ARTÍCULO

Cinco cosas que me encantan de grabar con la XA45 de Canon

La posibilidad de grabar un vídeo musical con la XA45 de Canon permitió al director de fotografía Peter Demetris disponer de tiempo de sobra para familiarizarse con sus funciones. En este artículo nos habla de sus cinco favoritas.
Un hombre se agacha mientras graba con una videocámara profesional XA45 de Canon.

El director de fotografía Peter Demetris puso a prueba la videocámara profesional XA45 de Canon durante la grabación de un vídeo musical en Londres (Reino Unido). © Phil Hall

Para un director de fotografía que disfruta con un equipo EOS Cinema de tamaño completo, a Peter Demetris le ha sorprendido un montón el potencial de la última videocámara de Canon, la XA45. «Disponer de tantas funciones profesionales en una pequeña videocámara es fantástico», comenta.

La última videocámara de la serie XA es realmente compacta en comparación con la EOS C300 Mark III de Canon de Peter. Sin embargo, su tamaño reducido no implica que sacrifique el rendimiento. La XA45 de Canon, que incluye un amplio conjunto de funciones profesionales como un objetivo con zoom óptico de 20x, el códec XF-AVC y conectores XLR y 3G-SDI, supera todas las expectativas.

Peter era la mejor opción para poner a prueba la XA45 durante la grabación de un vídeo musical debido a su experiencia en emisiones en directo y producciones narrativas. Su trayectoria para convertirse en director de fotografía autónomo empezó en su Australia natal, donde trabajó como técnico y editor de vídeo o director de estudio, además de especializarse en espectáculos de entretenimiento y eventos multicámara. Después de mudarse a Londres, sus trabajos adquirieron un estilo más narrativo, entre los que se incluye su documental todavía en curso sobre el rodaje de Lost in London, el primer largometraje del mundo que se retransmitió en directo, en el que interpreta al director de una galería en directo.

En este artículo, Peter comparte su opinión sobre las cinco funciones más destacadas de la XA45 de Canon.

1. Conectividad profesional

Al igual que la XA40, la XA45 de Canon ofrece una gran variedad de conexiones en un cuerpo compacto. Sin embargo, además de los terminales remotos, HDMI y USB, también cuenta con una salida 3G-SDI que permite integrarla fácilmente en un equipo de grabación estándar.

«Si estás grabando algo importante y quieres verlo en un monitor de gran tamaño para examinar los niveles, la mejor manera de hacerlo es utilizando directamente una salida 3G-SDI», explica Peter. «La salida HDMI de una videocámara es fantástica, aunque los conectores HDMI son de uso doméstico y se vuelven más frágiles a medida que reducen su tamaño. No hay nada mejor que un conector BNC y un cable BNC conectado a un monitor para conseguir una conexión realmente estable. Además, suelen recorrer distancias más largas, por lo que son una gran opción si tienes que alejarte de la cámara por razones de seguridad».

¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

Para garantizar que las imágenes de alta calidad se complementen con un sonido repleto de detalles, la XA45 de Canon dispone de dos entradas XLR en el asa extraíble. «Esto convierte a la XA45 en una opción magnífica para documentar los detalles entre bastidores de una pequeña producción cinematográfica», comenta Peter. «Los conectores XLR permiten acoplar micrófonos de radio a la cámara. Por lo general, durante el rodaje de una película, en el estudio disponen de una señal de radio que permite mezclar los micrófonos. Por lo que si tomas prestado un receptor del técnico de sonido, puedes grabar entre bastidores y capturar todo el audio que están grabando».

Las entradas XLR de la videocámara profesional XA45 de Canon.

Peter afirma que ser capaz de acoplar micrófonos profesionales a través de las entradas XLR de la XA45 de Canon supone una gran ventaja. «Si estás grabando sobre el terreno con la EOS C300 Mark III de Canon, dispones de cuatro canales de audio y puedes conectar cuatro micrófonos de radio. Pero, ¿qué ocurre si una quinta persona aparece en la sala? Si tienes una cámara secundaria, como la XA45, puedes colocar el receptor del micrófono de audio encima, conectarlo mediante la entrada XLR y disponer de otro canal de audio». © Phil Hall

El ajuste de filtros ND en la videocámara profesional XA45 de Canon.

La XA45 de Canon incorpora filtros ND. «Esto es algo increíble, sobre todo, a plena luz del día, ya que puedes reducir la velocidad si lo prefieres para conseguir una profundidad de campo más reducida», comenta Peter. © Phil Hall

2. Objetivo versátil

La XA45 de Canon es una videocámara ultracompacta. Sin embargo, incorpora un gran objetivo 4K con zoom óptico de 20x que la convierte en la opción adecuada para numerosas disciplinas y producciones profesionales. «Para mí, los objetivos son lo más importante», comenta Peter. «Tienes que empezar con el objetivo y después volver a lo demás. Disponer de un objetivo con el equivalente en 35 mm de 29,3-601 mm a f/1,8-f/2,8 en una videocámara tan pequeña es algo increíble».

Un teleconvertidor digital de 2x añade versatilidad al objetivo, además de una estabilización óptica de imagen de 5 ejes que garantiza los mejores resultados. «Resulta muy útil tener una estabilización de imagen en una videocámara como esta, sobre todo, ahora que la tendencia actual se basa en el movimiento en lugar de en lo estático», explica Peter. «Si estuvieses grabando a un presentador que camina hacia la cámara con la XA45 de Canon, tendrías que utilizar el enfoque automático con detección de caras y la estabilización de 5 ejes para conseguir una grabación uniforme mientras le sigues».

3. Impresionante calidad de imagen 4K UHD

La XA45 de Canon, que combina el sensor CMOS tipo 1/2,3 con el procesador DIGIC DV6, ofrece una calidad de imagen 4K UHD nítida y repleta de detalles. La tecnología de procesamiento de sobremuestreo HD de Canon también garantiza una grabación Full HD superior. «La mayoría de los trabajos para emisiones de televisión que estoy haciendo actualmente son en Full HD. Me encanta la imagen nítida que se obtiene al utilizar el submuestreo en 4K», comenta Peter. «El hecho de que puedas grabar a 50p en Full HD también supone una gran ventaja a la hora de trabajar sobre el terreno. Puedes grabar a 50p en tiempo real, y si prefieres utilizar el efecto de cámara lenta a velocidad media, puedo hacerlo en NLE».

Además de grabar en MP4 apto para web, la XA45 de Canon es compatible con 4K UHD XF-AVC con una velocidad de bits de 160 Mbps a 25p y con Full HD XF-AVC de 45 Mbps. «Suelo grabar en XF-AVC porque es un códec estable. La capacidad de grabar en XF-AVC con esta cámara tan pequeña es algo asombroso», comenta Peter. «La velocidad de bits de 160 Mbps a 25p es más que suficiente para las emisiones de televisión. Creo que muchos otros fabricantes no prestan atención a la velocidad de bits, aunque es algo muy importante cuando grabas escenas dinámicas. Las cámaras con una velocidad de bits lenta ofrecen resultados desastrosos al grabar movimientos rápidos».

A video still showing journalist and cinematographer Elisa Iannacone filming with the Canon XA55 camcorder while cliff camping in Wales.

Qué aporta una videocámara al periodismo

La periodista y directora de fotografía Elisa Iannacone nos cuenta qué busca en una cámara y sus experiencias al grabar con la EOS C70 y la XA55.
Una mujer baila iluminada por los rayos del sol que atraviesan varias ventanas con vidrieras.

El sistema híbrido de enfoque automático facilita que un cineasta realice el seguimiento de un sujeto mientras se mueve por la sala. «Como la cámara puede hacer un seguimiento de la cara y mantenerla enfocada, tienes una cosa menos de la que preocuparte», cuenta Peter. «Es tan fiable que no necesitas prestar demasiada atención». © Phil Hall

Un hombre graba en una sala poco iluminada con una videocámara profesional XA45 de Canon.

«La XA45 de Canon dispone de un punto para el trípode y la puedes colocar sobre un cardán», comenta Peter. «Sin embargo, como es tan ligera y cuenta con estabilización de 5 ejes, es perfecta para trabajar sin trípode». © Phil Hall

4. Enfoque sin complicaciones

Una de las ventajas de grabar con una videocámara profesional es que el sistema de enfoque automático se ha optimizado para el objetivo integrado. La XA45 de Canon ofrece una amplia variedad de tipos de enfoque, entre los que se incluyen Detección y Seguimiento de la Cara, AF Solo de Cara y el enfoque manual a través del anillo del objetivo y la pantalla táctil.

Peter admite que siente una gran admiración por el enfoque automático de seguimiento de la cara de Canon. «Cuando me compré la EOS C300 Mark II de Canon, pensé que no iba a necesitar el AF con detección de caras. Ahora que me he acostumbrado a utilizarlo, me encanta».

«Aunque la XA45 no incorpore Dual Pixel CMOS AF, sí que dispone de un sistema híbrido de enfoque automático que funciona muy bien. Además, reduce el estrés durante un rodaje en el que trabajas con otras personas, sobre todo, a la hora de producir y pensar tanto en el contenido como en el encuadre», cuenta Peter.

Un monitor externo muestra el vídeo de un hombre mientras graba un vídeo musical con una videocámara XA45 de Canon.

La XA45 de Canon se adapta perfectamente a la configuración multicámara. «Funcionaría a la perfección como cámara secundaria, sobre todo, si se utiliza la XF705 de Canon o una cámara similar como cámara principal», comenta Peter. «Es tan fácil de usar que hasta podrías configurarla, pasársela a alguien y enseñarle cómo pulsar el botón para grabar. De esta forma, podría capturar aquellos detalles que no se capturan cuando estás utilizando la cámara principal». © Phil Hall

5. Compacta y potente

A pesar de que cabe en la palma de la mano, la XA45 de Canon no escatima en controles, ya que dispone de una pantalla táctil de tres pulgadas, una amplia gama de botones asignables y un dial personalizable y práctico. «Intento incluir todo lo que utilizo en un botón personalizado», comenta Peter. «Por eso, desde el dial controlo el iris y tengo tres botones diferentes para controlar el aumento, el balance de blancos y las fotos».

«Para su reducido tamaño, es muy versátil. Si trabajas como periodista haciendo reportajes o grabas vídeos de viajes, puedes llevar encima la XA45 durante todo el día sin que lo notes. Cuenta con dos ranuras para tarjetas SD, por lo que puedes utilizar un par de tarjetas con mayor capacidad y grabar durante todo el día gracias a la grabación ininterrumpida. La posibilidad de guardar tantos vídeos en la cámara sin necesidad de cambiar las tarjetas supone una gran ventaja para una videocámara pequeña. Las baterías duran años y son muy pequeñas, por lo puedes llevar un par de repuesto en el bolsillo».

«La XA45 de Canon también es ideal para el periodismo encubierto», añade Peter. «Si llevas esta cámara por la calle, no creo que nadie sepa lo que estás haciendo. Es tan pequeña que casi la puedes esconder en la chaqueta».

Marcus Hawkins

Artículos relacionados

  • ARTÍCULO

    Las mejores videocámaras de Canon: una guía esencial

    ¿Cuál es la mejor videocámara profesional de Canon para tus necesidades de streaming en directo, producción de informativos y contenidos empresariales?

  • ARTÍCULO

    Grabación de un viaje de 13 000 km por carretera con la XA55 de Canon

    El cineasta Clemens Boecker cuenta la historia de su viaje épico de Berlín a Pekín con la videocámara profesional compacta de Canon.

  • ARTÍCULO

    Descubre siete formas de mejorar tus proyectos cinematográficos con la XF705 de Canon

    Desde su sensor de gran tamaño hasta su rango dinámico amplio y su precisa función de enfoque automático, el director de fotografía Alfonso Parra nos cuenta qué tal se portó la XF705 de Canon durante la grabación de su documental.

  • RODAJE

    9 errores de filmación y cómo evitarlos

    Los cineastas Roberto Palozzi, Michael Zomer y Juan Luis Cabellos hablan sobre sus mayores errores de filmación cuando empezaron y cómo evitar repetirlos

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro