ARTÍCULO

Documentando a Giles Duley: herido de guerra, fotógrafo y «storyteller»

canon_pro_making_of_giles_duley_1
«Hubo un momento en el que me di cuenta de que no iba a morir». Aunque perdió las dos piernas y el brazo izquierdo en un accidente relacionado con la guerra, Giles juró que continuaría con su trabajo como fotoperiodista. © Tom Martin/Forward

Con el cambio de milenio, el fotógrafo británico Giles Duley se alejó del brillo, el glamur y la superficialidad de los sectores de la música y la moda en busca de historias más significativas y emocionantes. Este súbito cambio en su carrera lo llevó por todo el mundo como fotoperiodista, dedicado a documentar decenas de países en conflicto y afectados por problemas humanitarios.

Pero en 2011, mientras patrullaba con un regimiento de Estados Unidos en Afganistán, Giles se convirtió en herido de guerra cuando fue sorprendido por la explosión de una mina. Aunque el médico del equipo consiguió salvarle la vida, en la explosión perdió las dos piernas y el brazo izquierdo.

Una escena de la película en la que Giles Duley está sentado en su casa en Hastings (Inglaterra) reflexionando sobre su viaje. Realizada con una Canon EOS C300 Mark II. © Tom Martin/Forward
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Tras numerosas operaciones, que en varias ocasiones casi lo llevaron a la muerte, y meses de rehabilitación, Giles no solo volvió a la fotografía, sino que también regresó a las zonas en conflicto para llevar a cabo el trabajo que había comenzado.

Ahora la historia de Giles se ha convertido en un documental de Wex Photo Video que forma parte de la serie #MoreThanAnImage, realizada en su totalidad con la Canon EOS C300 Mark II.

«Hubo un momento [después de la explosión] en el que me di cuenta de que no iba a morir, y ya estaba haciendo cálculos mentales. Pensaba para mí: todavía tengo una mano, conservo la vista y, pase lo que pase, puedo seguir siendo fotógrafo», recuerda Giles.
canon_pro_making_of_giles_duley_3
El documental sobre Giles Duley se filmó con una Canon EOS C300 Mark II. El director creativo Tom Martin eligió esta cámara por sus fantásticos resultados en condiciones de iluminación interior. Grabado en Hastings (Inglaterra) para Wex Photo Video. © Tom Martin/Forward

Además, cree que su mala suerte le ha llevado a conocer mejor el sufrimiento de la gente, lo que lo ha situado en una mejor posición para narrar sus historias.

«Si fotografías a alguien en una zona de guerra, si fotografías a un civil herido, creo que tienes un gran nivel de responsabilidad. Creo que ahora tengo algo más único que aportar a la fotografía, y es el hecho de que he tenido una experiencia similar a la de la gente que me encargo de documentar. Podría estar muy limitado, pero en lugar de eso utilizo el don que me ha dado este accidente, que es mi empatía y mi conexión con las personas».

Aún tengo una mano, conservo la vista y puedo seguir siendo fotógrafo.

Giles, que ahora trabaja como fotógrafo independiente, solo captura historias que le lleguen al corazón. «Si crees que una historia es lo suficientemente importante, si piensas que tiene relevancia, debes encontrar la forma de contarla», afirma en el documental. «Algunas personas dicen que nunca cambiarás el mundo con una fotografía, y estoy de acuerdo con eso. Cada uno de nosotros, hagamos lo que hagamos, genera un impacto, crea ondas que puede que no veamos nunca. Nunca he creído que podía cambiar el mundo con mis fotografías, pero si puedo inspirar a una sola persona que quizás pueda cambiar el mundo, he hecho mi trabajo».

canon_pro_making_of_giles_duley_4
Giles Duley fue filmado en su localidad natal de Hastings (Inglaterra), en el paseo marítimo y en su casa. El documental sobre Giles se realizó con una Canon EOS C300 Mark II. © Tom Martin/Forward
Ember Films' need for speed with the Canon EOS C700 FF

El uso de la EOS C700 FF de Canon para el ajustado plazo de Ember Films

Cómo la galardonada productora utilizó la cámara EOS C700 FF de Canon para elaborar un tráiler cinematográfico en solo tres días.

Historia destacada

La serie #MoreThanAnImage se centra en el poder transformador de la fotografía a través de la narración de las historias de cinco inspiradores fotógrafos. Concebida y encargada por Wex Photo Video como alternativa a la publicidad tradicional, en la actualidad la colección incluye cinco películas, entre las que el director describe el corto de Giles como la más destacada. «Es una persona muy inspiradora», dice Tom Martin, director creativo de la agencia de producción de vídeo Forward, cuando le preguntamos por qué Wex eligió a Giles como protagonista. «La historia de Giles se ha convertido en la obra central, no solo por su historia, sino por cómo narra las historias. El hombre estuvo a punto de morir varias veces, pero sigue saliendo ahí fuera a hacer lo mismo que antes».
canon_pro_making_of_giles_duley_5
Cuando el fotógrafo Giles Duley dejó la fotografía en los sectores de la música y la moda a principios de los 2000, su deseo era perseguir historias que tuvieran un mayor significado para él. Esa decisión lo llevó a viajar por el mundo como fotoperiodista. © Tom Martin/Forward

Hasta la fecha, el minidocumental «Giles Duley» ha ganado el premio Royal Television Society East al mejor corto, además de su premio a la diversidad. También fue parte de la selección oficial del Maui Film Festival de 2017 y se proyectó como parte de la muestra anual de documentales de Short Sighted Cinema (Transform), celebrada en Rich Mix (Shoreditch). «No me lo podía creer», dice Tom con entusiasmo. «Cuando conocimos a Giles, supe que tenía la oportunidad de crear algo realmente especial, pero no teníamos expectativas de ganar nada. Contar con ese reconocimiento fue muy bonito».

canon_pro_making_of_giles_duley_6
El director creativo Tom Martin quería mostrar a todos los protagonistas de la serie de documentales #MoreThanAnImage de Forward para Wex Photo Video en el entorno en el que viven y trabajan. Por eso, Giles Duley fue filmado en casa y en la playa de Hastings (Inglaterra). Realizada con una Canon EOS C300 Mark II. © Tom Martin/Forward

La película de Wex se grabó en solo dos días. «Empezamos recorriendo la ciudad natal de Giles, Hastings, junto a él un bonito día y entonces vimos la playa, y su casa, y nos impactó la forma en que su casa es un microcosmos de sí mismo y su personalidad», explica Tom. «Tiene una actitud ante la vida muy decidida. Por eso decidimos grabar principalmente en su casa y luego mezclar las tomas con algunas grabaciones junto al mar».

Había grabado antes con la cámara, así que sabía que conseguiría unos colores fantásticos con este tipo de iluminación.

La decisión de grabar la mayor parte de la película en interiores presentaba algunos retos de iluminación para el director. Por eso se decidió por la Canon EOS C300 Mark II. «Había grabado antes con la cámara, así que sabía que conseguiría unos colores fantásticos con este tipo de iluminación. Cuando grabo en este tipo de situaciones con cámaras que no son Canon Cinema EOS, no consigo los atractivos tonos de piel que obtengo con la EOS C300 Mark II».

canon_pro_making_of_giles_duley_7
La serie de documentales #MoreThanAnImage para Wex Photo Video narra historias de fotógrafos inspiradores y su relación con la fotografía. «La historia de Giles se ha convertido en la obra central, no solo por su historia, sino por cómo narra las historias», comenta el director creativo Tom Martin. Realizada en Hastings (Inglaterra) con una Canon EOS C300 Mark II. © Tom Martin/Forward

«El ligero diseño de la C300 Mark II también me permitió sujetarla con las manos para los primeros planos en espacios reducidos, algo que puede resultar complicado con cámaras que no son tan compactas. Además, una de las mayores ventajas de grabar en 4K es esa atractiva y densa textura que se crea, y que ofrece una imagen atractiva y absorbente con la que trabajar. Grabar las películas en 4K supone que se pueden visualizar en cualquier parte con buen aspecto, ya sea en un televisor 4K o en una pantalla HD. Incluso al visualizar en 1080p, la calidad sigue siendo superior porque se ha capturado y editado completamente en 4K».

Una combinación de mundos creativos

En cuanto al enfoque creativo, el objetivo de Tom fue fusionar los mundos de la publicidad y los documentales para crear algo que no solo generara expectación, sino que también se convirtiera de una obra de arte por derecho propio.

«Quería tomar esa sensación de realidad tan típica de los documentales y montarla de forma que tuviera un aspecto elegante con un punto comercial. Por eso gran parte se grabó a mano en un soporte Easyrig, para que tuviera un aspecto natural, y otras partes se grabaron con trípodes y rieles deslizantes. De forma similar a lo que hemos hecho con la iluminación y la grabación, y también con la gradación de colores, he intentado darle un aspecto en el que hemos conformado y controlado la luz natural, o montado la acción de tal forma que hemos aprovechado la luz orgánica disponible».

canon_pro_making_of_giles_duley_8
Centrado en la vida diaria de fotógrafos que se enfrentan a situaciones difíciles que afectan a su forma de trabajar, el documental sobre Giles Duley, realizado en su ciudad natal de Hastings (Inglaterra), ha obtenido varios premios, incluido el premio Royal Television Society East al mejor corto y su premio a la diversidad. Realizada con una Canon EOS C300 Mark II. © Tom Martin/Forward

«Ambientamos varias escenas frente a estas bonitas y grandes ventanas que tiene Giles en la parte delantera de su casa», comenta Tom, «por lo que había una fuente de iluminación principal que rellenamos y aumentamos con nuestra propia iluminación».

Puede que se haya creado como una herramienta comercial, pero el vídeo se ha hecho viral y más de un millón de personas, además de numerosas organizaciones y blogs de fotografía de primer nivel, ya han compartido la historia de Giles. «No se trata solo de otro contenido de marketing más, sino de algo de lo que la gente quiere hablar», afirma Tom. «Independientemente de si te dedicas a la fotografía, sabes quién es Giles o conoces las difíciles situaciones que documenta, creo que te seguirás sintiendo inspirado por su historia».

Escrito por Natalie Denton


Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora