ARTÍCULO

Corredores resplandecientes: una sesión de fotos de surf con poca luz con la EOS-1D X Mark III de Canon

Wakesurfer Andy Schmahl rides a wave, illuminated by the the glow of an orange flare he is holding.
El surfista Andy Schmahl montando una ola iluminado por el resplandor de una bengala encendida. El fotógrafo de deportes extremos Richard Walch utilizó las bengalas para mostrar la velocidad del surfista. «Es una forma diferente de ver este deporte», explica. «El objetivo es mostrar la velocidad del agua, pero también que la imagen que sea muy nítida». Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 61 mm, con una configuración de exposición de 1/40 s a f/8 e ISO 250. © Richard Walch

Mientras acelera por la cresta de una ola, bañado en un resplandor rojo que parece de otro mundo, un surfista es inmortalizado en movimiento. Sin embargo, no está en el océano, sino en un lago detrás de un barco. El fotógrafo de deportes extremos y embajador de Canon Richard Walch capturaba el momento agazapado en el barco, casi tocando el agua frente al surfista.

«Los surfistas de wake necesitan una cuerda para empezar, pero después de un par de segundos pueden soltarla», explica, comparando el deporte original con el wakeboard, en el que se necesita una cuerda en todo momento. «A los surfistas les encanta porque pueden montar una ola constante».

Sidewake Wakeboard & Wakesurf Academy in Ferreira do Zêzere, Portugal.
Richard quería probar la capacidad de la EOS-1D X Mark III de Canon de captar imágenes con gran nivel de detalle incluso con baja iluminación, por lo que utilizó la cámara de acción estrella de Canon para hacer fotos de surfistas de wakeboard en Ferreira do Zêzere (Portugal). Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon a 20 mm, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/3,2 e ISO 10000. © Richard Walch
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Richard ha pasado su carrera documentando deportes por todo el mundo, desde snowboard hasta vela, y ha trabajado para marcas como Apple y BMW. Está acostumbrado a trabajar en condiciones difíciles y, cuando le ofrecieron la oportunidad de probar la cámara de acción estrella de Canon, la EOS-1D X Mark III, decidió llevarla al límite.

«Quería probar las características de referencia de la EOS-1D X Mark III de Canon», cuenta. «Para mí, esas características son la increíble calidad de imagen y el rendimiento de AF en condiciones de baja iluminación. Metí todo eso en una mochila, lo agité con fuerza y salió este proyecto».

Richard se llevó la EOS-1D X Mark III de Canon a Sidewake Wakeboard & Wakesurf Academy en Ferreira do Zêzere (Portugal), donde se han convertido las redes de ríos en un lago para ofrecer una «zona de juego ilimitada» a los entusiastas del surf que buscan aventuras deportivas.

Wakesurfer Andy Schmahl rides the crest of a wave, his arms outstretched.
Las frecuencias de fotogramas de la EOS-1D X Mark III de Canon alcanzaron unos impresionantes 16 fps al disparar con el visor óptico y 20 fps en el modo Visión en directo. Esto le proporciona a Richard una mejor oportunidad de hacer la foto perfecta cuando cada segundo cuenta. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon a 16 mm, con una configuración de exposición de 1/85 s a f/6,3 e ISO 500. © Richard Walch
Wakesurfer Andy Schmahl rides a wave holding a red flare in his hand.
La EOS-1D X Mark III de Canon ofrece una calidad de imagen extraordinaria gracias al procesador DIGIC X y el sensor de 20 megapíxeles a medida. Esta imagen es nítida y clara a pesar del alto valor de ISO. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon a 16 mm, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/3,2 e ISO 12800. © Richard Walch

Jugar con fuego

Richard quería demostrar la velocidad a la que van los surfistas, así que les pidió que encendieran bengalas mientras montaban las olas. «La idea era incorporar el fuego al juego», explica. «Me gusta jugar con fuego».

Debían reunirse varios elementos para hacer la foto perfecta (la ola, la acción y la luz) y lo complicaba aún más el hecho de Richard se desplazaba en un barco a toda velocidad cerca del agua. «El corredor tenía que surfear y encender la bengala, lo que dejaba unos 45 segundos para hacer la pirueta», dice Richard. Además, la cantidad de bengalas era limitada y cada una se consumía en un minuto como mucho, por lo que disponía solo de cinco minutos en total para captar la imagen que quería. «Eso aumenta un poco de presión», se ríe. «Por suerte, la EOS-1D X Mark III de Canon dispara a 20 fps».

A 16 fps con el visor óptico y 20 fps en el modo Visión en directo, las frecuencias de fotogramas de la EOS-1D X Mark III de Canon son más rápidas que las de su predecesora. «El momento en el que la tabla, el surfista y la bengala están en la posición perfecta es muy breve, es una fracción de segundo», afirma Richard. «Pero si puedes disparar a 20 fps, ya está, ya tienes la imagen. Cuando la luz de la bengala estaba detrás del cuerpo del surfista y se veía su silueta contra el resplandor del fondo, era algo mágico».

A Canon EOS-1D X Mark III rigged for filming.

Grabación de una sesión fotográfica de surf con la EOS-1D X Mark III

Cómo el cineasta Nick Kennedy utilizó las exclusivas funciones de vídeo de la nueva DSLR insignia de Canon para capturar en plena acción los rápidos movimientos de un deporte como el surf.

El doble de ISO

Para tener más opciones creativas en el agua, Richard también utilizó un potente flash con alimentación por batería junto a un reflector de telezoom para iluminar a una distancia de hasta 10 metros. «La luz congela el agua y le da ese bonito toque», explica. «Lo genial de la EOS-1D X Mark III de Canon es que puedes disparar secuencias de flash a hasta 20 fps, y eso es algo único».

Al hacer fotografías con baja iluminación al amanecer o al anochecer, había momentos en los que el agua estaba iluminada solo por las bengalas, y esto obligaba a Richard a aumentar la ISO. «Si aumentas demasiado la ISO en algunas cámaras, los colores pueden salir apagados y la imagen con ruido», cuenta. Sin embargo, en este caso no supuso ningún problema. «Utilicé un valor de ISO entre 12000 y 24000 con las bengalas y las imágenes siguen siendo nítidas y los colores resaltan.

»Ahora puedo utilizar el doble de ISO que antes. Si ya estaba contento con un valor de 6400, ahora puedo utilizar 12800 de ISO y eso aumenta mis posibilidades».

Wakesurfer Andy Schmahl uses the wave as a ramp to jump into the air.
La EOS-1D X Mark III de Canon dispone de tecnología AF de aprendizaje profundo, que le permite evaluar al sujeto del mismo modo que lo haría un fotógrafo y facilita la captura de fotos en situaciones en las que hay movimiento rápido, como en esta foto de la surfera Noemi Kriz. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon a 16 mm, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/5,6 e ISO 320. © Richard Walch

El cuerpo más resistente que existe

Además de disparar en modo ráfaga desde el barco, a unos tres metros frente al sujeto, Richard también hizo disparos individuales desde otro barco a unos 10 a 15 metros de la acción. Para hacer fotos desde diferentes distancias, confió en el «trío clásico» de objetivos zoom de Canon: un EF 16-35mm f/2.8L III USM, un EF 24-70mm f/2.8L II USM y un EF 70-200mm f/2.8L IS III USM.

Había momentos en los que Richard estaba increíblemente cerca del agua. «Estaba muy agachado en el barco para poder disparar desde un ángulo muy bajo y hacer que las olas parecieran aún más grandes», explica. «La cámara estaba a unos 20 cm del agua y de vez en cuando le llegaban salpicaduras.

»No es bueno para la cámara, pero gracias a la construcción y el sellado del cuerpo, lo puede soportar. Es el cuerpo más resistente que hay. Es reconfortante saber que puedo centrarme simplemente en mejorar mi fotografía».

Extreme sports photographer Richard Walch stands chest deep in a lake photographing a wakesurfer carrying a flare.
El visor óptico de la EOS-1D X Mark III de Canon es más luminoso y es perfecto para los fotógrafos de deportes que trabajan en entornos extremos. © Elias Maria/Richard Walch
Extreme sports photographer Richard Walch leans off the back of a boat holding the camera low to capture the wakesurfer following behind.
«Si la EOS-1D X Mark III de Canon recibe una salpicadura y quitas el agua en ese momento, puede soportarlo», sostiene Richard. «Es el cuerpo de cámara más resistente que hay». © Elias Maria/Richard Walch

Seguimiento de AF mejorado

Richard solo disponía de unos segundos para conseguir cada foto de acción con una nitidez perfecta y descubrió que el nuevo sensor AF de alta resolución de la cámara, que una resolución 28 veces mayor que su predecesor, era una mejora importante. Además, afirma que gracias al seguimiento de enfoque mejorado y el nuevo controlador inteligente de puntos AF integrado en los botones AF-ON, pudo cambiar el punto de enfoque manteniendo el seguimiento a la mayor velocidad que había experimentado nunca.

«Antes, el encuadre se bloqueaba al establecer el punto AF, así que no podía cambiar el punto AF durante la acción, sino que tenía que detectar al atleta y seguirlo. Ahora, puedo cambiar el punto AF tan rápido que encuadrar y ajustar los puntos AF son dos cosas independientes. Estoy seguro de que se puede cambiar mientras se produce la acción porque es extremadamente rápido».

Richard también detectó una gran mejora en comparación con su predecesora en la velocidad de procesamiento al guardar los datos en las dos tarjetas CFexpress de la cámara. «Podía disparar sin parar mientras la bengala estaba encendida y elegir la mejor foto. Los avances de esta cámara me permiten captar imágenes que antes no hubiera podido».

Escrito por Lucy Fulford


El equipo de Richard Walch

El equipo clave que utilizan los profesionales para captar fotos de acción

Richard Walch shooting with the Canon EOS-1D X Mark III.

Cámaras

Canon EOS-1D X Mark III

La vida está repleta de momentos irrepetibles. Inmortaliza muchos más con la EOS-1D X Mark III y comparte tu historia visual con el resto del mundo. «Los avances de esta cámara me permiten captar imágenes que antes no hubiera podido», afirma Richard.

Objetivos

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Un objetivo zoom profesional cotidiano de la serie L que ofrece imágenes de alta calidad con una abertura constante de f/2,8.

Accesorio

Canon Extender 1.4x III

Ideal para fotografía de prensa, deportes y naturaleza, este teleconvertidor compacto aumenta la longitud focal de los teleobjetivos y teleobjetivos con zoom de la serie L de Canon en 1,4x, con mayor precisión AF y mejor comunicación entre la cámara y el objetivo.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora