ARTÍCULO

EOS C70 frente a EOS R5 de Canon: especificaciones de vídeo cara a cara

Against a serene beach backdrop, filmmaker Jolade Olusanya smiles as he studies his footage, filmed on the Canon EOS C70.
El cineasta Jolade Olusanya en su primera sesión con la EOS C70 de Canon, la nueva cámara Cinema EOS, que resulta tan compacta como potente. La EOS C70 y la cámara híbrida EOS R5 de Canon son herramientas avanzadas de imagen que comparten algunas innovaciones técnicas, pero que también presentan diferencias importantes. © Fergus Kennedy

Con su tamaño compacto, la montura de objetivo RF, la estabilización de imagen mejorada y el enfoque automático inteligente, la EOS C70 de Canon es una cámara Cinema EOS que introduce un nuevo concepto en el diseño de cámaras. Y de igual manera que la EOS C70 de Canon supone un avance para la gama Cinema EOS, también lo es la EOS R5 para el rendimiento de las cámaras híbridas, con su sensor Full Frame de alta resolución.

Las dos cámaras son herramientas pequeñas pero increíblemente potentes para los cineastas. Pero, ¿en qué se diferencian sus especificaciones y cuál de ellas es la opción adecuada para tus necesidades de producción?

Aquí, analizamos algunas de las tecnologías que comparten y las diferencias clave entre la EOS C70 y la EOS R5 de Canon, de la mano de expertos como Mike Burnhill, especialista en productos de Canon Europe, y Aron Randhawa, especialista en productos Cinema EOS de Canon Europe.

A man prepares to attach a lens to the Canon EOS R5 camera.
Tanto la EOS R5 como la EOS C70 de Canon utilizan el sistema de montura RF de Canon, pero son compatibles con los objetivos EF y EF-S a través de diferentes adaptadores de montura EF a RF. © Martin Bissig
A Canon MOUNT ADAPTER EF-EOS R 0.71X lens mount adapter being attached to a Canon EOS C70 camera.
El nuevo ADAPTADOR DE MONTURA EF-EOS R 0.71x de Canon utiliza la ampliación óptica para mantener el ángulo de visión Full Frame en el sensor Super 35 mm de la EOS C70 de Canon. © Fergus Kennedy

1. El sistema de montura RF

Tanto la EOS C70 como la EOS R5 de Canon utilizan el revolucionario sistema de montura RF. «Gracias a la amplia montura y la corta distancia de registro, básicamente podemos revisar nuestros diseños y crear objetivos que sirvan tanto para vídeo como fotografías», afirma Mike.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

La comunicación de 12 patillas con el objetivo de la montura RF ha permitido el desarrollo de funciones como la corrección del desajuste de enfoque electrónica y la mejora de la estabilización de la imagen. El sistema de abertura también se ha rediseñado para realizar transiciones en incrementos más pequeños, lo que implica que no existe ningún cambio en los niveles de brillo que distraiga cuando se ajusta la abertura al grabar vídeo, algo que contrasta con lo que ofrecen los objetivos convencionales.

A fin de ofrecer una integración perfecta con la amplia gama de objetivos EF, hay disponibles una serie de adaptadores de montura EF a RF, incluido el nuevo ADAPTADOR DE MONTURA EF-EOS R 0.71x de Canon, que mejora el rendimiento de los objetivos EF de dos formas diferentes.

«No solo conserva el ángulo de visión completo de un objetivo EF Full Frame en el sensor Super 35 mm, sino que su conversión óptica permite mejorar la transmisión de luz en un paso, aproximadamente», dice Aron. Esto significa que un objetivo EF 24-105mm f/4 se convierte, en la práctica, en un objetivo EF 24-105mm f/2.8 cuando se utiliza con el ADAPTADOR DE MONTURA EF-EOS R 0.71x de Canon, ofreciendo ventajas significativas en condiciones de baja iluminación.

Capably holding the EOS C70 in one hand, Jolade Olusanya stares intently at the display screen, his subject in the foreground.
Al grabar sin trípode con la EOS C70 de Canon, el modo IS Digital Super 16 puede mejorar en gran medida la estabilidad de la grabación. «Está diseñado para trabajar en solitario», afirma Aron. «Y no solo en cine o películas independientes; también es útil para grabar videoblogs, documentales o trabajar en entornos menos controlados». © Fergus Kennedy

2. Estabilización electrónica frente a IBIS

Una de las ventajas que ofrece la mayor velocidad de comunicación de la montura RF es la estabilización de la imagen mejorada. Los sistemas de estabilización de la imagen de ambas cámaras ofrecen un control coordinado de los objetivos RF con estabilizador de imagen para reducir los efectos del movimiento inestable de la cámara en mano. La EOS C70 y la EOS R5 de Canon se diferencian en la implementación de la estabilización de la imagen integrada: mientras que la EOS C70 emplea un sistema de estabilización electrónica de la imagen (EIS), la EOS R5 ofrece además un estabilizador de imagen integrado en el cuerpo (IBIS) con desplazamiento de sensor.

«La EOS C70 de Canon incluye el mismo sistema de estabilización electrónica de la imagen de 5 ejes que ya presentaban la EOS C500 Mark II y la EOS C300 Mark III. No obstante, gracias a la mayor velocidad de comunicación con el objetivo, la estabilización óptica y la integrada en el cuerpo pueden comunicarse de manera fluida y trabajar conjuntamente», dice Aron.

«No solo el aspecto óptico de la estabilización de la imagen es mucho mejor que en los objetivos EF de generaciones anteriores, también hemos ampliado las funciones EIS añadiendo el modo IS Digital Super 16 a la EOS C70. Este recorta la imagen a una resolución 2K nativa, pero utiliza el área periférica del sensor 4K para conseguir una estabilización más potente todavía».

El IBIS de la EOS R5 se complementa con la estabilización óptica de la imagen en los objetivos compatibles para producir grabaciones más fluidas y estables, y reducir drásticamente el desenfoque de la imagen causado por la trepidación. «El sistema se ha diseñado para funcionar junto con cualquier objetivo RF o EF con sistema de estabilización», dice Mike. «Eso sí, consigues una mejora notable si utilizas un objetivo RF con estabilización de la imagen gracias a la mayor velocidad de comunicación que permite la montura RF. Además, por si no fuera suficiente, se puede añadir estabilización digital a estos dos sistemas ópticos con un ligero recorte de x1,1».

A Canon EOS R5 camera mounted on a tripod.
La EOS R5 de Canon ofrece Canon Log, pero incluirá el modo Canon Log 3 próximamente para ampliar su rango dinámico. «Canon Log 3 es una opción muy popular entre los productos Cinema EOS, por lo que tiene sentido ampliar la integración entre los dos sistemas de cámara», dice Mike. © Ivan D'Antonio
A Canon EOS C70 video camera mounted on a tripod.
La EOS C70 de Canon aprovecha la misma tecnología de sensor DGO (salida de ganancia doble) que la EOS C300 Mark III para ofrecer imágenes 4K HDR excepcionalmente limpias. © Fergus Kennedy

3. Sensores Super 35 mm frente a sensores DGO

Una de las diferencias clave entre la EOS C70 y la EOS R5 de Canon se encuentra en sus sensores de imagen. La EOS C70 utiliza un sensor Super 35 mm, mientras que la EOS R5 incluye un sensor Full Frame, aunque la tecnología subyacente también es diferente.

La EOS C70 cuenta con el innovador sensor DGO 4K Super 35 mm de Canon y el procesador de imagen DIGIC DV7. Se trata del mismo sensor que encontramos en la EOS C300 Mark III de Canon, que ofrece 16 pasos de rango dinámico gracias a su tecnología de salida de ganancia doble (DGO).

A Canon EOS R5 rigged for filming.

Presentamos el vídeo 8K

Cómo la función cinematográfica estrella de la EOS R5 de Canon revoluciona el sector tanto para fotógrafos como para cineastas.

«Esto funciona en el nivel del sensor, antes de aplicar cualquier tipo de procesamiento a la imagen», dice Aron. «Se producen dos imágenes independientes a diferentes niveles de amplificación: una a una ganancia inferior, que retiene los detalles de las zonas iluminadas y reduce el ruido, y otra a una ganancia superior, que incrementa los detalles en las sombras. Todo esto sucede en tiempo real y a velocidades de hasta 60 fotogramas por segundo.

«La EOS C70 también ofrece una amplia variedad de formatos de grabación. De esta manera, puedes capturar en el formato XF-AVC de Canon, conocido por su solidez, a 4:2:2 de 10 bits y una velocidad de hasta 410 Mbps, pero también en formato HEVC a 4:2:2 de 10 bits. Asimismo, puedes realizar grabaciones 4K con altas velocidades de fotogramas de hasta 120 fps y, por primera vez, grabar el audio simultáneamente».

El vanguardista sensor Full Frame de la EOS R5 de Canon se ha diseñado partiendo de un origen diferente, según Mike. «Obviamente, se trata de una cámara híbrida para vídeo y fotografías, por lo que uno de los aspectos fundamentales es la resolución de 45 MP en fotografía. No obstante, la distorsión del obturador rotativo es increíblemente baja incluso a resolución alta, y puede capturar vídeos 8K DCI en formato RAW de 12 bits de forma interna a unos 2600 Mbps, así como vídeos 4K a 4:2:2 de 10 bits en modo Canon Log a velocidades de hasta 120p».

The CFexpress slot and the SD card slot on the Canon EOS R5 camera.
Tanto la EOS C70 como la EOS R5 de Canon cuentan con dos ranuras para tarjetas de memoria. La EOS C70 admite dos soportes SD UHS-II, lo que permite disponer simultáneamente de opciones tan versátiles como la grabación proxy o la grabación ininterrumpida, mientras que la EOS R5 de Canon cuenta con una ranura CFexpress y otra para tarjetas SD.

4. Diseño compacto y funciones de vídeo profesionales

Con un formato que tiende un puente entre el mundo de Cinema EOS y las cámaras réflex y mirrorless de Canon, el diseño de la EOS C70 de Canon ofrece un alto nivel de movilidad. A pesar de ello, cuenta con todas las funciones profesionales que esperarías de una cámara Cinema EOS, como las entradas mini XLR para grabar audio de forma interna, los filtros de densidad neutra incorporados y la capacidad de grabación ilimitada.

«Si eres un cineasta que rueda producciones de diversa índole, desde trabajos empresariales hasta cine independiente pasando por bodas, estas son tres funciones esenciales que vas a necesitar», afirma Aron. «Se trata de funciones simples para una cámara de vídeo, pero la EOS C70 es la primera cámara en incorporarlas en un cuerpo tan compacto».

A woman being filmed on a Canon EOS C70 camera that is mounted on a tripod.
La interfaz de usuario táctil perfeccionada de la EOS C70 de Canon se ha rediseñado para facilitar el acceso a las pantallas de ajustes, de forma que puedan modificarse con una mano mientras se sujeta la cámara. También dispone de una montura de disparo vertical y una función de visualización en pantalla (OSD) con rotación para grabación de videorretratos, ideal para las redes sociales. © Fergus Kennedy

A pesar de su formato reducido, la EOS C70 de Canon no escatima en controles físicos. Cuenta con 13 botones personalizables, una palanca de control (tipo «joystick») de 8 direcciones y una pantalla 16:9 articulada de 3,5 pulgadas. «Reacciona mejor a la piel humana que otros productos anteriores de la gama Cinema EOS», afirma Aron. «En modelos anteriores, la pantalla táctil solo controlaba la tecnología Dual Pixel CMOS AF. Sin embargo, la EOS C70 introduce una interfaz táctil de usuario completamente nueva, así que debía tener una mayor capacidad de respuesta».

Si bien la EOS R5 de Canon ofrece un diseño más compacto que la EOS C70, su propósito principal es la fotografía y sigue la línea original de las cámaras réflex EOS 5D. Carece de entradas XLR y filtros de densidad neutra, pero ofrece controles personalizables y una pantalla táctil de ángulo variable con formato 3:2 de 3,15 pulgadas.

También tiene un botón de grabación de vídeo que te permite grabar vídeo desde el modo de fotografía. «Este botón te proporciona acceso directo a todas tus configuraciones de vídeo favoritas preasignadas, de forma que solo tienes que tocarlo para empezar a grabar, sin separar la cámara del ojo», explica Mike. «Como sabes qué configuraciones de vídeo tiene asignadas, no hay necesidad de comprobar los menús y puedes concentrarte en la grabación para no perderte el momento crucial».

A Canon EOS R5 mounted on a tripod with the touchscreen flipped out.
La EOS R5 de Canon cuenta con una función de seguimiento de enfoque automático basada en aprendizaje profundo para personas y animales, que reconoce todo tipo de situaciones y funciona en cualquier modo de enfoque automático, incluidos los modos de vídeo 8K. © Ivan D'Antonio
A woman's face can be seen on the touchscreen of a Canon EOS C70.
«Hay muchas formas de ajustar con precisión el enfoque automático, pero el mayor paso adelante en términos de rendimiento con la EOS C70 de Canon es el seguimiento y el reconocimiento inteligentes», dice Aron. «La forma en que detecta la cara de una persona y bloquea el enfoque, incluso cuando da la espalda a la cámara, es increíble». © Fergus Kennedy

5. Tecnología Dual Pixel CMOS AF compartida

Las dos cámaras ofrecen la tecnología Dual Pixel CMOS AF de Canon para realizar seguimientos con gran capacidad de respuesta y una precisión tranquilizadora cuando la situación así lo demanda, lo que resulta muy útil para la grabación en movimiento y en solitario. La EOS R5 de Canon cuenta con la nueva tecnología Dual Pixel CMOS AF II, que cubre una amplia área de la imagen y ofrece detección de animales integrada.

Las dos cámaras se benefician de EOS iTR AF X, una avanzada tecnología de enfoque automático basada en aprendizaje profundo que hizo su primera aparición en la EOS-1D X Mark III de Canon. «Esto hace posibles las excepcionales capacidades de seguimiento de caras que observamos ahora en la EOS C70 y, obviamente, la EOS R5 las lleva más allá con sus funciones de seguimiento de animales», explica Mike. «Creemos que la EOS C70 tendrá un mayor uso en series y documentales centrados en personas (en lugar de animales), pero siempre habrá quien te sorprenda y te demuestre las verdaderas posibilidades de esta cámara».

Una función de enfoque automático que no ofrece la EOS R5 de Canon es el modo Solo de Cara de la EOS C70. «Esta función inteligente de seguimiento de enfoque automático solo enfoca cuando se detecta una cara en el encuadre», explica Aron. «Cuando alguien abandona la escena, en vez de enfocar el fondo, espera a que aparezca otra persona en el encuadre para volver a enfocar, ofreciendo un resultado mucho más cinematográfico».

Filmmaker Ivan D'Antonio presses a button on a Canon EOS R5. The camera is mounted on a tripod on a beach.
La EOS R5 de Canon es una cámara híbrida, diseñada para fotógrafos con interés creciente por la grabación de vídeo, pero también cumple como cámara secundaria, ya que comparte la matriz de color con las cámaras Cinema EOS de Canon. © Ivan D'Antonio

6. ¿Qué cámara es la adecuada para ti?

Más allá de las especificaciones principales, la EOS C70 y la EOS R5 de Canon ofrecen a los cineastas una propuesta similar: una cámara con gran facilidad de movimiento que consigue una calidad de imagen excepcional. Entonces, ¿cuál es la mejor opción para ti y tus necesidades de producción de vídeo?

Si la grabación de vídeo es tu único objetivo, la EOS C70 debería encabezar tu lista. «Al fin y al cabo, es una cámara de vídeo, mientras que la EOS R5 es una cámara híbrida con grandes funciones de vídeo orientada a la fotografía», afirma Mike. «Las dos cámaras están diseñadas para usuarios diferentes, pero se complementan muy bien».

Como cámara 4K de nivel básico del sistema Cinema EOS, la EOS C70 de Canon es un excelente complemento para la EOS C300 Mark III en producciones cinematográficas en las que se necesita una cámara de formato pequeño para escenas de acción o secuencias con drones. Las dos cámaras comparten las mismas características, como el formato XF-AVC, el sensor DGO y los modos Canon Log 2 y 3.

«Dicho esto, la EOS R5 de Canon puede entrar en juego como cámara secundaria a la EOS C70, o cuando se necesita una resolución superior para ciertas tomas», dice Aron. «La EOS R5 graba en la misma matriz de color que todas las cámaras Cinema EOS, por lo que es más fácil combinar el metraje capturado con cuerpos diferentes».

Escrito por Marcus Hawkins


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora