Capturing the drama of climbing a volcano with the EOS 5D Mark IV

Ulla Lohmann

La EOS 5D Mark IV a los extremos del planeta

Ulla Lohmann
Ulla Lohmann

Explorador


Ulla Lohmann, fotógrafa de expediciones y fotoperiodistas, fue una de las primeras en usar la EOS 5D Mark IV, y la sometió a las pruebas más duras que pudo imaginar. Descubrimos los retos a los que se enfrentó al llevar la cámara más reciente de la gama 5D a los volcanes de Vanuatu...

El Pacífico Sur es conocido por sus azules aguas, playas de arena blanca e islas con las que se fantasea en el folclore. Pero esta parte del mundo esconde otra parta más malévola y ahí es precisamente donde Ulla Lohmann prefiere pasar su tiempo. Si te fijas con atención es posible que veas a esta intrépida exploradora de Canon en lo alto de alguno de los volcanes que salpican las 82 islas, con la cámara en la mano...

«Estaba allí con la cámara por encargo de una empresa de aperitivos», explica Ulla. «Me pidieron que fuese allí y usase mi experiencia en la fotografía de volcanes para hacer unas cuantas fotografías que representasen el viaje imaginario que hacen las tortillas picantes desde su creación hasta el envase. Por supuesto todo es ficción, pero querían jugar con la noción de "picante extra" así que llevé la cámara a un volcán activo de 600 de profundidad donde nos colocamos a tan solo 50 metros de un lago de lava ardiente. Es el lugar más abrasador en el que jamás he estado, ¡y ni siquiera me estaba comiendo sus productos!».

HACE CALOR, PERO NO IMPORTA...

Ulla es una fotógrafa muy solicitada debido a su experiencia a la hora de hacer fotografías en situaciones precarias, y los ingenieros de Canon estaban particularmente interesados en conocer el rendimiento de la EOS 5D Mark IV en situaciones y temperaturas extremas, además de en cómo captaría la lava ardiente y los oscuros detalles de la roca con total claridad con el nuevo sensor CMOS de 30,4 megapíxeles.

Ulla Lohmann captures drama from a volcano with the EOS 5D Mark IV

Ulla recuerda: «Esta cámara va un paso más allá a la hora de grabar con ISO alto. Tiene un rango de ISO de 100-32.000 (ampliable de 50 a 102.400). Cuando estás en medio de un volcán puedes observar que hay un enorme rango dinámico y que cualquier sensor de cámara va tener auténticos problemas para registrar cada detalle. Pero luego, al examinar los archivos en la pantalla de la EOS 5D Mark IV, pude apreciar que los detalles brillantes y oscuros se veían increíblemente bien. En ese momento supe que esta cámara era muy especial...»

"«La protección frente a las condiciones meteorológicas es increíble», comenta. «Si no tiene problemas dentro de un volcán en Vanuatu no tendrá problemas prácticamente en ningún lugar»."

La exploradora de Canon Ulla Lohmann acerca la imagen a un lago de lava en la base de uno de los volcanes activos de Vanuatu.

Fue precisamente en las profundidades del volcán donde Ulla descubrió lo buena que era la pantalla táctil de la EOS 5D Mark IV y lo mucho que le facilitaba la tarea. «Para mí, la pantalla táctil de Visión en Directo "Live View" es fantástica. Cuando uso guantes tengo problemas para usar la cámara ya que no puedo mover los dedos libremente, pero con la nueva pantalla táctil pude ajustar la configuración, el enfoque y la nitidez en la parte trasera de la cámara con solo tocar la pantalla. Me resultó muy intuitiva para hacer fotos más rápido y, en cuanto a la grabación de vídeos, es incluso mejor porque puedes enfocar en movimiento mientras grabas, lo que resulta muy útil. Además, en la Visión en Directo "Live View" puedes bajar el enfoque a EV-4, por lo que es perfecta para grabar con poca luz.

«La parte trasera de la cámara también incluye un nuevo botón con el que se pueden cambiar los puntos de enfoque mientras miras a través del visor. Todas estas mejoras son una progresión lógica de las funciones de la 5D Mark III. Además, es fácil de llevar en la mano. Es más ligera que el modelo anterior, lo que marca una gran diferencia, sobre todo a la hora de subir y bajar de un volcán».

UNA RELACIÓN INTUITIVA

Conocer la cámara y aprender a sacarle el máximo partido es uno de los aspectos con los que más problemas tienen los fotógrafos. Pero los exploradores de Canon son un grupo muy especial de personas y su relación con los ingenieros de Canon significa que la posibilidad de recoger y usar un modelo experimental en cualquier momento para sacarle el máximo partido es algo muy apreciado. Ulla no es una excepción. «La recogí un día antes de viajar a Vanuatu y, nada más aterrizar, la estaba usando dentro de un volcán. Me resultó muy fácil pasar de la EOS 5D Mark III a la 5D Mark IV; el cuerpo es el mismo y los controles son prácticamente idénticos, por lo que cualquiera que haya usado una cámara de la gama EOS 5D la encontrará muy intuitiva».

Ulla no tardó en elogiar el elevado nivel de protección frente a las condiciones meteorológicas, algo que puso a prueba prácticamente al instante por las cenizas y el polvo del volcán, así como la lluvia y la humedad. Las juntas especiales de los puntos de unión protegen las ranuras de las tarjetas, mientras que las solapas de goma protegen los puertos HDMI y USB de la cámara, así como la entrada de auriculares y micrófono; gracias a la protección mejorada que ofrece con respecto a los modelos anteriores, la gama 5D continúa siendo la opción ideal para los fotoperiodistas. «La protección frente a las condiciones meteorológicas es increíble», comenta. «Si no tiene problemas dentro de un volcán en Vanuatu no tendrá problemas prácticamente en ningún lugar».

«He usado esta gama de cámaras durante toda mi vida. Es el sistema perfecto para mí. Son las cámaras perfectas porque la calidad es increíble y son muy ligeras para la fotografía de exploración. ¡No quería devolverla!»

EXPLORANDO LA GRABACIÓN EN 4K

Aunque la fotografía fija es su especialidad, Ulla, al igual que muchos de sus compañeros, ha investigado la posibilidad de añadir la creación de vídeos a sus habilidades. El hecho de que la EOS 5D Mark IV puede grabar en 4K hace más atractiva la idea de lanzarse a hacer vídeos.

«Como fotógrafa, resulta muy emocionante contar con una cámara capaz de grabar en 4K y obtener imágenes fijas increíblemente detalladas. Me gusta que incluya una ranura para tarjeta adicional, ya que pude seguir disparando y a la vez grabando la lava en 4K. Con los recortes 4K en el sensor no tuve que usar objetivos largos para grabar vídeos».

«"Estoy deseando utilizar esta opción en futuros encargos. Con la increíble pantalla de Visión en Directo "Live View", que es muy nítida y detallada, es muy fácil grabar vídeos con tan solo pulsar un botón».

Aquí se demuestra el tamaño y el espectáculo que ofrece un volcán activo con una imagen de lava en erupción tomada con una velocidad de obturación baja.

PROTECCIÓN DE LA IMAGEN

La EOS 5D Mark IV incluye varias nuevas tecnologías de procesamiento avanzado de la imagen tomadas de la EOS-1D Mark II, y diseñadas para ofrecer un resultado definitivo en el momento en el que se pulsa el obturador. A la función de optimizador digital del objetivo, que se vio antes en el fantástico software de Digital Photo Professional de Canon, se une el Estilo de Imagen «Detallado» de la EOS 5DS y la cámara réflex digital 5DS R de alta resolución, además del brillo periférico mejorado, las funciones de corrección de la distorsión y la aberración cromática y la configuración de Balance de blancos automático. Y también incluye algo muy especial: Dual Pixel RAW.

«Me familiaricé por completo con el Dual Pixel RAW», recuerda Ulla. «Me parece una tecnología interesante. Para aquellos momentos en los que no tienes mucho tiempo para fotografiar un retrato y donde el enfoque cambia constantemente, por ejemplo, en las fotos que hice de los lugareños saltando de las vides (de donde surgió el puenting), es una buena adición. Protege el momento. La cámara graba la escena a través de dos fotodiodos, lo que proporciona dos capas a la imagen. Es genial porque puedes corregir el punto de máxima nitidez en postproducción cuando la situación lo exige. Esto significa que puedes controlar cuidadosamente la nitidez en la postproducción».

"Es una cámara mucho mejor y que sigue ofreciendo un buen rendimiento."

«También usé el GPS, perfecto para registrar los datos de ubicación en las islas. Tampoco gastó mucha batería, por lo que es una función de la 5D Mark IV muy útil para expediciones. De hecho, la cámara no incluye ninguna función que nunca utilizaría. Puedo escribir títulos directamente en el archivo de imagen gracias a IPTC y puedo enviar imágenes por Wi-Fi a mi tablet o smartphone. Las opciones de conexión son simplemente fantásticas».

«Cuando la gente me pregunta que por qué he actualizado el modelo, simplemente respondo que esta es una cámara mucho mejor y que sigue ofreciendo un buen rendimiento».

Las islas que forman Vanuatu son ricas tanto en fiestas tradicionales como en ceremonias ritualistas.

Embajadores e historias

Canon Ambassador Lorenzio Agius uses EOS 5D Mark IV

Inspiración

Descubre cómo se comporta la EOS 5D Mark IV en las manos de fotógrafos profesionales

Explorar más