ARTÍCULO

Fósiles en el cine: cómo retroceder en el tiempo con los versátiles objetivos Sumire Prime

El director de fotografía Clemens Majunke nos revela cómo utilizó los objetivos Sumire Prime de Canon para crear el aspecto cinematográfico de época que necesitaba para «Sea Dragon», un cortometraje ambientado en 1812.
Un equipo de cámara graba a dos actores junto al mar: un caballero de la época victoriana con sombrero de copa y capa que se inclina para hablar con una joven.

«Sea Dragon» cuenta la historia de cómo la joven Mary Anning descubrió el primer fósil de ictiosaurio en los acantilados de la costa inglesa. «Queríamos conseguir un resultado impecable y que llamara la atención, pero sin perder ese toque de época», comenta el director de fotografía Clemens Majunke, que explica por qué decidió rodar la película con objetivos Sumire Prime. © Christopher Baker

Una niña de 12 años encontró los primeros fósiles de dinosaurio en los acantilados del Canal de la Mancha, pero nadie la creyó. Dos siglos después, Mary Anning es considerada la primera paleontóloga. «Fue algo muy impactante y cambió nuestra forma de ver el mundo», comenta el director de fotografía alemán Clemens Majunke, que llevó esta historia a la pantalla y eligió los objetivos Sumire Prime de Canon para crear el aspecto de época que esta requería».

«Sea Dragon» es un cortometraje ambientado en 1812 que acompaña a la paleontóloga novel durante la excavación del esqueleto de un ictiosaurio, descartado en un principio como los restos fósiles de un cocodrilo por los científicos. La película se centra en Mary y su hermano Joseph, que se presentan en una casa señorial para reclamar su misterioso descubrimiento a un nefasto subastador de la zona.

Clemens, cuya cartera incluye documentales, películas y series de televisión para Warner Bros, Bavaria Film e ITV, además de anuncios para marcas como Nike, Porsche y Mercedes Benz, recibió la propuesta para unirse a este proyecto de la mano del director de la película, James Morgan. «En cuanto descubrí la historia, me cautivó», comenta Clemens. «Al principio, nadie prestaba atención al descubrimiento de Mary porque era una joven de origen pobre. No recibió el respeto que merecía hasta después de su fallecimiento».

«Sea Dragon», que ha sido financiada por una organización benéfica educativa, se proyectará en colegios de todo el Reino Unido para animar a los alumnos de primaria, especialmente a las niñas, a estudiar una carrera de ciencias. Clemens eligió los objetivos Sumire Prime de Canon por su aspecto cinematográfico para el rodaje por la costa británica y en una casa señorial iluminada con la luz de las velas.

Aspecto de época, rendimiento moderno

El equipo de producción quería captar la esencia de la época previctoriana de la película, sin renunciar a ningún detalle ni a la imagen refinada que los objetivos y las cámaras actuales son capaces de grabar. Los objetivos antiguos no sirven porque no admiten siempre la resolución necesaria para la captura 4K y 8K. No obstante, Clemens sabía que la gama de objetivos Sumire Prime de Canon le permitiría conseguir el aspecto artístico que buscaba.

Los objetivos Sumire Prime se han diseñado para ofrecer un aspecto cinematográfico junto con un hermoso efecto bokeh con un toque de desenfoque que se adapta a los tonos de piel. «Tienen un aspecto realmente singular que no se ve en otros objetivos modernos», comenta Clemens. «Siempre me han gustado los objetivos de cine Canon K35 antiguos, aunque para este tipo de proyecto más narrativo, buscaba un poco más de consistencia. Necesitábamos objetivos modernos que funcionasen correctamente en todo tipo de situaciones y que nos permitiesen trabajar rápidamente y sin complicaciones».

«Los Sumire Prime ofrecen una gran cantidad de detalles sin ser demasiado nítidos. Los colores adquieren un aspecto muy orgánico y pictórico, lo que da como resultado unos tonos de piel fantásticos. Además generan un brillo tenue en las zonas iluminadas. Pese a esto no tuvimos ningún problema para controlar los destellos o la pérdida de contraste a contraluz».

Clemens utiliza principalmente los objetivos CN-E35mm T1.5 FP X y CN-E85mm T1.3 FP X durante los cincos días de rodaje. «Funcionan perfectamente con sensores de mayor tamaño y te ofrecen un buen campo de visión», comenta. La máxima luminosidad del paso T también marca la diferencia al rodar en interiores con poca luz, como la histórica casa señorial de la película.

«En la época en la que está ambientada la película no existían fuentes de luz artificial que no fuesen velas o lámparas de aceite», explica Clemens. «Para lograr ese ambiente usamos numerosos elementos para intentar que las escenas estuviesen iluminadas con un mínimo de luz, de manera que las velas adquiriesen el máximo protagonismo como elemento de iluminación. De hecho, solo pudimos conseguirlo gracias a los objetivos Sumire Prime. Consiguen crear un efecto de halo alrededor de las velas que, al mismo tiempo, favorece al ambiente en general».

¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Clemens Majunke fotografía el salón de una lujosa casa señorial victoriana con un objetivo Sumire Prime.

«Me encantaba la idea de contar con un objetivo compacto y ligero que me facilitara el trabajo en los estrechos sótanos de la casa y me ayudara con las tomas realizadas con cardán», comenta Clemens. Todos los objetivos de la gama comparten la misma gama de colores cálidos, por lo que es más fácil mantener el mismo equilibrio de color al cambiar de objetivo. © Christopher Baker

Kiara Holley-Paliano en el papel de Mary Anning, vestida con un traje de la regencia, en el interior de una mansión con velas a un lado.

Kiara Holley-Paliano interpreta a la joven Mary Anning. «Debido a la época y la ubicación de la histórica casa señorial en la que está ambientada "Sea Dragon", buscaba un estilo ligeramente más relajado y pictórico», explica Clemens. Afirma que los objetivos Sumire Prime que utilizó con aberturas entre T2.0 y T2.8 funcionaron a la perfección, «con un gran equilibrio entre el contraste y la resolución tenues».

Representación sutil del tono de piel

Otra de las razones por las que a Clemens le encantan los objetivos Sumire Prime es que permiten grabar en dos estilos diferentes. «En cuanto utilizas una abertura de más de T2.8, el aspecto pictórico del objetivo brilla», comenta. «Si los detienes un poco, en T8, se obtienen imágenes muy nítidas».

«Para la mayoría de los primeros planos y los retratos, me gusta abrir el objetivo un poco más para suavizar la piel aún más y conseguir un efecto de halo en los detalles finos y el pelo. Consigues un resultado maravilloso. En una toma más amplia en la que aparecen muchos detalles o elementos, los detengo un poco para conseguir una imagen de mayor calidad».

Una de las principales características de los Sumire Prime es la forma en la que se muestran las zonas desenfocadas. Los objetos que se encuentran al fondo de la profundidad de campo se ven más borrosos que si se capturan con el objetivo prime de cine equivalente, lo que permite que el sujeto enfocado destaque sobre el fondo. El efecto bokeh también es ligeramente diferente, especialmente en el borde del encuadre, gracias al iris de 11 hojas de cada objetivo. «Parece muy orgánico y muy natural», comenta Clemens. «Es muy suave y como que se deja llevar. Las luces de las zonas desenfocadas también adquieren una calidad increíble».

Probando los objetivos Sumire Prime con poca luz

La cineasta Tania Freimuth pone a prueba los nuevos objetivos cine Sumire Prime con montura PL de Canon en una grabación complicada con poca luz. Descubre cuál es su opinión.
Clemens Majunke rodando con un objetivo Sumire Prime en una habitación iluminada por velas y una chimenea.

Los objetivos Sumire Prime utilizan una montura PL, por lo que son totalmente compatibles con las cámaras Full Frame y Super 35 mm, aunque también se pueden utilizar en una montura EF para las cámaras de cine EOS. Tanto la EOS C300 Mark III como la EOS C500 Mark II son compatibles con las monturas de objetivos intercambiables opcionales, por lo que podrás utilizar las monturas PL en función de las necesidades de cada proyecto. © Christopher Baker

El equipo de cámara de «Sea Dragon» acopla un objetivo Sumire Prime a una cámara en una playa.

Clemens empezó a grabar vídeos promocionales para luego dedicarse al cine, donde empezó como cargador y ayudante de cámara antes de abrirse camino en la industria. «Los avances tecnológicos han facilitado el acceso a la producción cinematográfica. De hecho, ya no existe ninguna barrera», comenta. © Christopher Baker

Captura Full Frame

Desde que terminó el rodaje de «Sea Dragon», Clemens ha utilizado los Sumire Primes en numerosos proyectos, entre los que se incluye un cortometraje sobre salud mental que requería muchas tomas nocturnas. «Me encanta el aspecto sombrío que crean los objetivos cuando los utilizas con una abertura amplia por la noche», comenta. «Te ayuda a crear una sensación de realidad totalmente diferente».

Para este rodaje más reciente, Clemens utilizó los Sumire Primes con una EOS C500 Mark II de Canon, y se quedó impresionado por el resultado al combinar ambos. «Te ofrece un gran equilibrio entre los detalles y la nitidez. Además, su diseño es muy compacto y ligero, por lo que puedo colocarlo en un cardán, montarlo en un coche o utilizarlo sin trípode», comenta. «No es nada fácil encontrar objetivos que incluyan los nuevos sensores Full Frame. Por lo tanto, utilizar los objetivos Sumire Prime significa que no tengo que preocuparme por el efecto viñeta».

Clemens tenía curiosidad por ver cómo funcionarían los objetivos Sumire Prime en un entorno más contemporáneo, por lo que también los utilizó en un rodaje publicitario, en el que se le pidió que creara un aspecto «de neón, oscuro y futurista». «En este caso los detuve un poco y funcionaron a la perfección, además de ofrecer imágenes limpias y un buen nivel de contraste».

Así son los Sumire Prime: su exclusivo diseño óptico les ofrece una gran versatilidad. Si los abres, puedes conseguir una imagen increíble y expresiva. Si los detienes, puedes conseguir un aspecto nítido y moderno. Se podría decir que son los objetivos perfectos para cambiar la forma que tenemos de ver el mundo.

Marcus Hawkins

El equipo de Clemens Majunke

El equipo clave que utilizan los profesionales en sus grabaciones

Un objetivo Sumire Prime CN-E35mm T1.5 FP X acoplado a una cámara montada en un cardán.

Cámaras

Canon EOS C500 Mark II

Esta cámara, con un sensor Full Frame de 5,9K integrado en un nuevo cuerpo Cinema EOS compacto y fiable, ofrece inspiración y una gran flexibilidad a cualquier cineasta. «Presenta un diseño compacto y ligero que puedo colocar en un cardán, montar en un coche o utilizar sin trípode», comenta Clemens.

Objetivos

CN-E35mm T1.5 FP X

Un objetivo de cine Sumire Prime ofrece una rápida apertura y un control manual preciso, lo que permite modificar sutilmente las representaciones de las texturas para conseguir un efecto bokeh agradable y muy expresivo. «Los Sumire Prime ofrecen una gran cantidad de detalles sin ser demasiado nítidos», comenta Clemens.

CN-E85mm T1.3 FP X

Un objetivo de cine Sumire Prime diseñado para crear una representación delicada y sutil, con un efecto bokeh personalizado para conseguir una cuidada expresión creativa. Según Clemens: «Tienen un aspecto realmente singular que no se ve en otros objetivos modernos».

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro