HISTORIAS

La historia del retrato de la juventud perdida napolitana de Simona Ghizzoni

A young girl sits waiting for her parents to pick her up after attending a photography workshop.
Martina, una joven residente en Scampia al norte de Nápoles, permanece sentada, perdida en sus pensamientos un día de verano de 2017. Simona conoció a Martina durante un taller de fotografía que impartía en el barrio. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark II y un objetivo EF 35mm f/2 IS USM. © Simona Ghizzoni

Martina, una joven residente en Scampia al norte de Nápoles, permanece sentada, perdida en sus pensamientos un día de verano de 2017. La embajadora de Canon Simona Ghizzoni conoció a Martina durante un taller de fotografía para jóvenes que impartía en el barrio. En este artículo, la fotógrafa documental explica la historia detrás de su retrato.

La adolescencia es una etapa turbulenta y, para los jóvenes que viven en barrios decadentes, las preocupaciones se magnifican. Los barrios periféricos de algunas de las grandes ciudades de Italia se están empobreciendo cada vez más y los jóvenes que viven en estas zonas se enfrentan a situaciones socioeconómicas muy difíciles. Scampia está a unos 40 minutos al norte del centro de Nápoles en tren, pero parece una ciudad totalmente distinta. Durante los primeros años del siglo XXI se hizo famosa por el tráfico de drogas y por ser una zona peligrosa, pero esta situación está cambiando poco a poco según Simona.

«Esta imagen pertenece a un proyecto personal que comencé el verano pasado y que tiene como protagonista a personas jóvenes que crecen en áreas difíciles de Italia. El primer capítulo, titulado Il Mare Non Bagna Napoli (El mar no baña a Nápoles) fue exhibido en el Festival Photoreporter de Saint-Brieuc en 2017 como parte de un proyecto conjunto llamado Unrest (Intranquilidad) en el que participaban fotógrafos de mi agencia, MAPS».

A close-up, black and white, partly blurred shot of some flowers, taken in Scampia, Northern Naples.
Simona impartía talleres creativos a jóvenes de entre 7 y 17 años en el barrio de Scampia, en Nápoles. Durante uno de ellos, pidió a los alumnos que fotografiaran con su cámara cosas que les gustaran de su barrio. Esta imagen fue realizada por Martina con una Canon EOS 5D Mark II y un objetivo EF 35mm f/2 IS USM. © Simona Ghizzoni

«Conocí a Martina gracias a una organización que lleva a cabo proyectos de arte y formación en la zona. Yo impartía un taller de fotografía y ella era una de mis alumnas. Aunque muchos de los jóvenes tenían smartphones, se mostraron encantados de poder probar una cámara de verdad».

Tenía una mirada que la hacía parecer mucho mayor de lo que era, estaba perdida en sus pensamientos.

«Un día acompañé a Martina mientras esperaba a que la recogieran sus padres. No pasaba nada emocionante: estaba un poco aburrida y cansada y jugaba con mi cámara. Entonces, de repente, se puso extremadamente seria. Tenía una mirada que la hacía parecer mucho mayor de lo que era, estaba perdida en sus pensamientos. Scampia es un barrio duro, donde los jóvenes tienen miedos y problemas que no son propios de su edad. Le hice un par de fotos y al poco volvió a su estado de ánimo de antes, se incorporó y siguió jugando».

«Casi siempre utilizo la Canon EOS 5D Mark II. Es rápida y tiene todas las características que necesito, y también me permite grabar entrevistas en vídeo. Solo utilizo objetivos fijos; el 90 % de las veces, el Canon EF 35mm f/2 IS USM. En mi trabajo, es importante que el equipo sea cómodo y no invasivo para que las personas se sientan a gusto. No quiero tener que pensar demasiado los aspectos técnicos, solo centrarme en la fluidez del momento y lo que está ocurriendo en ese instante».

Para obtener más información sobre la última cámara de la gama 5D, la EOS 5D Mark IV de Canon, visita la página del producto.

Escrito por Rachel Segal Hamilton


Canon Professional Services

Los miembros tienen acceso al Servicio de asistencia prioritario CPS (tanto de forma local como en los principales eventos), a un servicio de reparación rápida prioritaria y, según el nivel de membresía, a préstamos y envíos de devolución de equipos de sustitución gratuitos. Además, también pueden acceder con regularidad a ofertas exclusivas para miembros.

Obtén más información y envía tu solicitud

A CPS member looking pleased with his Canon photography equipment

Artículos relacionados

Ver todo