ARTÍCULO

Un día en la vida de un fotógrafo de autorretratos: cuatro expertos fuera de su elemento

Rosie Hardy pasó un día mostrando a sus compañeros embajadores de Canon cómo toma sus fantásticos autorretratos, con imágenes acabadas que suelen tener un aspecto evocador. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 35mm f/1.4L II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/320 s a f/1,4 e ISO 100. © Rosie Hardy

En el segundo evento Canon Ambassador Exchange, cuatro destacados fotógrafos profesionales de diferentes géneros asumieron un reto fuera de su zona de confort: en esta ocasión, aprender a realizar autorretratos creativos y fantásticos con un estilo que imitara el de Rosie Hardy.

La especialista en selfis Rosie invitó a sus compañeros embajadores de Canon Clive Booth (que normalmente realiza retratos y fotos de moda), Helen Bartlett (especialista en familias), David Noton (paisajes y viajes) y Eddie Keogh (deportes) a participar en esta colaboración. Los retó a que fotografiaran algo con lo que no están familiarizados en absoluto: un autorretrato creativo con una temática de moda y cuento de hadas.

Aunque los selfis están en todas partes hoy día, los de Rosie tienen un mayor nivel creativo que la mayoría. Poniéndose en el lugar de una modelo, incluye elementos surrealistas y fantásticos para crear imágenes que inspiran e intrigan a sus más de 164 000 seguidores en Instagram. Su trabajo es accesible y gusta bastante, pero es más difícil de crear de lo que parece.

«Creo que gran parte de lo que hago tiene un nivel adicional que la gente no percibe realmente», afirma Rosie. «Tener que instalar el trípode y colocarte tú misma en la imagen puede ser una tarea abrumadora. Quería que todos tomaran sus trípodes e hicieran sus propios autorretratos, con el mismo estilo que los haría yo, así que todos llevamos atrezo».

Rosie Hardy talks to her fellow Canon Ambassadors on location, all of them wearing cold-weather clothing.
Rosie informa a sus compañeros embajadores de Canon sobre el enfoque y las técnicas que utiliza.
Clive Booth, David Noton, Rosie Hardy and Helen Bartlett sit behind a monitor as Rosie edits an image.
Después de la sesión diaria, Rosie y los otros embajadores de Canon se encargan de la posproducción.
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Un día frío, nublado y lluvioso, Rosie y los otros embajadores se reunieron para lo que denominaron «intercambio laboral» y se dirigieron a la ubicación elegida por Rosie: unas casas de campo abandonadas cerca de Slaithwaite, en Yorkshire del Oeste (Inglaterra). Por el camino, pararon en el almacén de Rosie, donde guarda el atrezo que utiliza en sus sesiones. Salieron de allí con objetos como un par de alas de ángel, un marco de fotos de madera vacío, una margarita gigante y una bocina de coche antigua.

Para iniciar el proceso, Rosie hizo una demostración de su propia técnica de autorretrato. Cambió su gorro de lana y su ropa impermeable por un vaporoso vestido blanco y, a continuación, colocó su EOS 5D Mark IV de Canon en un trípode y utilizó el intervalómetro de la cámara para tomar una imagen cada segundo. Luego, encendió una bomba de humo para crear un ambiente neblinoso, se colocó a una distancia segura y adoptó diferentes poses.

Tras la demostración, el resto de embajadores crearon sus propias imágenes de autorretrato en colaboración con Rosie. Posteriormente, editó las imágenes de forma rápida y profesional con su propio estilo.

Aunque todos los participantes eran expertos en sus propios campos, ¿cómo afrontaron la captura de esta forma tan poco familiar? Vamos a descubrirlo...

Eddie Keogh sits on an inflatable unicorn, pictured in an overcast landscape.
Para su selfi, Eddie Keogh utilizó un unicornio inflable que le había sobrado de una divertida sesión de deportes. Esta imagen inicial fue tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 35mm f/1.4L II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/1,4 e ISO 250. © Eddie Keogh
Eddie seems to be flying on the unicorn, leaving a rainbow trail behind; the entire scene is much brighter.
Eddie en pleno vuelo, en la imagen final después de que Rosie trabajara en su mágico procesamiento. «Me encantó la imagen final editada que creó en posproducción», dijo Eddie. «Nunca me he tomado la vida demasiado en serio, así que creo que es un retrato perfecto». © Eddie Keogh

Eddie Keogh, fotógrafo de deportes

Eddie afirma: «Cuando salí de casa para dirigirme a esta sesión, caí en la cuenta de que probablemente debería llevar algo de atrezo para mi autorretrato. El verano pasado tome una divertida imagen de los futbolistas de Inglaterra en la Copa Mundial mientras estaban en la piscina con unicornios inflables. Compré un unicornio inflable porque estaba de oferta a un precio ridículo y lo encontré detrás de la puerta de mi estudio. Pensé: «Bingo, al final me va a resultar útil». Cuando se lo enseñé a Rosie y le expliqué la historia, se puso a trabajar a pleno rendimiento».

A landscape photo shows a coastline with white cliffs at sunset.

Intercambio laboral: aprendiendo a hacer fotografía de paisajes

¿Qué ocurre cuando los profesionales prueban otros géneros? David Noton enseña a una fotógrafa de familia, uno de bodas y dos de deportes a captar paisajes.

«Me encantó la imagen final editada que creó que posproducción. Me hizo volar sobre los campos de Yorkshire, sujetándome bien a mi unicornio con la correa de una cámara Canon como rienda. Nunca me he tomado la vida demasiado en serio, así que creo que es un retrato perfecto».

«Lo que más me interesa del enfoque de Rosie es el hecho de que lo hace todo. Es la responsable de la logística, las localizaciones, el vestuario, la fotógrafa y la modelo. No tiene que depender de otra gente ni pagar un sueldo diario a una modelo. Con eso reduce los costes, pero lo importante es que el trabajo artístico es 100 % de Rosie Hardy».

«Ese día, fue genial ver lo rápido que trabaja. Hay mucho trabajo preparatorio que hacer en sus sesiones y fue interesante ver su almacén, que está lleno de cosas extravagantes, al igual que sus fotos. Es muy profesional, pero tiene un carácter encantador que hace que las personas se sientan cómodas».

A split image, with Helen Bartlett, wearing a flowing white dress, sitting by a tree within a derelict building. In the edited image the dress has much more volume.
Selfi de fantasía de Helen Bartlett tal cual se tomó (izquierda) y después de la edición (derecha). Observa los voluminosos pliegues de su vestido en la imagen final, integrados en la imagen a partir de otras fotografías tomadas ese día. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 35mm f/1.4L II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/400 s a f/1,4 e ISO 100. © Helen Bartlett.

Helen Bartlett, fotógrafa de familia

Helen comenta: «El trabajo de Rosie y el mío incluyen vestidos de princesa, pero en mi trabajo habitual no los llevo puestos yo. Mi trabajo es muy reactivo, así que con frecuencia acabo en sitios en los que no había estado nunca y conozco a niños que no había visto antes. Entonces creo sobre la marcha, realizando las imágenes mientras los niños juegan antes de que salgan corriendo a hacer otra cosa. Lo que hace Rosie tiene una planificación previa increíble, algo que me parece totalmente fascinante».

«Mi autorretrato surgió de forma inesperada. Elegí las alas de ángel cuando estábamos seleccionando el atrezo, pero cuando Rosie me preguntó si quería ponerme un vestido de princesa azul y crear una imagen de su estilo, pensé que nunca iba a tener otra oportunidad así de nuevo. La imagen se basó en gran parte en la colaboración con Rosie y Clive. Se puso una gran atención al detalle, por ejemplo en la colocación de mis manos. Estaba intentando recordar cómo se había movido Rosie y los tipos de expresiones que tenía en su propia imagen».

«En la fase de edición, fue interesante ver lo rápido que encontró la toma con la expresión adecuada. El otro aspecto que me fascinó sobre la edición fue cómo utiliza diferentes elementos de varios fotogramas, por lo que el vestido de mi imagen es realmente la combinación de tres o cuatro vestidos diferentes. Y los combinó con una rapidez increíble. Todos los bordes parecen fundirse de forma atractiva».

«La sesión me ha inspirado a probar ideas diferentes, quizás con una mayor visualización previa. Conocer bien el tema de modo que puedas echar mano de ideas constantemente sobre la marcha es algo que creo que podría hacer más en mi trabajo. También me encantaron las bombas de humo que utilizó. Estoy pensando en formas de incorporar las bombas de humo en mi fotografía sin volar por los aires accidentalmente la casa de alguien».

David Noton stands in front of a hilly landscape with a row of ruined cottages. The image is black-and-white except for what's within a picture frame he is holding up.
Quizás no sea de extrañar que en el selfi de David Noton aparezca un paisaje tan prominente como él. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/13 s a f/11 e ISO 200. © David Noton

David Noton, fotógrafo de paisajes y viajes

David comenta: «En muchos sentidos, la preparación para esta sesión (la búsqueda de la ubicación y la visualización previa) me resultó muy familiar. Me impresionó el trabajo que había realizado Rosie en la búsqueda de esa maravillosa ubicación. Trabajó con mapas, visitó la zona y, luego, pensó en las imágenes que quería conseguir. Todo eso es exactamente lo que hago yo, aunque la imagen que previsualiza ella es muy diferente al tipo de imágenes que yo hago».

«Cuando fuimos al almacén de Rosie en el que guarda todo el atrezo, miré con horror y pensé en lo que podía utilizar. Creo que el marco de fotos fue lo que me llamó la atención de inmediato. Supongo que todos los fotógrafos dicen lo mismo, pero no estoy acostumbrado a estar en el marco, por lo que me pareció la elección lógica en mi caso. Mi imagen final, en la que estoy dentro el marco con la granja de fondo, es irónica. Rosie estaba ocupada con los demás, así que se me ocurrió salir y hacer mi trabajo. Siempre animo a los fotógrafos a hacer eso: usar su propia visión y encontrar su propio sujeto».

«Este tipo de sesiones son buenas para mí porque me permiten reafirmarme en lo que es importante. Rosie crea una imagen a partir de su propio concepto, mientras que yo respondo a lo que me transmite el paisaje. Intento crear una imagen que refleje fielmente la experiencia de estar allí, algo que es muy importante para mí. Ella utiliza una ubicación a modo de material sin procesar para crear una imagen: es un punto de partida. Luego, en la fase de edición, sigue trabajando a partir de eso, incorporando los otros elementos. Así es como lo hace, y lo hace muy bien».

Head in hands, wearing angel wings, Clive Booth squats inside a derelict room under a large hole in the roof.
Clive Booth como un ángel caído en esta imagen sin procesar. «Aprendí mucho en esta sesión, pero si tuviera que destacar algo sería el no tener miedo a probar cosas y ser más espontáneo», comentó Clive. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 35mm f/1.4L II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/1,4 e ISO 2000. © Clive Booth
A ray of light shines through a hole in the roof onto Clive as he squats in a derelict room wearing angel wings.
Selfi de Clive después del trabajo de procesamiento posterior, con la incorporación de elementos como el rayo de luz mediante imágenes de stock. © Clive Booth

Clive Booth, fotógrafo de retratos y moda

Clive comenta: «Odio que me hagan una foto. No soporto aparecer en la imagen, así que normalmente nunca hago autorretratos. Sin embargo, me encantó la ubicación que encontró Rosie y el maravilloso cielo nublado de ese día. Me encantó la desolación de las casas de campo y la decadencia del interior, con la pintura desprendiéndose de las paredes».

«Después, entramos y vimos el agujero del techo, y de repente se me encendió la bombilla: sería un ángel caído. Pensé que podría ponerme las alas de ángel, vestirme de negro y agacharme. En realidad mostré mi cara (no me la estaba tapando de forma intencionada), pero preferí la toma en la que estaba oculta y parecía más lleno de dolor. Imagino que es así como me siento cuando me hacen una foto».

«En la fase de posproducción, Rosie añadió los rayos de luz desde arriba, utilizando una imagen de stock, y un poco de polvo. Me gusta mucho; es una buena imagen. Uno de los aspectos agradables de la sesión fue que teníamos que pensar rápido y en eso soy muy bueno. Me recordó a cuando estaba en la universidad. Fue algo muy liberador y divertido».

«Aprendí mucho en esta sesión, pero si tuviera que destacar algo sería el no tener miedo a probar cosas y ser más espontáneo. Soy tan perfeccionista que a veces padezco parálisis del análisis. Rosie se lanza al vacío directamente y es algo que me gusta. Es algo muy refrescante».

Helen Bartlett, wearing a flowing white dress, sets up her camera on a tripod in the arched doorway of a derelict building as other people wearing waterproof clothing look on.
Rosie sugirió a la fotógrafa de familia Helen Bartlett que llevara uno de sus vaporosos vestidos en su autorretrato y la ayudó a posar como una profesional.
Rosie Hardy leans against a tree in a ruined cottage, wearing a flowing white dress and with mist behind her.
Para dar inicio a la sesión diaria, en primer lugar Rosie hizo una demostración de su propia técnica de autorretrato, activando una bomba de humo para crear un ambiente misterioso en su imagen. © Rosie Hardy
Rosie Hardy leaps along a hill in the Peak District at sunset, wearing a white dress.

Los consejos de Rosie Hardy para triunfar en las redes sociales

La embajadora de Canon Rosie Hardy ha desarrollado su negocio en las redes sociales. Aquí nos revela sus 15 consejos para incrementar y mantener el público.

Rosie Hardy, fotógrafa de retratos, bodas y moda

Rosie comenta: «Elegí las casas de campo de Slaithwaite [en Yorkshire del Oeste (Inglaterra)] para este Ambassador Exchange por la extravagante naturaleza que tiene el granero principal. No hay tejado y me encantó el árbol que crecía en el centro. Hay algo hermoso en la yuxtaposición entre exterior e interior, y este lugar ofrecía la combinación perfecta. Además, desde mi almacén hay un paseo bastante corto a través de un pantano, por lo que esta ubicación englobaba la mayoría de las cosas que suelo buscar cuando elijo una ubicación».

«Estoy muy contenta con el autorretrato que tomé ese día, capturado con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 35mm f/1.4L II USM de Canon. Tiene la extravagancia que me encanta crear en mis fotografías y todo encajó a la perfección de forma atractiva. Las bombas de humo aportaron el toque final de surrealismo y frialdad».

«Fue genial ver lo mucho que se involucraron todos en el desafío de capturar autorretratos en el Ambassador Exchange. Puede ser algo abrumador estar a ambos lados del objetivo de la cámara a la vez. Especialmente para las personas que siempre fotografían a otras personas o cosas, es una experiencia realmente estremecedora. Por eso, fue maravilloso y muy inspirador para mí observar cómo todos salían de sus zonas de confort. Lo que me llevo de ese día es que realmente tengo que empezar a fotografiar en formato RAW y que hay muchas perspectivas diferentes que se pueden tomar de una ubicación».

Escrito por David Clark


El equipo de Rosie Hardy

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Rosie Hardy holds a Canon DSLR and smiles.

Cámara

Canon EOS 5D Mark IV

Esta réflex de fotograma completo de 30,4 MP captura con un increíble nivel de detalle, incluso en situaciones de contraste extremo. El disparo en serie de 7 fps te ayuda a capturar el momento perfecto, mientras que el vídeo 4K proporciona vídeo de ultraalta definición en el estándar DCI (4096 x 2160).

Objetivo

Canon EF 35mm f/1.4L II USM

Este objetivo con longitud focal clásica, que ofrece una vista gran angular con una perspectiva natural, es uno de los preferidos de los fotógrafos documentales. Una gran abertura máxima de f/1,4 convierte a este objetivo en el idóneo para realizar fotografías sin trípode con poca luz.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora