ARTÍCULO

Fotografiando a «personas difíciles» con Tom Barnes

Guitarist Jesse Hughes lying on his back on a wooden floor, legs raised, holding a guitar above his head with both hands
Jesse Hughes, del grupo de rock Eagles of Death Metal. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II y un objetivo EF 17-40mm f/4L USM de Canon. © Tom Barnes

«Continuamente me encargan sesiones de fotos difíciles», cuenta el fotógrafo de retratos comerciales y publicitarios Tom Barnes. «El otro día tuve que fotografiar a una persona que llegó cuatro horas tarde. El responsable de prensa se acercó y me dijo: "Está de mal humor. Tendrás 10 segundos con ella. No quiere estar aquí"».

No obstante, la historia tiene un final feliz. «Al final, le saqué fotos durante unos 45 minutos, en cinco escenarios diferentes y lo pasamos en grande», afirma Tom. «Me dijo: "Muchísimas gracias por cambiarme el día"».

Y no fue casualidad, sino una prueba más del talento de Barnes como persona sociable, que ha perfeccionado a lo largo de su larga trayectoria en la fotografía de retratos.

Huey Morgan, wearing a black leather jacket, sits at a wooden table, blowing smoke from a cigarette
Huey Morgan fotografiado en un pub de West London para la portada de su libro Rebel Heroes. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon. © Tom Barnes
An ice hockey player staring intently, holding his stick in both gloved hands, his face looking cut and bruised
Retrato de un jugador de hockey sobre hielo, con heridas creadas con un buen maquillaje. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L II USM de Canon. © Tom Barnes

Perspectiva divertida

Cuando un sujeto llega a una sesión, Tom deja lo que esté haciendo para pasar tiempo con él, descubriendo cómo va su día y a lo que se dedica, haciendo lo necesario para que se sienta como en casa. «Puedes saber mucho a través de las facciones y las expresiones de la cara», cuenta. «La cara y los ojos te revelan todo. Además, me gusta pasarlo bien en las sesiones. Si fotografías un coche o una flor y empiezas a hablarles parece que estás loco. Me gusta bromear y reírme un poco. Realmente, es lo mejor que he hecho nunca: centrarme únicamente en las personas».

Puedes saber mucho a través de las facciones y las expresiones de la cara.

Actualmente, Tom está al completo con campañas mundiales y recurre bastante a la EOS 5DS de Canon para realizar su trabajo. «En cuanto salió la EOS 5DS, lo tuve claro; sabía que era lo que quería», recuerda. «Creo que fui uno de los primeros del Reino Unido en tener dos. Todo el mundo se compraba una; yo me rebelé y decidí que tenía que hacerme con dos cuerpos iguales. Desde entonces, lo fotografío todo con ellos. Me encantan».

Con un sensor de 50,6 MP, además del procesamiento de señales avanzado, gracias a los dos procesadores DIGIC 6, la EOS 5DS es la opción más lógica para los fotógrafos publicitarios que necesitan la calidad de imagen definitiva y la ergonomía del cuerpo de una EOS. «Los puntos fuertes de la cámara son la resolución y la velocidad», afirma Tom. Su sucesora en la actual gama de cámaras de Canon es la EOS 5DS R.

A tattooed man wearing denims sits in front of a trolley holding tattooist’s equipment
Toma de prueba para la segunda temporada de Tattoo Fixers de Channel 4. Imagen tomada con una EOS 5DS y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon. © Tom Barnes
A high-contrast mono image of the head and shoulders of a female swimmer wearing goggles and a cap
Retrato de una nadadora con iluminación Profoto. Imagen tomada con una EOS 5DS y un objetivo EF 85mm f/1.2L II USM de Canon. © Tom Barnes
Canon Professional Services

En manos de profesionales

Accede a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services (CPS).

«Durante muchos años, si querías obtener una buena resolución, podías conseguirla, pero las cámaras eran lentas y engorrosas. Ahora contamos con la fiabilidad de una réflex en la que claramente se han empleado millones en I+D, algo que las empresas más pequeñas con más megapíxeles no pueden hacer. Dado que trabajo con muchas personas "difíciles", es posible que no tenga mucho tiempo para fotografiarlas, por lo que prácticamente me ha proporcionado la velocidad de una réflex con imágenes de formato de tamaño medio».

Admite que pasó por una curva de aprendizaje. «Tuve que aprender cómo volver a enfocar. Con la EOS 5D Mark III, puedes disparar de forma automática. Por eso realmente no importa mucho, porque puedes enfocar en el centro y volver a enfocar todo lo que quieras. Con la EOS 5DS, tienes que seleccionar el punto de enfoque automático que esté lo más cerca posible del punto de enfoque que deseas porque la resolución más alta revela hasta la mínima imprecisión. Por eso investigué y analicé el sistema de enfoque, que es muy preciso. Para mí es perfecto».

Three-quarter-view portrait photo of a middle-aged man wearing a dark pin-striped jacket and an open-necked shirt
Phillip, boxeador y exmilitar, es el propietario del estudio de Tom Barnes. «Sus historias son increíbles», declara Tom. Imagen tomada con una EOS 5DS y un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon. © Tom Barnes
A tattooed woman in black carries a shovel in one hand and drags a body wrapped in black bin bags sealed with tape
Lou Hopper y el cuerpo, fotografiados en una ubicación con lluvia, humo y la participación de la policía. Imagen tomada con una EOS 5DS y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon. © Tom Barnes

En cuanto a los objetivos, Tom recurre al EF 16-35mm f/2.8L II USM, el EF 24-70mm f/2.8L II USM y el EF 70-200mm f/2.8L II USM. «También tenía el objetivo 85 mm f/1,2, que me fascinaba», añade. «Pero acabo de venderlo para comprarme el objetivo de 70-200 mm, porque tengo algunos proyectos futuros en los que necesito más un objetivo zoom que un prime, y debo decir que estoy encantado con él. El objetivo de 70-200 mm es perfecto porque la flexibilidad que me proporciona es inmejorable. Dicho esto, todos esos objetivos me proporcionan bastante flexibilidad.

«Ahora estoy usando el objetivo de 24-70 mm y el de 70-200 mm en todas las fotos; rara vez utilizo el de 16-35 mm, pero lo conservo por si lo necesito. Para los retratos, cuanto mayor sea la longitud focal, mejor queda la imagen. Por eso, en realidad, nunca necesito recurrir al ultra gran angular, pero en caso de que esté atrapado en un espacio reducido y deba realizar una toma amplia, ese es al que recurro. Esos objetivos son perfectos. Si consigues el enfoque, todo está hecho».

A mono photo of a young man from the waist up, his entire body and neck covered in tattoos
Antony Flemming, uno de los tatuadores de Tom Barnes, fotografiado en un rato libre de una sesión de fotos. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon. © Tom Barnes

Aunque pueda parecer sorprendente, teniendo en cuenta el aspecto «retocado» distintivo de sus fotografías, a Tom no le gusta la posproducción. «No te voy a mentir y decir que todo se hace en la cámara; el tono y el contraste se ajusta más tarde», nos cuenta. «Pero no hago demasiada posproducción. No dispongo de miles de horas para estar en la oficina y modificar y ajustar hasta que todo esté perfecto, por lo que conseguirlo directamente en la cámara me ahorra bastante tiempo. Cuento con un par de modificadores de luz, montados en el flash de mi estudio, que me encantan y que me ofrecen lo que busco».

Escrito por Deniz Dirim


El equipo de Tom Barnes

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

A Canon 5DS R camera with a 24-70mm lens on a white background.

Cámara

Canon EOS 5DS R

El sensor CMOS de fotograma completo, de 50,6 megapíxeles de esta réflex es capaz de capturar un nivel de detalle extraordinario. La resolución ultraalta permite realizar numerosos recortes y seguir obteniendo una calidad de imagen nítida.

Objetivos

Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM

Con una calidad de imagen superior de extremo a extremo, una construcción sólida y un impecable sellado contra las inclemencias meteorológicas, este objetivo zoom ultra gran angular de la serie L cuenta con una apertura máxima de f/2,8 para lograr unos resultados de lo más nítidos en cualquier condición de iluminación.

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Este objetivo zoom estándar de calidad profesional proporciona una nitidez de imagen superior y el sólido diseño de la serie L. Su abertura constante de f/2.8 te permite fotografiar en condiciones de poca iluminación y controlar la profundidad de campo con facilidad.

Objetivo

Canon EF 70-200 mm f/2,8L IS II USM

Un teleobjetivo zoom todo terreno con un diseño duradero, un estabilizador de imagen de cuatro pasos que lo hace ideal para fotografiar sin trípode en condiciones de baja iluminación y elementos de objetivo de dispersión ultra baja para garantizar un alto contraste y colores naturales.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora