ARTÍCULO

Cómo imprimir con éxito con las funciones de pruebas de rectificación o en papel

Photographer Sanjay Jogia studies a sheet of image thumbnails printed by a Canon imagePROGRAF PRO-300.
El fotógrafo Sanjay Jogia examina una prueba de rectificación en papel en la impresora imagePROGRAF PRO-300 de Canon. Con la función Impresión de patrones del complemento Professional Print & Layout, Sanjay pudo obtener una vista preliminar de las variaciones de su imagen y elegir la opción que tenía exactamente el aspecto que deseaba.

Imprimir fotos correctamente con una impresora fotográfica Canon como la imagePROGRAF PRO-300 no es tan difícil como podrías pensar y, si dedicas un tiempo a producir pruebas, podrás ajustar con precisión y perfeccionar los colores impresos con un estándar profesional. No obstante, esto no supone desperdiciar papel y tinta realizando varias impresiones de prueba. El complemento Professional Print & Layout (PPL) de Canon es una potente herramientas con innovadoras funciones de prueba de rectificación o en papel que te ayudan a igualar la imagen impresa con lo que ves en la pantalla.

Es posible que la función más potente sea la prueba de rectificación. La aplicación no solo simula las condiciones de visualización físicas, las tintas y el efecto de diferentes papeles en pantalla, sino que lo hace automáticamente al elegir los ajustes de papel y calidad de impresión de Canon adecuados. PPL también funciona con papeles de terceros y perfiles personalizados.

Para igualar lo máximo posible la imagen en pantalla y la imagen impresa, el único requisito previo es que debes seguir un flujo de trabajo con gestión del color en un monitor calibrado. Con las condiciones de visualización adecuadas, la prueba de rectificación permite conseguir unos resultados muy precisos.

PPL también ofrece una potente función de prueba en papel (Impresión de patrones), que te permite producir una impresión de prueba con una serie de miniaturas de tu imagen. Puedes usar esta función para comprobar el brillo, el equilibrio de color y el contraste antes de elegir la miniatura que ofrece el resultado más preciso o satisfactorio. Solo tienes que anotar el número de referencia correspondiente e introducirlo en PPL, donde se aplicarán los ajustes adecuados a la impresión final.

En este artículo, Suhaib Hussain, experto en impresión y responsable de productos de impresoras profesionales y software de Canon Europe, comparte sus consejos sobre cómo las pruebas de rectificación y en papel de las imágenes garantizan los mejores resultados para el papel elegido.

An image of strawberries displayed in Canon's Professional Print & Layout plug-in.
La prueba de rectificación de Professional Print & Layout de Canon te permite ver los resultados antes de imprimir. En esta imagen, el color, el brillo y el contraste en un papel específico, en este caso el papel fotográfico Pro Luster de Canon, se simulan en pantalla antes de la impresión en una imagePROGRAF PRO-300 de Canon. Observa que la opción de prueba de rectificación está activada en la barra de herramientas justo debajo de la vista preliminar de la imagen principal.

Cómo realizar una prueba de rectificación

La prueba de rectificación de la aplicación Professional Print & Layout de Canon simula en pantalla el aspecto que tendrá la imagen en el papel fotográfico elegido. Es una de esas funciones poco conocidas que ayudan realmente a ahorrar tiempo y dinero en tinta y papel, especialmente si observas con frecuencia que la imagen en pantalla y el resultado impreso son bastante diferentes.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

«El objetivo de la prueba de rectificación es garantizar la integridad del color, para que la imagen se produzca tal cual la ves», explica Suhaib. «Lo que suele ocurrir con la impresión digital es que tienes una imagen que has capturado y editado (has trabajado mucho en ella y está tal cual la querías) y, en el momento que quieres imprimirla, te encuentras con problemas como que los colores o los niveles de brillo no coinciden. Lo que ves en el monitor no es lo que obtienes en la impresión, algo que puede ser muy frustrante especialmente para los que se están iniciando en esta disciplina».

Antes de ponerte manos a la obra con la prueba de rectificación, Suhaib dice que es importante asegurarte de que has realizado todos los ajustes de color y tono necesarios en la imagen. Puedes hacerlo con la aplicación Digital Photo Pro (DPP) de Canon o un editor de imágenes de terceros; Professional Print & Layout funciona como aplicación independiente o complemento para la mayoría de programas de software de edición de imágenes.

A continuación, para que la prueba de rectificación simule correctamente el papel, la tinta y las condiciones de visualización, hay dos flujos de trabajo ligeramente diferentes en función de si utilizas papel fotográfico Canon o de terceros.

Paper types being selected using a drop-down menu within Canon's Professional Print & Layout plug-in.
Al elegir papel fotográfico Canon se carga automáticamente el perfil ICC correspondiente para el papel y la impresora seleccionados. Si utilizas un papel de terceros, deberás descargar los perfiles ICC específicos para ese papel. Una vez instalados, puedes acceder a los perfiles en la pestaña Gestión del color de Professional Print & Layout.

1. Selecciona los perfiles ICC del papel Canon o de terceros

Professional Print & Layout ya cuenta con una biblioteca de perfiles ICC integrados para papeles Canon y carga el perfil adecuado en cuanto seleccionas el papel elegido en el menú desplegable Tipo de soporte, en la pestaña Configuración general. Esto significa que la aplicación conoce las características del papel, como su reflectividad y absorción de tinta, y ajusta con precisión la configuración de salida en consecuencia, tanto para la impresión como para la prueba de rectificación en pantalla.

«Es muy fácil de hacer», comenta Suhaib. «Solo tienes que introducir los ajustes del papel para que el software sepa el que estás utilizando y activar la prueba de rectificación marcando la casilla que hay justo debajo de la vista preliminar de la imagen. No tienes que descargar ningún perfil; ya están integrados».

Si utilizas papeles de terceros, tendrás que seleccionar el perfil ICC adecuado, que suele estar disponible para descarga directa en el sitio web del fabricante. Una vez instalados, estos perfiles de terceros estarán disponibles en Professional Print & Layout: en la pestaña Gestión del color, primero selecciona Usar perfil ICC en el menú desplegable Modo de color y, a continuación, selecciona el perfil que corresponda en el menú desplegable Perfil de impresora.

2. Adopta un flujo de trabajo con gestión del color

La prueba de rectificación es ideal como medida de seguridad antes de aplicar la tinta al papel, aunque Suhaib afirma que primero debes asegurarte de que el monitor esté calibrado. «Lo que suele ocurrir cuando compras un monitor o un portátil y lo utilizas directamente es que los niveles de brillo son demasiado altos y la temperatura del color a veces puede serlo también. Es recomendable que calibres el monitor en función de la iluminación del entorno».

Lo ideal es que la luminancia y el punto blanco de las condiciones de visualización coincidan con los ajustes del monitor, la iluminación cerca del monitor (usada como referencia) y la iluminación en el lugar en el que quieres exhibir la impresión.

A Canon printer prints out a black and white portrait of an older man.

6 consejos para una impresión fotográfica profesional

El embajador de Canon Clive Booth y el experto en impresión de Canon Suhaib Hussain explican cómo hacer tus propias impresiones fotográficas de calidad profesional.

3. Realiza ligeros ajustes

Si ya estás empleando un flujo de trabajo con gestión del color y has seleccionado el papel adecuado en Professional Print & Layout, es probable que la diferencia entre la imagen en pantalla y la prueba de rectificación simulada sea muy pequeña. Pero como explica Suhaib: «Lo que ocurre es que seguirás observando que la gama de colores de un monitor [de gama alta y con una gama de colores amplia] suele ser más amplia que la gama de colores de la impresora, por lo que puede que la impresión no coincida exactamente con lo que hay en el monitor».

En ese caso, Suhaib recomienda volver al programa de edición de imágenes para realizar ligeros ajustes en una copia de la imagen antes de volver a la imagen ajustada en Professional Print & Layout y repetir el proceso. Los ajustes que deberás realizar dependerán en gran medida de la superficie del papel. Por ejemplo, los papeles mate pueden requerir que las zonas sombreadas de la imagen sean un poco más oscuras, por lo que a menudo solo se requiere un pequeño ajuste de la curva.

A set of thumbnails of an image of strawberries within Canon's Professional Print & Layout plug-in.
Como alternativa a la prueba de rectificación, la función Impresión de patrones de Professional Print & Layout te permite realizar una prueba de impresión en el papel que elijas con miniaturas de la imagen con diferentes ajustes de color, brillo y contraste. Con la prueba, podrás elegir la versión que prefieras y, luego, simplemente introducir el número de referencia impreso debajo. PPL utilizará esos ajustes para la impresión final.

Cómo realizar una prueba en papel

Otra solución, que resulta especialmente atractiva para principiantes en la impresión, es crear una prueba en papel utilizando la función Impresión de patrones de Professional Print & Layout. «Hay bastantes parámetros de ajuste que puedes cambiar al editar en PPL, pero la prueba en papel lo hace automáticamente por ti», dice Suhaib.


1. Realiza una impresión de patrones para ajustar con precisión el brillo y el color

En la prueba en papel se realiza una impresión de prueba mediante la función Impresión de patrones de PPL, que es un método fácil y fiable para garantizar que los colores sean precisos en las impresiones fotográficas.

«Al seleccionar la opción Impresión de patrones se produce algo similar a una hoja de contactos con tu imagen individual como miniatura y diferentes variaciones de esta», explica Suhaib. «Puedes modificarla con dos parámetros; color o brillo y contraste. Al modificar el color solo se ajustarán los niveles de cian, magenta y amarillo de la imagen y, como sugiere su nombre, al variar el brillo y contraste se modificarán los diferentes niveles de estos».

«La miniatura central es la imagen predeterminada que se imprimirá si solo seleccionas el perfil ICC y las otras imágenes son la escala (cian, magenta y amarillo), para que puedas ver cómo quedaría la imagen si fuera un poco más cálida o fría», continúa. «También puedes ajustar el tamaño de la prueba de impresión. Por ejemplo, si estás usando papel A3 puedes sustituirlo por A4 para ahorrar papel».

2. Garantía de resultados coherentes

La función Impresión de patrones permite valorar fácilmente el aspecto que tendría el resultado final antes de gastar más tinta y papel. Suhaib sugiere que puede resultar especialmente útil si vas a imprimir para un cliente exigente. «Antes de imprimir, puedes presentar la hoja de contactos al cliente y pedirle que tome la decisión según sus preferencias», comenta.

Una vez decidida la opción favorita del cliente o la tuya, es fácil configurar la imagen para impresión con exactamente los mismos ajustes. «Hay texto debajo de cada miniatura, así que solo tienes que introducir esos valores», dice Suhaib. «La impresión de tamaño completo que obtendrás tendrá el mismo perfil de color que esa miniatura».

De esta forma, la aplicación Professional Print & Layout de Canon no solo simplifica el proceso de impresión, sino que también te ayuda a ahorrar un tiempo y dinero valiosos, ya que no tendrás que desperdiciar costosa tinta y papel en la producción de pruebas de impresión.

«Esperas que ponerte a imprimir sea bastante simple», dice Suhaib, «y tanto la prueba de rectificación como la prueba en papel son funciones que acaban con las complicaciones y facilitan enormemente la igualación de lo que ves en pantalla con lo que obtienes en la impresora».

Escrito por Kevin Carter


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora