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Olivier Sarbil habla sobre los retos de la grabación en la primera línea de combate
Adentrarse en la batalla con las Fuerzas Iraquíes de Operaciones Especiales fue algo necesario para el galardonado cineasta Olivier Sarbil.
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Con el cambio de milenio, el fotógrafo británico Giles Duley se alejó del brillo, el glamur y la superficialidad de los sectores de la música y la moda en busca de historias más significativas y emocionantes. Este súbito cambio en su carrera lo llevó por todo el mundo como fotoperiodista, dedicado a documentar decenas de países en conflicto y afectados por problemas humanitarios.
Pero en 2011, mientras patrullaba con un regimiento de Estados Unidos en Afganistán, Giles se convirtió en herido de guerra cuando fue sorprendido por la explosión de una mina. Aunque el médico del equipo consiguió salvarle la vida, en la explosión perdió las dos piernas y el brazo izquierdo.
Además, cree que su mala suerte le ha llevado a conocer mejor el sufrimiento de la gente, lo que lo ha situado en una mejor posición para narrar sus historias.
«Si fotografías a alguien en una zona de guerra, si fotografías a un civil herido, creo que tienes un gran nivel de responsabilidad. Creo que ahora tengo algo más único que aportar a la fotografía, y es el hecho de que he tenido una experiencia similar a la de la gente que me encargo de documentar. Podría estar muy limitado, pero en lugar de eso utilizo el don que me ha dado este accidente, que es mi empatía y mi conexión con las personas».
Aún tengo una mano, conservo la vista y puedo seguir siendo fotógrafo.
Giles, que ahora trabaja como fotógrafo independiente, solo captura historias que le lleguen al corazón. «Si crees que una historia es lo suficientemente importante, si piensas que tiene relevancia, debes encontrar la forma de contarla», afirma en el documental. «Algunas personas dicen que nunca cambiarás el mundo con una fotografía, y estoy de acuerdo con eso. Cada uno de nosotros, hagamos lo que hagamos, genera un impacto, crea ondas que puede que no veamos nunca. Nunca he creído que podía cambiar el mundo con mis fotografías, pero si puedo inspirar a una sola persona que quizás pueda cambiar el mundo, he hecho mi trabajo».
Hasta la fecha, el minidocumental «Giles Duley» ha ganado el premio Royal Television Society East al mejor corto, además de su premio a la diversidad. También fue parte de la selección oficial del Maui Film Festival de 2017 y se proyectó como parte de la muestra anual de documentales de Short Sighted Cinema (Transform), celebrada en Rich Mix (Shoreditch). «No me lo podía creer», dice Tom con entusiasmo. «Cuando conocimos a Giles, supe que tenía la oportunidad de crear algo realmente especial, pero no teníamos expectativas de ganar nada. Contar con ese reconocimiento fue muy bonito».
La película de Wex se grabó en solo dos días. «Empezamos recorriendo la ciudad natal de Giles, Hastings, junto a él un bonito día y entonces vimos la playa, y su casa, y nos impactó la forma en que su casa es un microcosmos de sí mismo y su personalidad», explica Tom. «Tiene una actitud ante la vida muy decidida. Por eso decidimos grabar principalmente en su casa y luego mezclar las tomas con algunas grabaciones junto al mar».
Había grabado antes con la cámara, así que sabía que conseguiría unos colores fantásticos con este tipo de iluminación.
La decisión de grabar la mayor parte de la película en interiores presentaba algunos retos de iluminación para el director. Por eso se decidió por la Canon EOS C300 Mark II. «Había grabado antes con la cámara, así que sabía que conseguiría unos colores fantásticos con este tipo de iluminación. Cuando grabo en este tipo de situaciones con cámaras que no son Canon Cinema EOS, no consigo los atractivos tonos de piel que obtengo con la EOS C300 Mark II».
«El ligero diseño de la C300 Mark II también me permitió sujetarla con las manos para los primeros planos en espacios reducidos, algo que puede resultar complicado con cámaras que no son tan compactas. Además, una de las mayores ventajas de grabar en 4K es esa atractiva y densa textura que se crea, y que ofrece una imagen atractiva y absorbente con la que trabajar. Grabar las películas en 4K supone que se pueden visualizar en cualquier parte con buen aspecto, ya sea en un televisor 4K o en una pantalla HD. Incluso al visualizar en 1080p, la calidad sigue siendo superior porque se ha capturado y editado completamente en 4K».
En cuanto al enfoque creativo, el objetivo de Tom fue fusionar los mundos de la publicidad y los documentales para crear algo que no solo generara expectación, sino que también se convirtiera de una obra de arte por derecho propio.
«Quería tomar esa sensación de realidad tan típica de los documentales y montarla de forma que tuviera un aspecto elegante con un punto comercial. Por eso gran parte se grabó a mano en un soporte Easyrig, para que tuviera un aspecto natural, y otras partes se grabaron con trípodes y rieles deslizantes. De forma similar a lo que hemos hecho con la iluminación y la grabación, y también con la gradación de colores, he intentado darle un aspecto en el que hemos conformado y controlado la luz natural, o montado la acción de tal forma que hemos aprovechado la luz orgánica disponible».
«Ambientamos varias escenas frente a estas bonitas y grandes ventanas que tiene Giles en la parte delantera de su casa», comenta Tom, «por lo que había una fuente de iluminación principal que rellenamos y aumentamos con nuestra propia iluminación».
Puede que se haya creado como una herramienta comercial, pero el vídeo se ha hecho viral y más de un millón de personas, además de numerosas organizaciones y blogs de fotografía de primer nivel, ya han compartido la historia de Giles. «No se trata solo de otro contenido de marketing más, sino de algo de lo que la gente quiere hablar», afirma Tom. «Independientemente de si te dedicas a la fotografía, sabes quién es Giles o conoces las difíciles situaciones que documenta, creo que te seguirás sintiendo inspirado por su historia».
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