HISTORIAS

Los 15 consejos de Rosie Hardy para triunfar en las redes sociales

Tal y como demuestra su elevado número de seguidores en las redes sociales, que continúa creciendo en diversas plataformas, la fotógrafa Rosie Hardy ha descubierto formas innovadoras de utilizar sus oníricos autorretratos para hacer despegar su carrera. Hizo esta foto, The Dancer, para un reto fotográfico de 365 días en Flickr, con la Canon EOS 5D Mark II y el objetivo Canon EF 35mm f/2 IS USM. © Rosie Hardy

La embajadora de Canon Rosie Hardy es una fotógrafa británica muy ocupada, tanto en línea, donde sus imágenes llegan a miles de seguidores en las redes sociales, como en persona. Además de dedicarse a su próspero negocio de fotografía de bodas y retratos, ha producido imágenes para numerosas marcas internacionales, como Penguin Books y Universal Music Group. Su obra se ha publicado en las páginas de la revista Elle y los periódicos The Telegraph y The Sun, pero también organiza talleres, escribe tutoriales y ha creado su propio DVD de edición fotográfica.

Cuando Rosie no se encuentra ensimismada en su trabajo, puede vérsela con diversos amigos famosos, como la Spice Girl Geri Horner (cuyo nombre de nacimiento es Halliwell) y el presentador de televisión Matt Johnson. La fotógrafa es la primera en admitir que su éxito comenzó con las amplias colecciones de imágenes en sus cuentas de redes sociales, en las que se sitúa en el centro de la escena. Estas imágenes llevan el autorretrato a un nuevo nivel y buscan transportar al espectador a otros mundos, propios de los cuentos de hadas y la imaginación infantil. Las imágenes etéreas de Rosie acaparan la atención de más de 160 000 seguidores en Instagram. Defensora de aportar a la comunidad, la artista de autorretratos nos desvela sus secretos para alcanzar el éxito en las redes sociales.

Rosie Hardy leans back precariously at the edge of a hilltop, with a winding river in the background.
Antes de explorar los límites de la imaginación, Rosie adquirió la confianza para compartir sus fotografías en sitios como DeviantArt, para luego dar el salto a Facebook e Instagram. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark II y un objetivo EF 35mm f/2 IS USM. © Rosie Hardy
Wearing a blue top, white skirt, and a black wig, Rosie stands in front of a misty daytime lake scene, painting a starlit night sky over the top.
Rosie compartió The Painter en sus cuentas de redes sociales acompañada de un animado mensaje sobre la «creación de su propio mundo». Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark II y un objetivo EF 35mm f/2 IS USM. © Rosie Hardy
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1. Interactúa con los demás

«Cuanto más interactúes con otros, más puertas inesperadas abrirás. El grupo Maroon 5 descubrió mis imágenes cuando tenía 19 años y me pidieron que realizara un autorretrato para la portada de su álbum Hands All Over. Considero que ese fue el principio de mi carrera profesional, aunque he tenido que trabajar muy duro desde entonces para alcanzar mi situación actual.

«En mi último año de instituto, empezaron a fascinarme los sitios web artísticos como DeviantArt y Flickr. MySpace se encontraba en auge y descubrí una gran conexión con el arte que veía. Comencé a realizar fotografías de perfil con inspiraciones artísticas y cuanto más me sumergía en las profundidades de Internet, me sentía cada vez más aceptada y rodeada de personas con intereses similares.

Decidí que quería que me tomasen más en serio, así que me uní a Flickr y participé en un proyecto de 365 días [en el que debía compartir una imagen cada día durante un año]. El reto tuvo mucho éxito y yo fui una de las miles de personas de todo el mundo que participaron. Escribía un breve párrafo sobre mi día para acompañar cada imagen y, como nadie en el instituto conocía mi perfil, era bastante abierta y honesta sobre lo que sentía. Este tipo de blog visual era algo muy nuevo y despertó mucho interés. No se me había pasado por la cabeza crear una marca, pero antes de que me diese cuenta, las imágenes de mi proyecto de 365 días habían recibido cientos de miles de visualizaciones y cientos de comentarios. Intenté tratar a las personas que conocí en línea como a amigos, de modo que aporté mi granito de arena a la comunidad y hablé con un montón de personas».

2. Sigue las tendencias

«Es importante moverse con las plataformas más populares. En 2012, cambié de DeviantArt a Facebook a modo de estrategia para conseguir un crecimiento más constante de mi trabajo fotográfico, pero nunca tienes garantías de que el público se desplazará contigo. Esa es la razón por la que tus obras y tu personalidad deben hablar por sí mismos».

Rosie appears to be asleep on a cluster of logs that are stacked with their cut sides facing upwards.
A Place to Rest Your Head formaba parte de la colección original de Rosie para el reto de 365 días de Flickr, durante el que la embajadora de Canon realizó un autorretrato cada día durante un año. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark II y un objetivo EF 35mm f/2 IS USM. © Rosie Hardy

3. Hazlo por amor a la fotografía

«Siempre he sido muy abierta y honesta con aquellos que aprecian y siguen mi trabajo. Interactúo con tantas personas como puedo, pero lo más importante es hacerlo porque de verdad quieres. Nunca busqué que mi fotografía se volviese viral ni obtener popularidad, pero siempre me han interesado las vidas de otras personas, por lo que la llegada de las redes sociales fue una evolución muy natural para mí. Si tu meta es que te sigan muchas personas y te elogien todos los días, tus seguidores se acabarán dando cuenta de que es una motivación narcisista y superficial. Pero si tu objetivo es crear arte de verdad y conexiones reales, tu número de seguidores aumentará de forma natural porque, en última instancia, lo que importa no son las cifras de las redes sociales».

4. Cultiva un estilo de marca comercial

«Diría que mi estilo es como adentrarse en Narnia o en el País de las Maravillas. Utiliza los elementos que te inspiren para encontrar un estilo que refleje quién eres como persona y como fotógrafo. De pequeña me encantaban los libros, me cautivaban. Me gusta la idea de conservar una imaginación que no merme con la edad y mantener un espíritu joven, libre y vivo en un mundo sin límites físicos para crear arte. Mi estilo es realista con un toque mágico, de modo que resulta bonito de ver y fascinante si te paras a observarlo detenidamente».

5. Aprovecha al máximo el espacio de la pantalla

«Cuando se trata de crear una imagen para publicar en Instagram, hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas visualizarán las fotografías en sus teléfonos. Siempre trato de aprovechar al máximo el espacio disponible en pantalla capturando en vertical, en lugar de en horizontal».

A woman feeds a giraffe while both stand on a formation of rocks as the sun sets behind them.
A New Friend se tomó con una Canon EOS 5D Mark II y un objetivo Canon EF 35mm f/2 IS USM. Debido a su interés innato por las experiencias de los demás, la llegada de las redes sociales supuso una evolución sencilla y natural para Rosie. © Rosie Hardy
Rosie is seen crying, while ghost-like hands appear to comfort her.
Rosie no teme mostrar sus emociones ni tampoco sus sueños. La obra de esta fotógrafa está muy influenciada por los libros que leía de pequeña. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark II y un objetivo EF 35mm f/2 IS USM. © Rosie Hardy

6. Utiliza elementos decorativos

«Mi habitación de invitados está llena hasta los topes con elementos decorativos para mis sesiones fotográficas. Tengo vestidos de princesa, un par de alas de casi dos metros, una armadura de tamaño real y un montón de utensilios variados e interesantes. Me gusta contar con todas esas opciones de vestuario. Me permite elegir la vestimenta para el tema de la sesión fotográfica y preparar los elementos decorativos o añadirlos digitalmente más tarde para materializar mi idea. Puedes encontrar objetos extraños e interesantes en casi cualquier lugar, desde tiendas en línea hasta mercadillos de segunda mano locales. Los elementos decorativos pueden ser de gran ayuda y aportar una dimensión adicional».

7. Ten en cuenta la iluminación y el espacio

«Me encantan la luz y los espacios naturales, algo que probablemente se ve reflejado en mi fotografía. Crecí en una granja en medio del Peak District y cuando era una adolescente nos mudamos a la ciudad más cercana, Buxton. A pesar de ello, yo insistía en caminar al colegio todos los días, lloviese o hiciese sol. Disfruto mucho teniendo bellos paisajes cerca. Por eso siempre utilizo principalmente la luz natural; a menudo es la más agradecida y con la que resulta más fácil trabajar».

Lying in a field of tall grass, with a pillow under her head, Rosie holds both hands to her head in contemplation.
The Place Between Sleep and Dreaming, realizada con una Canon EOS 5D Mark II y un objetivo Canon EF 35mm f/2 IS USM. © Rosie Hardy

8. Apuesta por una edición sencilla

«He configurado preajustes para editar los colores y los tonos de mis imágenes con rapidez y de forma coherente. De este modo, puedes definir un estilo y una apariencia propios. Personalmente, me gusta crear imágenes con tonos y colores complementarios. Es fácil darse cuenta de que todas mis fotografías tienen un mismo matiz general».

9. No te obsesiones con los Me gusta

«Observar el número de Me gusta que reciben tus fotografías en las redes sociales puede ayudarte a mejorar como fotógrafo, porque te da una idea de los temas y las ideas que funcionan y son más populares. No obstante, si tu objetivo es crear arte, no dejes que te afecten demasiado: el arte es subjetivo y solo es importante para la persona que lo crea. Lo más importante es que te guste lo que haces. Algunas de mis fotografías que han recibido más Me gusta no son imágenes de las que esté especialmente orgullosa. Si tu trabajo te hace sentir mejor, porque logras quitártelo de la cabeza y plasmarlo en una página o pantalla, entonces ya es un éxito».

The back of a woman with long hair is seen reading a giant book, in the setting of a wood.
En sus fotografías con temáticas más fantásticas, Rosie superpone algunos objetos, aunque todos ellos proceden de una amplia colección que ha ido acumulando con los años y en la que se puede encontrar hasta una armadura. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark II y un objetivo EF 35mm f/2 IS USM. © Rosie Hardy
Pressed up against colourful hydrangeas, Rosie wears a gown with similar colours to the flowers around her.
Rosie retoca los colores y los tonos de sus fotografías para crear un estilo y un aspecto originales. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark II y un objetivo EF 35mm f/2 IS USM. © Rosie Hardy
The travel photographer reveals the key to becoming a one-man social media-focussed creative agency.

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10. Ignora a tus detractores

«Los mejores comentarios que he recibido proceden de personas a las que he emocionado lo suficiente para que compartiesen sus experiencias conmigo y de quienes me dicen que mi obra les ha ayudado o reconfortado de algún modo. Los peores comentarios son los de los troles. Solía recibir muchos más comentarios negativos. Al principio, mis imágenes era muy imaginativas pero carecían de calidad técnica y creo que a muchos fotógrafos que habían trabajado muy duro para crear obras de calidad les molestaba que alguien como yo se estuviese volviendo tan popular. Entiendo que se sintieran así, pero también creo que todos tenemos que crecer. No es necesario menospreciar a los demás cuando su intención es hacer algo que les apasiona. Hoy en día, cuando recibo comentarios negativos, sencillamente no les doy demasiadas vueltas».

11. Utiliza tu trabajo para ayudar a los demás

«La clave de las redes sociales se encuentra en la conexión: te permiten sentir que no estás solo en el mundo. Atribuyo todo mi éxito a mi forma de ser abierta y vulnerable, al tratar de conectar con otras personas. Ese es el premio, no el éxito. Déjate inspirar y sirve de fuente de inspiración. Utiliza el arte para motivar a otras personas, en lugar de para humillarlas».

12. Sé tú mismo

«Para dar mayor visibilidad a tus imágenes, necesitas seguir refinando tus gustos. Consulta a menudo las obras que te inspiran y sigue probando tu estilo hasta que sea verdaderamente tuyo: una amalgama de todo lo que siempre te ha gustado o con lo que tienes una conexión. Me encantan las pinturas, las ilustraciones y la escritura tanto como la fotografía y, aunque solo muestro mis obras fotográficas, mi mente y mi estilo de trabajo recoge trazos de todas esas otras pasiones».

Shown from shoulder up, with eyes closed and hair flowing, Rosie sits among tall grass.
Rosie lleva desde que era pequeña creando autorretratos y sigue encontrando situaciones y estados de ánimo nuevos para explorar en cada imagen. Uno de los modos de conseguirlo es no planificar nada de antemano, sino vivir el momento. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark II y un objetivo EF 35mm f/2 IS USM. © Rosie Hardy

13. Elige bien tus clientes

«Conseguirás más clientes si eres bueno en lo que haces. Y para ser bueno en lo que haces, tu trabajo debe apasionarte. Amar tu trabajo consiste en hacer las cosas según tus propias condiciones, no las de otras personas. También existe una gran diferencia entre conseguir más clientes y conseguir clientes de calidad. Para mí, sería una pesadilla trabajar para alguien que no valorase mi estilo, mi tiempo, mis precios o mis ideas. No me interesa ese tipo de clientes. Mi negocio es muy sencillo. Fotografío bodas, bandas, músicos y hago retratos para personas a las que les gusta mi trabajo. He fotografiado a algunos famosos, pero no es un campo en el que me interese profundizar. Me hace feliz levantarme por las mañanas y empezar mi jornada laboral normal: me permite sentirme como una fotógrafa y me proporciona estabilidad cuando la atención de las redes sociales finalmente se desvanece. Organizo talleres para personas a las que les atraen mis autorretratos, pero gano muy poco dinero directamente de las redes sociales. Mis fotografías personales en las redes son simplemente eso: fotografías personales».

14. Mantén tu integridad

«Mi actitud hacia las redes sociales y el dinero es la siguiente: si una marca que me gusta se pone en contacto conmigo y quiere ofrecerme un producto o que los publicite, fantástico. Me pagarán por algo que ya hago de todos modos. No obstante, soy muy cauta con los patrocinios empresariales, ya que creo que eliminan la razón por la que hago fotos: para expresarme».

15. Vive el momento

«En lo que se refiere a planificar: no lo hagas. Mira a tu alrededor y disfruta del presente tanto como puedas. Utiliza el arte para canalizar la tristeza, el dolor y la rabia. Me encanta la cita del filósofo Henry David Thoreau: "El más rico es aquel cuyos placeres son los más baratos". Creo que la fórmula clave es la siguiente: lo que te gusta + lo que se te da bien = éxito. Suena a cliché, pero la razón por la que mis imágenes funcionan es porque hago buenas fotos».

Escrito por Natalie Denton


El equipo de Rosie Hardy

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Rosie Hardy's kitbag

Cámara

Canon EOS 5D Mark IV

La nueva versión de la cámara usada por Rosie para las imágenes anteriores, esta réflex de fotograma completo de 30,4 MP, captura con un increíble nivel de detalle, incluso en situaciones de contraste extremo. El disparo en serie de 7 fps te ayuda a capturar el momento perfecto, mientras que el vídeo 4K proporciona vídeo de ultraalta definición en el estándar DCI (4096 x 2160).

Objetivo

Canon EF 35 mm f/2 IS USM

Un objetivo de focal fija de 35 mm con Estabilizador de la Imagen de cuatro pasos y abertura máxima de f/2, ideal para hacer fotografías con poca luz. El AF ultrasónico es rápido y preciso. El elemento de lente asférica mejora la calidad de la imagen.

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