ARTÍCULO

Haz que tu archivo cobre vida con un fotolibro profesional

Thorsten Milse's Living Planet hdbook, with red macaws in flight on the front cover.
Thorsten Milse eligió una foto de guacamayos rojos y verdes en pleno vuelo para la portada de «Living Planet», el fotolibro profesional de 100 páginas en formato A3 que creó con el servicio Canon hdbook. © Thorsten Milse

Publicar una retrospectiva de tu mejor trabajo es una tarea importante, y hay muchas decisiones clave que tomar: la calidad y el diseño de tu libro, así como el tema y la estructura, deben considerarse cuidadosamente.

Como fotógrafo de naturaleza y embajador de Canon, el alemán Thorsten Milse puede corroborarlo: ha publicado 12 libros a lo largo de su carrera, seis de los cuales se han creado con la plataforma de publicación de libros de Canon, hdbook.

Thorsten se ha pasado las tres últimas décadas documentando nuestro planeta y sus cambios. La retrospectiva de su trabajo desde los 90, «Living Planet», recopila algunos de sus encargos en África, Asia y la Antártida. Este hermoso libro, que incorpora una colección de paisajes majestuosos y retratos de animales elegantes (incluso con un enfoque humorístico), es una llamada a la conservación y un recordatorio de la enorme riqueza de especies naturales que estamos en riesgo de perder.

Aquí, Thorsten explica las ventajas de crear un fotolibro profesional y nos describe paso a paso su experiencia con el uso de hdbook para exhibir sus imágenes nítidas y vivas de la mejor manera posible.

A double-page spread from Living Planet, showing an aerial landscape and a chameleon.
Thorsten dio estructura a su libro agrupando sus imágenes de naturaleza en siete capítulos, cada uno de los cuales representa uno de los ecosistemas del mundo. © Thorsten Milse
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

1. Estructura tu portafolio

La estructura del libro permite al lector interpretar tus intenciones y tu mensaje general. Thorsten decidió dividir «Living Planet» en siete capítulos, cada uno de los cuales representa uno de los ecosistemas del mundo. «Tienes que mirar tus fotografías y pensar en lo que funciona mejor», explica. «Ya había publicado 12 libros, seis de ellos con hdbook, y tenía muchas fotografías de los últimos 25 años, por lo que este libro se convirtió en una antología de lo mejor de mi trabajo».

2. Disfruta de una gama de color completa

Una de las mejores características de hdbook, como explica Thorsten, es que te permite trabajar con tus fotografías en formato TIFF a alta resolución. «Como profesional, trabajando con cámaras de alta resolución de gama alta como la Canon EOS-1D X Mark II, exporto mis imágenes como archivos de 55 cm a 300 ppp». El software hdbook, que puedes descargar en tu PC o Mac desde uno de los sitios web de los distribuidores de hdbook, utiliza tanto el espacio de color sRGB como el Adobe RGB.

«Cuando las imágenes se imprimen en una impresora de última generación, conservan la calidad que ves en la cámara, con una nitidez y saturación extraordinarias, mucho mayores que con la impresión CMYK normal».

Los hdbooks de Canon se imprimen utilizando la revolucionaria tecnología de inyección de tinta de Canon, con el cabezal de impresión FINE (del inglés Full Photolitography Inkjet Nozzle Engineering; Ingeniería de inyectores de tinta de fotolitografía completa), que utiliza microinyectores para pulverizar gotas de tinta microscópicas. Esto produce una resolución de 2400 ppp que garantiza una precisión de impresión excepcional y una gradación suave de los colores. El sistema de 7 tintas pigmentadas de Canon emplea tintas CMYK, así como tintas cian para foto, magenta para foto y gris, lo que produce 1 000 000 de variantes de color.

Wildlife photographer Thorsten Milse standing behind a camera on a tripod, looking at the animal that is sat on the camera's lens.
Thorsten Milse es un fotógrafo de naturaleza de renombre internacional que ha pasado las tres últimas décadas viajando por todo el mundo, documentando nuestro planeta y sus cambios.
A close-up image of Thorsten Milse's Living Planet hdbook, showing the quality of the binding.
Los hdbooks de Canon están meticulosamente diseñados para crear un acabado de alta calidad.
A lioness yawning, jaws open wide. Photographed by Jonathan and Angela Scott on a Canon EOS-1D X Mark II.

Cómo crear un fotolibro de impacto: David Noton nos desvela todos los secretos

El prestigioso fotógrafo de paisajes nos comenta cómo creó su fotolibro a medida «Home Patch» y las ventajas profesionales de publicar fotolibros.

3. Exhibe tu creatividad

«Incluso quienes no tengan la dilatada experiencia de Thorsten en la publicación de libros de fotografía encontrarán el software hdbook intuitivo de usar», afirma. «Después de elegir el formato, puedes añadir, por ejemplo, 500 imágenes a la izquierda de la pantalla y crear fácilmente tu propio diseño, eligiendo entre páginas dobles, portada dividida o portada completa. Hay muchas plantillas y una selección de estilos de página, fondos y fuentes, para que puedas concebir algo completamente personal», afirma. «Solo tienes que arrastrar y soltar una imagen sobre el diseño para ver al instante si funciona o no».

Thorsten ha incluido una página de título al principio de cada capítulo, tomando una muestra de color de la imagen principal para el fondo de su título. Cuando consideró que las fotos necesitaban un fondo, optó por un color de contraste. «Un fondo negro o gris oscuro puede hacer que las fotografías con colores vivos destaquen más», afirma. «Pero si tienes una imagen en blanco y negro, puede ser más eficaz un fondo blanco. Prueba distintas opciones para ver lo que funciona mejor con tus imágenes. No obstante, es mejor ser coherente y utilizar el mismo color de fondo para todo el libro».

4. Deja que tus fotografías marquen el camino

Para lograr que sus imágenes en color tengan el máximo impacto, Thorsten ha optado por el formato A3 horizontal más grande posible, de 100 páginas, impreso en papel brillante Premium. Muchas de las fotografías de Thorsten se dividen en páginas dobles, pero gracias al encuadernado FlatSpread de hdbook, no tuvo que hacer ningún sacrificio al elegir las imágenes. «Cuando trabajas con un libro de 100 páginas de gran formato como "Living Planet", tener la cabeza de un tigre en medio de una página doble normalmente supondría un problema. Sin embargo, gracias al encuadernado FlatSpread, puedes distribuir fotos en dos páginas sin que se pierda nada en la unión», explica.

Antes de enviar el libro a imprimir, puedes crear una prueba de muestra con marca de agua. Thorsten recomienda a todos los fotógrafos que hagan esto. «Puedes ver el aspecto final, y también es tu última oportunidad para comprobar la calidad de tus fotos o rectificar cualquier error de diseño», afirma.

A double-page spread from Living Planet, showing a leopard photo over both pages.
La característica de encuadernación FlatSpread de hdbook permite imprimir imágenes de gran tamaño a dos páginas sin tener que preocuparse de perder parte de la fotografía en el pliego. © Thorsten Milse

5. Exhibe tu mejor trabajo

Thorsten admite que «Living Planet» no ha sido un libro barato de producir, pero la alta calidad que transmite lo convierte en un producto ideal para mostrar a clientes potenciales, agentes o editores. «Como fotógrafo profesional, es mucho mejor presentar tu trabajo en un libro arropado por una historia, palabras y títulos», asegura Thorsten. «Hojear un libro es una experiencia totalmente diferente a ver copias impresas o archivos PDF en una pantalla».

La calidad de los fotolibros hdbook de Thorsten, con sus imágenes nítidas y vibrantes, los ha convertido en todo un activo empresarial. «Si enseñas tu libro en un lugar como el festival internacional de fotoperiodismo Visa pour l'Image de Perpiñán (Francia), lo verán representantes de National Geographic y Getty. Si, por ejemplo, te presentas con un hdbook sobre leones en África, no solo podrán ver las fotos con la mejor calidad posible, sino también tus dotes de diseño, tus ideas y tu creatividad».

Escrito por Rachel Segal Hamilton


El equipo de Thorsten Milse

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Thorsten Milse's kitbag, containing Canon camera bodies including an EOS R, plus a range of Canon lenses and accessories.

Cámaras

Canon EOS-1D X Mark II

Nuestra réflex digital profesional insignia cuenta con un sensor de fotograma completo de 20,2 MP, un sistema AF de 61 puntos, una velocidad de hasta 14 fps y una sensibilidad ISO de hasta 409600.

Objetivos

Accesorios

Canon 600EX RT

Un potente flash para su uso en la cámara o de forma independiente. El disparo por radio integrado ofrece un control de la iluminación remoto a distancias de hasta 30 m.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora