Disabled swimmer Darko Duric stands on a diving board without his prosthetic legs, wearing swimming briefs and goggles as if ready to dive. Two large splashes of water hit him from either side, forming wing-like shapes.
El nadador esloveno Darko Duric nació con una amputación congénita, una patología por la que algunas extremidades no se forman en la gestación. En 2012 batió el récord mundial de 50 m mariposa categoría S4. El fotógrafo deportivo Samo Vidic utilizó el flash para congelar el movimiento del agua y conseguir el efecto de unas alas en la espalda del nadador. Imagen tomada con una Canon EOS 6D Mark II y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM. © Samo Vidic

Con el retrato y la foto de acción del nadador esloveno Darko Duric, el embajador de Canon Samo Vidic quiso transmitir su historia de forma inmediata. En el retrato utilizó flash de alta velocidad para congelar el agua; para captar la acción en la piscina, aprovechó sus habilidades fotográficas bajo el agua. A pesar de haber nacido sin piernas y con un solo brazo, Darko ha participado en los Paralímpicos, ha sido bicampeón del mundo y ha batido el récord mundial en 50 m mariposa categoría S4. «Darko solo tiene un brazo, pero, de algún modo, el agua le da alas. Eso es lo que yo quería mostrar», explica Samo.

La sesión de fotografías deportivas tuvo lugar en una piscina de Liubliana, capital de Eslovenia; para el retrato, Darko posó sobre un trampolín. Samo pidió a dos asistentes que lanzaran cubos de agua al nadador desde ambos lados para que esta creara formas que simularan alas antes de caer al suelo. Samo congeló el movimiento del agua gracias a los flashes de estudio. Había colocado la luz principal tres metros por delante del nadador y la retroiluminación a cinco metros por encima.

El nadador esloveno Darko Duric nació con una amputación congénita, una patología por la que algunas extremidades no se forman en la gestación. En 2012 batió el récord mundial de 50 m mariposa categoría S4. El fotógrafo deportivo Samo Vidic utilizó el flash para congelar el movimiento del agua y conseguir el efecto de unas alas en la espalda del nadador. Imagen tomada con una Canon EOS 6D Mark II y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM. © Samo Vidic
Christian Ziegler’s

Suscríbete al boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

«Quería utilizar un fondo oscuro [para destacar el agua en el retrato], pero en aquel lugar había paredes blancas y se reflejaba todo», explica Samo. «Tuve que superar la luz ambiente apagando la mayoría de las luces artificiales de la sala y utilizando los flashes a toda potencia para iluminar al sujeto y mantener el fondo oscuro».

La piscina era más pequeña de lo que esperaba Samo, por lo que tuvo que disparar desde el vestuario con la puerta abierta para conseguir todo lo que quería en el encuadre. Utilizó la Canon EOS 6D Mark II y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM.

A behind the scenes image shows Paralympic swimmer Darko Duric posing on a diving board while people splash water at him from buckets, studio lights and camera visible.
Para el retrato de Darko Duric, el fotógrafo Samo Vidic quiso crear unas alas con salpicaduras de agua. «Darko solo tiene un brazo, pero se podría decir que el agua le da alas», asegura. © Aljosa Rebolj

«Mi plan era hacer el retrato desde el agua, pero para ello tenía que estar a un metro y medio y utilizar un objetivo gran angular de forma que el sujeto estuviera en el encuadre, y no me gusta hacer eso en los retratos», continúa Samo. «Además, las paredes blancas estaban a unos dos metros de Darko, así que se habrían visto mucho más en una foto con gran angular y habría sido imposible lograr el efecto del fondo oscuro a tan poca distancia».

Sin embargo, sí utilizó el objetivo gran angular Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM para la segunda imagen: una fotografía subacuática de Darko nadando.

An underwater shot shows Darko Duric swimming in a pool, reaching in front with his right arm as his body tilts, the stump of his left arm pointing towards the pool’s surface.
Darko Duric ganó dos campeonatos mundiales en 2013 (en las categorías de 100 m libre y 50 m mariposa), ganó las medallas de plata y bronce en el europeo de 2016 y compitió por Eslovenia en los Juegos Paralímpicos de 2012 y 2016. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark IV y un objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM. © Samo Vidic

En la foto de acción, Samo se enfrentó a los retos de la fotografía subacuática. Al bucear, los niveles de luz se vuelven progresivamente más oscuros y el espectro se reduce, ya que la luz roja disminuye. Para compensar los cambios en el espectro de color, Samo colocó dos flashes de estudio: uno iluminaba al sujeto desde arriba y otro lo hacía a través de un ojo de buey de la piscina que apuntaba al sujeto desde debajo de la superficie del agua. Después se metió en el agua con su equipo de submarinismo para lanzarse a fotografiar a Darko en acción. Colocó la cámara Canon EOS 5D Mark IV en una carcasa sumergible especializada, sellada con silicona de submarinismo, y se comunicó con las luces mediante cables conectados a un transmisor instalado junto a la piscina.

Samo Vidic is pictured in his diving suit, submerged underwater and aiming his camera up at paralympic swimmer Darko Duric swimming above.
Para las fotos de acción bajo el agua, la Canon EOS 5D Mark IV de Samo Vidic se comunicaba con las luces instaladas junto a la piscina. © Aljosa Rebolj

La distorsión provocada por la máscara y la refracción de la luz impiden que muchas cámaras enfoquen bajo el agua del mismo modo que fuera de ella, pero Samo utilizó el modo AI Servo, que sigue al sujeto mientras se mueve, y obtuvo imágenes extremadamente definidas. Samo también utilizó el rápido modo de disparos en serie de la Canon EOS 5D Mark IV para obtener 7 fotografías por segundo. «Cuando fotografías a un nadador sin discapacidad, hay más momentos en los que obtener una buena foto. Debido a la discapacidad de Darko, había que maximizar las oportunidades de capturarlo en la brazada [con el brazo hacia delante y la cara visible]», explica.

«Era la primera vez que hacía fotos con la Canon EOS 5D Mark IV bajo el agua y todo funcionó a la perfección. El enfoque automático fue genial, y todas las imágenes salieron nítidas, que es lo más importante».

Escrito por Kathrine Anker


¿Quieres descubrir las ventajas de ser miembro de CPS?

Según tu nivel de socio, tendrás acceso a un servicio de reparación rápida, a préstamos y envíos de equipos de sustitución gratuitos y un servicio de asistencia prioritario CPS en eventos (tanto locales como en los principales eventos mundiales). Además, también podrás acceder a ofertas exclusivas solamente para miembros.

Obtén más información y envía tu solicitud

A CPS member looking pleased with his Canon photography equipment