ARTÍCULO

«La EOS R5 de Canon redefinió mi forma de capturar»: una nueva interpretación de las aventuras al aire libre

Un escalador colgando de las manos de un saliente mientras escala la cara de una roca en los Alpes alemanes a primeras horas de la noche.

Los fotógrafos de naturaleza y aventura Ulla Lohmann y Robert Marc Lehmann pusieron la EOS R5 de Canon a prueba en complicadas sesiones en la naturaleza. Imagen tomada con una EOS R5 de Canon y un objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon a 124 mm, con una configuración de exposición de 1/500 s, a f/7,1 e ISO 1600.

© Ulla Lohmann / embajadora de Canon

Para la mayoría de los fotógrafos que fotografían en exteriores, su cámara de ensueño debe ser ligera y portátil, pero también robusta y hermética para resistir condiciones de lluvia y polvo. Lo ideal sería incorporar los últimos avances técnicos en áreas clave como la resolución, el enfoque automático, el rendimiento con poca luz y la estabilización de la imagen.

Por ello, cuando los fotógrafos alemanes de naturaleza, conservación y aventura Ulla Lohmann y Robert Marc Lehmann fueron los primeros en utilizar la nueva cámara insignia mirrorless Full Frame de Canon, la EOS R5, aprovecharon la oportunidad para comparar sus características principales con las que ellos consideraban funciones ideales. ¿Qué les pareció la resolución de 45 megapíxeles, la velocidad de disparo de hasta 20 fps, la estabilización de la imagen de 8 pasos y el vídeo de 8K, además de su AF de seguimiento avanzado de animales?

Un hombre remando en una canoa roja en un río rodeado de árboles.

El viaje de 150 km de Ulla la llevó por tierra, mar e incluso aire, donde usó la EOS R5 de Canon para todo tipos de fotografías. Imagen tomada con una EOS R5 de Canon y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/13 s, a f/22 e ISO 100.

© Ulla Lohmann / embajadora de Canon

Un parapente con una vela amarilla en las alturas de los exuberantes Alpes alemanes.

Además de ser un deporte muy emocionante, el parapente fue ideal para que Ulla tomara fotos aéreas con la EOS R5 de Canon sobre los Alpes alemanes. Imagen tomada con una EOS R5 de Canon y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 35 mm, con una configuración de exposición de 1/500 s, a f/6,3 e ISO 250.

© Ulla Lohmann / embajadora de Canon

El viaje de Ulla, fotógrafa de aventuras y embajadora de Canon, consistió en un recorrido circular de 150 km alrededor del Benediktenwand en los Alpes alemanes, acompañada por su marido y su hijo. Se desplazó en varios modos de transporte: bicicleta, canoa, parapente y a pie. A lo largo del viaje, utilizó la Canon EOS R5 para fotografiar paisajes, escaladores adentrándose en una cascada, vistas aéreas desde el parapente y mucho más.

Mientras tanto, Robert, fotógrafo de naturaleza, viajó a Feldberger Seenlandschaft, cerca de Neubrandenburg, en el noreste de Alemania, una región famosa por sus lagos y bosques. Allí fotografió diversas aves silvestres en vuelo, como el pigargo, la garza y el azor, además de aves más pequeñas como el martín pescador.

Una vista aérea sobre una ciudad y el campo de los alrededores.

«El nivel de detalle que se obtiene con esta cámara es simplemente increíble», afirma Ulla. Imagen tomada con una EOS R5 de Canon y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 35 mm, con una configuración de exposición de 1/640 s, a f/9 e ISO 250.

© Ulla Lohmann / embajadora de Canon

Mayor resolución para un mayor detalle

La EOS R5 de Canon se basa en el respetado legado de EOS y las innovaciones del sistema EOS R, por lo que ambos fotógrafos se familiarizaron rápidamente con la cámara. «Para mí, la EOS R5 tiene el tamaño perfecto», afirma Robert. «Está bien construida y todo está donde tiene que estar».

Ulla asiente. «Da la sensación de ser muy robusta y está muy bien hecha. Me resultó muy cómoda desde el primer momento. Pude personalizarla y configurarla según mis necesidades y, una vez hecho eso, pude utilizarla con gran rapidez».

A Ulla le encantó la resolución de 45 megapíxeles de la EOS R5 de Canon. «El nivel de detalle que se obtiene con esta cámara es simplemente increíble», afirma. «Para mí, esto es evidente en la fotografía de un paisaje aéreo en concreto que tomé desde un parapente. Al ampliar la imagen posteriormente, pude ver con claridad detalles muy pequeños, incluso la escritura en una casa a miles de metros de distancia.

«Tomé imágenes en formato JPEG y RAW, y las imágenes JPEG son realmente buenas directamente desde la cámara. Otra gran ventaja es el alto rango dinámico de los archivos. Son tan buenos que no necesito capturar imágenes HDR».

Una mayor resolución implica archivos de mayor tamaño, pero Robert descubrió que la cámara los admite fácilmente. «Tomé unas 7000 imágenes, lo que supone un gran volumen de datos, pero las tarjetas CFexpress hacen que el proceso sea muy rápido: se puede transferir 100 GB en un minuto o 1 TB en menos de 10 minutos.

«Las capacidades ISO del nuevo sensor también son increíbles», añade Robert. «Utilicé la cámara con aproximadamente hasta ISO 24000 y las imágenes son fantásticas».

¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services
Una garza con un pez en el pico, a punto de levantar el vuelo, parece estar saltando sobre la superficie del agua.

El nuevo AF de seguimiento de animales de la EOS R5 de Canon es capaz de reconocer perros, gatos y pájaros, detectando el cuerpo, la cara o el ojo del sujeto. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM de Canon a 400 mm, con una configuración de exposición de 1/3200 s a f/6,3 e ISO 12 800.

© Robert Marc Lehmann

Una garza congelada en movimiento acercándose a la tierra desde el agua, con las alas curvadas y las patas estiradas.

Con la EOS R5 de Canon y el nuevo e interesante teleobjetivo zoom profesional RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM de Canon, Robert pudo congelar el movimiento de esta garza que, aunque parece que estuviera planeando, se acercaba a la tierra sobre el agua. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM de Canon a 324 mm, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/6,3 e ISO 12 800.

© Robert Marc Lehmann

Increíble enfoque automático

Lo que Robert más probó en sus fotografías fue la capacidad de fotografiar aves en vuelo a gran velocidad que ofrece la EOS R5 de Canon. Descubrió que la capacidad de la cámara para disparar hasta a 20 fps con obturador electrónico, junto con las nuevas funciones AF de seguimiento de animales y Eye AF de seguimiento, era una combinación extremadamente eficaz.

Un ciclista de montaña realizando una acrobacia en mitad del aire contra el sol. La imagen se tomó desde abajo y se encuadró con las amapolas rojas y la hierba de la ladera.

Grabación en 8K y 4K sobremuestreado con la EOS R5 de Canon

En las primeras grabaciones de vídeo con la EOS R5 de Canon, Martin Bissig e Ivan D'Antonio exploraron cómo sus capacidades de 8K reducen el tiempo de grabación y amplían las opciones creativas.

«Estaba en una embarcación en un lago, capturando imágenes de aves, como una garza atrapando un pez, o un pigargo o un azor en vuelo, y no podía permitirme ningún error», explica. «Llovía intensamente y la visibilidad era escasa; hubo momentos en los que parecía prácticamente imposible seguir a un pájaro. Es fácil hacerlo con el cielo despejado, pero si tienes un pájaro oscuro sobre un fondo de árboles, es difícil que el enfoque automático pueda seguirlo. Pero no con esta cámara, que no pierde el enfoque del animal en ningún momento. Por ejemplo, en una secuencia de 50 imágenes consecutivas de un pigargo en vuelo, me sorprendió ver que todas ellas estaban enfocadas».

Ulla también recurrió al AF de seguimiento de animales para fotografiar cisnes. «La cámara no perdía el enfoque si había algo en primer plano, incluso al disparar a través de los densos juncos», dice. «Mantenía el enfoque todo el tiempo, lo que me resultó increíble. Es realmente fiable».

Un pigargo volando bajo sobre la superficie del agua, con un pez entre sus garras.

Robert dice que le «entusiasmó» el rendimiento del enfoque automático, incluso en un día nublado con mal tiempo y unas condiciones de captura deficientes. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM de Canon a 176 mm, con una configuración de exposición de 1/4000 s a f/5 e ISO 2500.

© Robert Marc Lehmann

Robert Marc Lehmann capturando desde un barco con la EOS R5 de Canon.

A pesar de fotografiar aves que se mueven rápidamente desde un barco inestable, Robert capturó imágenes increíblemente nítidas gracias a la estabilización de la imagen de las EOS R5 de Canon, que establece nuevos estándares, y a su avanzado AF de seguimiento de animales.

© Robert Marc Lehmann

Estabilización de imagen revolucionaria

La estabilización de la imagen también ayudó a mejorar la nitidez de las fotografías de Ulla, incluso sin trípode y con poca luz. La EOS R5 es la primera cámara de Canon que ofrece estabilización de imagen integrada en el cuerpo de 5 ejes y un IS de hasta 8 pasos si se utiliza con objetivos compatibles.

Con el fin de obtener la imagen que soñaba, Ulla incluso utilizó la EOS R5 de Canon para realizar exposiciones prolongadas sin trípode, una hazaña técnica surgida de la necesidad. «En cierto momento iba en canoa, bajando por estrechos desfiladeros y saltando por cascadas. Es un terreno tan irregular, no es posible utilizar un trípode. Tampoco se puede posar la cámara sobre las rocas porque están mojadas», comenta Ulla.

Un hombre haciendo rápel en la cara de una roca de los Alpes alemanes, capturado en mitad del aire contra el cielo azul de fondo.

Ulla tomó esta foto sin trípode, ya que no pudo usarlo porque ella misma estaba descendiendo en rápel por un desfiladero. Imagen tomada con una EOS R5 de Canon y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/1250 s, a f/9 e ISO 500.

© Ulla Lohmann / embajadora de Canon

Ulla se sumergió en el agua con un traje de neopreno, poniendo a prueba el hermetismo de la EOS R5 mientras fotografiaba a personas haciendo rápel en una cascada.

«Quería utilizar una exposición más larga para tomar imágenes con una cascada borrosa en el fondo, mientras la gente en primer plano seguía enfocada. Funcionó muy bien y pude realizar exposiciones de un segundo o más sin trípode y obtener imágenes nítidas.

«La cámara me obligó a redefinir mi forma de capturar imágenes; antes, disparaba varias veces para asegurarme de que una de las imágenes fuese nítida, pero ahora puedo disparar una sola vez y tengo la seguridad de que la imagen será nítida».

Una cascada cayendo en un estanque en las rocas, capturada con una exposición larga para desenfocar el agua que cae.

Ulla utilizó una exposición larga para desenfocar el agua de esta cascada, manteniendo la nitidez de los detalles en primer plano. Imagen tomada con una EOS R5 de Canon y un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon a 46 mm, con una configuración de exposición de 0,3 s, a f/18 e ISO 100.

© Ulla Lohmann / embajadora de Canon

Ulla Lohmann con un traje de neopreno azul y casco rojo utilizando la EOS R5 de Canon en el agua.

La aventura de Ulla fue un reto tanto para ella como para la EOS R5 de Canon.

© Ulla Lohmann / embajadora de Canon

Con objetivos RF y EF

Para capturar imágenes de naturaleza, Robert utilizó la EOS R5 principalmente con el nuevo objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM de Canon. «Antes, utilizaba objetivos EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon y siempre echaba de menos 100 mm extra de longitud focal», afirma. «Sé que la gente dirá que f/7.1 es demasiado lento, pero, si es necesario, se puede disparar con un valor alto de ISO y los resultados serán buenos.

«El objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM de Canon es la herramienta perfecta para fotografiar la naturaleza y creo que lo va a cambiar todo».

Robert también utilizó otros objetivos Canon, incluidos su EF 70-200mm f/2.8L IS III USM y su EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x, ambos conectados a la EOS R5 con un adaptador de montura EF-EOS R. «Quería saber si el enfoque automático funcionaba bien con estos objetivos y así fue, funcionaban perfectamente sin perder nada de calidad», comenta.

Para sus capturas, Ulla utilizó varios zooms de Canon, incluidos el RF 15-35mm F2.8L IS USM y el RF 24-70mm F2.8L IS USM, además de objetivos prime como el RF 85mm F1.2L USM de Canon para retratos. «Todos estos objetivos RF me parecieron increíblemente nítidos y rápidos», afirma, «y funcionan muy bien con la EOS R5 de Canon».

Un colorido martín pescador subido a una rama, con un fondo verde desenfocado.

«El objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM de Canon es la herramienta perfecta para fotografiar la naturaleza y creo que lo va a cambiar todo», dice Robert. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM de Canon a 500 mm, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/7 e ISO 4000.

© Robert Marc Lehmann

Un cisne nadando frente a un muelle, con la escena reflejada en el agua tranquila.

La foto de Ulla de un cisne demuestra el suntuoso rango dinámico de la EOS R5 de Canon y la eficacia de su AF de seguimiento de animales. Imagen tomada con una EOS R5 de Canon y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s, a f/9 e ISO 640.

© Ulla Lohmann / embajadora de Canon

Capacidades de vídeo

Tanto Ulla como Robert son cineastas además de fotógrafos, por lo que utilizaron la EOS R5 de Canon para grabar algunos vídeos de sus viajes.

«Para mí, la función de vídeo es muy importante», afirma Ulla, «porque significa que puedo ofrecer material de alta resolución en 8K a empresas de producción con un equipo pequeño. No necesito una cámara grande ni personal adicional, y puedo acceder a áreas a las que no mucha gente puede ir y grabar metraje de alta resolución. Esto es definitivamente algo revolucionario».

Al grabar aves salvajes en acción, Robert utilizó con frecuencia la función de cámara lenta 4K a 120 fps. «Anteriormente, cuando utilizaba la función de cámara lenta en una cámara Full HD, las imágenes no eran muy nítidas», comenta. «Pero con la EOS R5 de Canon, las imágenes a cámara lenta 4K tienen un aspecto increíble. También es fantástico poder grabar vídeo mientras se mira a través del visor electrónico y ver cómo será el resultado. Es como una cámara de vídeo real y la estabilización de imagen integrada hace que la grabación sea realmente estable».

Un brillante paisaje aéreo con el agua salpicada de islas rodeadas de colinas llenas de árboles.

La EOS R5 de Canon es la primera cámara de Canon que ofrece estabilización de la imagen en el cuerpo de 5 ejes, con hasta 8 pasos de IS cuando se utiliza con objetivos compatibles, lo que ayuda a crear imágenes nítidas y claras incluso al disparar desde un parapente. Imagen tomada con una EOS R5 de Canon y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/320 s, a f/9 e ISO 400.

© Ulla Lohmann / embajadora de Canon

Kit revolucionario

A pesar de trabajar en condiciones a veces difíciles, tanto Robert como Ulla quedaron muy impresionados con el rendimiento de la EOS R5 de Canon. «A menudo trabajo con lluvia intensa durante grandes tormentas, pero suele ser una gran oportunidad para probar una cámara nueva», comenta Robert. «Es cierto que podría haber hecho fotografías similares con la EOS-1D X Mark III de Canon, pero la esencia de la EOS R5 es que con ella se puede capturar el mismo tipo de imágenes, pero es mucho más fácil, la resolución es mucho mayor y pesa tres veces menos. Es por tanto la cámara que usaré».

Recordando su viaje, Ulla comenta que la EOS R5 de Canon le permitió capturar imágenes que jamás había imaginado poder captar. «La cámara realmente reinventa mi forma de capturar imágenes e impulsa mi creatividad, pues con ella puedo hacer muchas más cosas», afirma.

«La EOS R5 de Canon me hace sonreír cuando la uso porque funciona muy bien y es muy divertida de usar. Imágenes que antes no creía posibles son ahora realidad».

David Clark

El equipo de Ulla Lohmann

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Una EOS R5 de Canon con un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon en la orilla de un estanque con una cascada de fondo.

Cámaras

Canon EOS R5

Una cámara insignia mirrorless Full Frame profesional que ofrece a fotógrafos y cineastas fotos de alta resolución y vídeo 8K. «Me hace sonreír cuando la uso porque funciona muy bien y es muy divertida de usar», comenta Ulla. «Ha redefinido mi forma de capturar imágenes».

Objetivos

Artículos relacionados

  • ARTÍCULO

    EOS R5 de Canon: 10 características que no te puedes perder

    Descubre las funciones que convierten a la EOS R5 en una cámara revolucionaria, incluida la capacidad de capturar fotos de 45 MP a hasta 20 fps y vídeo RAW 8K.

  • ARTÍCULO

    EOS R5 o EOS R6: ¿cuál es la cámara de Canon adecuada para ti?

    Canon no presenta una, sino dos innovadoras cámaras mirrorless Full Frame. Descubre cuál es la más adecuada para ti. Comparamos la EOS R5 y la EOS R6 frente a frente.

  • ARTÍCULO

    Cómo la EOS R5 de Canon revoluciona el sector gracias al vídeo 8K

    Descubre cómo las capacidades de vídeo de esta emblemática cámara mirrorless Full Frame la convierten en una elección de futuro para cineastas y fotógrafos.

  • ARTÍCULO

    Bautismo de fuego: la fotógrafa de aventura Ulla Lohmann

    Desde cráteres de lava hasta imponentes formaciones geológicas marítimas verticales, la embajadora de Canon desvela los desafíos a los que se ha enfrentado y sus 5 consejos para aspirantes aventureros.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro