ARTÍCULO

La historia tras la espontánea toma documental de Mashid Mohadjerin

Este grupo de granjeros adolescentes del Valle del Jordán estaban tomándose un descanso en una interesante composición que le pareció visualmente atractiva a la fotógrafa Mashid Mohadjerin, pero se dispersaron en cuanto sacó la cámara. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon. © Mashid Mohadjerin

La embajadora de Canon y fotógrafa documental Mashid Mohadjerin, natural de Teherán, viajaba por el Valle del Jordán cuando se cruzó con un grupo de jóvenes granjeros tomándose un descanso para fumar. La escena inspiró una toma espontánea que Mashid adora por su falta de planificación; ese elemento sorpresa que transmite el resultado final.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

«Esto fue en 2016. Estaba de viaje por el Valle del Jordán (aquel día iba con una organización activista de mujeres llamada Machsom Watch) como parte de un proyecto sobre mujeres y la resistencia en Oriente Medio. El grupo activista está compuesto por mujeres israelís que observan, supervisan y documentan puestos de control de las Fuerzas de Defensa de Israel en la Ribera Occidental», nos cuenta.

Debido a su formación como artista visual, Mashid ha explorado con su fotografía temas como el exilio, la identidad cultural, la resistencia y la protesta. Ha trabajado con sujetos y publicaciones de todo el mundo. Este viaje al Valle del Jordán formaba parte de un proyecto de investigación que ha derivado en un Doctorado en Arte que Mashid cursa en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, Bélgica.

«Estos chicos son granjeros. Son adolescentes, probablemente de entre 13 y 16 años. Los vi juntos fumando y charlando, como en una escena de cine... pero cuando saqué la cámara, los muchachos salieron corriendo o se escondieron. ¡No querían que les pillaran fumando en una foto! Solo el chico del centro se mantuvo con la misma pose, mirando a cámara. Aunque la escena inicial cambió, sigo pensando que es una imagen potente, con el movimiento añadido de algunos de ellos alejándose o escondiéndose».

An elderly Palestinian shepherd in a yellow coat stands on a rocky hillside with his flock.
Fouad, un pastor del Valle del Jordán. © Mashid Mohadjerin
A young Rohingya girl holding an umbrella, photographed by Veronique de Viguerie.

Veronique de Viguerie: la documentación en entornos peligrosos

La valiente fotoperiodista francesa habla de su motivación y de las habilidades y técnicas que necesita para fotografiar a personas peligrosas.

Para capturar la imagen de los jóvenes granjeros, Mashid usó un objetivo relativamente nuevo para ella. «Solo realicé un disparo. Usé mi EOS 5D Mark III con un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon con el que acababa de empezar a trabajar por aquel entonces. Los nuevos objetivos de la serie L tienen muy buen tiempo de respuesta. Es algo fundamental para este tipo de fotografía en el que tienes que inmortalizar un momento. Si el objetivo no reacciona lo suficientemente rápido, lo pierdes».

«Normalmente prefiero trabajar con objetivos fijos, pero, en este caso, el zoom ofrece más oportunidades para captar un momento, una escena, una expresión que apenas dura unos segundos. Tienes que fotografiarlo antes de que pase».

Esta imagen representa el estilo documental típico de Mashid, que se basa en tomas cándidas para explorar «momentos humanos auténticos», como ella los llama. «Busco el momento exacto en el que el sujeto no es del todo consciente de la cámara; justo antes de que se dé cuenta y empiece a cambiar la expresión o la pose para la foto. Me gusta que mis imágenes tengan dinamismo, pero que también transmitan quietud, como si se hubiera parado el tiempo. Eso es lo que hace la fotografía única y deseable para muchos, quizá por ese anhelo de conservar retazos de tiempos fugaces.

«Es casi como un retablo en el que están pasando cosas pero no hay mucha acción; nada es demasiado espectacular o sensacional. No me gustan las imágenes de gente gritando. Prefiero ofrecer un atisbo de vida cotidiana».

Escrito por Rachel Segal Hamilton


El equipo de Mashid Mohadjerin

El equipo clave para la fotografía documental profesional

Mashid Mohadjerin holds a Canon camera to her eye as she takes a photograph.

Cámara

Canon EOS 5D Mark III

Esta cámara, una réflex de fotograma completo de 22,3 MP con enfoque automático de 61 puntos y disparos en serie a 6 fps, ofrece control manual de todo, además de un modo HDR incorporado.

Objetivo

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Este objetivo zoom estándar de calidad profesional proporciona una nitidez de imagen superior y el sólido diseño de la serie L. Su abertura constante de f/2,8 te permite fotografiar en condiciones de poca iluminación y controlar la profundidad de campo con facilidad. «Los nuevos objetivos de la serie L tienen muy buen tiempo de respuesta», afirma Mashid. «Es un factor fundamental cuando quieres inmortalizar un momento».

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora