MODA

«Ahora mismo, todas las marcas de moda quieren vídeo»: Javier Cortés, argumenta el paso a las imágenes de movimiento

El fotógrafo de moda y cineasta Javier Cortés nos habla sobre su transición al vídeo con el sistema EOS R de Canon y comparte cinco cuestiones que deben tener en cuenta los que estén interesados en seguir sus pasos.
Una persona con una chaqueta negra, una camisa de color crema con volantes y un sombrero negro se apoya en una pared minuciosamente pintada, con una mano en la cara y los dedos apoyados en la barbilla.

El fotógrafo de moda Javier Cortés ha incorporado la videografía a su kit de herramientas fotográficas, que principalmente utiliza con la EOS R6 y la EOS R5 de Canon tanto para fotos como para vídeo. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon a 35 mm, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/3,2 e ISO 1600. © Javier Cortés

«Prácticamente todas las marcas del mundo ahora quieren vídeo», afirma Javier Cortés, fotógrafo, cineasta y embajador de Canon. «Si eres fotógrafo de moda, te pedirán que realices vídeos».

La tendencia se extiende por todo el sector de la fotografía profesional, pero está siendo recibida con especial fervor en la moda, porque el vídeo aporta a las prendas dramatismo y movimiento natural. «La popularidad del formato de vídeo en la moda no deja de crecer», comenta Javier. Y no es algo que deba abrumar a los fotógrafos.

Con un estilo que describe como centrado en la «luz y el color», Javier se ha labrado un nombre en el sector de la moda. Su impactante trabajo visual tiene una base narrativa más profunda que resulta ideal para el vídeo, pero Javier empezó como fotógrafo de moda. Fue la demanda en este sector lo que lo llevó a la videografía de moda y ahora equilibra las dos en casi todos sus proyectos para marcas de alta costura y revistas como Vogue, HOFF, Harper's Bazaar o Glamour. Un día puede ejercer de director de fotografía en un vídeo de moda y al siguiente ser el fotógrafo de una campaña. «Al principio grababa vídeos por diversión, pero ahora no puedo separar el vídeo de la fotografía», dice. «Creo que viven y trabajan juntos».

Javier empezó a grabar vídeos tras trabajar como ayudante de dirección de fotografía tres años después de haber empezado su andadura como fotógrafo. Al principio, Javier utilizaba la EOS 5D Mark IV y la EOS R para su trabajo editorial aunque, en ocasiones, optaba por la EOS C200 de Canon para grabar contenido de mayor duración. Para complementar la EOS C200 de Canon, ahora usa la EOS R6 y la EOS R5, que prefiere por su sistema AF inteligente y sus capacidades con baja iluminación.

Javier tuvo la oportunidad de probar a fondo la EOS R6 de Canon con baja iluminación en el rodaje de un vídeo sobre dos bailarines de ballet y sus andanzas por Sicilia, y ahora no falta nunca en su equipo, junto con su EOS R5, que utiliza cuando necesita grabar en 8K en tarjetas CFexpress.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

Antes empezar a usar una cámara, Javier era pintor clásico. Si le echamos un vistazo a sus obras más recientes, es fácil ver cómo su amor por el arte se ha convertido en un pilar de su estilo. Tanto en la campaña de HOFF como en el vídeo de Navidad para Vogue España, Javier utilizó entornos y composiciones tradicionales yuxtapuestas con cortes repentinos y rápidos y una divertida energía hiphopera. La EOS R5 de Canon destaca en este tipo de entornos. Como mirrorless ligera de tan solo 738 g y estabilización de imagen de hasta 8 pasos si se utiliza con un objetivo compatible, esta cámara es capaz de seguir el movimiento de Javier y la energía de su producción editorial.

Una joven modelo en ropa arreglada disfruta del brillo del sol del atardecer delante de una modesta casa de Los Ángeles.

Imagen del corto de moda «Your Christmas is Unique», encargo de Vogue España, rodado en el barrio Los Feliz de Los Ángeles (EE. UU.). «Para mí, la moda tiene que ser real o al menos parecer lo más real posible», comenta Javier. «Si expones bien la luz natural, no importa si es una cámara réflex o con una de cine, puedes lograr un resultado asombroso». © Javier Cortés

Una mujer con el pelo largo y oscuro con un vestido blanco de encaje con volantes delante de una pared verde y dorada.

La experiencia de Javier como pintor clásico contribuye a su estilo fotográfico y cinematográfico. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/500 s a f/1,4 e ISO 100. © Javier Cortés

Transición de la fotografía al vídeo: cinco aspectos que tener en cuenta

A lo largo de los años, Javier ha descubierto que la combinación de vídeo y fotos permite mayor libertad creativa para compartir las historias que quiere contar. «A veces, cuando solo hago fotos, me falta algo», afirma. «Es como si quisieras contar algo más. Con el vídeo, puedes contar una historia de principio a fin».

En este artículo comparte sus sugerencias para los que quieren empezar a usar el movimiento en la moda y comenzar su propia historia.

1. Equipo

Las capacidades híbridas de alto rendimiento del sistema EOS R de Canon eliminan la necesidad de llevar equipo de estabilización o un equipo voluminoso para conseguir resultados de vídeo profesionales. Javier graba casi siempre sin trípode y aconseja a los profesionales de la fotografía que vayan a dar el salto al vídeo que hagan lo mismo y confíen en la estabilización de imagen de 8 pasos disponible en las cámaras y objetivos del sistema EOS R.

«Es una buena forma de grabar más tomas en menos tiempo y, sobre todo, de aprender a encontrar más ángulos y movimientos de los que encontrarías si estuvieras usando un estabilizador», nos comenta. «Al principio, es mejor tener más material y complicarse menos».

Una mujer vestida al estilo de los años 70 levanta la vista entre la multitud en una imagen de «Beauty is Subjective», el vídeo de moda de Javier Cortés.

Creación de una historia de moda

El fotógrafo y videógrafo de moda Javier Cortés nos explica cómo creó su película «Beauty is Subjective».

También merece la pena explorar las capacidades de enfoque automático, la velocidad de grabación disponible en 8K, 4K y 1080p, la velocidad de bits (cuanto mayor sea la velocidad de bits, mejor será la calidad y mayor el tamaño del archivo) y la opción de capturar en Canon Log 3. Todo esto está disponible en la EOS R3, la EOS R5 y EOS R6 de Canon.

«Para mí estas cámaras han supuesto un gran avance. Era muy importante disponer de C-Log 3 en cámaras más pequeñas», nos comenta Javier. «Siempre lo uso en cámaras de cine para la gradación del color, ya que con este color y formato de archivo puedo llevar el acabado final un paso más allá».

2. Flujo de trabajo

El procesamiento de datos necesario para grabar vídeo supone un paso adelante con respecto a la fotografía tradicional. Debes tener en cuenta la velocidad y el tamaño de las tarjetas de memoria, la memoria RAM de las unidades y del ordenador, además de la elección del software de edición.

Para Javier, la clave es usar la flexibilidad del formato de archivo disponible en cámaras del sistema EOS R, como la EOS R5 y la EOS R6, y tomar decisiones en función de la plataforma o la situación que se presente. «No creo que sea necesario grabar todos los proyectos en 4K o en 8K. Yo suelo grabar en 4K, pero es porque hay muchos formatos para redes sociales en los que tengo que tener Full HD en 9:16», apunta Javier. «No recomiendo grabar en 8K, a menos que tengas que hacer grandes zoom digitales o estabilizar mucho. Creo que los fotógrafos que den el salto al vídeo no necesitan tantas "K"».

Una persona vestida con una larga túnica caminando frente a unas ruinas antiguas.

3. Secuenciación

Como fotógrafo, es fácil identificar y capturar la «gran toma». Sin embargo, el éxito de los vídeos se basa en las historias y no en las escenas individuales. Tendrás que crear secuencias cortas que guíen al espectador hacia un momento. Esa explicación visual de cómo un sujeto llega del punto A al punto B crea una historia más atractiva.

4. Movimiento

Cómo fotógrafo, casi siempre te quedas quieto. Pero en la filmación, el movimiento tiene un importante papel creativo. Si es excesivo, el espectador se sentirá desorientado o mareado, pero si es adecuado podrás transportar al espectador perfectamente dentro de una escena. Asegúrate de incluir una toma estática de cinco segundos al principio y la final de cada corte como ayuda durante el proceso de edición.

El movimiento es una parte fundamental del trabajo de Javier. «Como director de fotografía, necesito poder mover la cámara con facilidad. Me supera pasar mucho tiempo utilizando un estabilizador, un grúa o un trípode», dice.

Aconseja mantener una actitud abierta, dar rienda suelta a la creatividad y trabajar dentro de las posibilidades de cada uno: «He llegado hasta a usar un monopatín», añade.

5. Abertura

La mayor parte del tiempo, los videógrafos deben enfocar una escena manualmente mientras el sujeto está en movimiento, por lo que trabajar con aberturas amplias resulta increíblemente difícil. Aunque puede resultar tentador difuminar los detalles molestos de una fotografía, hay que tener en cuenta que puede que no sea posible conseguir con éxito el mismo efecto mientras grabas vídeo.

La EOS R5 y la EOS R6 de Canon están equipadas con el sistema Dual Pixel CMOS AF II actualizado, que permite transiciones con efectos de reenfoque rápido suaves y precisas en todos los modos de grabación y cuenta con detección de ojos, cara y cuerpo. Estas cámaras pueden seguir a las personas incluso si llevan gafas de sol, lo que puede resultar útil si, como Javier, quieres desarrollar una carrera en la grabación de vídeos de moda.

Lucy Fulford & Jack Fittes

Artículos relacionados

  • ARTÍCULO

    Cómo vender tu estilo si eres fotógrafo de moda

    Descubre los principales consejos de dos fotógrafas de moda profesionales para encontrar tu visión creativa y vendérsela a los clientes.

  • EQUIPO

    Los mejores objetivos RF de Canon para grabar vídeos

    ¿Qué objetivos zoom y de focal fija con montura RF deberían elegir los cineastas y videógrafos a la hora de hacer películas?

  • ARTÍCULO

    ¿Qué conlleva el movimiento «body positivity» para la fotografía?

    Gracias a la presencia de modelos cada vez más diversas en sesiones fotográficas de moda y belleza, parece que la industria está cambiando para mejor. Dos fotógrafos profesionales y una modelo de tallas grandes analizan la situación del sector.

  • ARTÍCULO

    Trabajar en solitario con equipo de vídeo profesional de Canon

    Descubre cómo los sistemas réflex, Full Frame mirrorless y Cinema EOS de Canon permiten a los videógrafos dar rienda suelta a su creatividad con una sola cámara.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro