HISTORIAS

El objetivo imprescindible para el fotógrafo de moda Javier Cortés

A female model stands outside in the foreground, with two other female models standing on a hill in the background.
El corto de moda «Meet the Swinton Sisters», encargo de Vogue España. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo EF 50mm f/1.2L USM de Canon. © Javier Cortés

En nuestra serie «Couldn’t Work Without», los fotógrafos y cineastas más importantes revelan los elementos esenciales de su equipo. Javier Cortés, fotógrafo de moda, no vacila en declarar su amor en público.

Cuando dejó su último trabajo fijo, en un gran estudio de su Madrid natal, el embajador de Canon publicó una imagen en su página de Instagram en la que mostraba su objetivo más preciado. Escribió «I will always love you!» («¡Te amaré por siempre!») junto a la fotografía de su objetivo Canon EF 50mm f/1.2L USM el 29 de mayo de 2012. Se trata de un homenaje al objetivo que sigue formando parte de su equipo aún hoy. Dicho objetivo pertenecía al estudio en el que trabajaba, pero Javier estaba tan enamorado de él que se hizo con uno propio al poco tiempo.

«El objetivo costó más que mi propia cámara», comenta entre risas Javier, fotógrafo y cineasta de moda y publicidad. «Pero lleva conmigo desde que lo compré. Es el único elemento que no dejo nunca atrás. Le tengo mucho cariño».

A women sits down on a carpet, looking directly into the camera, her left hand resting on the carpet in front of her.
Una imagen de «Meet the Swinton Sisters», capturada con el «objetivo perfecto» de Javier. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 50mm f/1.2L USM de Canon. © Javier Cortés
Two young models are poised to kiss, a shadow cast in between them.
Fotografía de un reciente editorial de moda para la revista española VEIN, en el que Javier adoptó una «perspectiva de documental». Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 50mm f/1.2L USM de Canon. © Javier Cortés

Inspirado por una galardonada

Championing women in photography: Mimi Haddon

En pro de las mujeres en la fotografía: Mimi Haddon

La fotógrafa de Getty, Mimi Haddon, comparte cómo sus héroes, y una tienda de disfraces, la inspiraron a crear fotos artísticas con colores vibrantes.

Javier, usuario de Canon desde hace mucho tiempo (su primera cámara fue una Canon AE-1, un popular modelo réflex fabricado entre 1976 y 1984), asegura que la dos veces ganadora del premio World Press Photo Isabel Muñoz fue quien inspiró su pasión por los retratos. De 2012 a 2013, Javier trabajó como asistente de Isabel, tiempo durante el que ella lo animó a utilizar un mismo objetivo durante un día (acabó utilizando el objetivo de 50 mm de la gama de objetivos profesionales de Canon durante toda una semana) para ayudarle a centrar la atención y moverse para conseguir las imágenes que buscaba. «Fue un ejercicio fantástico. Descubrí que podía conseguir imágenes muy buenas y desarrollé un nuevo estilo», cuenta Javier. «Me encanta ver las cosas tal y como son. Aunque soy fotógrafo de moda y publicidad, lo que implica que tengo que crear y capturar mundos ficticios, se puede decir que trabajo con la realidad».

Para Javier, que actualmente utiliza una Canon EOS 5D Mark IV, su longitud focal favorita sigue siendo la de 50 mm. Ya sea para hacer fotografías para editoriales de moda como Vogue España o Esquire o para realizar campañas para marcas como Zara o Estée Lauder, Javier asegura que lo primero que prepara es su EF 50mm f/1.2L USM. «Casi siempre empiezo con este objetivo porque, para mí, es el que muestra las cosas más parecidas a como yo las veo», explica Javier, que describe su estilo fotográfico como una combinación de un profundo amor por el movimiento, la luz y la «búsqueda de la naturalidad».

Two women hang out of a dark blue car, one in the driver's seat and one in the back seat.
De «Meet the Swinton Sisters» para Vogue España. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo EF 50mm f/1.2L USM de Canon. © Javier Cortés

El objetivo ha demostrado ser indispensable en su reciente encargo para Vogue España, «Your Christmas is Unique». Javier, que tiene experiencia cinematográfica (ha dirigido anuncios para Toyota España, vídeos de moda para Zara y otros proyectos), asumió el control de esta historia de imágenes estáticas y en movimiento sobre mujeres fuertes y creativas. Sus sujetos (artistas, cantantes, escritoras y bailarinas de espíritu libre) tenían entre 5 y 72 años de edad, y provenían de diversas partes del mundo entre las que se incluyen África Sahariana, Rusia y los Estados Unidos.

A woman stands in the front garden of a single-storey clapboard house, casting a long shadow as she faces a sunset.
Esta imagen del corto de moda «Your Christmas is Unique», encargo de Vogue España, se realizó en el barrio Los Feliz de Los Ángeles. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 50mm f/1.2L USM de Canon. © Javier Cortés
Resting her head on her left arm, balanced on the back of a light tan leather chair, a woman stares ahead.
Fotografía de un proyecto para la revista VEIN. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 50mm f/1.2L USM de Canon. © Javier Cortés

Realizó fotografías con máxima abertura y baja iluminación, y creó imágenes nítidas a poca distancia. Los sujetos aparecen sobre un fondo suavemente desenfocado posible gracias al diafragma con abertura circular del objetivo. Cuando salía a hacer fotografías bajo la brillante luz del sol de Los Ángeles, no tuvo problemas de contraste ni equilibrio de color: el revestimiento antirreflectante Super Spectra del EF 50mm f/1.2L USM elimina el velo óptico y las luces parásitas que suelen aparecer cuando la luz se refleja en el sensor de la cámara.

A black and white shot is composed with a young man mostly out of frame, his jaw and ear in shot, as a woman leans close to whisper to him.
En el proyecto para VEIN, Javier alternó retratos íntimos a muy corta distancia con impresionantes fotografías de paisajes. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 50mm f/1.2L USM de Canon. © Javier Cortés
Dressed in a red hat, sunglasses and dress, a woman holds her hands together as if to pray.
En el proyecto «Your Christmas is Unique», Javier fotografió a 10 mujeres de todo el mundo, incluidas de España, Portugal, Francia, Rusia y los Estados Unidos. Realizada con una Canon EOS 5D Mark IV. © Javier Cortés

La «perspectiva de documental» de Javier también se hace patente en un editorial de moda que realizó recientemente para la revista española VEIN. Las imágenes varían desde primeros planos íntimos hasta espectaculares retratos medioambientales. Esta forma intuitiva y variada de trabajar es típica de Javier, y cuenta con el apoyo del enfoque automático del EF 50mm f/1.2L USM, que le proporciona el control necesario para trabajar tanto de forma tranquila y sosegada como rápida y energética.

Three people are captured around a winter tree, two standing together to the right, and another sitting on one of the branches to the left of the shot.
Cuando el fotógrafo compró su preciado objetivo de 50 mm, le costó «más que la cámara». Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 50mm f/1.2L USM para la revista VEIN. © Javier Cortés
A man holds a ping pong bat and ball, looking intently down as if to start playing, and in the background a woman stands in a yellow dress, bat in hand.
Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 50mm f/1.2L USM para la revista VEIN. © Javier Cortés

Aunque su pasión por el trabajo es casi una obsesión, Javier es una persona tranquila y agradable, lo que le viene bien en un sector que requiere cierta seguridad y capacidad para tratar con las personas, así como cierta visión artística. «Mi equipo y yo siempre buscamos algo distinto, algo especial: la ubicación, el estilo, los colores, la historia...», comenta. «Cuando estamos trabajando somos como una pequeña familia, y tratamos de hacer nuestro trabajo lo mejor posible».

Escrito por Gemma Padley


El equipo de Javier Cortés

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Javier Cortés's kitbag

Cámaras

Canon EOS 5D Mark III

Esta cámara, una réflex de fotograma completo de 22,3 MP con enfoque automático de 61 puntos y disparos en serie a 6 fps, ofrece control manual de todo, además de un modo HDR incorporado.

Canon EOS 5D Mark IV

Esta réflex de fotograma completo de 30,4 MP captura con un increíble nivel de detalle, incluso en situaciones de contraste extremo. El disparo en serie de 7 fps te ayuda a capturar el momento perfecto, mientras que el vídeo 4K proporciona vídeo de ultraalta definición en el estándar DCI (4096 x 2160).

Objetivo

Canon EF 50 mm f/1.2L USM

Con su increíble abertura máxima de f/1.2 y el enfoque automático ultrasónico, este objetivo superrápido resulta perfecto en situaciones de poca luz.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora