ARTÍCULO

Carreras nocturnas: la historia detrás de la curiosa foto de F1 de Frits van Eldik

A low-light photo from the rear of the racing car driven by Fernando Alonso, its brake lights emitting a red glow on the wet track.
Frits van Eldik aprovechó el mal tiempo y la baja iluminación en esta imagen evocadora de un coche de Fórmula 1 que conducía de noche el piloto Fernando Alonso en Barcelona, España, el 28 de febrero de 2018. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 300mm f/2.8L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/2,8 e ISO1000. © Frits van Eldik

Frits van Eldik es uno de los fotógrafos de deportes de motor más prolífico del mundo. Durante los últimos 20 años, el neerlandés ha cubierto eventos como Le Mans, MotoGP, Fórmula 1 y «todo lo que se mueve rápido». Lo ha visto todo. Pero los deportes de motor le siguen sorprendiendo, como ha demostrado la historia detrás de su evocadora imagen del coche de carreras de Fernando Alonso. «Esta imagen es especial porque normalmente no vemos coches de F1 corriendo en la oscuridad», comenta Frits.

Frits asistió a las pruebas de invierno de Fórmula 1 en Barcelona para hacer fotos para ANP, la mayor agencia de noticias de los Países Bajos. Los equipos de F1 aprovechan este evento de cuatro días para ver cómo corren sus coches antes de que comience la temporada a finales de marzo. ANP quería unas imágenes del piloto neerlandés Max Verstappen, pero el mal tiempo impidió que Frits las consiguiera.

Canon Professional Services

En manos de profesionales

Accede a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services (CPS).

Asegura que siempre disfruta cuando trabaja en Barcelona por la luz de esta ciudad, especialmente durante la salida y la puesta del sol. Sin embargo, durante las pruebas de febrero de 2018 no paró de llover y de nevar. Los días eran fríos y grises, y Frits no conseguía las imágenes que necesitaba. Al final del primer día de la prueba, el cielo empezó a oscurecerse y entonces vio su oportunidad.

«No estamos acostumbrados a ver coches de Fórmula 1 corriendo en estas condiciones de oscuridad», explica. «Ha habido carreras nocturnas con luz artificial, pero en este caso estaba todo muy, muy oscuro. Entonces encendieron las luces rojas y la situación se volvió mucho más interesante. Era una escena inusual. Por eso intenté hacer una fotografía inusual».

Para fotografiar al piloto de McLaren Fernando Alonso, Frits utilizó su EOS-1D X Mark II de Canon. «Es la cámara perfecta para la fotografía de acción por su alta velocidad de enfoque automático y su elevado número de fotogramas por segundo. Además, es muy buena para captar el momento en condiciones de baja iluminación como las de esta foto».

Los coches de carreras de élite pueden pasar junto al fotógrafo a más de 300 kilómetros por hora, de modo que la dificultad residió en mantener el enfoque de la cámara mientras el coche de Alonso se acercaba, pasaba y se iba a alta velocidad. Ante esa situación, entraron en juego los puntos de AF ampliado y el seguimiento de AF de la EOS-1D X Mark II, una cámara capaz de disparar 14 fotogramas por segundo perfectamente nítidos con seguimiento de AF/AE completo. Frits fijó el enfoque en el coche y la cámara no lo perdió.

Utilizó un objetivo EF 300mm f/2.8L IS II USM de Canon, a pesar de tener otros objetivos de 8 mm a 800 mm, para estar listo para todo: desde acción en primer plano hasta imágenes atmosféricas panorámicas. Y qué mejor imagen que esta fotografía del coche conduciendo sobre la pista en la oscuridad con las luces rojas.

«No hay una segunda oportunidad», asegura Frits. «Siempre intento captar algo diferente, pero eso no es fácil en la Fórmula 1, ya que la calidad de los fotógrafos es muy alta. Aunque también hay que tener suerte. Estaba concentrado en lo inusual de la oscuridad y de la luz roja trasera del coche. No me esperaba los "semáforos" rojos. Cuando los encendieron, se creó un ambiente mágico».

Escrito por Gary Evans


El equipo de Frits van Eldik

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Sports photographer Frits van Eldik lying prone on a racetrack with a Canon EOS-1D X Mark II camera and telephoto lens.

Cámaras

Canon EOS-1D X Mark II

Esta réflex, que traspasa las fronteras de la grabación a alta velocidad, puede grabar hasta a 14 fps con seguimiento AF / AE completo o hasta a 16 fps en Visión en directo gracias a la velocidad de los procesadores DIGIC 6+ y el nuevo sistema de movimiento del espejo.

Canon EOS 5D Mark IV

Esta réflex de fotograma completo de 30,4 MP captura con un increíble nivel de detalle, incluso en situaciones de contraste extremo. El disparo en serie de 7 fps te ayuda a capturar el momento perfecto, mientras que el vídeo 4K proporciona vídeo de ultraalta definición en el estándar DCI (4096 x 2160).

Objetivos

Canon EF 300mm f/2.8L IS II USM

Superteleobjetivo de alto rendimiento de la serie L, con estabilizador de imagen de 4 pasos y 3 modos, ideal para todo tipo de fotografías de acción. El EF 300mm f/2.8L IS II USM ofrece una calidad de imagen excepcional en una construcción ligera y robusta.

Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM

Con una calidad de imagen superior de extremo a extremo, una construcción sólida y un impecable sellado contra las inclemencias meteorológicas, este objetivo zoom ultra gran angular cuenta con una apertura máxima de f/2,8 para lograr unos resultados de lo más nítidos en cualquier condición de iluminación.

Accesorio

Teleconvertidor Canon EF 2x III

Duplica la longitud focal de los telezoom y teleobjetivos zoom de la serie L de Canon con este multiplicador, que proporciona una mayor precisión de AF y una comunicación mejorada entre la cámara y el objetivo.

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora