Javier Cortés, embajador de Canon y fotógrafo de moda, ha incorporado la videografía a su conjunto de herramientas de habilidades fotográficas, utilizando una EOS 5D Mark IV de Canon tanto para fotos como para vídeo. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 85mm f/1.4L IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/125 s a f/3,5 e ISO 800. © Javier Cortés

Puede que la ropa parezca vintage, pero este vídeo proclama el futuro de la moda. «Casi todas las marcas del mundo ahora quieren vídeo», afirma el fotógrafo y cineasta de moda español Javier Cortés. «Si eres fotógrafo de moda, te pedirán que realices vídeos».

La tendencia se extiende por todo el sector de la fotografía profesional, pero está siendo recibida con especial fervor en la moda, porque el vídeo aporta a las prendas dramatismo y movimiento natural. «La popularidad del vídeo en la moda no deja de crecer», dice Javier, y no es algo que deba abrumar a los fotógrafos…

Con un estilo que describe como centrado en la «luz y el color», Javier se ha creado un nombre en el sector de la moda. El impactante trabajo visual del embajador de Canon tiene una base narrativa más profunda que resulta ideal para el vídeo, aunque Javier empezó como fotógrafo de moda. Fue la demanda de vídeo en este sector la que lo llevó a la filmación y ahora equilibra las dos en casi todos sus proyectos para marcas de alta costura y revistas como Vogue, Harper's Bazaar y Glamour. Un día puede ejercer de director de fotografía en un vídeo de moda y el siguiente como fotógrafo de una campaña. «Al principio grababa vídeos por diversión, pero ahora no puedo separar el vídeo de la fotografía», dice. «Creo que viven y trabajan juntos».

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Javier empezó a grabar vídeos tras ser ayudante de un director de fotografía, después de tres años de carrera en la fotografía. Desde el principio, utilizaba el mismo equipo para hacer fotos y grabar vídeos, por lo que le resultó muy fácil cambiar entre los dos al trabajar en anuncios publicitarios y editoriales. Sigue utilizando una EOS 5D Mark IV o una EOS R de Canon, pero sus habilidades técnicas han aumentado, por lo que en su equipo ahora incluye también la gama Cinema EOS de Canon.

Durante los últimos meses, Javier se ha dedicado a desarrollar su cartera de proyectos personales, ya que cree que es fundamental para mantener la creatividad e impulsar su carrera. Con el interés de fusionar la alta costura con las influencias artísticas clásicas, tuvo una idea que exploraba la naturaleza subjetiva de la belleza. Javier combinó una EOS 5D Mark IV de Canon con sus objetivos prime de la serie L favoritos para capturar una serie de fotos y vídeos de nivel profesional, con el fin de demostrar la facilidad con la que los fotógrafos pueden crear vídeos de este nivel.

Creación de una historia de moda

Javier afirma que la moda se encuentra en un momento emocionante. El sector promete mucho y las personas que te encargan trabajos están abiertas a un gran número de posibilidades, como los vídeos narrativos. «La moda está cambiando», afirma. «La gente quiere ver algo más que solo ropa. Ahora mismo puedes contar casi cualquier historia en moda. Siempre intento aportar algo más que solo una foto o un vídeo; intento aportar una idea».

«Tienes que cuidar los aspectos estéticos con la ropa y la iluminación, y contar con un creativo que se encargue de la mayor parte de la dirección artística y el estilismo. Pero el resto depende de tu idea. Me encanta la parte creativa. Es como una momento atemporal que se crea dentro de tu mente y es algo bonito».

Javier Cortés holds a Canon EOS 5D Mark IV to film models in a fashion video.
Javier aprendió las habilidades básicas de vídeo tras ser ayudante de un director de fotografía, y a partir de ahí su repertorio creció con la EOS 5D Mark IV de Canon. En nuestro artículo para desmontar mitos, comparte sus consejos para dar el salto de la fotografía al vídeo. © Coque Cámara

Debido a su gran conocimiento sobre pintura clásica, los viejos maestros han inspirado a Javier desde hace mucho tiempo. «Rubens, Goya, Rembrandt y otros pintores cambiaron mi forma de pensar», afirma. «Empecé a copiar la iluminación de estos pintores en mis fotografías, y siempre tengo cuadros en mis collages de inspiración. Encuentro inspiración en casi todos sitios, ya sea en el cine, la gente que conozco o las historias que me cuentan».

En su último vídeo de moda, «Beauty is Subjective» (que se puede ver más abajo), su objetivo era cuestionar las normas culturales de la belleza femenina a través del recorrido de una joven por un museo. Luchando por ver la primera obra de arte a través de hordas de turistas, pasa a una segunda sala, en la que puede ver la obra, aunque distraída por el ruido que la rodea. Un cálido brillo que sale de una tercera sala capta su atención, arrastrándola hacia una escultura hiperrealista de una mujer rubensiana desnuda. Cautivada por su belleza, se sienta a hacer un boceto, totalmente sumergida en el momento.

«Al final del vídeo de moda, vemos que la escultura es una mujer real y cobra vida», dice Javier. «Es una mezcla entre concepto artístico y vídeo de moda. La idea es recordar a la gente que la belleza es subjetiva y depende del punto de vista. En la actualidad, la 'mujer real' y la 'belleza real' son tendencias en moda. Creo que es más que una tendencia, es un movimiento».

Tecnología todo en uno

Para grabar su vídeo de moda creativo, Javier combinó una EOS 5D Mark IV de Canon con sus objetivos EF de la serie L favoritos: un EF 35mm f/1.4L II USM, un EF 50mm f/1.2L USM y un EF 85mm f/1.4L IS USM de Canon.

«Puedes grabar vídeo de calidad profesional con una réflex», afirma. «La EOS 5D Mark IV de Canon es fantástica tanto para vídeo como para fotos, y he utilizado los mismos objetivos en ambos casos. Los objetivos prime de la serie L son increíblemente versátiles y puedes trabajar con ellos con un diafragma amplio. Me encantan los objetivos prime y el que más utilizo es el EF 50mm f/1.2L USM, que es rápido y nítido. Solo puedo vivir con un objetivo, pero tiene que ser este».

Esta configuración optimizada se complementó con un cardán básico, para aportar fluidez a las tomas de vídeo en movimiento, y unas cuantas cajas de luz básicas. Cuando los modelos empezaron a llegar al set, incluidos las extras cuyo casting hizo en la calle, el museo tomó forma. Sencillas paredes blancas se colocaron en su sitio para crear los espacios para el vídeo y las fotografías: galerías, pasillos e incluso un ascensor.

A close-up of a blonde woman, photographed by Javier Cortés on a Canon EOS 5D Mark IV.
Javier es capaz de crear una narrativa con vídeo que complementa sus fotos de moda artísticas, luminosas y centradas en el color. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 85mm f/1.4L IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/400 s a f/2,5 e ISO 100. © Javier Cortés
The blonde woman stands in an art gallery, photographed by Javier Cortés on a Canon EOS 5D Mark IV.
«La EOS 5D Mark IV de Canon es fantástica tanto para vídeo como para fotos, y he utilizado los mismos objetivos en ambos casos», afirma Javier. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 85mm f/1.4L IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/400 s a f/2,5 e ISO 100. © Javier Cortés
A videographer makes adjustments to a Canon EOS 5D Mark IV on a film set.

Mejora de las habilidades de vídeo: 5 mitos desmontados

¿Quieres grabar vídeo además de hacer fotos? El embajador de Canon Javier Cortés te revela cómo puedes hacerlo con sus principales consejos.

Grabar el vídeo de moda era la prioridad, con cada escena planeada en una lista de tomas detallada. Cuando terminó todas las escenas, Javier pasó a hacer fotografías posadas de alta costura que se relacionaban con uno de los momentos del vídeo. Desde fotos del personaje principal bloqueado por la multitud frente a la primera obra de arte a las curvas de la modelo estatua, consiguió crear una simbiosis entre los dos medios.

La grabación de vídeo en 4K a 25 fps permitió a Javier capturar metraje de alta resolución, mientras que los 50 fps en Full HD le permitieron reproducir a cámara lenta. «Utilizar diferentes frecuencias de fotogramas aumenta las posibilidades a la hora de editar», afirma Javier. «A veces utilizo 4K porque quiero recortar o estabilizar las tomas después, y el 4K te ayuda a conseguir más detalles. En algunas tomas utilicé Full HD porque quería capturar más fotogramas por segundo para poder utilizar la cámara lenta».

Las tarjetas de memoria CFast y SD de alto rendimiento permiten la grabación en 4K gracias a sus rápidas velocidades de escritura de hasta 160 MB/s. Para gestionar el gran volumen de datos que genera la grabación en alta resolución, Javier utilizó tarjetas de 64 GB y realizó copias de seguridad con regularidad en discos duros de 1 TB.

Color, luz y movimiento en vídeo

A Javier le encanta usar la luz y el movimiento como parte de su narración. «Estoy obsesionado con la luz y el color, y los utilizo como parte de la narrativa», dice. «Te ayudan a contar algo más, a realzar la belleza y la estética». Esto incluye el perfil de color que Javier utiliza al grabar vídeo.

«Una de las mejores cosas de la EOS 5D Mark IV es Canon Log», afirma Javier. «Amplía el rango dinámico hasta 12 pasos, acercándola más a la gama Cinema EOS de Canon. Con el aumento del rango dinámico, las sombras y claros quedan perfectamente expuestos. Es increíble para la gradación del color, algo en lo que siempre pienso al grabar». Javier suele subexponer sus tomas porque no le gustan las altas luces brillantes. Luego, añade granulado en posproducción.

Con el estudio bañado de luz diurna natural, Javier utiliza sábanas negras para crear espacios de oscuridad y controlar el contraste, además de abrir y cerrar las persianas para ajustar la luz natural. «Puedes cambiar por completo la luz natural de la habitación con solo ajustar algunas cosas. Al principio, utilizaba mucha iluminación en mis fotos y vídeos, pero ahora en cada sesión utilizo menos que en la anterior».

«Me encanta la luz natural. Para mí, la moda tiene que ser real o al menos parecer lo más real posible. Si expones bien la luz natural, no importa si es una cámara réflex o una de cine, puedes conseguir algo asombroso. Siempre intento grabar en el momento perfecto, porque no tiene sentido tener 20 luces para recrear la luz solar cuando puedes hacerlo con la real».

People in vintage clothing stand in a line as if waiting to enter somewhere.
En su último vídeo de moda, Javier usó como extras a modelos cuyo casting hizo en la calle y los vistió con ropa vintage. Cuando terminaba de grabar cada escena, hacía fotos de ese punto de la historia, para crear fluidez entre las fotos y el vídeo. © Coque Cámara
Javier Cortés sits on a high ladder with his Canon EOS 5D Mark IV rigged to shoot video.
Javier suele contar con ayudantes en sus sesiones de vídeo, a diferencia de las sesiones de fotos, en las que con frecuencia trabajaba solo. © Coque Cámara

Para la escena final, Javier quería captar el aspecto de la suave luz pictórica en su modelo escultura, utilizando luz continua en una configuración de dos luces. «Quería que su piel pareciera la de una de las mujeres de los cuadros que me encantan», comenta Javier. «Para conseguirlo, quería tonos reales y colores más cálidos, más magenta. Intenté no complicar demasiado las cosas, así que utilicé dos luces y algo de blanco y negro para el contraste».

Inspirado por la fotografía de Martin Parr, Javier jugó con composiciones de capas de personas durante toda la sesión, «alguien cerca de la cámara, alguien mirando hacia atrás, diferentes perspectivas», además de capturar movimiento dinámico. «En los vídeos de moda puedes romper las reglas», afirma Javier. «La narrativa está ahí, pero puedes saltar de un lado a otro o incluso contar historias de diferentes formas, o dividirlas. También debes incluir tomas estéticas que ayuden a la historia pero estén ahí simplemente por su belleza».

Grabar con objetivos prime en lugar de zooms permitió a Javier seguir moviéndose cuando necesitaba acercarse a la acción. «Para mí, el movimiento es otra característica de un vídeo, como la luz o la narración principal», comenta. «A veces seguía a la modelo y otras me movía alrededor de la acción. El cardán te permite moverte alrededor con suavidad y crear nuevos movimientos mientras los actores caminan».

La EOS 5D Mark IV de Canon cuenta con Dual Pixel CMOS AF, que permite transiciones de reenfoque rápido suaves y precisas con control en la pantalla LCD. Javier grabó metraje nítido de las personas caminando, inclinándose y cambiando de posición, incluso mientras movía la cámara. «Utilicé el enfoque automático en algunas tomas con el AF con detección de caras activado, que me ayudó mucho a capturar el momento», dice. «El enfoque automático Servo para vídeo de la EOS 5D Mark IV te permite realizar un seguimiento de la cara del sujeto. Puedes hacer cosas asombrosas al grabar solo». Javier también trabajó con un ayudante en algunas tomas, que se encargó de ajustar manualmente el enfoque a su lado.

A lo largo de los años, Javier ha descubierto que el vídeo y las fotos combinados le ofrecen mayor libertad creativa para compartir las historias que quiere contar. «A veces, cuando solo hago fotos, me falta algo», afirma. «Es como si quisieras contar algo más. Con el vídeo, puedes contar una historia de principio a fin».

Javier Cortés and his assistants on the set of his fashion film, Beauty is Subjective.
«Para mí, la moda tiene que ser real o al menos parecer lo más real posible», comenta Javier. «Si expones bien la luz natural, no importa si es una cámara réflex o una de cine, puedes conseguir algo asombroso». © Coque Cámara

Transición de la fotografía a la filmación: 5 cosas que tener en cuenta

1. Equipo

No necesitas un gran equipo, pero al elegir la cámara debes explorar las capacidades de enfoque automático (DAF), las frecuencias de fotogramas disponibles en 4K y 1080p, la velocidad de bits (cuanto mayor sea, mejor será la calidad y mayor el tamaño de los archivos) y la capacidad de mayor rango dinámico y amplia latitud de exposición que ofrece Canon Log (disponible como actualización en la EOS 5D Mark IV de Canon).

Javier grabó este vídeo con la EOS 5D Mark IV de Canon, que incluye opciones para grabar en 4K de alta resolución, además de Full HD con opciones de frecuencia de fotogramas a cámara lenta de 60p.

2. Flujo de trabajo

El procesamiento de datos necesario al grabar vídeo supone un salto desde la fotografía. Debes tener en cuenta la velocidad y el tamaño de las tarjetas SD, los discos duros y la memoria RAM del ordenador, además de la elección del software de edición. «Tienes que asegurarte de que la velocidad de la tarjeta permite grabar en 4K a las diferentes frecuencias de fotogramas que quieres usar», dice Javier.

3. Secuenciación

Como fotógrafo, es fácil identificar y capturar la «gran toma». Sin embargo, el éxito de los vídeos se basa en las historias y no en las escenas individuales. Tendrás que crear secuencias cortas que guíen al espectador hacia un momento. Esa explicación visual de cómo un sujeto llega del punto A al punto B crea una historia más atractiva.

4. Movimiento

Cómo fotógrafo, casi siempre te quedas quieto. Pero en la filmación, el movimiento tiene un importante papel creativo. Si es excesivo, el espectador se sentirá desorientado o mareado, pero si es adecuado podrás transportar al espectador perfectamente dentro de una escena. Asegúrate de incluir una toma estática de cinco segundos al principio y la final de cada corte como ayuda durante el proceso de edición. El movimiento es una parte muy importante del trabajo de Javier, que utilizó un cardán y un riel deslizante en la realización de este vídeo. «Aunque también he utilizado un patinete», comenta. Mantén abierta la mente, da rienda suelta a tu creatividad y trabaja dentro de tus límites.

5. Abertura

La mayor parte del tiempo, los videógrafos deben enfocar una escena manualmente mientras el sujeto está en movimiento, por lo que trabajar con aberturas amplias resulta increíblemente difícil. Aunque puede resultar tentador difuminar los detalles molestos de una fotografía, hay que tener en cuenta que puede que no sea posible conseguir con éxito el mismo efecto mientras grabas vídeo.

La EOS 5D Mark IV de Canon incluye Dual Pixel CMOS AF, una de las funciones actualizadas de la EOS 5D Mark III más importantes. Esta función permite transiciones de reenfoque rápido suaves y precisas en cualquier resolución desde 4K hasta Full HD, con solo tocar un punto en la pantalla LCD de la cámara. El enfoque automático con detección de caras en visión en directo te permite realizar un seguimiento del sujeto sin usar las manos.


Visita el estand de Canon en IBC 2019 para obtener más información sobre el equipo de grabación de Canon y cómo te puede ayudar a grabar vídeo.

Escrito por Lucy Fulford


El equipo de Javier Cortés

El mejor equipo para fotografía y videografía de moda

Javier Cortés's kitbag

Cámara

Canon EOS 5D Mark IV

Creado para quienes exigen los niveles más altos de calidad de la imagen, el sensor de 30,4 MP del EOS 5D Mark IV ofrece imágenes llenas de detalles, incluso cuando hay mucha luz o demasiadas sombras. «La EOS 5D Mark IV es fantástica tanto para vídeos como para fotos de calidad profesional», dice Javier.

Objetivos

Canon EF 50mm f/1.2L USM

Objetivo USM profesional de la serie L con abertura f/1,2 para condiciones de baja iluminación y control de la profundidad de campo extrema. «Me encantan los objetivos prime y el que utilizo más es este, que es rápido y nítido», comenta Javier. «Solo puedo vivir con un objetivo, pero tiene que ser este».

Canon EF 85mm f/1.4L IS USM

Descubre retratos perfectos con un teleobjetivo excepcional. «Los objetivos prime de la serie L son increíblemente versátiles y puedes trabajar con ellos con un diafragma amplio», afirma Javier.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora