ARTÍCULO

Molly Darlington: cómo iniciarse en la fotografía de deportes

La exembajadora de Canon, Molly Darlington, da seis consejos básicos a los jóvenes fotógrafos de deportes, desde la dedicación hasta la gestión de las expectativas.
Carli Lloyd, capitana de la selección femenina de fútbol de Estados Unidos, levanta un brillante trofeo de oro por encima de su cabeza mientras celebra con sus compañeras la victoria bajo una lluvia de confeti.

La fotógrafa de deportes Molly Darlington ha cubierto algunos de los partidos de fútbol femenino más destacados, entre los que se incluye la final del torneo más importante del mundo. Además, está dispuesta a hacer lo mismo con el equivalente masculino. «Para una aficionada al fútbol como yo, no hay nada mejor». Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon a 200 mm, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/2,8 e ISO 640. © AMA Sports Photo Agency / Molly Darlington

Aunque su cara todavía es relativamente nueva en la fotografía de deportes, la fotógrafa de deportes y exembajadora de Canon, Molly Darlington, de solo 23 años, ya tiene un currículum que suscita envidia entre los que le doblan la edad. Ha cubierto campeonatos de deportes de motor de alto nivel, así como competiciones de fútbol a nivel local e internacional. De hecho, este año va a fotografiar el evento deportivo internacional más importante del año.

Sin embargo, Molly, que nació en Northwich (Inglaterra), no es consciente de su propio éxito. La fotografía de deportes es un sector en el que, desde siempre, predominan los fotógrafos más mayores y con experiencia, lo que significa que muchos estudiantes y jóvenes aficionados lo ven como un ámbito en el que es imposible hacerse hueco. Molly quiere acabar con este pensamiento y animar a los principiantes a seguir sus pasos no solo por su propio bien, sino también por el del género que ella tanto aprecia.

«La fotografía de deportes es el mejor trabajo del mundo. Animaría a todos los jóvenes a que la probasen», dice entusiasmada. «La posibilidad de desarrollar habilidades y tener como mentores a fotógrafos con experiencia es fundamental para tener éxito. Si te esfuerzas, puedes conseguirlo».

En este artículo, Molly da seis valiosos consejos a los aspirantes a fotógrafos de deportes.

¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Todd Cantwell, del Norwich City, y Juninho Bacuna, del Huddersfield Town, se disputan el balón en un campo de fútbol bañado por la luz del sol.

Molly suele utilizar la EOS-1D X Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) para los partidos porque confía en su increíble enfoque automático a la hora de seguir y mantener el enfoque incluso en situaciones que cambian rápidamente. «Parece una tontería, pero he hablado con varios compañeros y todos pensamos lo mismo: capturar los goles con esta cámara es mucho más sencillo», comenta. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/2,8 e ISO 100. © Action Images via Reuters / Molly Darlington

1. Utiliza la juventud y la inexperiencia a tu favor

No hay que avergonzarse por no tener experiencia. De hecho, como dice Molly, no ser alguien conocido te permite ver las cosas desde una perspectiva diferente. Ponte en contacto con gente del sector para pedirles ayuda y recibir comentarios sobre tu trabajo, de manera que puedas mejorar.

«A mí me ha ayudado bastante», admite Molly. «Hay muchos fotógrafos ahí fuera que te pueden aconsejar. Cuando te inicias en este ámbito, puede parecer desalentador. Sin embargo, la gente está deseando ayudarte».

«Elabora tu portfolio y crea tu propia red de contactos», añade. «La mayoría de los fotógrafos te responderán si les pides ayuda. No lo harán inmediatamente, ya que lo de comunicarse no es su punto fuerte, pero sí acabarán respondiendo y te darán buenos consejos. Incluso cuando solo quieres que alguien eche un vistazo a tus fotos, recuerda que hay muchos que lo harían».

Unos jugadores se disputan el balón durante un partido entre la Manchester Metropolitan University y la University of Manchester.

«Lo mejor que puedes hacer es practicar», comenta Molly, que ha llegado a fotografiar partidos de la Premier League y a nivel internacional después de hacerlo en derbis universitarios y partidos de fútbol de la liga de los domingos. «Los partidos de ligas inferiores son el lugar ideal para perfeccionar tu trabajo». Imagen tomada con una EOS 5D Mark III (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) y un objetivo EF 70-200mm f2.8L IS II USM de Canon (al que ahora sucede el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM) a 140 mm, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/2,8 e ISO 500. © Molly Darlington

2. Dedícale tiempo

Asumir que alguien tan joven como Molly debe haber tenido un golpe de suerte para conseguir todo lo que tiene es muy fácil. Sin embargo, para llegar donde está ahora, Molly ha invertido casi 10 años trabajando duro. De hecho, empezó con 16 años haciendo fotos en su club local.

«Vi un anuncio del club de fútbol 1874 Northwich F.C., que no juega la liga, en el que buscaban a alguien que quisiera trabajar como fotógrafo para ganar experiencia», explica. «Trabajé con ellos casi cuatro años y les seguí tanto a nivel local como internacional. Me encantaba. Así que eso es lo que he seguido haciendo. Creo que he llegado tan lejos gracias al esfuerzo y a la determinación de tener éxito».

Por lo tanto, el primer consejo de Molly es dedicarle tiempo y seguir practicando. «Cuando los jóvenes me piden consejo, siempre les digo: "Seguir haciendo fotos". Al principio, no se me daba nada bien. No tenía ni idea de lo que estaba haciendo. A veces, metía la pata, pero seguía practicando con mis ajustes».

3. Gestiona tus propias expectativas

«Cuando se inician en este sector, los fotógrafos principiantes tienen que aceptar que la fotografía de deportes a cualquier nivel solo les ayudará a mejorar», comenta Molly. «No vas a ir directamente a un partido de la Premier League en tu primer año de trabajo. Debes aprender el oficio para que puedas asistir a eventos deportivos de mayor nivel con el paso del tiempo. Además, es necesario que tengas ganas de aprender y que sigas los consejos que te den».

«No pretendas cubrir otra cosa que no sea un partido de fútbol de la liga de los domingos durante un tiempo. Tampoco te desanimes si notas que todo avanza muy despacio», comenta Molly, a la que le llevó años fotografiar partidos de ligas inferiores antes de cubrir los de primer nivel.

A menudo, Molly admite que los clubs suelen tener dificultades a la hora de pagar. «Nunca dejes de fotografiar», aconseja. «Considéralo como práctica y aprovecha el tiempo para aprender a utilizar tu equipo a la velocidad que exige la fotografía de deportes».

England and New Zealand rugby players in a ruck, photographed by Marc Aspland.

6 formas en las que he mejorado mi fotografía deportiva: Marc Aspland

El galardonado fotógrafo de deportes Marc ofrece las mejores técnicas y enfoques que más le han ayudado a mejorar su fotografía.
Varias filas de asientos en un estadio de fútbol. Muchos de ellos tienen una pegatina en la que pone «no te sientes aquí», mientras que en muy pocos pone «siéntate aquí».

El hecho de contar la historia suele hacer que Molly deje de prestar atención al campo y se dedique a fotografiar a los fans, a los asientos vacíos o a los elementos relacionados con el partido para ofrecer un contexto y la historia de fondo de muchos de los partidos que cubre. En esta imagen, por ejemplo, se pueden apreciar las señales del distanciamiento social sobre los asientos vacíos de un estadio de fútbol debido a que el partido se jugó a puerta cerrada durante la COVID-19. «Contar una historia es muy importante. Tus imágenes no deberían ser una mera representación del partido de fútbol o de lo que ha ocurrido en él. Debes convertirlas en un reportaje», comenta Molly. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 24-70mm f/4L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/4 e ISO 1600. © Action Images via Reuters / Molly Darlington

4. Crea emoción incluso cuando no hay

«Tienes que contar la historia de cada partido. A veces, puede parecer complicado, sobre todo si estamos a mitad de temporada. Si un equipo va a ascender o descender o si va a disputar la eliminatoria, hay mucha más emoción que en un partido en el que no se juega nada. Tienes que crear emoción para que la gente se pueda identificar con ella y los fans puedan pensar: "Esto es lo que se siente durante los partidos"».

Molly aconseja que utilices el entorno de cada partido como, por ejemplo, el estadio y la multitud para añadir capas y emoción a tu imagen. Además, comenta que las ligas inferiores son las mejores para practicar esto. «Convierte cada partido en un reportaje y hazlo diferente. El otro día fui a un partido de la League Two en Carlisle. Como es un campo antiguo, pude utilizar ese aspecto de antiguo estadio en mis imágenes. Los campos nuevos tienen todos un aspecto muy similar. Y, como se trataba de la League Two, no tenía la presión de que la imagen tuviese que salir en la contraportada de todos los periódicos, por lo que pude ser más creativa».

John Obi Mikel, del Stoke City, y George Evans, del Millwall, se disputan el balón en un estadio vacío debido a la COVID-19.

Según Molly, si pasas suficiente tiempo viendo y fotografiando partidos de fútbol, entiendes su dinámica de forma natural. «Tienes que pensar menos. Diría que se podría comparar con la conducción de un coche», comenta. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 400mm f/2.8L IS II USM de Canon (al que ahora sucede el EF 400mm f/2.8L IS III USM), con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/2,8 e ISO 100. © Action Images via Reuters / Molly Darlington

5. Familiarízate con el deporte

Un factor fundamental para tener éxito como fotógrafo de deportes es conocer el deporte que estás fotografiando. Según Molly, es la única forma fiable de capturar esos momentos que cambian el partido en una fracción de segundo.

«Soy una aficionada al fútbol. Mi padre es un gran aficionado. Y mi hermano también», comenta. «Como siempre he visto el fútbol, sé cómo se desarrolla un partido. Si un jugador corre por la banda, tienes que pensar: "¿Lo hará por este lado o por el otro?" Tienes que estar al tanto de lo que sucede, conocer el deporte y ser capaz de prever lo que sucederá después».

«Los disparos en serie a gran velocidad que realiza la cámara son ideales para la fotografía de deportes, aunque no se utilizan todo el tiempo», comenta Molly. «A veces, si el jugador corre con la pelota hacia donde me encuentro, espero a que llegue hasta mi posición y hago la foto cuando empieza a llenar el encuadre. Prefiero fotografiar una secuencia más corta con el encuadre lleno en lugar de que el jugador aparezca lejos en la toma».

Molly aconseja que planifiques los límites de cada ángulo o punto fijo desde el que pretendas fotografiar. Esto requiere conocer en profundidad el deporte. De hecho, puede que perfeccionar el momento a fotografiar te lleve tiempo, aunque conseguirás unas imágenes finales más calculadas.

«Solo haría una foto fuera de estos límites si marcan un gol o se produce un momento decisivo», comenta.

Un futbolista con una camiseta de color blanco y unos pantalones de color negro corre con el balón en una imagen enmarcada por la barrera detrás de la cual se sienta la fotógrafa.

Molly suele utilizar un objetivo ultra gran angular para desarrollar su creatividad mediante increíbles panorámicas de la línea de gol o hermosas tomas amplias de estadios enteros. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 16-35mm f2.8L II USM de Canon (al que ahora sucede el EF 16-35mm f/2.8L III USM) a 16 mm, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/2,8 e ISO 4000. © Action Images via Reuters / Molly Darlington

6. Forja tu propia trayectoria profesional

«La educación superior puede ser una oportunidad fantástica para aprender fotografía y recibir orientación experta. Sin embargo, si eliges un camino diferente, también puedes tener éxito», comenta Molly.

«Muchos cursos universitarios no están orientados a la fotografía de deportes», explica. «Al final, en la mía me dejaron que lo hiciera. Me adaptaron el horario y las asignaturas porque sabían que trabajaba bastante al margen del curso».

«No olvides que puedes seguir otros caminos, ya que te queda mucho por conocer y aprender de los profesionales. Aunque hacerlo en solitario pueda dar miedo, no es algo tan malo. Cuando tenía 16 años, pensaba que este sector era aterrador. Ahora te puedo decir que me encanta».

Peter Wolinski

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro