¿Deberías añadir la grabación de vídeos a tus habilidades fotográficas?

Los fotoperiodistas Magnus Wennman e Ilvy Njiokiktjien cuentan cómo empezaron a grabar vídeos y cómo el disparo híbrido puede aportar valor a tu trabajo en el sector de la fotografía.
El rostro de la nadadora Yvette Tetteh emerge del agua con los ojos cerrados.

«Algo que considero enormemente importante cuando grabo vídeos es poder decidir exactamente cómo quiero contar una historia», dice el fotoperiodista sueco Magnus Wennman. Magnus ya no se ve a sí mismo como un mero fotógrafo de periódicos y su trabajo ahora incluye vídeo y sonido. Captó la imagen de Yvette Tetteh, empresaria, atleta y activista ghanesa-británica de 30 años, que nadó unos 450 kilómetros por el río Volta en Ghana para denunciar la contaminación del agua, con su equipo híbrido favorito: una EOS R5 de Canon con un objetivo Canon RF 28-70mm F2L USM. © Magnus Wennman

¿Necesitas añadir el vídeo a tu negocio de fotografía profesional? Muchos fotógrafos se preguntan si es necesario diversificar su negocio e incluir el vídeo dentro de sus servicios para seguir siendo relevantes o si tiene más sentido especializarse en el área de la fotografía fija que les apasiona.

Se ha producido un aumento en la creación de contenido híbrido entre distintos géneros, como la naturaleza, los viajes e incluso la moda. Por eso, hemos hablado con los fotoperiodistas y embajadores de Canon Magnus Wennman e Ilvy Njiokiktjien para conocer su opinión sobre la importancia que han adquirido las habilidades de grabación de vídeos para los fotógrafos profesionales del sector de la fotografía documental.

Magnus Wennman: fotoperiodista y creador multimedia

El fotoperiodista Magnus Wennman tiene ahora más seguidores en Instagram que lectores el primer periódico en el que trabajó, lo que indica lo mucho que ha cambiado el panorama de los medios de comunicación en las últimas décadas. No tardó en detectar el cambio en la demanda, y se dio cuenta pronto de las ventajas que el sonido y el vídeo podían aportar a su narración.

«Antes de que fuera posible grabar vídeo en una cámara de fotos, empecé a crear presentaciones de diapositivas para contar historias, con diálogos grabados y música de fondo», nos explica. «La respuesta fue espectacular. Poder hacer eso yo solo fue toda una revelación, me dejó sin palabras. Eso sentó las bases de cómo trabajo con vídeos hoy en día.

Un primer plano en blanco y negro de Magnus Wennman con una gorra de béisbol.

Magnus Wennman

Magnus es fotógrafo en plantilla del mayor periódico sueco, Aftonbladet. Junto a su galardonado fotoperiodismo, ahora está labrándose una reputación como cineasta, y su cortometraje «Fatima's Drawings» (a continuación) ganó en 2016 el premio «Best Digital News Story» en Visa pour l'Image.

»Siento que mi trabajo trata de encontrar la mejor forma posible de contar una historia. La cámara Canon EOS 5D Mark II lo cambió todo. Por primera vez, podía tomar fotos y vídeos con una cámara. La transición al vídeo me resultó muy natural. De repente, podía crear contenido que no podía hacer solo con fotografías. Y fue muy divertido aprender algo nuevo. Como fotógrafos, no solemos tener a nadie que nos enseñe, así que todo se reduce a experimentar, a ensayo y error. Aprendemos a través de nuestros errores, pero eso no es malo. Fue una época emocionante e inspiradora».

Además de trabajar para Aftonbladet, Magnus ha cubierto historias para medios de comunicación de todo el mundo como National Geographic, la revista TIME y periódicos internacionales. «Hoy en día, para trabajar en este tipo de empresas como fotógrafo es absolutamente necesario aprender a grabar vídeo; de lo contrario, nunca conseguirás trabajo», nos cuenta. «Se ha convertido en una parte natural de ser fotógrafo. Hoy por hoy, todo está online, y necesitamos crear vídeos para competir con otros medios de comunicación», aconseja.

Durante sus años trabajando para los principales medios de comunicación, Magnus ha observado que la demanda de contenido de vídeo ha aumentado, ya que casi todo se produce y requiere no solo texto e imágenes, sino también vídeos. ¿El resultado? Historias impactantes.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

«Cada vez más se da más importancia al vídeo, y me gusta trabajar con él porque ofrece muchas más posibilidades. Para mí, siempre se trata de encontrar la mejor manera de contar una historia, y eso depende de qué historia quieras contar. Mi último proyecto es el más grande que he hecho hasta ahora, una combinación de fotografía y vídeo sobre lo difícil que es recibir ayuda para morir en los últimos momentos de la vida. Seguí a una mujer de 87 años durante sus últimos seis meses de vida. El resultado fue una publicación innovadora que tuvo una gran repercusión en Suecia», comparte Magnus.

Entonces, ¿cuál es el secreto de su éxito?

«Si dispongo de mucho tiempo para un proyecto, normalmente lo divido. Un día trabajo solo con vídeo y otro solo con fotografías. Cambiar de un formato a otro es un reto, pero mientras sigas teniendo curiosidad y ganas de aprender, no creo que sea un problema. Que haya tantas opciones para contar una historia hoy en día me parece algo positivo. Lo importante es pensar siempre qué formato es el mejor para contar la historia. Algunas historias no funcionan con vídeos y otras no funcionan con fotos. Internet ha hecho que las posibilidades de contar historias sean infinitas», nos cuenta.

Para los proyectos híbridos, Magnus confía en un equipo sencillo: la EOS R5 de Canon y el objetivo Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM. «La EOS R5 es una cámara fantástica; ha sido toda una revelación para mí. Siento que la cámara satisface todas mis necesidades y que el objetivo es el mejor con el que he trabajado. La versatilidad de la cámara es increíble. Me gusta llevar el menor equipo posible, porque creo que llevar demasiado me limita cuando estoy en busca de una historia. Normalmente, suelo llevar solo la EOS R5 con el objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM, y quizá también el RF 70-200mm F2.8L IS USM, y eso lo cubre todo».

El sistema EOS R de Canon se ha diseñado pensando en los profesionales híbridos, desde la impresionante gama de objetivos RF, incluidos los objetivos RF híbridos creados pensando en los fotógrafos híbridos, hasta el enfoque automático y los sistemas de estabilización de imagen tanto para vídeos como para fotos.

Ilvy Njiokiktjien: fotoperiodista y «storyteller»

Cuando hizo su primer vídeo, Ilvy Njiokiktjien ya era una fotoperiodista de éxito. «Estaba capturando fotos con un compañero en un campamento de extrema derecha para un proyecto a largo plazo llamado "Afrikaner Blood" (Sangre afrikáner). El líder del campamento estaba diciendo cosas absolutamente horribles, y me di cuenta de que si no hubiéramos grabado en vídeo lo que estaba diciendo, nadie se lo hubiera creído», nos explica. «Le preguntamos si podíamos entrevistarlo, y dijo que le parecía bien, pero no le dijimos que no sabíamos cómo manejar la cámara para grabar vídeos. Literalmente imprimimos el manual de la cámara de Internet, miramos un par de tutoriales online y partimos de ahí. Seguro que la gente del campamento pensaba que éramos unos aficionados y acabamos con tanto metraje que podíamos habernos ahogado en él. Pero lo editamos todo junto y acabamos ganando el primer premio en el concurso World Press Photo Multimedia.

La embajadora de Canon Ilvy Njiokiktjien con una cámara de Canon.

Ilvy Njiokiktjien

Ilvy, la galardonada fotógrafa de documentales holandesa, ha trabajado por todo el mundo y ha capturado fotos y vídeos para The New York Times, la revista TIME, Newsweek, National Geographic y The Guardian. También trabaja con ONG, entre las que se incluye UNICEF. Ilvy compró su primera cámara en 2002 y ganó su primer premio de fotografía tan solo cuatro años después.

»A veces puede resultar vergonzoso no saber lo que estás haciendo, pero creo firmemente en darle prioridad a la historia y hacer lo que sea necesario para contarla. De todas formas, siempre es genial aprender algo nuevo. A veces incluso ayuda a descubrir algo sin prejuicios y hacer lo que surja de forma natural. Es interesante lo mucho y lo rápido que aprendemos sobre la marcha.

Oso polar blanco caminando por un campo de hierba seca, con la mirada fija en la cámara.

Un oso polar observa a un grupo de turistas que lo fotografían durante una excursión organizada en Churchill (Canadá) una de las comunidades que Ilvy retrató y grabó como parte de su proyecto Climate Safer Regions. La ciudad es conocida como la «capital mundial del oso polar», pero el cambio climático amenaza a estos animales al reducir el hielo marino y alterar su hábitat, lo que podría afectar al turismo local. No obstante, Churchill se considera una región más segura frente al cambio climático en términos económicos, ya que el calentamiento global podría favorecer a su puerto al permitir una temporada de navegación más larga y estimular el comercio. Imagen tomada con una EOS R5 de Canon y un objetivo Canon EF 70-200 f/2.8L IS II USM. © Ilvy Njiokiktjien.

Dos hombres de pie sobre hielo, fotografiados a través de una valla roja y un túnel.

Ian Van Nest (izquierda), de Polar Bear Alert, una organización que evita que los osos polares entren en la ciudad de Churchill, prepara una trampa junto a un compañero. El futuro de la ciudad depende tanto de cómo se gestionen los riesgos medioambientales para la fauna como de los posibles beneficios económicos derivados de la expansión del puerto. Imagen tomada con una EOS R5 de Canon y un objetivo Canon EF 24-70 f/2.8L II USM. © Ilvy Njiokiktjien.

»Muchos fotógrafos graban vídeos de todos modos porque así es como funciona el mundo hoy en día», continúa Ilvy. «Como ya era fotógrafa, sentí que el salto de la fotografía al vídeo, y después del vídeo a la narración, eran grande, pero no tanto. Hay mucho que aprender pero, como fotógrafos, ya estamos acostumbrados a pensar de forma visual, y eso resulta de gran ayuda.

»Pero no hay que restarle importancia al sonido. Siento que hay mucho que ganar con un buen audio, pero aún más que perder con un mal audio. Aunque un vídeo tenga imágenes increíbles, las personas no se quedarán a verlo si la calidad del sonido no les gusta».

Cineasta Sarah Thomas Moffat utilizando la EOS C400 de Canon para grabar a una mujer con traje espacial, con un satélite al fondo.

Términos que debes conocer antes de empezar a grabar vídeo

¿Dejas el mundo de la fotografía y te pasas al del vídeo? Nuestra guía de la A a la Z para videógrafos y creadores de contenido híbrido acabará con tus miedos a la hora de filmar.

Desde su primer intento con la videografía, Ilvy ha adoptado una forma de trabajar híbrida más fluida, en la que confía cada vez más en el vídeo para aportar profundidad y emoción a su trabajo, y hacer que sus historias resulten más auténticas, atractivas y accesibles. Su proyecto actual, Climate Safer Regions, combina entrevistas espontáneas, imágenes de transición que muestran el estado de los entornos y recursos visuales que resaltan el lado humano de la adaptación climática. Todo ello se une para documentar cómo las comunidades responden al cambio climático.

«El vídeo es esencial para dar vida a la historia de formas que las fotos, a veces, no logran. Esto tiene mucho que ver con el tema: el posible futuro climático. Es difícil imaginar el futuro, ya que no sabemos cómo será. Por eso, quería grabar las voces de las personas para que fueran ellas quienes describieran cómo lo ven. No tenía previsto que el proyecto diera prioridad al vídeo, pero acabó convirtiéndose en una pieza clave de la narrativa», afirma. «El proyecto todavía no se ha publicado, pero estoy convencida de que incluir las voces y las entrevistas hará que cobre vida, y confío en que ayudará a que la cuestión de la adaptación climática resulte más tangible y urgente para un público más amplio», continúa.

Descubre más información fundamental de la mano de profesionales del sector de la fotografía en este episodio del podcast Shutter Stories de Canon:

Al igual que Magnus, Ilvy fotografía con una EOS R5 de Canon. «Esta cámara ha cambiado mi trabajo diario como fotógrafa. Gracias a la EOS R5, me he convertido en una mejor "storyteller". Lo hace todo muy sencillo, intuitivo e instantáneo. Puedo reaccionar mucho más rápido y, como el enfoque de la EOS R5 es tan rápido, puedo dedicar mi tiempo y energía a conectar con las personas en lugar de estar ocupada y distraerme con la configuración de la cámara. Es la extensión más increíble de todos los objetivos grandes y equipos con los que ya he trabajado. También grabo vídeos sin trípode o con un monopié para tener flexibilidad».

Ilvy ha captado tanto fotos como vídeos y ahora se siente más cómoda cambiando de modo, y comparte un consejo clave: «A veces te pierdes una foto o una secuencia de vídeo. Es un reto, pero merece la pena por la versatilidad».

Matthew Richards and Danielle Grimster

Artículos relacionados

Los retos a los que se enfrentan los jóvenes fotoperiodistas

Descubre los principales desafíos a los que se enfrentan actualmente los fotoperiodistas, desde la IA generativa hasta la salud mental, con datos del Programa de desarrollo para estudiantes de Canon.

Los vídeos cinematográficos se combinan con la fotografía durante la hora dorada

Como parte de la serie de aprendizaje de Canon, hablamos con el creador de contenido de viajes Harrison Brown sobre su flujo de trabajo híbrido ganador.

Las mejores cámaras Canon para grabar vídeo

Asesoramiento experto sobre las mejores cámaras híbridas para vídeo del sistema EOS R, tanto si eres cineasta o videógrafo y buscas dar un salto de calidad, como si eres principiante en la grabación de películas.

Los mejores objetivos RF de Canon para grabar vídeos

¿Qué objetivos zoom y de focal fija con montura RF deberían elegir los cineastas y videógrafos a la hora de hacer películas?

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro