ARTÍCULO

Grabación de vídeo en 8K y 4K sobremuestreado con la R5 de Canon

Un ciclista de montaña realizando una acrobacia en mitad del aire contra el sol. La imagen se tomó desde abajo y se encuadró con las amapolas rojas y la hierba de la ladera.

Martin Bissig fue uno de los primeros profesionales en poner a prueba las capacidades de filmación de la EOS R5 de Canon, con la captura de metraje de acción de movimiento rápido de ciclistas de montaña y patinadores. Imagen tomada con una EOS R5 de Canon y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/800 s, a f/9 e ISO 250. © Martin Bissig

La cámara R5 de Canon, que combina la grabación de vídeo Full Frame 8K en formato RAW de forma interna con la captura 4K a alta velocidad de fotogramas y la estabilización de imagen integrada (IBIS), establece un nuevo estándar para la grabación de vídeo con cámara mirrorless. Los embajadores de Canon Martin Bissig e Ivan D’Antonio fueron de los primeros en probar las capacidades de vídeo de la nueva cámara, cada uno con sus propios requisitos de grabación muy diferentes.

Martin, especialista en fotografía de ciclismo de montaña, entre cuyos clientes se incluyen Red Bull, Specialized, Oakley y Adidas, complementa su espectacular trabajo de fotografía con grabación de vídeo cuando se le solicita. Pero para Ivan, galardonado cineasta con basta experiencia en la grabación de vídeos musicales, cortometrajes y anuncios, es fundamental poder integrar fácilmente una cámara en un flujo de trabajo de vídeo profesional.

«Tengo un pasado como pintor, por lo que considero la cámara como la combinación de un pincel, una paleta y un lienzo», explica Ivan. «Necesito que sea una extensión de mis brazos y mi mente, así que me fijo mucho en el diseño, las herramientas inteligentes como botones personalizables que pueda utilizar cómodamente, unos colores fantásticos y el rango dinámico. La R5 de Canon cumple todos esos requisitos».

Ivan comparte aquí cómo probó la cámara repetidamente en un rodaje en un entorno natural, en la región montañosa de Abruzzo, Italia, además de en un entorno más íntimo, en una clase de yoga. Por su parte, Martin explica por qué la R5 de Canon fue la mejor compañía a la hora de capturar a la estrella suiza del slopestyle Lucas Huppert y a otros atletas en acción.

A side profile of Canon Ambassador Ivan D'Antonio with his eye to the viewfinder of a Canon EOS R5 camera.

Uso de 8K en un flujo de trabajo 4K

Ivan se inspiró para su grabación de temática paisajística en «la idea de un conjunto de pinturas», con pocos movimientos de cámara, usando un trípode o con tomas estabilizadas sin trípode. «El increíble nivel de detalle logrado con la resolución 8K le dio al paisaje un aspecto que nunca había visto antes», afirma. «Cuando estaba editando la película me sentía como si aún estuviera allí. En cualquier punto del monitor podía observar el mismo nivel de detalle que cuando estaba en el lugar».

xyz

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Una entrada en 8K no significa necesariamente una salida en 8K. Las capacidades de vídeo 8K de la R5 de Canon aportan ventajas a un flujo de trabajo 4K, incluida la opción de recortar una imagen 4K desde el fotograma en 8K en la fase de edición. Esto no solo permite realizar una gran variedad de tomas más ajustadas desde una única posición de la cámara, sino que también permite utilizar el software para hacer zoom, hacer un barrido y estabilizar la imagen después de grabar.

«Utilicé todas estas opciones», explica Ivan. «Durante una grabación, es frecuente ir con prisa, por lo que la posibilidad de realizar una toma y después introducir movimientos de la cámara en posproducción no tiene precio. El tiempo era muy malo en las montañas, así que tuve que hacer las tomas rápidamente durante los breves periodos de buena luz. No había tiempo suficiente para cambiar los objetivos, pero corté algunos primeros planos de la toma maestra en 8K durante la edición».

Una cámara EOS R5 de Canon en un trípode. Hay un filtro colocado en el objetivo.

Ivan tuvo que disparar rápidamente en las montañas durante los momentos de descanso que dio el tiempo, aunque la estabilización de la imagen en el cuerpo de la EOS R5 de Canon le permitió salvar el día. «Cuando hacía mucho viento, podía estabilizar las tomas sin problemas. Tuve que usar filtros ND 4x4 con la cámara montada en un soporte, pero pude disparar desde muchos ángulos diferentes sin preocuparme porque la trepidación fuera excesiva». © Ivan D'Antonio

Una mujer haciendo una postura de yoga en la pantalla LCD de la EOS R5 de Canon.

Ivan describe la combinación de vídeo 8K y sensor Full Frame de la EOS R5 de Canon como «revolucionaria». «Cuando estaba grabando el vídeo de yoga, el sensor Full Frame me permitió crear fácilmente una profundidad de campo reducida y mantener una calidad de bokeh increíble detrás de la profesora de yoga», comenta. «Con un sensor recortado, habría resultado más difícil conseguir una foto maestra con un fondo desenfocado en un espacio tan reducido». © Ivan D'Antonio

«Cuando grabé la sesión de yoga, supe que podría añadir más cortes durante la edición sin tener que grabar la misma asana (posición de yoga) varias veces. El yoga es una práctica lenta y controlada, pero pude mejorar el ritmo de la película simplemente reencuadrando la toma maestra original en 8K de todo el cuerpo».

Con una salida final de 4K para su vídeo, Ivan podría ampliar la imagen dos veces en posproducción para recortar partes interesantes del fotograma original o acercarse lentamente con el zoom durante las poses estáticas. «También intenté editar el metraje en 8K en una cronología en 2K», añade. «Podía ampliar cuatro veces con el zoom; era como si hubiera grabado el vídeo con un costoso objetivo zoom de cine parfocal».

«La graduación de las grabaciones realizadas con la R5 de Canon es muy sencilla, especialmente si se utiliza Canon Log», añade. «El rango dinámico es como una cámara de cine: los colores se conservan bien y puedo cambiar el tono de un solo color sin que ello afecte al resto».

Grabación 4K sobremuestreada y a alta velocidad de fotogramas

Además de ofrecer una toma maestra de resolución completa en 8K que se puede incorporar a un flujo de trabajo 4K, la R5 de Canon incluye un modo 4K HQ. Esto sobremuestrea el vídeo de 8K para ofrecer una imagen 4K más detallada en comparación con el metraje grabado originalmente en 4K. También es posible grabar en 4K a una alta velocidad de fotogramas de 100 fps (PAL/120 fps NTSC) utilizando el ancho completo del sensor Full Frame de la R5 de Canon, algo de lo que Martin sacó provecho al grabar atletas realizando sus arriesgados ejercicios.

«La resolución 8K es probablemente demasiado para el tipo de trabajo de vídeo que hago normalmente además de mi trabajo fotográfico, pero la posibilidad de grabar a 100 fps con resolución 4K ofrece nuevas oportunidades», afirma. «Mientras los deportistas realizan sus ejercicios y movimientos, es difícil estar atento a toda la acción que ocurre en un corto periodo de tiempo. Pero la grabación en 4K a 100 fps permite ver claramente todos los movimientos».

Un ciclista de montaña realiza una acrobacia sobre una rampa de madera curvada.

La grabación en 4K a 100 fps permitió a Martin ralentizar el metraje y capturar las acrobacias de la bicicleta con detalle. Imagen tomada con una EOS R5 de Canon y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/1000 s, a f/2,8 e ISO 200. © Martin Bissig

Los sujetos que se mueven a gran velocidad puede suponer un reto para el sistema de enfoque automático, que tendrá dificultades para seguirlos, pero la R5 de Canon aprovecha las innovaciones que se introdujeron en el modelo EOS-1D X Mark III. El nuevo sistema Dual Pixel CMOS AF II de la R5 puede enfocar hasta -6 EV, aporta compatibilidad con todos los sistemas AF al personalizar el rendimiento de Servo AF en vídeo y ofrece un seguimiento de las caras mejorado con Eye AF.

«La forma en que se implementa Eye AF en la R5 de Canon es un gran paso adelante pues ahora también detecta la cabeza del sujeto», afirma Martin con entusiasmo. «Estaba grabando a deportistas que llevaban cascos y gafas que impedían la visión clara de sus caras. Pero la cámara es capaz de detectar la cabeza y se centra en ella, lo que resulta increíble. Utilicé esta función para seguir al skater mientras patinaba hacia mí y la cámara siguió su cara durante todo el encuadre».

xyz

Primeras tomas con la R5 de Canon: capturar la naturaleza con bellos detalles

Ulla Lohmann y Robert Marc Lehmann hablan sobre cómo el sensor de 45 MP y el Eye AF de seguimiento de la cámara R5 de Canon les ayudaron a realizar espectaculares fotografías de la naturaleza.

Una mujer de pie en un saliente rocoso contemplando las montañas rodeadas de niebla en la distancia.

La combinación de la EOS R5 de Canon con un objetivo RF con estabilización de la imagen permite capturar imágenes sin trepidación, incluso al capturar sin trípode escalando una montaña. Imagen tomada con una EOS R5 de Canon y un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon a 52 mm, con una configuración de exposición de 1/100 s, a f/6,3 e ISO 100. © Martin Bissig

Un ciclista de montaña en mitad de una acrobacia, con su silueta contra el cielo encuadrada por los árboles.

La EOS R5 de Canon incluye un seguimiento de enfoque automático de aprendizaje profundo para personas y animales que funciona en todos los modos de enfoque automático y que puede reconocer todo tipo de situaciones. También ofrece Dual Pixel CMOS AF de alto rendimiento en todos los modos de vídeo 8K. Imagen tomada con una EOS R5 de Canon y un objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/8000 s, a f/2,8 e ISO 800. © Martin Bissig

Incorporación de IBIS a la gama EOS

La R5 de Canon y su cámara hermana, la EOS R6 de Canon, son las primeras cámaras EOS que incorporan un sistema de estabilización de imagen integrado en el cuerpo (IBIS) que ofrece una reducción de vibraciones de hasta 8 pasos. Puesto que Martin graba principalmente sin trípode, esta es una característica que recibió con especial interés.

«El sistema IBIS es fantástico», asegura. «En un momento dado, estaba subiendo una montaña antes del amanecer junto a mi esposa para grabar unas imágenes. A pesar de la falta de luz, la fatiga y el uso de la cámara sin trípode, la imagen del visor era perfectamente estable».

El embajador de Canon Martin Bissig mirando a un patinador a través de la pantalla LCD de la EOS R5 de Canon.

A pesar de usar funciones que consumen mucha energía como la estabilización de la imagen, Martin quedó impresionado con la duración de la batería de la EOS R5 de Canon. «Con dos baterías podría estar todo un día grabando vídeos, haciendo fotos y comprobando las imágenes en la pantalla trasera», afirma. © Martin Bissig

Una cámara EOS R5 de Canon con la pantalla LCD desplegada.

Ivan hizo pleno uso de las capacidades de enfoque automático de la EOS R5 de Canon. «Lo que me resulta realmente útil para vídeo es la posibilidad de cambiar la capacidad de respuesta y velocidad del enfoque automático. Si las configuras correctamente, es como si tuvieras junto a ti a un ayudante de cámara». © Ivan D'Antonio

«Utilizo todos los objetivos RF de Canon que incluyen sistema de estabilización, que funciona muy bien», afirma Martin. «Incluso con un objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon a 200 mm, sin trípode, la trepidación es nula. Combinado con el IBIS, los resultados son increíbles.

«También me encanta utilizar el objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon, que no tiene sistema de estabilización, pero eso no supuso un problema con la cámara R5, pues ya se obtienen 8 pasos solo con el IBIS».

El visor electrónico (EVF) fue otro punto destacado para Martin. «Tiene aproximadamente un 60 % más de resolución que el EVF de la cámara EOS R de Canon, lo que le da una sensación mucho más analógica; no encontré mucha diferencia al compararlo con el visor óptico de una DSLR. Además, la velocidad de fotogramas de 120 fps es mucho mayor, lo que supone una gran ventaja para la captura de acciones rápidas.

«He confiado en la EOS R de Canon los últimos dos años, pero la R5 supone un gran paso adelante. En cuanto a velocidad, resolución y enfoque automático, es como una versión más pequeña de la EOS-1D X Mark III pero incluso con más funciones».

Escrito por Marcus Hawkins

El equipo de Martin Bissig

El equipo clave que utilizan los profesionales para grabar sus vídeos

Cámaras

Canon EOS R5

Una cámara insignia mirrorless Full Frame profesional que ofrece a fotógrafos y cineastas fotos de alta resolución y vídeo 8K. «He confiado en la EOS R de Canon los últimos dos años, pero la EOS R5 supone un gran paso adelante», comenta Martin.

Objetivos

Objetivos

Artículos relacionados

  • Una cámara mirrorless Full Frame EOS R5 de Canon.

    EOS R5 de Canon: 10 características que no te puedes perder

    Descubre las funciones que convierten a la EOS R5 en una cámara revolucionaria, incluida la capacidad de capturar fotos de 45 MP a hasta 20 fps y vídeo RAW 8K.

  • La mano relajada de un hombre que sujeta por un lado una EOS R6 de Canon con el objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon.

    EOS R5 o EOS R6: ¿cuál es la cámara de Canon perfecta para ti?

    Canon no presenta una, sino dos innovadoras cámaras mirrorless Full Frame. Descubre cuál es la más adecuada para ti. Comparamos a EOS R5 y EOS R6 frente a frente.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro