ARTÍCULO

Tres formas llamativas de usar objetivos descentrables y basculables

A jar of fruit conserve, with other jars out of focus. Photo by Eberhard Schuy with a Canon tilt-shift lens.
El embajador de Canon Eberhard Schuy asegura que poder generar una profundidad de campo tan reducida es uno de los motivos por los que le encantan los objetivos descentrables y basculables de Canon para la fotografía de productos. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II y un objetivo TS-E 90mm f/2.8L Macro de Canon, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/8 e ISO 100. © Eberhard Schuy

Gracias a su alto grado de control sobre la perspectiva y la profundidad de campo, los objetivos descentrables y basculables suelen estar ligados a la fotografía de arquitectura. No obstante, son mucho más polivalentes, pues se utilizan con frecuencia en otros géneros, como la fotografía de bellas artes y de productos o el fotoperiodismo.

Aquí, tres embajadores de Canon nos cuentan exactamente para qué utilizan objetivos descentrables y basculables en sus dispares campos de especialidad. Explican cómo los objetivos TS-E de Canon les permiten crear un estilo tan único como inspirador, e incluso comparten consejos sobre cómo recrear el efecto.

1. Fotografía de bellas artes con un gran angular

People gathered inside a chapel. Photo by Dafna Tal with a Canon TS-E 17mm f/4L lens.
La embajadora de Canon Dafna Tal consigue capturar una área amplia en una única toma gracias al objetivo TS-E 17mm f/4L de Canon sin alterar las líneas rectas ni distorsionar las proporciones de la escena, que a veces están por encima o por debajo de la cámara. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo TS-E 17mm f/4L de Canon, con una configuración de exposición de 0,3 s a f/4 e ISO 6400. © Dafna Tal

La fotógrafa de bellas artes y embajadora de Canon Dafna Tal considera que la capacidad gran angular del objetivo TS-E 17mm f/4L de Canon le permite crear imágenes que cubren una área de la escena más amplia (como ilustra su foto, arriba). «Puedo hacer eso manteniendo al mismo tiempo unas proporciones auténticas en un único fotograma», asegura. Dafna admite que es posible crear imágenes compuestas combinando varias tomas de un objetivo 50 mm estándar, «pero esto implicaría tener que hacer más fotos para abarcar toda la escena, por lo que cuesta imaginar el resultado final, aparte de que requiere mucho más tiempo de edición. Además, las personas u objetos del encuadre, si los hay, pueden moverse entre toma y toma».

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Dafna compara el estilo de su trabajo con el de los cuadros clásicos de escenas religiosas que la inspiran. Su trabajo está presente en museos, galerías, exposiciones y festivales de fotografía de todo el mundo. Su serie «A lasting faith» (Una fe duradera) se centra en los monjes y monjas cristianos ortodoxos.

«Muchos cuadros clásicos interesantes incorporan un área enorme imposible de capturar con un objetivo de cámara, por gran angular que sea. Muchos son casi panorámicos en todas direcciones. Esto permite a los ojos del espectador explorar un área más grande de la obra, pero sin la distorsión inevitable de los objetivos de cámara ultra gran angular».

La ventaja de disparar con un objetivo descentrable y basculable es que, si se usa como se debe, las líneas, formas y demás elementos de una escena amplia quedan maravillosamente equilibrados. Mike Burnhill, responsable europeo de asistencia técnica de Canon Europe, declara: «El TS-E 17mm f/4L de Canon es un objetivo muy especializado, sin duda. Está pensado para la fotografía de arquitectura, pero también va genial para paisajes y otros géneros. Su función de desplazamiento permite crear imágenes panorámicas que complementan perfectamente cualquier otra distorsión que pudiera producirse al mover la cámara. A pesar de ofrecer semejante gran angular y amplitud de movimiento óptico, el TS-E 17mm f/4L de Canon ofrece un rendimiento óptico impresionante con baja distorsión gracias a sus lentes asféricas moldeadas con vidrio y sus cuatro elementos ópticos de dispersión ultra baja».

Los principales consejos de Dafna Tal sobre el uso de objetivos descentrables y basculables de Canon

A Canon TS-E 17mm f/4L lens.

Canon TS-E 17 mm f/4L

Diseñado para la fotografía de arquitectura, el TS-E 17 mm f/4L presenta un bajo nivel de distorsión y una excelente nitidez de borde a borde, así como una rotación independiente de los mecanismos de inclinación y desplazamiento.

«Al usar el elemento de desplazamiento de un objetivo descentrable y basculable, me aseguro de posicionar la cámara y el objetivo paralelos a la escena para que quede todo nivelado», dice Dafna. «Puedes usar software de edición para introducir el efecto de desplazamiento en postproducción, pero estarías perdiendo importantes detalles y sacrificando la calidad de la foto. Para mantener las cosas niveladas, utilizo un buen trípode estable y su nivel de burbuja integrado para cerciorarme de que la cámara está nivelada tanto en la horizontal como en la vertical y así evitar distorsionar la escena. También confío en el nivel electrónico de mi EOS 5D Mark IV de Canon, una excelente función para controlar el nivel de la propia cámara.

«Me aseguro de mantener el enfoque en el área deseada y, a ser posible, utilizo una abertura de f/8 para conseguir fotos nítidas y claras. Lo malo es que no siempre es posible usar esa abertura en condiciones de baja iluminación».

«Los nuevos objetivos de alta calidad aportan mayor libertad artística, por lo que conviene renovar el equipo de vez en cuando. Sin embargo, me parece que un objetivo descentrable y basculable puede revolucionar tu forma de disparar. Entiendo que no le va a todo el mundo, pero una vez que lo dominas, sus nuevas funciones parecen magia».

A metal cup of coffee appears to float in the air. Photo by Eberhard Schuy with a Canon TS-E 135mm f/4L Macro lens.
Eberhard emplea una combinación de luz cálida y azul para potenciar la ambientación de sus tomas de productos. Con el objetivo TS-E 135mm f/4L Macro de Canon, consigue una profundidad de campo reducida que hace resaltar el producto nítidamente sobre un fondo desenfocado. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo TS-E 135mm f/4L Macro de Canon, utilizando una configuración de exposición de 0,5 s a f/16 e ISO 400. © Eberhard Schuy

2. Fotografía de productos con un control del enfoque preciso

«En la fotografía de bodegones, siempre es importante capturar algo especial y único», asegura el fotógrafo publicitario e industrial autónomo, y embajador de Canon, Eberhard Schuy. Explica que utilizar un objetivo descentrable y basculable aporta mayor libertad a la hora de trabajar y permite crear áreas enfocadas o desenfocadas con mayor precisión. «Se puede jugar con la ubicación de la cámara para generar una profundidad de campo menor de lo que suele permitir un objetivo estándar».

«Soy consciente de las altas exigencias ópticas y de fabricación especializadas que requiere un objetivo descentrable y basculable, y de ahí su precio, pero mantengo que cualquiera que busque trabajar en la fotografía de productos a nivel profesional necesita un objetivo macro de estas características. Hemos pasado muchos años trabajando con cámaras de gran formato para las que resultaba impensable no utilizar las funciones de inclinación y desplazamiento».

Tras superar su formación clásica, trabajó varios años como ayudante de fotografía antes de graduarse de la Handwerkskammer (Cámara de artes y oficios) de Colonia, como maestro fotógrafo. Cuatro años y medio dirigiendo un estudio para una agencia publicitaria internacional y otros cuatro como asistente publicitario para una empresa industrial global otorgaron a Eberhard las habilidades necesarias para triunfar en la fotografía.

Para la imagen superior, titulada «Café nocturno», Eberhard utilizó el objetivo TS-E 135mm f/4L Macro de Canon. «Este objetivo me permite capturar a mi sujeto usando una longitud focal más larga, lo que, en mi opinión, queda especialmente impresionante en la fotografía de bodegones. Recurro a esa longitud focal para aislar claramente el sujeto del fondo», comenta Eberhard para explicar cómo la taza y el platillo nítidos captan la atención del ojo.

«Después trabajo con la luz para aportar una iluminación dramática y una mezcla de color, con tonos cálidos a la izquierda y fríos a la derecha. Utilicé una luz puntual Fresnel para iluminar esta toma que hice con mi EOS 5DS R y mi objetivo TS-E 135mm f/4L Macro de Canon».

Eberhard no siempre ha trabajado con el objetivo TS-E 135mm f/4L Macro de Canon, todo sea dicho. También ha estado muchos años usando el TS-E 90mm f/2.8L Macro. El 90 mm le resulta muy cómodo de usar, y sigue considerándolo un elemento muy valioso en el equipo de cualquier fotógrafo de productos, si bien ahora se decanta más a menudo por el 135 mm. «Ahora que tengo el 135 mm en el estudio, puedo volver a trabajar como hacía en los tiempos de lo analógico», declara. Eberhard explica que la longitud focal añadida es perfecta para las fotos de bodegones porque comprime la perspectiva percibida del sujeto, lo que genera una representación precisa de las proporciones. Además, una longitud focal más larga potencia el efecto de una profundidad de campo reducida. Esto, combinado con la función de inclinación, permite aislar el sujeto como ningún otro objetivo.

«Al menos bajo mi punto de vista», afirma, «parece como si Canon hubiera inventado el objetivo TS-E 135mm f/4L Macro especialmente para la fotografía de bodegones».

Los principales consejos de Eberhard Schuy sobre el uso de objetivos descentrables y basculables de Canon

A Canon TS-E 90mm f/2.8L Macro lens.

MACRO Canon TS-E 90mm f/2.8L

Perfecciona tu visión con un excepcional objetivo de 90 mm, con inclinación y movimiento además de control de perspectiva para conseguir fantásticos retratos e imágenes de productos.

«En la fotografía de productos o bodegones, lo principal siempre es dirigir la atención del espectador a ciertas zonas de la imagen», explica Eberhard. «Trabaja con la máxima abertura y usa la función de inclinación para enfocar solamente las zonas que quieras que se vean nítidas. Al hacerlo, podrás crear excelentes efectos de bokeh en el fondo y sacar el sujeto con extrema claridad».

«Es importante recordar que las perspectivas más inusuales suelen resultar particularmente cautivadoras. Disparar con un objetivo descentrable y basculable con una longitud focal más larga amplifica considerablemente el efecto que puedes aportar a la escena».

En palabras de Mike Burnhill: "El objetivo TS-E 90mm f/2.8L Macro de Canon ofrece una mayor amplitud de movimiento que cualquier otro objetivo descentrable y basculable del mercado. Gracias a su longitud focal de 90 mm, también resulta ideal para retratos. Si se aprovechan las funciones de inclinación y rotación, es posible crear retratos impresionantes controlando exactamente el área que quieres sacar más nítida. Y para desenfocar aún más el fondo, usa una abertura rápida».

3. Contar historias emotivas

A young girl sleeps on a blanket on a road. Photo by Magnus Wennman with a Canon TS-E 45mm f/2.8 lens.
A Shehd, que tenía siete años cuando el embajador de Canon Magnus Wennman la fotografía, le encanta dibujar, pero sus obras se centraban en un único tema: las armas. «Era lo único que veía por todas partes», explicaba su madre mientras la niña dormía en el suelo junto a la frontera cerrada de Hungría. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo TS-E 45mm f/2.8 de Canon, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/2,8 e ISO 400. © Magnus Wennman

El fotoperiodista y embajador de Canon Magnus Wennman trabajó en su proyecto a largo plazo Where the Children Sleep (Donde duermen los niños) usando un objetivo TS-E 45mm f/2.8 (al que el nuevo TS-E 50mm f/2.8L Macro sustituye dentro de la gama de objetivos descentrables y basculables de Canon). Puede que este objetivo parezca una elección poco intuitiva para un fotógrafo itinerante. Este proyecto le llevó a visitar todo tipo de entornos bajo condiciones meteorológicas y de iluminación variopintas que desafiarían a cualquier fotógrafo a crear imágenes uniformemente técnicas y creativas.

A young girl lies on a green printed sheet, a hand stroking her hair.

Los retratos con objetivo con inclinación/desplazamiento de Magnus Wennman

Los emotivos retratos de niños desplazados del fotoperiodista y embajador de Canon sueco fueron tomados con un objetivo TS-E 45mm f/2.8 de Canon.

«No suelo pensar mucho en el aspecto técnico de la fotografía», cuenta. «Me gusta trabajar [con el equipo] para producir una foto que me transmita esa sensación que busco para la historia. Llevo años usando el objetivo TS-E 45mm f/2.8 de Canon, sobre todo para retratos. Es increíblemente nítido y me da la oportunidad de jugar con la nitidez y la borrosidad como ningún otro. Para mí lo más importante es no exagerar el efecto de inclinación. De hecho, a veces uso el objetivo sin aplicar ninguna inclinación».

En esta emotiva serie sobre niños desplazados por la guerra, el objetivo descentrable y basculable de Canon le permitió centrar el enfoque exactamente en cada niño fotografiado. Así creo conmovedoras imágenes en las que los sujetos se ven nítidos sobre un fondo suavizado y etéreo, a pesar de tratarse de entornos hostiles y peligrosos.

«Hemos sacado montones de fotos de ciudades sirias bombardeadas y de gente escapando de la guerra», explica. «Cuesta mucho digerirlo. Al final te entran ganas de apartar la vista. Sin embargo, pude conocer a los niños en situaciones tan cotidianas y familiares como irse a dormir. Eso es mucho más difícil de ignorar. Por ejemplo, a cualquiera le resulta de recibo que un niño debería poder contar con un entorno de tranquilidad y seguridad en el que dormir por la noche».

Los principales consejos de Magnus Wennman sobre el uso de objetivos descentrables y basculables de Canon

A Canon TS-E 50mm f/2.8L Macro lens.

MACRO Canon TS-E 50mm f/2.8L

Este objetivo compacto de 50 mm de categoría profesional con inclinación y desplazamiento ofrece control de perspectiva para conseguir una nitidez extraordinaria en tomas de paisajes y arquitectónicas.

«No te pases con la inclinación», aconseja Magnus. «El impulso natural es aprovechar los efectos a tu disposición, pero no suele ser buena idea abusar de ellos».

Magnus también asegura que le cuesta ver dónde está el enfoque al usar el visor, pero se adapta «haciendo una secuencia de varias tomas y cambiando el enfoque al mismo tiempo».

Mike Burnhill, de Canon, declara: «Aunque el TS-E 45mm f/2.8 de Canon no deja de ser un excelente objetivo, el TS-E 50mm f/2.8L Macro es la última actualización de la serie de objetivos descentrables y basculables de Canon, y añade capacidades macro además de un extraordinario rendimiento óptico: todo lo que cabe esperar de los legendarios objetivos de la serie L de Canon. Un uso alternativo del objetivo, además del obvio, para trabajos de arquitectura y retratos, es la creación de imágenes macro de forma artificial. Al capturar motivos como una calle desde un punto de vista muy elevado, puedes utilizar la función de inclinación para reducir la nitidez del motivo. «Esto aporta la apariencia de una imagen macro, con su inherente profundidad de campo reducida».

Magnus completa sus consejos sobre inclinación y desplazamiento diciendo: «Usa el modo de disparos en serie y ajusta el enfoque manualmente mientras disparas. Si no cuentas con un objetivo descentrable y basculable, te recomiendo que experimentes tanto como puedas con las cámaras y objetivos que ya tengas. Fíjate en lo que hacen otros fotógrafos, pero intenta buscar tu propio estilo. A veces no funciona, pero cuando lo hace, los resultados son mágicos. Ese es el encanto de la fotografía».

Escrito por Jason Parnell-Brookes


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora