ARTÍCULO

Mi compañera de aventura al aire libre: EOS RP de Canon

El fotógrafo de aventuras Jake Baggaley explica cómo la cámara ligera EOS RP le aporta un toque creativo a su fotografía en ubicaciones remotas y situaciones exigentes.
Silueta de una persona haciendo kayak en aguas tranquilas, con el atardecer haciendo que el agua se vea naranja.

La EOS RP de Canon cuenta con un conjunto de potentes funciones que ayudan a conseguir fotografías creativas, entre las cuales están el disparo silencioso, el horquillado de enfoque, la exposición múltiple y el time-lapse 4K. «El intervalómetro incorporado es una función muy útil», nos cuenta el fotógrafo de aventuras Jake Baggaley. «Estaba en un viaje para hacer kayak y necesitaba hacer un time-lapse de un minuto, además de sacar fotos. Utilicé la EOS RP porque el peso podría suponer un problema, ya que estábamos haciendo kayak en una zona muy remota en Suecia». Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon a 105 mm, con una configuración de exposición de 1/2500 s, f/4 e ISO 100. © Jake Baggaley

La EOS RP de Canon es la cámara mirrorless Full Frame más ligera, compacta y asequible del Sistema EOS R. Se ha diseñado para ser fácil de usar, tiene una serie de controles bien dispuestos que les facilita a los fotógrafos el alejarse de las réflex APS-C. Además, es perfecta para los profesionales que busquen una segunda cámara optimizada.

La EOS RP se ha convertido en la cámara de referencia del fotógrafo de aventuras y estilo de vida en exteriores Jake Baggaley, que fotografía deportes de acción como la escalada y las carreras de fondo en lugares remotos y situaciones exigentes. Además, mientras nos describe su estilo tan característico nos explica que, pese a eso, valora «formar parte de la acción en lugar de ser solo un espectador».

«Lo que más me cautivó de la EOS RP fue su ligereza», afirma Jake. «Es un paso muy grande dejar de utilizar las cámaras de la serie EOS 5D que utilizaba anteriormente, ya que he pasado de cargar kilos de equipo para ir a la montaña, a empezar a utilizar esta cámara mirrorless Full Frame, que puedo llevar siempre encima. Me abrió la posibilidad de poder moverme y trabajar más rápido, lo que me da ventaja a la hora de fotografiar a atletas corriendo por el paisaje.

«Y eso no es todo», continúa Jake. «Muchas de mis fotos no hubieran sido posibles sin la combinación tan compacta de la EOS RP con el objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon, que considero que es ideal para los deportes de acción. Cuando recorro largas distancias por terrenos muy extremos o corro junto a los atletas, el peso de mi equipo juega un papel clave a la hora de poder o no mantener el ritmo. Para serte sincero, con un equipo más grande e intrusivo, la mitad de las veces no sería posible.

«Me cambié a las cámaras mirrorless Full Frame a partir de mi experiencia con la EOS RP», añade Jake, que acaba de añadir una EOS R5 de Canon a su equipo.

Evidentemente, la EOS RP tiene mucho más que ofrecer además de su ligereza. A continuación, Jake nos va a detallar qué funciones y opciones de la EOS RP son esenciales para él. Además, John Maurice, director de marketing de productos en Canon Europe, nos proporcionará conocimientos técnicos muy útiles.

Un hombre sentado en el saliente de un acantilado, con los pies colgando y con vistas a una amplia costa con entradas escarpadas que serpentean en la distancia.

Para conseguir la fotografía del escalador en la costa de Dorset, en el Reino Unido, que forma parte de un trabajo para una marca de ropa deportiva, Jake tuvo que escalar también la montaña. «Es una parte espectacular de la costa de Dorset, bastante difícil de alcanzar y que muestra el tamaño de los acantilados de la zona», dice. El sensor CMOS de 26,2 megapíxeles de la EOS RP es perfecto para los fotógrafos de exteriores y de acción, ya que ofrece un buen rendimiento con baja iluminación con un bajo nivel de ruido, gracias al procesador de imágenes DIGIC 8 y un optimizador digital del objetivo integrado. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 35mm F1.8 Macro IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/1,8 e ISO 800. © Jake Baggaley

Un hombre suspendido en el aire mientras corre por un puente de madera sobre un arroyo en frente del Mont Blanc.

Jake nos cuenta que el estabilizador de imagen del objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon le permite fotografiar sin trípode a 105 mm en situaciones en las que normalmente tendría que usar uno. «Estábamos corriendo por las montañas para ir de un lugar a otro y, para mí, esta vista tan emblemática desde el Lac Blanc concentra toda la belleza del valle de Chamonix», dice. «Gracias al IS de doble detección de la EOS RP de Canon», añade Jake, «el sensor de imagen puede detectar la cantidad de movimiento y comunicárselo al objetivo para que sea más efectivo a la hora de corregir la trepidación. Esto sucede en tiempo real gracias a la velocidad de comunicación de la montura de objetivos RF». Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/1000 s, f/4 e ISO 100. © Jake Baggaley

Personaliza los controles de la cámara

La EOS RP de Canon está dirigida a fotógrafos que se estén iniciando en el sistema EOS R y que posiblemente vayan a pasar de los modelos réflex APS-C a los Full Frame. No es demasiado complicada de usar y no incluye la misma cantidad de botones de control que otras cámaras de la gama del sistema EOS R, incluyendo la EOS R. Sin embargo, hay 12 controles de funcionamiento con varias funciones que pueden registrarse en los botones, en el menú y el diseño del visor electrónico. La ventaja es que puedes trabajar de forma sencilla o personalizar la cámara para que se ajuste a tus preferencias y a tu propio estilo de fotografía.

¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

«He acabado utilizando mucho los modos personalizados», afirma Jake. «A menudo uso la EOS RP de una forma muy rápida cuando estoy fotografiando atletas, así que suelo ajustar el modo personalizado C1 en Servo AF con ampliación del punto AF y detección de caras. Después, suelo ajustar el C2 con una configuración optimizada y a veces con la ampliación de ISO activada. Luego configuraría el C3 para que estuviera con AF One Shot y AF puntual, para que esté listo para capturar detalles, como primeros planos de las zapatillas de deporte.

«De esta forma, puedo tenerlo todo configurado antes de comenzar el día y después adaptar la cámara inmediatamente según la situación. Tiene un dial de modo en lugar de una pantalla OLED de calidad superior como el resto de cámaras del sistema EOS R, lo que implica que puedes cambiar de modo rápidamente».

Otro de los aspectos personalizables de la EOS RP que le parece útil a Jake es poder recortar rápidamente a un formato APS-C más pequeño. «Aunque reduce la resolución, es muy útil cuando necesito un poco más de alcance y no tengo mucho tiempo para cambiar de objetivo. He personalizado los controles para poder ampliar y disminuir con solo pulsar el botón de aumento. Es claramente igual que cortar la imagen en la fase de posproducción, pero esto te proporciona el control creativo de ver la imagen desde la cámara».

Una mujer con los brazos en alto de pie en una colina escarpada cubierta de hierba, con peñascos que se alzan en el fondo a través de las nubes.

«Esta fue su verdadera reacción a ver las nubes despejándose y revelando la cresta de la montaña que estábamos subiendo para luego realizar fotografías en los Dolomitas», explica Jake. Gracias a la función de Wi-Fi de la EOS RP, pudo utilizar su smartphone para activar el obturador de forma remota, eliminando así el riesgo de trepidación en la cámara. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 50mm F1.2 L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/2000 s, a f/2,8 e ISO 100. © Jake Baggaley

Iglesia con una torre coronada por una cúpula bulbosa, aislada en medio de un denso bosque con montañas escarpadas al fondo.

Aunque la fotografía de viajes sea otra de las pasiones de Jake, a veces se presentan oportunidades impresionantes cuando estás haciendo otro trabajo. En este caso, solo tenía un objetivo de 50 mm, pero podía ampliar de forma manual para encuadrar esta toma en la cámara y conseguir la vista detallada que quería. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 50mm F1.2 L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1250 s, a f/3,2 e ISO 100. © Jake Baggaley

Sácale el máximo partido a los objetivos RF

Gracias al montaje del objetivo RF de gran diámetro y alta velocidad, la EOS RP es compatible con el rango cada vez mayor de objetivos RF de alta calidad y de última generación. Además, es completamente compatible con la amplia variedad de objetivos EF y EF-S sin perder nada de calidad gracias a la utilización de uno de los adaptadores de montura EF-EOS R.

Jake afirma que el objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon es perfecto para el estilo tan exigente que tiene de fotografía de acción al aire libre, ya que ofrece un rango versátil de longitudes focales y, al igual que la cámara, es ligero, sobre todo «al compararlo con llevar varios zooms, que solo aporta un poco más de alcance en cada uno de los extremos.

«Además del RF 50mm F1.2L USM, solía combinar la cámara con el objetivo EF 50mm f/1.8 STM utilizando un adaptador de montura EF-EOS R, en el caso de que necesitara algún detalle muy reducido. Es muy ligero y asequible, por lo que puedo cogerlo cuando voy a correr o a hacer senderismo y no tener que preocuparme por llevarlo encima», bromea Jake.

En general, Jake dice que le encanta la calidad de sus objetivos RF. «También me encanta el anillo de control de los objetivos RF», añade. «Ha sido una revolución para mí al añadir otra opción para conseguir un control rápido de los ajustes cuando necesito ir rápido para capturar la acción».

John afirma que el objetivo RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon también forma un buen equipo con la EOS RP, siendo en especial adecuado para la fotografía de viajes, ya que pesa solamente 395 gramos, así que, en total, contando con el peso ligero de 485 gramos del cuerpo de la EOS RP, el equipo completo pesa menos que un paquete de azúcar. «Los principales beneficios de la montura RF son la capacidad de hacer objetivos nuevos de una mejor calidad, con un peso reducido y muchas más posibilidades», explica John. «Este objetivo no es ninguna excepción, la calidad es mejor y es mucho más ligero de lo que esperas. Además, es posible utilizar la abertura de f/7,1 a 105 mm porque el sistema de enfoque automático puede trabajar perfectamente con aberturas de más de f/5,6 (¡y mucho más!) y la luminosidad del visor electrónico no disminuye como en un visor óptico convencional. Incluso incluye un modo macro con enfoque central para aumentar la creatividad. Todo esto lo convierte en un objetivo todoterreno excepcionalmente versátil con un rango de longitudes focales muy útil, siendo además una elección muy adecuada a la hora de hacer películas gracias al motor de enfoque STM, que es suave y silencioso.

Muestra representativa del interior de la EOS R y del objetivo RF de Canon.

Respuestas a 12 preguntas frecuentes sobre el sistema EOS R de Canon

¿Es adecuada para ti una mirrorless Full Frame? Respondemos a 12 de las preguntas más frecuentes sobre las cámaras EOS R5, EOS R6, EOS R y EOS RP, y los objetivos RF.

«Ahora dispones de un equipo de objetivos prime ligeros, asequibles y versátiles para la EOS RP de Canon», añade John. «Tienes, por ejemplo, el objetivo RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon, que ofrece una mejor calidad de imagen cuando se usa con una abertura máxima en comparación con el objetivo EF 35mm f/2 IS USM. Además, cuenta con una mayor funcionalidad, gracias al anillo de control del objetivo personalizable y un enfoque macro cercano, así como un IS Híbrido para resultados en macro más estables. Después está el objetivo RF 85mm F2 MACRO IS STM de Canon, que también tiene la funcionalidad macro e IS, al igual que el objetivo RF 50mm F1.8 STM, recientemente introducido».

Configura el AF de tocar y arrastrar

Para Jake, que ha cambiado el sistema EOS R de Canon por la línea EOS 5D, la pantalla táctil de ángulo variable de la EOS RP le ofrece un nivel de versatilidad al que no estaba acostumbrado. Esto se aplica no solo al hecho de que se puede girar la pantalla, lo que ayuda a fotografiar desde ángulos inusuales, sino también a las funciones AF.

«Para que la cámara siga siendo pequeña y optimizada, no tiene ninguna palanca de control (tipo joystick) para seleccionar el punto AF», nos explica. «Sin embargo, una de las cosas que más me gusta de la EOS RP es que puedes utilizar el pulgar en la pantalla trasera para mover el punto AF al mirar por el visor. En muchos sentidos, es más intuitivo y rápido que utilizar la palanca de control (tipo joystick)».

El AF de tocar y arrastrar se puede personalizar de varias formas. Puedes cambiar entre los dos métodos de posición, por ejemplo: el método absoluto coloca el punto AF donde lo toques o arrastres en la pantalla y el método relativo lo mueve en relación a la dirección y distancia en que muevas el pulgar.

También puedes personalizar qué área de la pantalla quieres que active la función tocar y arrastrar. «Cuando tenía toda la pantalla activa, a veces movía el punto de enfoque automático (AF) con la nariz al mirar por el visor», nos confiesa Jake. «Sin embargo, al poder elegir que solo el lado derecho de la cámara esté activo, puedo mantener el punto AF con el pulgar mientras cojo la cámara sin mover nada aunque toque la pantalla con la nariz. Es genial tener tal nivel de control».

La silueta de una corredora se refleja en el agua mientras corre por la orilla al atardecer.

Los objetivos RF de Canon cuentan con un anillo de control personalizable que te permite cambiar los ajustes principales de la cámara sin apartar la vista del visor. «Si estoy grabando en modo manual, asigno la abertura al anillo de control porque me encanta que dé la sensación de estar utilizando una cámara de cine antigua», afirma Jake. «Después, si estoy grabando en modo Prioridad de la abertura, como en este caso, lo configuro para ajustar la compensación de exposición en su lugar». Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon a 39 mm, con una configuración de exposición de 1/640 s, f/4 e ISO 5000. © Jake Baggaley

Tres niños pequeños aplaudiendo y jugando en unas escaleras de piedra en Marruecos.

Lo que más atrajo a Jake de la EOS RP fue su tamaño compacto y discreto. «Estos niños, que estaban animando a un atleta en Marruecos, ni siquiera se fijaron en mí, por lo que pude capturar un momento tan natural como este. Si hubiera estado fotografiando con la EOS R5 y uno de los objetivos RF grandes en lugar de con la EOS RP y el RF 24-105mm F4L IS USM de Canon, lo más seguro es que me hubieran visto y hubieran dejado de hacer lo que estaban haciendo». Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon, a 32 mm, con una configuración de exposición de 1/1250 s, f/4 e ISO 1000. © Jake Baggaley

Conéctate por Wi-Fi

Las conexiones Wi-Fi y Bluetooth incorporadas le añaden a la EOS RP aún más versatilidad, lo que te permite controlar la cámara desde tu smartphone, echarle un vistazo a las imágenes de la tarjeta de memoria y descargártelas en un dispositivo móvil, e incluso registrar información GPS. «Yo utilizo mucho el Wi-Fi para mantener actualizadas mis redes sociales y para revisar las fotos después de un día de trabajo», dice Jake. «Poder conectar la EOS RP al móvil o la tablet y echarle un vistazo desde ahí a las fotos es muy práctico.

«Gracias a la aplicación Canon Camera Connect, también utilizo mucho mi móvil como disparador remoto, bien para conseguir fotografías estables con un trípode o bien cuando quiero salir yo mismo en las fotos. Hice una sesión de fotos en las montañas en Georgia, donde intentaba conseguir un récord de velocidad en una ruta concreta. Estaba solo en una zona completamente remota, así que poder controlar la cámara desde mi móvil para conseguir sacar esas fotos fue muy útil».

Graba vídeos de alta calidad

Si quieres grabar imágenes en movimiento y sacar a la vez fotografías, la EOS RP de Canon tiene una amplia gama de opciones de vídeo versátiles para que consigas resultados de gran calidad. No solo ofrece una resolución 4K, sino que también proporciona un Full HD de hasta 60 fps e incluso una opción Full HD HDR en vídeo.

«La EOS RP cuenta con una toma de micrófono (línea de entrada) y una toma de auriculares, por lo que es una buena opción para los creadores de contenido que buscan una cámara Full Frame ligera», afirma John. «Además, quienes la usan para grabar vídeos y aquellos fotógrafos que buscan ángulos creativos están encantados con su pantalla de ángulo variable. También cuenta con una opción de extracción de capturas 4K que te permite extraer fotografías JPEG a 8,3 MP de un vídeo 4K».

Una escena a última hora de la tarde en la que aparecen edificios aferrados a enormes y escarpadas formaciones rocosas en el llamativo y verde valle de Meteora, en Grecia.

Jake llevaba años deseando fotografiar las impresionantes formaciones rocosas y los monasterios de Meteora, en Grecia, por lo que decidió que la opción perfecta para recorrer las montañas durante largas distancias era la EOS RP. Para aumentar la duración de la batería de la EOS RP cuando está trabajando en áreas remotas, Jake nos cuenta que utiliza la opción de menú de ahorro de energía, que apaga automáticamente la pantalla después de un par de segundos. «Por esa razón, cuando estoy en las montañas o navegando en kayak, no tengo que preocuparme de llevar muchas baterías, ya que aguanto todo el día con una o dos». Imagen tomada con la EOS RP y un objetivo RF 35mm F1.8 Macro IS STM de Canon con una configuración de exposición de 1/250 s, f/8 e ISO 1000. © Jake Baggaley

Instala el firmware más reciente de la EOS RP de Canon

Canon publica regularmente actualizaciones de firmware de la EOS RP, que están disponibles para descargarse desde la página de asistencia de la cámara. Al igual que una actualización del sistema para tu smartphone, la última versión del firmware proporciona mejoras y nuevas funciones a la EOS RP de Canon.

«Para aprovechar al máximo los objetivos más recientes, se necesita una actualización del firmware», nos explica John. «Además, añadimos funciones a la cámara constantemente. Por ejemplo, incluimos una opción de grabación de vídeo cinematográfica de 24 fps y mejoramos la detección de ojos y el enfoque automático de seguimiento.

«Además de añadir novedades a la funcionalidad, también utilizamos las actualizaciones de firmware para que el sistema trabaje de forma coherente. Uno de los beneficios del sistema EOS es que todo funciona de forma conjunta. Si bien es cierto que puedes tener muchas combinaciones de equipos y configuraciones de grabación, sigue siendo una familia de productos. Aunque hace muchos años compraras un flash Speedlite o un objetivo EF, estos seguirán funcionando con la EOS RP. Además, los objetivos funcionarán igual de bien si utilizas uno de los tres adaptadores de montura EF-EOS R disponibles para la EOS RP.

«No importa que quieras llevar tu fotografía al siguiente nivel o que hayas cambiado de una APS-C a una Full Frame y quieras un cuerpo con un peso y tamaño similar, ya que, sin más dificultad, la EOS RP es la elección perfecta».

Marcus Hawkins

Artículos relacionados

  • ARTÍCULO

    8 funciones de la EOS R de Canon que no sabías que existían

    Eye AF de seguimiento, modo Fv, horquillado de enfoque y más: descubre 6 funciones brillantes pero menos conocidas de las EOS R y EOS RP de Canon.

  • ARTÍCULO

    Descubre por qué David Noton ha dado el salto a las cámaras mirrorless

    El veterano fotógrafo de paisajes y viajes, que ha trabajado con cámaras réflex durante muchos años, nos cuenta por qué cada vez utiliza más el sistema EOS R de Canon.

  • ARTÍCULO

    Objetivos EF combinados con el sistema EOS R de Canon

    La fotógrafa de retratos Guia Besana y la profesional de bodas Katya Mukhina nos cuentan cómo los adaptadores de montura les aportan opciones creativas y les permiten sacar el máximo partido a sus objetivos.

  • ARTÍCULO

    Objetivos de Canon: ¿RF o EF?

    Para el fotógrafo de viajes Joel Santos, el sistema EOS R de Canon supone un punto de inflexión, pero la posibilidad de combinar objetivos RF y EF le ha servido para ampliar sus horizontes creativos. Te lo contamos aquí...

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro