ARTÍCULO

Intercambio laboral, un año después: descubre cómo ha cambiado el estilo de cuatro profesionales tras su experiencia con un nuevo género

A black and white landscape photograph of a seascape by sports photographer Marc Aspland.
De los cuatro embajadores de Canon que se animaron a descubrir los secretos de la fotografía de paisajes durante un día, el fotógrafo de deportes Marc Aspland fue, posiblemente, el que acabó más sorprendido por esta experiencia. Desde entonces, ha comenzado a fotografiar paisajes en su tiempo libre con frecuencia. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 35 mm, con una configuración de exposición de 30 s a f/16 e ISO 100. © Marc Aspland

¿Qué puede aprender un fotógrafo cuando deja de lado el género en el que está especializado y se adentra en uno completamente nuevo? ¿Es posible incorporar ideas prácticas y creativas a tu propio trabajo al fotografiar nuevos motivos? Estas son las principales preguntas que se plantearon en el evento Canon Ambassador Exchange, en las que un fotógrafo invitó a otros profesionales del sector para que experimentaran un nuevo género.

En su primera edición, que tuvo lugar a comienzos de 2019, el especialista en fotografía de paisajes David Noton invitó a cuatro embajadores de Canon a una sesión fotográfica en la Costa Jurásica, en el condado inglés de Dorset. Entre los participantes se encontraban los fotógrafos de deportes Marc Aspland y Eddie Keogh, la fotógrafa de familias Helen Bartlett, y el fotógrafo de bodas Sanjay Jogia.

Los cuatro tuvieron que pasar un día alejados de su zona de confort, y familiarizarse con motivos que desconocían y técnicas propias del género, como tomas de exposición larga, el uso de trípodes y filtros, y mucha paciencia. «Requiere unas habilidades completamente distintas», destacó Eddie por aquel entonces. Un año después, nos reunimos con los cuatro fotógrafos para descubrir qué aprendieron de esta experiencia y cómo afectó a su trabajo tras volver a los géneros en los que se especializan.

Esta experiencia demuestra que dedicar algo de tiempo a salir de tu zona de confort y descubrir un nuevo género, ya sea fotografía de paisajes, retratos, macro, o incluso vídeo, entre otros, puede ofrecerte un sinfín de ventajas creativas de lo más sorprendentes...

Eddie Keogh's aerial shot of the England men's football team training, with a landscape behind.
«Desde aquel día con David», comenta el fotógrafo de deportes Eddie Keogh, «si creo que puedo obtener una imagen más panorámica sin perderme un momento irrepetible, siempre me coloco en otro sitio o busco un punto de vista más alto». Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/5,6 e ISO 200. © Eddie Keogh
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Eddie Keogh: en busca de una escena más amplia

Eddie Keogh, fotógrafo de deportes profesional durante más de 30 años y fotógrafo oficial de la selección de fútbol de Inglaterra, comenta que haber dedicado un día a fotografiar paisajes le ha ayudado a captar escenas más creativas y ver su trabajo desde otro punto de vista.

«Supongo que la lección que saqué en claro fue que, a veces, debo buscar tomas más amplias», destaca. «Mi trabajo como fotógrafo editorial de deportes consiste en contar la historia, lo que normalmente se traduce en capturar el gol o el ensayo ganador. Pero desde aquel día con David, si creo que puedo obtener una imagen más panorámica sin perderme ese momento tan irrepetible, siempre me coloco en otro sitio o busco un punto de vista más alto.

«Es algo que me dio muy buenos resultados, por ejemplo, cuando fotografié a la selección inglesa en Portugal mientras estiraban antes de un entrenamiento. Los jugadores, las líneas del campo y las colinas de alrededor ofrecían un paisaje deportivo muy vistoso. Hubo otra ocasión durante un partido internacional en la que capturé una imagen más amplia, con el estadio en el fondo, y quedó muy bien gracias al color que aportaban todos los aficionados ingleses».

A tilt-shift family portrait uses out-of-focus foliage to frame the people, taken by Helen Bartlett.
Desde la sesión fotográfica de paisajes con David Noton, Helen Bartlett ha experimentado con objetivos descentrables y basculables en su trabajo fotografiando a niños y familias. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo TS-E 45mm f/2.8 de Canon con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/2,8 e ISO 800. © Helen Bartlett
The sun setting over sea, lighting up white cliffs, photographed by Marc Aspland.

Cuatro profesionales exploran los secretos de la fotografía de paisajes

Los fotógrafos de deportes Eddie Keogh y Marc Aspland, la fotógrafa de familias Helen Bartlett y el fotógrafo de bodas Sanjay Jogia descubren los secretos de la fotografía de paisajes junto a David Noton en el evento Canon Ambassador Exchange.

Helen Bartlett: cómo aportar diferentes efectos con equipo poco convencional

Helen Bartlett, especializada en fotografiar niños de todas las edades y familias, comenta que el principal efecto que ha tenido la fotografía de paisajes en su trabajo ha sido el de experimentar con un objetivo descentrable y basculable de Canon. Suelen utilizarse en la fotografía de paisajes y arquitectura para corregir las líneas verticales convergentes o modificar el plano de enfoque, pero rara vez se emplean para realizar retratos familiares.

«El aspecto que más ha influido en mi fotografía ha sido el de inspirarme a probar otros objetivos y usar marcadores Focus Peaking en la EOS R de Canon», comenta Helen. «Fue una de las cosas más importantes que aprendí durante el evento y me ha servido para ver inmediatamente dónde está el enfoque».

«Tras la sesión del evento Ambassador Exchange, me animé a probar objetivos descentrables y basculables, y a ver cómo podía implementarlos en mis proyectos de retratos o usarlos para realizar más fotografías de paisajes durante mi tiempo libre. Tengo un objetivo TS-E 45mm f/2.8 de Canon, y comencé a utilizarlo para fotografiar recién nacidos y conseguir imágenes con un aspecto único. Además, la función Focus Peaking me ha permitido controlar el plano de enfoque de forma precisa y obtener imágenes más creativas. A mis clientes les encanta el resultado».

A bride and groom stand beneath the boughs of a huge tree, photographed from afar by Sanjay Jogia
El fotógrafo de bodas Sanjay Jogia quedó muy sorprendido por la forma en la que David Noton incluye a la gente en sus fotografías de paisajes. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/4 e ISO 200. © Sanjay Jogia
A bride and groom stand on a coastal path, photographed from below by Sanjay Jogia.
Sanjay comenta lo siguiente sobre la sesión fotográfica con David: «Fue una experiencia fascinante, ya que me permitió relajarme un poco y probar nuevas ideas sin tener que limitarme a fotografiar a una pareja ante un fondo limpio». Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L II USM de Canon (al que ahora sucede el EF 16-35mm f/2.8L III USM) a 27 mm, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/10 e ISO 200. © Sanjay Jogia

Sanjay Jogia: imágenes con varios elementos

Sanjay Jogia está especializado en fotografiar bodas indias y sus imágenes van desde retratos en primer plano hasta fotos en la que los novios forman parte de una escena mucho más amplia. Según comenta, la fotografía de paisajes le ha enseñado a utilizar el entorno con más frecuencia y controlar la exposición.

«Lo más importante que aprendí fue la forma en la que David implementa a la gente en el paisaje», destaca. «Muchos fotógrafos, ya no solo los que se dedican a la fotografía de paisajes, no suelen incluir a personas en sus imágenes o utilizar técnicas de larga exposición para desplazarlos fuera del encuadre. Pero David considera que son parte del paisaje. Por eso ahora, cuando realizo un retrato de una pareja que incluye un paisaje en el fondo, analizo todos los elementos que lo componen y los incluyo».

«Fue una experiencia fascinante, ya que me permitió relajarme un poco y probar nuevas ideas sin tener que limitarme a fotografiar a una pareja ante un fondo limpio».

«En términos de exposición, haber utilizado filtros graduados durante el evento Ambassador Exchange me sirvió para reforzar mi enfoque sobre el uso del flash en los retratos al aire libre. Mediante el uso de filtros graduados, reduzco el brillo del cielo y consigo una exposición más equilibrada en la cámara a la hora de capturar el cielo, el paisaje y la gente, por lo que no tengo que usar tanto el flash».

A black and white landscape shows a lake, with water blurred by a long exposure by Marc Aspland'.
Normalmente, el trabajo de Marc Aspland como fotógrafo jefe de deportes para el diario británico The Times no le permite apreciar con detenimiento las escenas que fotografía. Sin embargo, tras participar en el evento Canon Ambassador Exchange, Marc ha descubierto que gracias a la fotografía de paisajes puede disfrutar del momento. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 10 s a f/10 e ISO 100. © Marc Aspland

Marc Aspland: el placer de ser paciente

De los cuatro fotógrafos que participaron en la sesión fotográfica de paisajes de David Noton, Marc Aspland, fotógrafo jefe de deportes del diario The Times desde 1993, fue el que acabó más sorprendido por esta experiencia.

Según comenta, tras haber dedicado toda su carrera a fotografiar imágenes llenas de acción a velocidades de obturación altas y a archivarlas inmediatamente, el hecho de bajar el ritmo y tomarse su tiempo para capturar una escena le ha resultado impactante. Actualmente dedica su tiempo libre a fotografiar paisajes en blanco y negro.

«El momento que me hizo verlo todo de forma distinta fue cuando estábamos fotografiando en una playa de Dorset en un día con mucho viento y David me agarró de los hombros para decirme "Con calma, Marc"». «Fue como si tuviese que olvidar todo lo que sabía sobre fotografía. En el deporte, si se te escapa un momento decisivo, lo pierdes para siempre. Pero el paisaje de West Bay nunca cambia. Todo permanece igual y, al mismo tiempo, se ve alterado continuamente. La iluminación cambia de forma muy sutil, como las olas que golpean los guijarros de la orilla. Este paisaje me ayudó a ser más meticuloso y detallista».

Desde entonces, Marc ha estado fotografiando paisajes al amanecer utilizando un trípode, filtros y técnicas de exposición larga. Comenzó a capturar imágenes en el lago Windermere, en el condado inglés de Cumbria, y desde entonces ha fotografiado también en una playa de la costa suroeste de Escocia que llevaba visitando durante más de 25 años, pero que nunca había fotografiado.

«Al final, mi paciencia se ha visto recompensada con las fotografías de paisajes que tengo colgadas en casa», comenta. «Siempre que fotografío algo distinto a lo que suelo capturar en mi trabajo, me acuerdo de David Noton».

Escrito por David Clark


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora