ARTÍCULO

Descubre cómo aprovechar tu tiempo libre al máximo

Canon Ambassador Ilvy Njiokiktjien holding a Canon camera.
La embajadora de Canon Ilvy Njiokiktjien aprovecha cualquier rato libre para ponerse al día con las tareas de gestión, como actualizar su archivo, añadir palabras clave a sus imágenes y traducir títulos.

Incluso los fotógrafos y videógrafos con más éxito tienen a veces ratos libres. Estos ratos pueden surgir por muchos motivos, como cambios de planes o proyectos y eventos que se cancelan. Y ante este tipo de situaciones, es posible que te sientas sin saber qué hacer.

Estos momentos pueden ser bastante duros, sobre todo si la fotografía es tu principal fuente de ingresos. Pero también tienen su lado bueno, ya que nos permiten adaptarnos, ponernos al día con aspectos de nuestro trabajo que habíamos desatendido y reflexionar sobre futuros proyectos.

A continuación, los fotógrafos y embajadores de Canon nos cuentan sus consejos para aprovechar al máximo los ratos libres y mejorar nuestras habilidades.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

1. Ponte al día con las tareas de gestión

Resulta muy fácil descuidar las tareas de gestión cuando el trabajo nos tiene absorbidos e intentamos sacar tiempo para la familia o los amigos. Pero tal y como apunta la fotógrafa de belleza Tina Eisen: «los momentos de menos ajetreo nos permiten ponernos al día con correos electrónicos relacionados con el trabajo que teníamos atrasados o tareas que habíamos dejado para otro momento».

Este tipo de tareas pueden acumularse muy rápidamente durante los periodos con mayor carga de trabajo, por lo que los ratos libres son el momento perfecto para abordarlas. «Yo aprovecho para actualizar mi archivo, traducir títulos del holandés al inglés y añadir palabras clave en ambos idiomas», comenta la fotoperiodista y embajadora de Canon Ilvy Njiokiktjien. «Es la clase de cosas que no soporto hacer».

El fotógrafo documental y embajador de Canon Mashid Mohadjerin también piensa lo mismo. «Siempre intento sacar algo de tiempo para organizar mi archivo, enviar imágenes e historias a mi agencia, o actualizar mi página web, aunque generalmente me es imposible».

Ten en cuenta que el contenido de audio solo está disponible en inglés.

A photobook open on a table.
Aprovecha los ratos libres para explorar métodos con los que conseguir ingresos adicionales, como crear un fotolibro de alta calidad para dar a conocer tu trabajo o vendérselo a tus clientes.

2. Explora otras fuentes de ingresos

Ser fotógrafo profesional no consiste únicamente en hacer fotografías y venderlas. Independientemente del sector en el que trabajes, existen muchas otras formas de aumentar tus ingresos, y estos momentos pueden ser una oportunidad perfecta para explorarlas.

La fotoperiodista y embajadora de Canon Georgina Goodwin ha aprovechado el periodo de inactividad como consecuencia de la crisis de la Covid-19 para ampliar sus servicios. «He compartido mis conocimientos sobre fotografía mediante críticas y actividades de formación en varias plataformas de arte y fotografía online», afirma, a la vez que destaca que ella también recurre a este tipo de tutoriales para desarrollar sus habilidades con programas como Lightroom.

«También me he sacado un dinero extra vendiendo impresiones online y contactando con mis clientes para ver si había alguna imagen que pudiésemos volver a publicar, lo que me permitiría cobrar por el uso de la licencia».

Tina también ha aprovechado las oportunidades que ofrece la formación online. «Streaming en directo, tutoriales, podcasts... Todo este tipo de contenido nos permite compartir nuestras ideas creativas y conectar con el resto de compañeros del sector», afirma.

Daniel Etter sitting in the sun outside his farmhouse.
El fotoperiodista Daniel Etter descansando bajo el sol. Según comenta, le gusta aprovechar sus ratos libres para ocuparse de su granja, una actividad que describe como una especie de meditación. © Daniel Etter
Daniel Etter's farmhouse surrounded by trees and rolling hills.
Las vistas de la granja de Daniel. Fotografiar el entorno en el que te encuentras es una forma fantástica de pasar el tiempo durante esos ratos libres y puede ayudarte a desarrollar nuevas ideas para tus proyectos. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/3.2 e ISO 100. © Daniel Etter

3. Busca nuevas fuentes de inspiración

Aprovechar los momentos de menos trabajo para recargar las pilas siempre es importante y puede ayudarte a desarrollar ideas nuevas y creativas para futuros proyectos y encargos. Al no tener que lidiar con la presión de tu trabajo, las ideas fluyen más fácilmente.

«Creo que una de las cosas más importantes que puedes hacer es fijarte en el trabajo de las personas a las que admiras», comenta Georgina, que afirma que, a menudo, así es como busca inspiración. «Cuanto más te sumerges en un ambiente en el que te sientes cómodo, más fácil te resultará trasladar esa tranquilidad a otros aspectos de tu vida».

Para el fotoperiodista y embajador de Canon Daniel Etter, las tareas físicas de su granja le proporcionan el tiempo necesario para pensar. «Trabajo bastante en mi jardín, ya sea podando los árboles frutales, plantando arbustos y verduras, o cortando leña. Es como meditar. Cuando estoy aquí, intento leer tanto como me es posible, inspirarme y desarrollar ideas para futuras historias».

A man leans over a desk and points at an image of a woman's face on a monitor. A Canon camera and lenses are also on the desk.

Gestión empresarial: 8 consejos para fotógrafos

Para ser un fotógrafo de éxito no solo necesitas saber capturar fotos y vídeos impresionantes, también debes ser organizado. Descubre cómo mejorar la gestión de tu negocio con estos 8 consejos.

4. Construye y cuida tu red de contactos profesionales

Muchos de los fotógrafos con los que hemos hablado coinciden en la importancia de mantener el contacto con otros profesionales del sector. Los ratos libres ofrecen la oportunidad perfecta para volver a contactar con antiguos compañeros y conocer a aquellos fotógrafos o videógrafos a los que admiras./p>

«Actualmente disfruto mucho conversando con otros fotógrafos del Reino Unido y de otras partes del mundo», comenta la fotógrafa de viajes Lottie Davies. «Han surgido muchos grupos fantásticos con una fuerte presencia online. Tengo la impresión de que ahora hablo más que nunca más sobre fotografía, fotolibros, consejos y técnicas, y todo lo que me inspira en general».

Para Ilvy, la presión de trabajar en proyectos a nivel mundial resulta un inconveniente a la hora de mantener el contacto con la gente con la que suele colaborar normalmente, así que trata de aprovechar estas oportunidades siempre que puede. «Normalmente, trabajamos repartidos por todo el mundo», afirma. «Así que en los momentos de menos ajetreo intento reunirme tanto como sea posible con otros compañeros para hablar sobre nuestras vidas o del trabajo».

Georgina Goodwin playing the piano with her baby daughter on her lap.
La fotoperiodista Georgina Goodwin tocando el piano con su hija en su casa de Nairobi, Kenia, durante la pandemia de la Covid-19. Los ratos libres inesperados ofrecen una oportunidad ideal para pisar el freno y aprender nuevas habilidades o recuperar viejas aficiones. © Georgina Goodwin

5. Persigue otras pasiones

La vida no se reduce únicamente a nuestro trabajo, a pesar de que a veces pensemos lo contrario. Los ratos libres suponen un buen momento para descubrir otras pasiones o descansar.

«Todos los días intento reservar 20 minutos para nadar o practicar yoga», comenta Georgina. «Actualmente aprovecho para experimentar con otros tipos de cocina y volver a tocar el piano después de 20 años. Aunque lo que más disfruto es pasar el tiempo con mi marido y mi hija».

Y no te sientas mal en momentos así. «No todos los días debes dedicarlos a trabajar», comenta Tina. «Estos momentos ofrecen una oportunidad perfecta para descubrir nuevas aficiones o, simplemente, relajarse. A veces es necesario dejar a un lado los objetivos profesionales».

Escrito por Will Salmon


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora