ARTÍCULO

10 maneras de mejorar tu fotografía de deportes, según un profesional

A female athlete soars over the high jump, her braided hair swirling around her head.
Nafi Thiam, del equipo de Bélgica, salva la barra en salto de altura, salto que hizo que se alzara con la victoria en el heptatlón femenino el 5 de agosto de 2017. El fotógrafo Tom Jenkins comenta: «Normalmente mis fotos son con gran abertura: f/2,8 o f/4. El fondo queda totalmente desenfocado y la foto se centra en lo que realmente quiero mostrar: la acción». Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 400mm f/2.8L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/4000 s a f/4 e ISO 400. © Tom Jenkins

Tom Jenkins es un galardonado fotógrafo de deportes que trabaja para The Guardian. En sus 30 años de trayectoria ha cubierto importantes eventos deportivos, como seis Mundiales de fútbol, cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Rugby o 20 torneos de Wimbledon, por citar algunos. En esta entrevista, comparte sus mejores consejos, incluidas las mejores funciones que usar para lograr «la» imagen, y revela cómo logró capturar algunos de los momentos deportivos más impactantes.

«A ver..., hay fotografías que van directas a una galería de arte, que la gente tiene que observar y digerir durante un tiempo para entenderlas. En realidad ese no ha sido mi ámbito en ningún momento. Quería hacer fotos con las que la gente pudiera sentirse identificada de inmediato», afirma Tom. Como fotógrafo para The Guardian, sus imágenes deben captar la atención de los lectores en el momento, aunque sus mejores fotos hayan ocurrido por accidente.

Un gran ejemplo de ello es la foto con la que consiguió el primer premio en la categoría Deportes (Individual) del concurso World Press Photo de 2017. En ella capturó a Nina Carberry cayéndose del caballo tras tropezar el animal y otros con una valla en mitad de una carrera del Grand National. Cuando Tom capturó esta icónica imagen, estaba ocupado supervisando cinco cámaras, una mezcla de cuerpos de EOS-1D X y EOS 5D Mark IV de Canon con cinco objetivos diferentes, cuando se dio cuenta de que acababa de conseguir una foto ganadora. En el campo de la fotografía de deportes rápidos, Tom se rige por cinco reglas para asegurarse de que consigue la mejor foto, incluso aunque sea por casualidad.

Eight female athletes compete in the hurdles event, one woman has fallen at the first fence lying on her front as the others leap over the other fences.
Deborah John, de Trinidad y Tobago, se estrella contra la quinta valla en la eliminatoria femenina de los 100 m vallas, el 11 de agosto de 2017. «La forma de anticiparse a los momentos álgidos es aplicar todos los conocimientos que tengas sobre ese deporte», afirma Tom. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/5,0 e ISO 320. © Tom Jenkins

1. Conoce el deporte…

«Parece una tontería, pero es importantísimo», afirma Tom. «Soy un apasionado total de los deportes. Recuerdo que, de pequeño, leí un libro sobre las reglas del deporte. Puede sonar aburrido, pero lo encontré fascinante. Incluso ahora, a veces cubro deportes con los que no estoy familiarizado, como la lucha grecorromana, e investigo sobre ellos antes».

«Tienes que entender lo que la gente intenta lograr, cuándo ganan, cuándo pierden… y desde un punto de vista informativo, también es importante conocer a los personajes. A primera vista, en la lucha parece que hay dos personas que se están dando un abrazo durante un par de minutos hasta que alguna de ellas es lanzada contra el suelo; pero puede haber detalles que te permitan lograr imágenes realmente buenas, como la postura de las manos al intentar sujetar de una forma concreta el cuerpo del oponente. Si sabes lo que está intentando hacer alguien, estás preparado».

A pack of six jockeys and their horses gallop through snow towards the camera, kicking up snow.
Caballos y jinetes en una carrera en el lago helado de St Moritz (Suiza), el 12 de febrero de 2006. «La nueva tecnología de enfoque automático me da más posibilidades de lograr "la" imagen», declara Tom. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/5,6 e ISO 200. © Tom Jenkins

2. Estate siempre preparado para entrar en acción

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

«En cada deporte se viven momentos de máxima acción y momentos míticos: es en esos momentos y lugares en los que la acción llega a su punto álgido. Marcar un gol o cruzar la línea de meta son los obvios, pero hay muchos otros. Y la forma de anticiparse a ellos es poner en práctica todo lo que sabes sobre ese deporte. Puede ser, por ejemplo, la forma particular en la que un jugador celebra un gol. En el deporte todo es impredecible, por lo que puede que algo no ocurra exactamente como piensas. Pero si estás preparado, podrás estar en el lugar correcto en el momento perfecto y no te lo perderás en caso de que llegue a ocurrir», comenta Tom.

La clave para capturar momentos decisivos es contar con el equipo adecuado, configurado y listo para empezar. «Todo pasa en un abrir y cerrar de ojos. Lo mejor es intentar cubrir lo máximo posible y, con ello, ampliar las oportunidades de conseguir la imagen. Pongo cámaras remotas en dos ángulos diferentes y yo me sitúo en un tercero y disparo todas a la vez con un disparador remoto…».

«Además, la nueva tecnología de enfoque automático me da más posibilidades de lograr "la" imagen», declara Tom. Las cámaras EOS-1D X Mark II y EOS 5D Mark IV de Canon con las que suele trabajar cuentan con 61 puntos de enfoque automático seleccionables y el avanzado sistema de seguimiento EOS iTR, que facilitan el seguimiento de los sujetos en movimiento y el conseguir un enfoque automático nítido y preciso. «Si hay una carrera de coches a 320 kilómetros por hora, consigo que todo esté enfocado, algo que, hasta ahora, simplemente no podía hacer. Ahora cuando una imagen está desenfocada pienso: "¿en serio?. ¿Qué ha pasado?"».

An athlete looks straight at the camera with striking blue-grey cat's eye contact lenses in, shotput in one hand as he prepares to throw it, and missing his other arm.
Michael Kacer, del equipo de EE. UU., en la final masculina IF1 de lanzamiento de peso, el 11 de septiembre de 2014. «Si puedes, acércate al [sujeto deportivo]», recomienda Tom. Imagen tomada con una EOS-1D X y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/2,8 e ISO 500. © Tom Jenkins

3. No todo se logra con enormes objetivos...

«La gente piensa que los fotógrafos de deportes solo fotografían con objetivos gigantes. Hay tantos eventos deportivos, que no hace falta contar con un pase para asistir... Piensa, por ejemplo, en un maratón o en una carrera de ciclismo. Puedes acercarte mucho adonde está ocurriendo la acción, así que no hacen falta los objetivos. Yo tengo que utilizar objetivos largos, pero es porque suelo estar confinado en zonas de prensa y lugares en los estadios alejados de los sujetos que quiero fotografiar, como los entrenadores al otro lado del terreno de juego. Pero si puedes hacerlo, acércate más. En una carrera de ciclismo, casi que puedes tocar a los deportistas, así que puedes utilizar objetivos gran angular».

4. Sé tú el que domine tu equipo

«El equipo fotográfico actual es fantástico y puedes utilizarlo de numerosas formas, pero tienes que ser tú el que mantenga el control. No te dejes llevar por lo que puedas hacer con él, sé tú el que decida cómo hacerlo. La cámara con la que trabajo normalmente es la EOS-1D X Mark II de Canon. El enfoque automático es asombroso: permite enfocar a 14 fotogramas por segundo. Siempre la tengo en el modo AI Servo, para que el enfoque se mueva con el sujeto. Eso mejora enormemente mi probabilidad de lograr la imagen que busco. Y el hecho de que el sensor sea tan sensible a la luz me permite trabajar en condiciones de oscuridad y conseguir imágenes perfectas».

Para sorprender aún más con la tecnología de enfoque automático, la sucesora de la Canon EOS-1D X Mark II, la Canon EOS-1D X Mark III, cuenta con un nuevo sensor AF con una resolución 28 veces mayor que su predecesora, ya que utiliza algoritmos de AF avanzados con una tecnología de aprendizaje profundo para lograr un seguimiento de enfoque inigualable en cualquier situación.

A group of several runners move along an athletics track so quickly that they are blurred. The lights from a big screen merge with them, creating an exciting effect.
Corredores durante la eliminatoria masculina de 5000 m, el 9 de agosto de 2017. «Hay veces en que me gusta incluir algo de movimiento o desenfoque en mi foto», comenta Tom. «La fotografía de deportes no se basa únicamente en congelar la acción, sino en ilustrarla». Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/8 s a f/10 e ISO 100. © Tom Jenkins

5. Experimenta con la velocidad de obturación

«La idea de que los fotógrafos de deportes siempre utilizan una velocidad de obturación muy rápida en la cámara es equivocada. En un partido de fútbol no bajo de 1/1600 s, pero puede haber veces en que quiera que haya algo de movimiento o desenfoque en la imagen. Piensa en la fotografía que quieres tomar. Si se trata de una captura instantánea en el momento álgido de la acción, como dos jugadores que chocan con el balón, está bien aumentar la velocidad. Aun así en la fotografía de deportes congelar la acción no lo es todo, también hay que ilustrarla. Experimenta. Las cámaras modernas disponen de pantallas en la parte posterior para que puedas ver la imagen al instante. Si te gusta, estupendo; si no, la eliminas y no pierdes nada».

6. Amplía lo máximo posible

«Suelo hacer fotos con una gran abertura: f/2,8 o f/4. El fondo queda totalmente desenfocado y la foto se centra en lo que realmente quiero mostrar: la acción. En muchos estadios deportivos ahora se ponen anuncios llamativos por todos lados. No estoy allí para fotografiar los anuncios, sino el deporte. Una gran abertura con una profundidad de campo reducida me proporciona una mayor latitud para contar con una velocidad de obturación muy rápida. Mi cámara alcanza 1/8000 s, lo que resulta realmente práctico si intentas conseguir la exposición adecuada en un día muy soleado».

An infrared image casts the sky dark and trees and grass tennis court light grey as officials and fans watching a match.
La fotografía de deportes también puede ser creativa, afirma Tom, que se inspiró en los fotógrafos de paisajes para utilizar una cámara de infrarrojos para capturar el tenis con un estilo surrealista. Imagen tomada con una EOS 7D de Canon con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/9 e ISO 400. © Tom Jenkins

7. Varía los ángulos

A female gymnast holding a ball at arm's length appearing headless.

En pro de las mujeres en la fotografía: Hannah Peters

La fotógrafa de Getty Images Hannah Peters comparte con nosotros su trayectoria en el campo de la fotografía deportiva y nos cuenta su experiencia como mujer en las líneas de banda.

«No siempre fotografío al nivel de los ojos. Cuando la gente está saltando, como el caso de dos futbolistas peleando por un remate de cabeza, fotografiar desde abajo enfatiza la altura del salto. O en un partido de baloncesto, cuando los jugadores miran hacia la canasta. Si estás en un palco, parecerá que te estén mirando a ti, con la cancha de fondo. No dejes pasar la acción delante de ti».

«Debes preguntarte: "¿Para qué quiero hacer esta fotografía de este partido, esta carrera o este evento y cómo puedo conseguirla?". No hay una definición única de lo que es una fotografía de deportes excelente, solo tienes que estar preparado para cualquier cosa. Estaba cubriendo el Campeonato Mundial de Atletismo cuando Usain Bolt se cayó en la pista en su última carrera, algo genial de conseguir desde el punto de vista informativo. Pero otras veces solo quiero lograr una imagen bonita que plasme la velocidad, la agilidad o la belleza del momento».

8. Toma prestado de otros géneros

Para mantenerse por delante de la competencia y conseguir fotos que destaquen, Tom se sigue reinventando y adopta una perspectiva inusual de eventos deportivos muy conocidos. En el torneo de Wimbledon de 2017, se le ocurrió la idea de fotografiar la famosa pista de hierba con infrarrojos. «Había observado cómo los fotógrafos de paisajes utilizaban imágenes de infrarrojos para representar los colores de forma muy diferente», explica. «Pero en Wimbledon todo es verde: la hierba es verde, los fondos son verdes y la fachada del club está está cubierta de hiedra. Pensé que sería muy interesante ver cómo podía reaccionar a los infrarrojos y cómo se vería en distintos momentos del día, con las cámaras grabando el calor».

Tom se puso en contacto con Canon para que le prestaran una cámara de infrarrojos. Tuvo la suerte de que en esos dos días hizo bastante calor, lo que hace que las imágenes sean totalmente diferentes a otras tomadas en días fríos. Toda la serie acabó teniendo un aspecto surrealista y fascinante, y fue compartida por cientos de lectores en línea. «Todo el mundo sabe cómo es Wimbledon, así que puedes jugar con esa familiaridad en tu visor y presentar al público algo totalmente diferente. Son esas cosas las que me gusta probar y que, seguramente, me sirven para descubrir cosas nuevas en eventos que ya he visitado varias veces», dice.

The shadow of a broad, winter-bare tree casts a shadow over a huge portion of a rugby field, as fans cheer on players.
Tom destaca que hay muchos eventos deportivos, como este partido de rugby local, en los que se pueden tomar fotografías geniales sin necesidad de contar con un pase de prensa. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/6400 s a f/4,5 e ISO 400. © Tom Jenkins

9. Prepárate para el mal tiempo

«A veces las mejores imágenes se toman en las peores condiciones. Un partido de rugby en el que está lloviendo a cántaros y los jugadores están llenos de barro es estupendo. Se consiguen imágenes geniales de alguien haciendo un placaje en un gran charco. Pero tienes que planificarlo y asegurarte de proteger la cámara, y a ti mismo. Tengo fundas de Gore-Tex para la cámara, pero son bastante caras, así que también llevo muchas gamuzas y paños de los que se compran en los talleres. Los puedes usar para limpiar y secar, y colocarlos sobre la cámara para absorber la humedad. Para mí, cuento con abrigo, pantalones, zapatos y varios pares de guantes, todos impermeables. No querrás perder una oportunidad porque tengas los pies mojados y no te puedas concentrar».

10. Pon a prueba los límites de tu cámara… y los tuyos

«Puede que te encuentres en un partido de rugby un día de invierno horrible, sin focos y pienses: "No puedo fotografiar nada". Pues siempre lo puedes intentar. Las cámaras modernas llevan unos sensores increíbles. Pueden detectar mejor de lo que tú ves, así que no dejes que la oscuridad te desaliente. Es importante conocer tu cámara y saber lo que puede hacer y lo que no», comenta Tom. La EOS 5D Mark IV de Canon de fotograma completo cuenta con un rango de sensibilidad ISO de 100-32000 y enfoque automático preciso incluso con poca luz, mientras que la EOS-1D X Mark II de Canon dispone de un rango de sensibilidad ISO de 100-51200.

La sucesora de la Canon EOS-1D X Mark II, la Canon EOS-1D X Mark III, se ha diseñado para destacar en todas las áreas, con una duración de la batería considerablemente mayor gracias a la batería LP-E19, los nuevos botones iluminados y un nuevo control de selección de punto AF en el botón AF-ON, además del multicontrolador. Todo ello en un cuerpo hermético de aleación de magnesio.

«En los eventos deportivos no quiero pensar en la cámara, sino centrarme en la acción. Si estás pensando en la velocidad de obturación o en lo que hacen los diferentes botones, no te sumerges en el partido o el evento. Cambio los ajustes durante un partido, pero lo hago tan rápido, que es algo instintivo. Llévate la cámara a todas partes y haz fotos todo el tiempo. Solo entonces entenderás lo que puedes lograr con ella».

Escrito por Rachel Segal Hamilton & Kathrine Anker


El equipo de Tom Jenkins

El equipo clave para fotografía de deportes profesional

Photographer Tom Jenkins stands by the side of a football pitch with three Canon cameras fitted with telephoto lenses.

Cámaras

Canon EOS-1D X Mark II

Rendimiento líder en su clase con un sensor CMOS de fotograma completo, con 20,2 MP y alta sensibilidad, sistema Dual Pixel AF de 61 puntos expandidos y captura de vídeo 4K. En palabras de Tom: «El hecho de que el sensor sea tan sensible a la luz me permite trabajar en condiciones de poca luz y lograr imágenes perfectas».

Canon EOS 5D Mark IV

Esta réflex de fotograma completo de 30,4 MP captura con un increíble nivel de detalle, incluso en situaciones de contraste extremo. El disparo en serie de 7 fps te ayuda a capturar el momento perfecto, y el vídeo 4K proporciona vídeo de ultraalta definición. «La nueva tecnología de enfoque automático me da más posibilidades de lograr "la" imagen», declara Tom.

Objetivos

Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM

Un teleobjetivo zoom todo terreno con un diseño duradero, un estabilizador de imagen de cuatro pasos que lo hace ideal para fotografiar sin trípode en condiciones de baja iluminación y elementos de objetivo de dispersión ultrabaja para garantizar un alto contraste y colores naturales.

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Este objetivo de la serie L cuenta con la fama entre los fotógrafos profesionales de ser el objetivo zoom imprescindible, por su óptica nítida y su capacidad para utilizarse en casi cualquier entorno.

Canon EF 400 mm f/2,8L IS II USM

Superteleobjetivo de alto rendimiento de la serie L con estabilizador de imagen de 4 pasos y 3 modos. El EF 400mm f/2.8L IS II USM ofrece una calidad de imagen excepcional en un diseño robusto ideal para la fotografía de deportes.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora