ARTÍCULO

Destacados: Nuestro mayor lanzamiento hasta la fecha. REIMAGINE, preguntas y respuestas en directo

La línea completa del sistema R de cuerpos de cámara, objetivos y extensores.

Nuestros últimos lanzamientos de productos: la EOS R5 y la EOS R6 junto con nuestros nuevos objetivos y adaptadores RF, así como la imagePROGRAF PRO-300.

El 9 de julio de 2020 pusimos fin a los rumores en nuestro evento REIMAGINE, donde enseñamos al mundo cómo hemos hecho posible lo «imposible» en el mayor lanzamiento de productos hasta la fecha. Tras la presentación a primera hora, con más de 70 000 visitas justo después, tuvimos una sesión de preguntas y respuestas en directo para ver más en detalle las deseadas EOS R5 y EOS R6, las dos nuevas cámaras mirrorless Full Frame, cuatro nuevos objetivos RF y la imagePROGRAF PRO-300, una impresora fotográfica A3 de calidad de estudio. La presentadora de la sesión y periodista especializada en tecnología, Lucy Hedges, junto a expertos de Canon y los mejores fotógrafos y cineastas, estuvieron entre los privilegiados de poder experimentar con las nuevas incorporaciones a nuestra gama de productos.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de preguntar sus dudas y conocer las especificaciones de los productos y cómo fueron probados por los embajadores de Canon. Estos son algunos de los aspectos destacados de la sesión en directo, las respuestas a las preguntas más frecuentes durante las sesiones.

Preguntas y respuestas sobre la EOS R5:

P: ¿Qué nos puedes decir sobre el rango dinámico de la EOS R5?
R: (respuesta de Mike Burnhill, especialista en productos profesionales de imagen:) «Existen estándares del sector para probar el rango dinámico de las imágenes fijas y los números están sujetos a la interpretación, pero según nuestras pruebas, es un paso mejor que la EOS R. Aunque la capacidad de rango dinámico de la EOS R5 es solo una parte del todo. Los valores ISO, la velocidad y la resolución de la cámara no hacen más que sumarse a la increíble calidad de imagen que ofrece».

P: Robert, ¿qué nos puedes decir de tu experiencia con la opción de seguimiento de la EOS R5?
R: (respuesta de Robert Marc Lehmann, embajador de Canon:) «Es totalmente distinta a la que pueda ofrecer cualquier cámara que haya usado antes. Tenía un encargo para captar imágenes de tres pájaros muy veloces. El enfoque automático de la EOS R5 me dejó sin palabras. Conseguí seguir a los pájaros. El sensor es tan inteligente que los pájaros estuvieron siempre enfocados. Y todas las imágenes nítidas. Estuve formándome para lograr fotos así durante 10 años y ahora esta cámara lo hace en segundos. En especial con las aves de presa. Ahora cualquiera puede hacerles una foto».

Puede que solo tengas una o dos oportunidades al día para poder tomar una fotografía de naturaleza, lo que se significa que solo dispones de unos segundos para capturar la acción de un ave de presa durante el vuelo. El fotógrafo de naturaleza Robert Marc Lehmann captura el instante en el que un águila se sumerge en el agua para atrapar un pez. Cámara EOS R5 de Canon con un objetivo RF100-500mm F4.5-7.1 L IS USM de Canon a 254 mm, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/6,3 e ISO 4000. © Robert Marc Lehmann

El embajador de Canon Ivan D’Antonio añade: «Mi experiencia con el sistema de enfoque automático de la cámara fue increíble. Fue durante el rodaje de dos vídeos. No tenía ni idea de qué me iba a encontrar. Pero gracias al sistema de enfoque automático pude centrarme en grabar sin tener que estar pendiente del enfoque. Se podría decir que es mi nuevo mejor amigo».

P: Ivan, ¿podrías comentarnos algunas de las funciones de vídeo que más te sorprenden?
P: (respuesta de Ivan:) «Tengo un pasado como pintor, así que siempre busco cosas que me recuerden a un pincel. Algo pequeño y ligero capaz de plasmar la belleza. Con esta cámara la calidad de la imagen no se ve afectada en absoluto. Sus funciones de vídeo 8K me parecen increíbles. Ya no es solo por los detalles digitales, sino por su realismo. Te hace sentir parte de la escena y te permite revivir las sensaciones que tenías al grabarla. Puedes ver todos los detalles. Y durante la fase de posproducción puedes incluso explorar con más profundidad, ya que cuentas con un montón de opciones. Hasta te permite reconsiderar ciertas tomas y editar cientos de aspectos. Si no necesitas grabar en 8K, pero te gusta captar detalles adicionales, puedes utilizar el modo 4K HQ, que ofrece imágenes 4K con el detalle del 8K».

«Por ejemplo, en el vídeo de yoga que grabé con ella, hacía muy mal tiempo. Solo tenía una oportunidad para captar la toma maestra, y gracias al sensor Full Frame con profundidad de campo reducida pude crear un nuevo encuadre para la misma toma. Así que al final parecía una escena totalmente distinta. A veces la creatividad fluye durante la fase de posproducción, por lo que disponer de esa libertad para dar rienda suelta a mi imaginación es genial».

P: ¿Por qué no es posible grabar 4K en formato RAW?
R: (respuesta de Mike:) «Se debe a que nuestro RAW 8K no incluye de-bayer, así que el procesamiento hasta RAW 4K es bastante complejo. Técnicamente es complicado ajustar el tamaño y procesar datos RAW sin que la calidad de la imagen se vea afectada».

P: ¿Qué hace que el 4K HQ ofrezca unos resultados tan buenos?
R: (respuesta de Mike:) «En una señal de vídeo 4K normal no dispones de datos RGB equivalentes, pero en 8K puedes realizar un submuestreo a 4K y obtener la misma cantidad de datos RGB. Esto se traduce en una imagen mucho más nítida y sin ruido que permite conseguir una resolución 4K perfecta y un rendimiento máximo».

Preguntas y respuestas sobre la EOS R6 R:

P: Mike, ¿qué nos puedes contar sobre la estabilización de imagen de la EOS R6?
R: (respuesta de Mike:) «La estabilización integrada está diseñada en su totalidad por Canon. Hemos diseñado un sistema que reconoce distintos tipos de vibraciones. El otro elemento clave es la montura RF, la que hace todo esto posible. La montura de gran tamaño facilita un círculo de imagen más grande a partir de los objetivos, lo que facilita también el movimiento. El sistema está diseñado para detectar y corregir muchas de las vibraciones, como la que se produce al respirar o al latir el corazón. Lo he logrado sujetar durante 4 segundos.

«Sí, es una mejora en objetivos EF, pero el estándar que usamos solo tiene en cuenta determinados factores, así que el número CIPA de IS no será mejor, pero en la realidad sí que notarás mejoras en 1 o 2 pasos. Esa es la ventaja. Estamos compensando vibraciones que la mayoría de los sistemas no compensa».

P: Wanda, ¿cuál fue tu sensación al poder sujetarlo con la exposición de 4 segundos?
R: (respuesta de Wanda Martin, embajadora de Canon:) «Impactante. Se puede mantener así una exposición más tiempo, algo que no había hecho antes. Soy fotógrafa de moda y las poses suelen ser estáticas, pero esta vez estaba trabajando con bailarines, lo cual era un reto para mí. Quería capturar el dinamismo y la fluidez del baile y mi idea era obtener una imagen de un bailarín borroso sobre un fondo estático. Con la EOS R6, pude hacerlo. Me comentaron que podían mantener la posición durante 2 segundos y la verdad, me sorprendió. Pero es que lograron hacerlo durante 4. En ese momento pensé que necesitaba esta cámara, tenía que ser mía».

La cámara EOS R6 cuenta con una increíble estabilización de imagen integrada que impulsa a los fotógrafos a capturar imágenes sin trípode durante un máximo de cuatro segundos. Imagen tomada por el fotógrafo y cineasta Javier Cortés con una EOS R6 de Canon con un objetivo RF85mm F1.2 L USM de Canon a 85 mm, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/1,8 e ISO 1600. © Javier Cortés

Capturar la fluidez y el dinamismo de sujetos como las bailarinas de ballet es muy fácil con la EOS R6. Imagen tomada por Javier Cortés con una EOS R6 de Canon con un objetivo RF35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon a 35 mm, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/2,8 e ISO 400. © Javier Cortés

El embajador de Canon Javier Cortés añade: «La estabilización de imagen incorporada es increíble. Siempre intento obtener imágenes fluidas y con esta función lo logro sin problemas. Mientras los bailarines se movían, pude encontrar fácilmente una posición adecuada y captar la imagen perfecta. Además, como no me gusta usar trípodes, esta función es perfecta para mí».

La embajadora de Canon Ilvy Njiokiktjien también comenta lo siguiente: «Trabajo mucho en el extranjero, así que no puedo viajar con mucho equipo. Cuanto menos, mejor. Ahora ni siquiera necesito un trípode. Me sorprendió poder sujetar la cámara durante tanto tiempo».

P: ¿Podríais hablarnos sobre las funciones de vídeo de la EOS R6?
R: (respuesta de Mike:) «La EOS R5 se ha diseñado para profesionales, pero la EOS R6 está pensada para aquellos fotógrafos aficionados a los que les apasiona la fotografía y la cinematografía, un aspecto que se puede apreciar en sus especificaciones».

Javier añade: «Para mí fue toda una sorpresa. Se podría comparar con una cámara de cine EOS. Sus funciones de color y gradación son perfectas. Así que me resulta fantástica. Aunque no esté pensada para profesionales, creo que te permite obtener muy buenos resultados. Solo tienes que enfocar y disparar».

El embajador de Canon Richard Walch afirma: «El problema de muchos fotógrafos es que no saben cómo iniciarse en la grabación de vídeos. Sin embargo, esta cámara ofrece la solución perfecta. Siempre animo a la gente a que se adentren en esta práctica, y con esta cámara obtienen todo lo necesario para dar el primer paso».

P: ¿Dispone de código de tiempo?
R: (respuesta de Mike:) «Sí, cuenta con código de tiempo además de Canon Log, lo que resulta ideal para aquellos interesados en la cinematografía. Pueden sacarle el máximo partido a sus archivos».

P: ¿Se producen sobrecalentamientos al grabar?
R: (respuesta de Mike:) «Con la cantidad de tecnología que posee, no es algo que se pueda solucionar por arte magia. Si la cámara se utiliza durante mucho tiempo, necesitará enfriarse un rato. La EOS R5 puede grabar en 8K durante unos 20 min según la temperatura ambiente. En cambio, la R6 se calentará un poco al grabar a 4K 60p, por lo que podría utilizarse durante media hora. Lo ideal es usarla durante periodos de grabación adecuados».

Objetivos RF

P: Mike, cuéntanos todo sobre los nuevos RF 600mm F11 IS STM y RF 800mm F11 IS STM
R: (respuesta de Mike:) «El EF 800mm pesa casi 4,5 kg. Son objetivos especiales para profesionales y son caros, lo que aparta a muchos de la ecuación pese a que les gusta esta capacidad. Intentamos fabricar objetivos que supongan un hito. El RF 600mm F11 IS STM y el RF 800mm F11 IS STM cuestan menos de 1000 € y los dos son supercompactos para poder llevarlos en tu bolsa a dondequiera que vayas.

Vivo en plena naturaleza, un sitio en el que siempre quieres tener un superteleobjetivo a mano y ahora no solo lo tengo, sino que me lo puedo llevar a todos sitios. En este caso, el hito es haber sobrepasado la definición de lo que puede ser un superteleobjetivo, porque hemos rediseñado el mecanismo. Ahora se puede enfocar con aberturas más pequeñas y, además, hacerlo superrápido. Mientras lo usaba, se quedó fijo en unos milanos que andaban cerca. La calidad obtenida por ese precio te deja sin palabras. Un objetivo de 600 mm o de 800 mm no tiene por qué ser caro. De ahí la montura RF, usada para poner a disposición de un mayor número de usuarios las capacidades creativas. Los objetivos F11 son perfectos incluso en días lluviosos».

Redefinimos los superteleobjetivos. El RF 600mm F11 STM es lo suficientemente compacto como para llevarlo contigo en tu día a día para que no te pierdas nada. Cámara EOS 5D Mark IV de Canon, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/4 e ISO 100.

P: ¿Se puede usar el sistema AF con un multiplicador?
R: (respuesta de Mike:) «Los nuevos objetivos RF 600mm, RF 800mm y RF 100-500mm permiten usar el sistema AF con un multiplicador. El área ni siquiera cambia, ya que los teleobjetivos te siguen proporcionando cientos de puntos AF. Las posibilidades son enormes. Ese es el objetivo de Canon: desarrollar herramientas que ayuden a los fotógrafos a redefinir lo que es posible».

P: Ilvy, ¿qué puedes contarnos sobre el nuevo objetivo RF 85mm F2 MACRO IS STM y cuáles dirías que son sus mejores características?
R: (respuesta de Ilvy:) «Utilicé este objetivo para retratar a una familia numerosa en su granja. Al tratarse de una sesión bastante larga, tuve que recorrer todo el lugar. El primer aspecto destacable es que se trata de un objetivo muy ligero, así que resulta ideal a la hora de viajar. Es compacto y fácil de sostener. Cuando hice los retratos, cada miembro de la familia se colocó en un lugar distinto. Lo que más me gustó fue que, a pesar de los fondos eran diferentes, todas las fotos tenían un acabado suave, por lo que parecían una serie de imágenes conectadas entre sí».

«Una función que jamás pensé que llegaría a utilizar fue el ajuste de macro, pero parece que me equivoqué. De hecho, pasé gran parte del día fijándome en los pequeños detalles. Al verlos tan grandes, pude apreciar el mundo desde otro punto de vista. Fue algo maravilloso y me permitió conseguir imágenes fantásticas. Incluso pude fotografiar a los animales con este objetivo y utilizar la función macro para captar el ojo de una oveja. Tiene tanta profundidad que parece que puedes ver a través de él».

La embajadora de Canon Ilvy Njiokiktjien consigue preciosos retratos gracias al objetivo RF 85mm F2 Macro IS STM, que crea un fondo increíblemente suavizado para que los sujetos destaquen. Cámara EOS R6 de Canon de Ilvy Njiokiktjien con un objetivo RF85mm F1.2 L USM de Canon a 85 mm, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/2,0 e ISO 400. © Ilvy Njiokiktjien

El objetivo RF 85mm F2 Macro IS STM es ideal para la fotografía macro y de retratos, lo que permite a los fotógrafos ver el mundo con más detalle. Imagen tomada por Ilvy Njiokiktjien con una EOS R6 de Canon con un objetivo RF85mm F2 MACRO IS STM de Canon a 85 mm, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/2,0 e ISO 800. © Ilvy Njiokiktjien

P: ¿Son compatibles los objetivos y adaptadores EF?
R: (respuesta de Mike:) «Los únicos objetivos que no son compatibles son los teleobjetivos anteriores a 2008. Estos mantienen todas sus funciones salvo el botón de preajustes. El zoom motorizado del objetivo zoom de 35-80 mm de principios de los 90 tampoco funciona, pero el AF, sí. Esos son los únicos objetivos no compatibles. El resto funcionan perfectamente, aunque es posible que los puntos AF de algunos estén un poco limitados. Aun así, el límite será solo del 80 % en lugar del 100 %. Puede que incluso consigas un rendimiento óptico mejorado, ya que corrigen las aberraciones».

P: ¿La estabilización de imagen incorporada funciona con los objetivos EF?
R: Mike: «Sí, así es. Se podría decir que los objetivos son bilingües. Hablan EF o RF de forma nativa, así que no hay diferencia en cuanto a rendimiento. Si se tratara de una traducción, se producirían pequeños errores, pero al hablar el mismo idioma que el objetivo, funciona sin problemas. Los objetivos con estabilización de la imagen funcionarán a la perfección incluso si no se aprecia en los números. No obstante, lograrás un rendimiento excepcional incluso si tu objetivo no cuenta con estabilización de la imagen».

imagePROGRAF PRO-300

P: Wanda, ¿en qué medida se parece esta a otras impresoras que hayas utilizado?
R: (respuesta de Wanda:) «Llevo haciendo fotos desde los 16 años, pero nunca me había encargado de imprimirlas. Cada vez que lo necesitaba, acudía a una empresa externa. Me gusta tener todo bajo control, así que no sé cómo dejaba que otros lo hicieran. Ahora que tengo la oportunidad de imprimir mis imágenes me he dado cuenta de cuánto ha hecho Canon por facilitarnos la vida, al confiar en nosotros el poder hacerlo en casa. Imprimir en distintos papeles, usar otros ajustes y software de la EOS R6, además de nuevos objetivos. Lo tengo todo... solo me tengo que dejar llevar y hacerlo es tan fácil que me puedo sacar mis propias impresiones con calidad de estudio en casa. Me impresionaron la calidad, el color y la densidad de negros. La precisión de los colores es sencillamente increíble».

Gracias a la imagePROGRAF PRO-300, la reproducción de fotografías nunca había sido tan fácil, ya que ofrece a los fotógrafos la confianza que necesitan para imprimir. Cámara EOS R de Canon con RF 70-200mm f/2.8L IS USM a 95 mm, con una configuración de exposición de 1/60 s a f/4,0 e ISO 1000.

P: ¿Crees que el sistema de tintas está a la altura del de otras impresoras que has usado?
R: (respuesta de Sanjay Jogia, embajador de Canon:) «Siempre he utilizado impresoras de Canon. Empecé con una PRO-1 y luego adquirí una PRO-1000, y el paso de una a otra ha sido perfecto. Ha superado mis expectativas. Siempre analizo las impresiones desde un punto de vista crítico y el resultado es sensacional. Me parece increíble el nivel de calidad que ofrece. La PRO-300 cuenta con un sistema de 10 tintas y trabaja a la perfección sin problemas. Además resulta ideal para aquellas personas que quieren realizar impresiones a nivel profesional sin dejarse una fortuna. Ha demostrado que no necesitas ser un gurú del sector para conseguir impresiones de gran calidad. Es muy fácil de usar y no tienes que cambiar las tintas, algo que nunca he hecho como usuario de Canon. También cuenta con un software fantástico que te permite plasmar a la perfección en el papel todo lo que ves en la pantalla con un resultado realista. Gracias al software Professional Print & Layout, el proceso de impresión es muy intuitivo. La gente siempre dice que es algo muy complicado y que les gustaría poder imprimir con solo pulsar un botón, y eso es precisamente lo que puedes hacer con esta impresora».

P: ¿Qué puedes contarnos sobre el nuevo tipo de papel de Canon?
R: (respuesta de Suhaib Hussain, director de marketing de productos de la región de EMEA de Canon Europe:) «En Canon ofrecemos una amplia variedad de tipos de papel. El más reciente es el Premium Fine Art Rough. Se trata de un papel con textura y que es un poco irregular, lo que aporta un toque 3D a aquellas impresiones que necesitan un efecto de tela o pintura. La PRO-300 puede utilizar papeles de otros fabricantes mediante la descarga de perfiles. Cubrimos todas las necesidades».

P: Sanjay, ¿puedes hablarnos sobre el proceso de extracción de imágenes a partir de vídeos 8K grabados con la EOS R5 para impresión?
R: (respuesta de Sanjay:) «Para ser sincero, soy un poco friki. Siempre he sido de los primeros en querer probar nuevas tecnologías, y la extracción de imágenes a partir de vídeos 8K me resultaba muy emocionante, aunque también me daba miedo, ya que las cosas no volverían a ser como antes. No sabía qué esperar. La primera vez que lo probé me quedé sin palabras. Grabé una secuencia de una novia bajando las escaleras en 8K con la EOS R5 sin trípode y extraje una fotografía. La introduje en el software DPP y aluciné con la cantidad de fotogramas que podía extraer. Obtienes un archivo TIF de 35 MP que puedes extraer de un vídeo en 8K».

«Las bodas tienen cientos de momentos muy difíciles de captar, pero puedes tratar de ser dinámico y moverte constantemente para capturar la escena. Antiguamente había cierta preocupación sobre si la gradación y extracción de fotografías serían procesos coherentes pero en la actualidad ya no hay de qué preocuparse. Estoy deseando que termine el confinamiento para volver a fotografiar bodas. Imprimir imágenes a partir de vídeos es lo nunca visto. Aún sigo intentando procesar la situación y lo emocionante que resulta, ya que es algo que va a cambiar por completo mi forma de trabajar».

P: ¿La imagePRORAF PRO-300 cuenta con un sistema de alimentación por medio de bobinas? ¿Cuál es el límite?
R: (respuesta de Suhaib:) «No, ya que queríamos que tuviera un diseño reducido. Fue un aspecto que mejoramos en el modelo 10S, y además logramos bajarle el peso a 14,4 kg, una reducción importante. Si hubiésemos añadido una bobina, habría pesado demasiado. Pero gracias a las opiniones de nuestros clientes, hemos mejorado las opciones de longitud del papel en otros modelos para que se pueda usar una hoja cortada. Ahora es posible imprimir en soportes de 39 pulgadas».

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro