ARTÍCULO

Mi objetivo imprescindible: Sophie Darlington habla sobre su carrera filmando la naturaleza con un objetivo CN20x50 de Canon

Sophie Darlington films penguins in Antartica with Canon lenses.
La cineasta Sophie Darlington ha viajado por todo el mundo filmando la naturaleza y, más recientemente, ha visitado la Antártida para filmar el largometraje Penguins para Disneynature. © Disneynature

«Soy cineasta de naturaleza por accidente, pero siempre me ha encantado la luz. Si veo algo en lo que incide la luz, casi me duele físicamente no capturarlo». Sophie Darlington es una cineasta con instintos tan fuertes como las criaturas que fotografía.

Como cineasta de naturaleza ganadora de un BAFTA que trabaja a la vanguardia del sector, sus proyectos la llevan por todo el mundo durante meses seguidos. En ellos, ofrece conocimientos sobre momentos casi nunca vistos en la naturaleza, dándoles la atención que merecen además de aumentar la concienciación con los problemas de conservación.

Su enfoque es tan práctico («una lente buena y rápida es clave») como artístico y en él «la alquimia de la luz y la naturaleza se unen» para crear sus secuencias cinematográficas. Afirma que con la belleza «puedes hacer que la gente sienta de verdad». Y en un mundo moderno alejado de la naturaleza, lo que importa es la capacidad de situar a sus espectadores dentro del mundo de los temas que trata.

 

Ten en cuenta que el contenido de audio solo está disponible en inglés.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

«Creo que al principio solo quería trabajar y filmar la naturaleza», explica durante un descanso en el que regresó a su ciudad natal de Londres, en Inglaterra. «Quiero filmar en el mundo natural, pero… ¿no sería fantástico cambiar las cosas? ¿No sería genial inspirar a la gente? Sería un resultado increíble». En un tono elogioso, continúa: «Suena muy digno, ¿verdad? Pero es verdad».

En sus últimos años de juventud, Sophie trabajaba y vivía en Tanzania, donde conoció a un equipo de cine de la BBC que pasaba por allí en lo que terminó siendo un «momento de revelación» que marcó el curso de su carrera. «Me dijeron que fuera a la escuela de cine», comenta, aunque no lo hizo. En lugar de eso, consiguió un trabajo de directora de campamento de Hugo van Lawick, que estaba casado con la pionera primatóloga Jane Goodall (Hugo la filmaba para National Geographic). Durante varios años, Sophie aprendió a filmar en el Serengueti.

Con la aclamación de la crítica del largometraje de Disneynature Penguins (una historia sobre la llegada a la madurez de un pingüino de Adelia llamado Steve ambientada en la primavera antártica) y otra serie sobre una manada de leones en Masái Mara, nos habla sobre su carrera, su equipo y sus metas. No es una carrera que espera que pueda ser imitada, pero sí una que sirve de inspiración.

Uno de los temas en los que estás especializada es el de los leones. ¿Puedes hablarnos un poco de ello?

«Sí. He filmado leones por toda África y el este de ese continente, y me fascinan. Pero seguía pensando que se podía hacer una película sobre leones que ofreciera un punto de vista novedoso… no sobre su caza o matanza, sino sobre la familia. Muchos de los asombrosos programas de naturaleza que se estrenan en la actualidad se basan en secuencias. Hay una secuencia de, digamos, seis minutos, pero realmente estás intentando ilustrar una fracción del comportamiento. Otro enfoque es seguir a una familia de leones durante un tiempo determinado y ver qué ocurre».

Con ese enfoque, ¿cuánto cuesta conseguir lo que necesitas?

«La naturaleza no sigue un guion, pero en Masái Mara, conseguimos la historia más desgarradora; una historia muy real y relevante sobre envenenamientos que me alegra mucho que fuera narrada. Tuvo un enorme impacto en nuestra manada… nos quedamos con un gran mensaje, que es que quedan 20 000 leones en África y puede que 2000 en Kenia, algo impactante».

Pasar mucho tiempo filmando solo a una familia de animales parece arriesgado financieramente. ¿Cuál fue el beneficio de este enfoque?

«Creo que la capacidad de sumergirte y experimentar realmente cómo es un animal y conocerlo. Cuando estás sobre el terreno creando un programa de historia natural lo que quieres es tiempo, pero también tener el equipo que te permita contar la historia si ocurre algo. Si estás allí un año y, durante ese año, consigues 10 minutos de comportamiento, es mejor que te asegures de poder capturarlo».

Two penguin chicks in Antartica.
Sophie es capaz de pasar largos periodos de tiempo filmando a una familia de animales, pero necesita estar preparada para capturar la acción cuando se produce, lo que significa tener un equipo en el que pueda confiar. «Todos utilizamos la misma lente porque Canon es la única empresa que fabrica un ultrazoom para naturaleza que funciona bien», afirma. © Disneynature

¿Varían mucho las consideraciones técnicas de una ubicación o grabación a otra?

«Prácticamente todas las grabaciones de la naturaleza tienen exactamente las mismas limitaciones: habrá un momento que debas capturar y no será suficiente con tener un objetivo. No es bueno tener solo una toma media, ya que no transmitirá el momento. Necesitas tomas de distintos tamaños: los ojos, las garras, el pico, las plumas… pero también necesitas una muy amplia, por lo que siempre usamos ultrazooms. Soy una directora de fotografía de objetivos largos».

¿Te refieres a algún objetivo largo en particular?

«El CN20x50 de Canon es la única opción. Casi todos nosotros usamos cámaras diferentes, pero todos usamos la misma lente porque Canon es la única empresa que fabrica un ultrazoom para naturaleza que funciona bien».

Por lo que dices, parece que tienes muy en cuenta el uso de la profundidad de campo. ¿Ese aspecto cinematográfico ha formado siempre parte de tu estética?

«Para mí, al observar la naturaleza es muy importante que sepas lo que estás mirando. En las escenas épicas puedes perderte en todos los detalles. Empecé grabando en Súper 16 y 35 y todo se basa en pasos F y pasos T. Si utilizas filtros de densidad neutra, la profundidad de campo será reducida. Normalmente, si estás grabando a una velocidad inferior a lo esperado, necesitas toda la luz que puedas conseguir, lo que te da una profundidad de campo reducida. Todo en la naturaleza apunta a ella y, habiendo trabajado en unos cuantos largometrajes, parece lo adecuado. Si observo el ojo de un animal con total nitidez y todo lo demás está menos definido, es bonito. Es realmente cinematográfico».

A close-up of a seal in Antartica.
Sophie dice que se esfuerza por conseguir un aspecto cinematográfico en su trabajo de cámara. «Si observo el ojo de un animal con total nitidez y todo lo demás está menos definido, es bonito». © Disneynature
A boxer and trainer are lit from above by a shaft of light as they sit in a dim gym being filmed by a camera crew using a Canon EOS C700 FF.

La ganadora de Sundance Nancy Schreiber habla sobre la grabación de A Dishful of Dollars con la EOS C700 FF de Canon

La cineasta Nancy Schreiber pone a prueba la cámara de cine Full Frame de Canon en una grabación complicada. Este es su veredicto.

¿Cómo es trabajar con el objetivo CN20x50 en esos planos de enfoque mínimos?

«No tenía ni idea de que existía la figura del ayudante de cámara hasta que un equipo de IMAX pasó por el Serengueti. Observé cómo ese tipo usaba los números de un objetivo para efectos de reenfoque rápido y yo nunca había hecho eso. Todo se basa en el tacto y puede resultar muy fácil si hay algo que se acerca hacia ti a un ritmo muy regular… aprendes cómo funciona un objetivo. Pero si tienes un pájaro en el agua, no sabes si va a ir hacia atrás o hacia delante… puede ser muy complicado».

«El CN20x50 es una bestia. Es increíble porque tiene una rotación de 180 grados. Si estás enfocando a un guepardo a la carrera, tienes que mover el barrilete. Lo más probable es que intentara llegar a f/11, pero a veces estás grabando a una velocidad inferior a la esperada a 90 imágenes por segundo y no tienes la oportunidad».

«No tengo enfoque de seguimiento; siempre he preferido hacerlo a mano. Quieres muy poco desajuste con el objetivo y con el CN20x50, aunque incorpores el multiplicador de 1,5x, no se pierde nitidez, sigue siendo totalmente nítido en todo el alcance sin aberración cromática. En comparación con el resto de objetivos que he utilizado, el CN20x50 ofrece la calidad de imagen que requiere el 4K».

Tu encuadre es siempre tan bonito; tiene una posición perfecta, pero cuando estás al final del rango focal, cosa que pasa a menudo, hay muy poco margen para el movimiento…

«Me molesta mucho si algo que no debería estar allí entra visualmente en el encuadre, algo que en la naturaleza ocurre con frecuencia. Estaba grabando Penguins para Disney y siempre había un pingüino que arruinaba la toma. ¡Era tan frustrante! Cuando tenías el encuadre más bonito, de repente allí estaba… un pingüino. El encuadre es algo importantísimo».

«Mi ojo predilecto es el izquierdo y, si no puedo usarlo porque llevo cuatro horas mirando a través de él y empieza a hacer movimientos involuntarios (algo que nos ocurre a todos), tengo el ojo derecho… pero no puedo filmar con el ojo derecho de forma instintiva como hago con el izquierdo».

¿Es algo común?

«Puede que la gente no quiera hablar de ello… Una vez trabajé con un asistente de cámara que había estado haciendo fotos estupendas, pero no ejemplares. Hicimos una prueba para ver si su ojo predilecto era el izquierdo o el derecho. Me dijo: 'Vaya, he estado haciendo fotos con el ojo derecho, pero debo decir que mi predilecto es el izquierdo'. Te prometo que sus fotos pasaron a ser fantásticas con solo cambiar de ojo. Así que, como consejo, comprueba tus ojos. Nunca se sabe».

Sophie Darlington films penguins in Antartica with Canon lenses.
Sophie aconseja a los aspirantes a fotógrafos que se aseguren de filmar con su ojo predilecto. «No puedo filmar con el ojo derecho de forma instintiva como hago con el izquierdo», afirma. © Disneynature

¿Qué opinas de los dilemas éticos a los que se enfrenta el sector de la realización de películas de la naturaleza?

«La naturaleza hace lo que tiene que hacer y no estamos allí para intervenir, sino para grabarlo fielmente. Creo que me gusta ser una cineasta de objetivos largos porque, con ese grado de separación, sabes que no estás influyendo en el comportamiento de ningún modo. He visto cosas desgarradoras. He visto a una madre guepardo siendo lanzada por los aires por una gacela de Grant. Murió. Dos días después, sus tres cachorros murieron».

¿Consigues no involucrarte emocionalmente habiendo trabajado en la naturaleza tanto tiempo?

«Me han visto derramar alguna lágrima, pero la mayoría de ellas son fruto de la frustración y la rabia contra los humanos. No puedo creer que la gente pague el dinero que paga por ver a un animal e ignorarlo de forma tan increíble. Creo que los teléfonos han sido una enorme parte del problema. Creo que quizás también somos en parte responsables de ello, porque tenemos el lujo de grabar con objetivos asombrosamente bonitos que te llevan directamente al mundo de un animal. Y cuando las personas salen ahí fuera con sus teléfonos, quieren conseguir esa toma y la única forma que tienen de hacerlo es rompiendo todas las reglas establecidas de esa reserva e ignorando el bienestar de los animales».

Las secciones detrás de las cámaras de un programa que suelen aparecer ahora en una serie sobre la naturaleza permiten al sector comunicar algunas de estas frustraciones. También permiten hacerse una buena idea de las difíciles condiciones climáticas y de polvo en las que trabajas.

«La filmación de la naturaleza no se produce en entornos estéticos. Se produce en entornos increíblemente duros y difíciles. Estás junto al mar, filmando en una playa con viento, así que hay arena, hay agua, hay sal, hay polvo, hay barro, hay golpes y hay chichones. Estás sujetando el trípode sobre la cabeza y corriendo una distancia corta… quieres conseguir la toma, así que probablemente lo último que tengas en mente sea el equipo. El equipo pasa por un absoluto infierno».

Sophie Darlington sits on the ice with her back to the camera while filming penguins in Antartica.
A menudo, Sophie se encuentra filmando en condiciones extremas, así que necesita un equipo en el que pueda confiar. «La filmación de la naturaleza no se produce en entornos estéticos. Se produce en entornos increíblemente duros y difíciles», comenta. © Disneynature
A cluster of penguins captured by Sophie Darlington in Antarctica.
«Quieres conseguir la toma, así que probablemente lo último que tengas en mente sea el equipo. El equipo pasa por un absoluto infierno», comenta Sophie. © Disneynature

Leí una entrevista en la que decías que ser alta te ayuda como cineasta…

«Soy alta y, en realidad, es un obstáculo al filmar porque pasas mucho tiempo acurrucada en un escondite de un metro por un metro. Te puedo asegurar que ser alta es sin duda una desventaja. Creo que lo dije sin pensar una vez… al igual que dije que la única ventaja que tienen los hombres sobre nosotras es que se pueden dejar crecer la barba cuando hace frío. Estoy siendo simplista, pero es algo serio. Es necesario que haya más mujeres haciendo lo que hago y hay algunas mujeres con un increíble talento haciendo lo que hago, como Justine Evans, Sue Gibson y Julie Monière. También se están incorporando muchas mujeres fabulosas y creo que cuanto más vean a personas como yo haciéndolo, más normal será».

¿Sufriste sexismo alguna vez cuando estabas empezando en el sector?

«¿Sabes qué? Nunca se me ocurrió no se directora de fotografía de naturaleza. Cuando empecé, no creo que le importara a Hugo. Él solo quería ver que tenía pasión por lo que estaba haciendo y buen ojo, y creía que tenía ambas cosas. He visto mujeres transportando tanto material, sino más, como los hombres en las sesiones. Si tienes interés y pasión, no importa un pimiento».

¿Qué consejos darías a las mujeres, y los hombres, que están intentando entrar en el sector de la realización de películas de la naturaleza?

«Recibo correos electrónicos casi a diario de personas que me preguntan cómo entrar en este negocio. ¿Puedes hacer lo que hice? La respuesta es no, porque lo hice a mi modo personal. Pero ahora es mucho más accesible poder filmar, editar, colgar tus vídeos y contar tu historia. Puedes grabar con un equipo fantástico y muy asequible. El CN20x50 cuesta lo que vale, pero si tienes una EOS 5D Mark IV de Canon, estás de suerte. Es una cámara estupenda para grabar con un objetivo de 70-200 mm, o con el que tengas. El secreto es la historia, porque eso es lo que siempre vuelve. Mi consejo sería salir ahí fuera: la historia la contarás estando ahí fuera y formando parte de ella, no sentado en casa viendo vídeos de YouTube. Eso no va a contarla por ti».

Escrito por Emma-Lily Pendleton


El equipo de Sophie Darlington

El mejor equipo para filmar la naturaleza

Sophie Darlington crouches in the snow with a Canon lens on a camera in front of a colony of penguins.

Objetivo

Canon CN20x50 IAS H E1/P1

Un ultrateleobjetivo CINE-SERVO, el CN20x50 IAS H E1/P1, que ofrece un sorprendente rendimiento 4K, zoom 20x y con un teleconvertidor 1,5x incorporado para proporcionar un inigualable intervalo de distancias focales de 50-1000 mm (75-1500 mm con el teleconvertidor). «Incluso cuando incorporas el multiplicador de 1,5x, la nitidez es total en todo el alcance», dice Sophie. «El CN20x50 ofrece la calidad de imagen que demanda el 4K».

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora