ARTÍCULO

Aprobadas por Netflix: cámaras de cine EOS de Canon

Con la incorporación de la EOS C300 Mark III y la EOS C70 de Canon a la lista de cámaras de cine aprobadas por Netflix, hablamos con el director de fotografía Patrick Smith sobre la grabación de producciones originales para la plataforma de contenido global.
El director de fotografía Patrick Smith con una cámara de cine EOS C500 Mark II de Canon.

El director de fotografía Patrick Smith ha grabado tres producciones para Netflix con la EOS C500 Mark II de Canon, incluido un documental de ciencia en cuatro partes, que se estrenará próximamente, sobre los mejores cirujanos del mundo. © Patrick Smith

Ahora que Netflix ha incluido la EOS C300 Mark III y la EOS C70 de Canon en su lista de cámaras aprobadas, los realizadores de series y documentales pueden utilizar los excelentes cuerpos Full Frame del sistema EOS Cinema de Canon como cámaras principales para el rodaje de producciones originales de Netflix. Los dos potentes sistemas de grabación, que comparten la misma tecnología de sensor DGO, se unen a la EOS C500 Mark II de Canon, que recibió el visto bueno de Netflix poco después de su lanzamiento.

El gigante de series y películas en streaming ha reforzado sus estándares de control de calidad, mucho más estrictos que los de otras plataformas. Las cámaras autorizadas deben utilizarse para la grabación de al menos un 90 % del contenido final, aunque las producciones de no ficción permiten más flexibilidad.

«Como parte del programa Post Technology Alliance de Netflix, debemos asegurarnos de que nuestros futuros productos sean compatibles con los requisitos técnicos y de formato establecidos por Netflix», explica Paul Atkinson, especialista en productos de vídeo profesionales de Canon Europe. «Netflix nos informa de dichos requisitos y, a continuación, Canon y el resto de fabricantes adaptamos nuestros productos según sus directrices».

Pero, ¿qué requisitos debe cumplir exactamente una cámara autorizada para la grabación de una producción original de Netflix? A continuación, Paul analiza por qué la EOS C500 Mark II, la EOS C300 Mark III y la EOS C70 de Canon pasaron la prueba, mientras que el director de fotografía Patrick Smith, cuyo trabajo incluye «Dime quién soy» (2019) y «Cautivos» (2016), explica por qué las ha utilizado para rodar diversos proyectos documentales para Netflix.
El director de fotografía Patrick Smith usando la EOS C500 Mark II de Canon con un soporte de montaje en el cuerpo en un pasillo de hospital.

«Utilizamos la EOS C500 Mark II de Canon montada en un cardán para seguir a los sujetos por el hospital», explica Patrick. «La mayor parte del tiempo trabajé sin trípode, aunque también usé este método para la grabación de algunas tomas más estilizadas» © Patrick Smith

El productor Alberto Allica vestido con ropa quirúrgica detrás de una cámara de cine EOS C500 Mark II de Canon.

Alberto Allica, productor del documental sobre cirujanos de Netflix. «Fue una producción en la que aplicamos gradación de HDR», explica Patrick. «Envié varias pruebas que realizamos con la EOS C500 Mark II de Canon al equipo de posproducción. Finalmente nos comentaron que podrían crear imágenes HDR de alta calidad a partir de material en formato XF-AVC 4:2:2 de 10 bits si grabábamos con cuidado y de forma correcta», © Patrick Smith

Requisitos de grabación exigentes

Las especificaciones técnicas mínimas necesarias para conseguir la aprobación de Netflix incluyen un sensor de auténtico 4K UHD, un listón que la EOS C500 Mark II de Canon supera con creces gracias a su sensor CMOS Full Frame de 5,9 K desarrollado por Canon. Además, tanto la EOS C300 Mark III como la EOS C70 graban en Full 4K hasta a unos impresionantes 120p. No obstante, existen otros requisitos técnicos y de grabación.

Netflix es uno de los principales proveedores de contenido de alto rango dinámico (HDR), así que es muy importante proporcionar un formato de archivo adecuado para la fase de posproducción. Gracias al revolucionario sensor DGO Super 35 mm, la EOS C300 Mark III y la EOS C70 de Canon tienen un rango dinámico de más de 16 pasos, y la EOS C500 Mark II Full Frame, de más de 15. La EOS C500 Mark II y la EOS C300 Mark III también son capaces de grabar tanto en Cinema RAW Light como en el formato XF-AVC de Canon para producir grabaciones que se pueden someter a un flujo de trabajo HDR, ya sea en PQ o en HLG.
«La opción Canon Log 2, unida a Cinema Gamut y a la matriz de color neutro, ofrece unos colores y un rango dinámico increíbles», comenta Paul. «De hecho, la opción de Cinema Gamut que utilizamos excede el espacio de color ACES [un estándar del sector para la gestión del color]. Básicamente, permite grabar la capacidad de captura del color del sensor al completo».

Otros requisitos de grabación establecidos por Netflix incluyen una velocidad de datos mínima de 240 Mbps a 23,98 fps y un procesamiento mínimo lineal de 16 bits o Log de 10 bits. Tanto la EOS C500 Mark II como la EOS C300 Mark III de Canon alcanzan los 810 Mbps al grabar en XF-AVC, mientras que la EOS C70 llega a 410 Mbps. Al grabar en Cinema RAW Light, la EOS C500 Mark II y la EOS C300 Mark III alcanzan 2,1 Gbps y 1 Gbps respectivamente a resolución completa a 25p, además de ofrecer Log de 10 o 12 bits, según se esté grabando a 25p o 50p.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services
«En la actualidad, Canon cuenta con una gran variedad de cámaras aprobadas para la grabación de producciones originales de Netflix, como la EOS C300 Mark II, la EOS C700 y la EOS C700 FF», comenta Paul. Entre las producciones originales de Netflix grabadas con estas cámaras se encuentran el documental ganador de un Óscar Ícaro (2019), el largometraje Nosotros en la noche (2017) y la serie nominada a un Emmy Grace and Frankie (2015).

«De este modo, ofrecemos a los cineastas una solución de Canon completa, que les permite combinar distintas cámaras y mantener una calidad de imagen uniforme. Con la EOS C500 Mark II y la EOS C700 FF de Canon, dispones de una cámara principal Full Frame y otra secundaria cuyo material puedes combinar fácilmente durante la fase de posproducción. Ambas cámaras utilizan el mismo sensor y comparten la gama de colores, la configuración Log y la matriz de color básicas. Y a pesar de grabar en formatos RAW ligeramente distintos, el metraje se puede combinar más fácilmente al configurar cada cámara para que grabe en XF-AVC a 810 Mbps».
El cineasta Jolade Olusanya utilizando la pantalla táctil de ángulo variable de la EOS C70 de Canon.

La EOS C70 de Canon tiene un diseño más pequeño, parecido al de una réflex, y es la cámara más compacta y ligera de la gama EOS Cinema.

Un conjunto de cámaras de cine de Canon sobre trípodes, con la EOS C70 en primer plano.

Dentro de la gama EOS Cinema, la EOS C70 de Canon es una cámara de última generación que incorpora nuestra revolucionaria montura RF, así como con un sensor DGO 4K Super 35 mm.

Una primicia de BBC Studios para Netflix

Patrick ha rodado numerosas producciones para Netflix con la EOS C500 Mark II de Canon, entre ellas «Cirujanos innovadores», un documental sobre los mejores cirujanos del mundo. Esta obra científica en cuatro partes, el primer encargo de BBC Studios para el prestigioso servicio de streaming, requería una cámara capaz de producir imágenes de alta calidad en un entorno frenético.

«El episodio que dirigí trataba sobre un neurocirujano, por lo que tuvimos que grabar operaciones de craneotomía en las que los pacientes se encontraban despiertos, algo extraordinario», explica Patrick. «A diferencia de otras cámaras disponibles, la EOS C500 Mark II de Canon contaba con un gran número de ventajas: un sensor Full Frame, un diseño compacto, compatibilidad con una gran variedad de objetivos más pequeños y función de estabilización de imagen (IS).
A behind-the-scenes shot of Neville Kidd filming Netflix show Altered Carbon.

Cómo Neville Kidd se ha convertido en el director de fotografía predilecto de la televisión

Con la segunda temporada de «The Umbrella Academy» calificada como la mejor serie original de Netflix de 2020, descubre cómo el director de fotografía escocés Neville Kidd ha encontrado su camino en la pantalla.
«Durante la grabación de las cirugías, nos pidieron que no usáramos trípodes, pero gracias a la estabilización de imagen integrada podía grabar a cierta distancia del cirujano y el paciente, y sostener la cámara con total estabilidad».

Patrick graba en torno a un 50 % de su metraje sin trípode y le gusta incluir movimientos muy sutiles. «Suelo balancear ligeramente la cámara de izquierda a derecha. Es algo que aporta fluidez a la imagen y me ayuda a estirar un poco el cuerpo. Me sorprendió mucho que la estabilización de imagen electrónica no resultara demasiado agresiva. Fue un detalle que me permitió mantener cierto movimiento lateral en el encuadre y evitar vibraciones de alta frecuencia».
Una EOS C300 Mark III de Canon en un cardán sobre el ala de un avión.

El sensor CMOS 4K DGO Super 35 mm y los más de 16 pasos de rango dinámico mejorados son solo dos de las características clave que los cineastas encontrarán en la EOS C300 Mark III de Canon.

Patrick Smith corre por un campo de hierba grabando a un niño con un balón con una EOS C70 de Canon a la altura del suelo haciendo uso de un cardán de mano.

La EOS C70 de Canon cuenta con múltiples tecnologías estrenadas en la EOS C300 Mark III, como el innovador sensor DGO 4K Super 35 mm.

Un compañero de grabación con gran adaptabilidad

Gracias a su diseño ligero, compacto y modular, resultó muy sencillo seguir al personal médico por el hospital. «Necesitaba poder mantener el ritmo en ese entorno tan dinámico y acelerado, y la EOS C500 Mark II de Canon fue la herramienta ideal», comenta.

«Me encanta la modularidad de esta cámara. Siempre estoy cambiando la configuración, ya sea porque la aplicación o mi forma de trabajar evolucionan. Normalmente necesito contar con una gran variedad de opciones y elementos: enlace de vídeo inalámbrico, control de seguimiento y enfoque, parasol, monitor integrado, compatibilidad con micrófono de radio y equipo de sonido. Uno de los aspectos más interesantes al grabar con la EOS C500 Mark II y la EOS C300 Mark III de Canon es la posibilidad de potenciar y equilibrar todas estas opciones de varias formas».

Para este proyecto, Patrick usó principalmente objetivos Cinema Prime EF de Canon, pero gracias a la compatibilidad de la EOS C500 Mark II con la montura de objetivo intercambiable, podía cambiar entre EF y PL, lo que le permitía utilizar objetivos Sumire Prime. Su equipo estándar está compuesto por cuatro objetivos de Canon: un EF 24mm f/1.4L II USM, un EF 35mm f/1.4L USM (al que ahora sucede el EF 35mm f/1.4L II USM), un EF 50mm f/1.2L USM y un EF 85mm f/1.2L II USM.

«Los objetivos son increíbles: ligeros, pequeños y nítidos», afirma. «Llevo usándolos 10 años, así que soy capaz de enfocar manualmente de forma instintiva. Al tratarse de objetivos de corto alcance, la rotación al enfocar desde el infinito hasta una distancia de 1,5 m es de tan solo unos 10 grados, mientras que en un objetivo para cine sería mucho mayor. Con los objetivos de cine necesito usar un sistema o asistente de enfoque y seguimiento para obtener buenos resultados, pero con los objetivos fotográficos puedo centrar rápidamente el enfoque por mi cuenta con el mismo nivel de precisión».
Un cineasta cambiando el objetivo de una cámara de cine EOS C500 Mark II de Canon.

La EOS C500 Mark II de Canon permite disfrutar de monturas de objetivos EF o PL intercambiables opcionales, por lo que, además de contar con la amplia gama de objetivos de focal fija EF de Canon, dispondrás también de los objetivos Full Frame Sumire Prime.

La utilización de objetivos prime en vez de zoom permite mantener la paleta visual. «Quería lograr el mejor aspecto cinematográfico posible con el chip Full Frame», comenta Patrick. «Actualmente, casi todas las producciones que grabo para Netflix cuentan con una relación de aspecto de 2,35:1, lo que ofrece un acabado bastante cinematográfico. Si quieres grabar con una relación superior a 2:1, primero tienen que autorizártelo, pero si lo justificas, no hay problema».

«La posibilidad de aplicar un marcador de formato personalizado a la imagen es una de las funciones más útiles que ofrece esta cámara. A la hora de grabar contenido para Netflix, la diferencia es abismal. Cuando la relación de aspecto mínima es de 2:1, necesitas poder verla claramente».

Configuración de cámara A/B ideal

Con la incorporación de EOS C300 Mark III a su equipo y a la lista de cámaras aprobadas por Netflix, Patrick tiene la configuración multicámara perfecta, en la que combina la EOS C500 Mark II y la EOS C300 Mark III para gran parte de sus trabajos. «Es la configuración perfecta, ya que ambas usan el mismo códec. Usan la misma tecnología de color. Tienen el mismo tamaño. Todo funciona a la perfección en las dos», asegura. «Puedo cambiar cuando quiera para aprovechar los puntos fuertes de cada cámara. Con la EOS C500 Mark II, tiendo a recurrir a un encuadre más amplio porque tiene un chip más grande que produce una menor profundidad de campo para ese tipo de tomas. Para los primeros planos, prefiero la EOS C300 Mark III, ya que capturar en 4K a 120p resulta muy práctico. Ambas cámaras se complementan entre sí a las mil maravillas».

Tras enterarse de que Netflix también ha aprobado la EOS C70, Patrick cree que le resultará muy útil para trabajar en producciones documentales. «El tamaño reducido y la versatilidad de la EOS C70 la hacen ideal como cámara secundaria para grandes producciones documentales», afirma. «Ya sea montada en vehículos, en un cardán o incluso para ángulos secundarios en entrevistas, tiene un sitio en mi lista de equipo imprescindible».

Escrito por Marcus Hawkins


El equipo de Patrick Smith

El equipo clave para la grabación de vídeos a nivel profesional

El director de fotografía Patrick Smith con una cámara de cine EOS C500 Mark II de Canon.

Cámaras

EOS C70 de Canon

Una revolucionaria cámara del sistema EOS Cinema con montura RF de nueva generación que incorpora el sensor DGO 4K Super 35 mm de Canon. Con cámara lenta 4K a 120p, alto rango dinámico y Dual Pixel CMOS AF en un cuerpo compacto, lleva el sistema RF a una nueva era.

Canon EOS C500 Mark II

Una cámara con sistema EOS Cinema de nueva generación con sensor Full Frame de 5,9K en un cuerpo compacto. «Gracias a su diseño intuitivo y ergonómico, no necesitas conocer la disposición de los controles u opciones de la cámara. Además, los botones laterales te permiten personalizarla a tu gusto».

Canon EOS C300 Mark III

La versátil EOS C300 Mark III incorpora el sensor DGO 4K Super 35 mm de Canon, con cámara lenta 4K a 120p, alto rango dinámico y Dual Pixel CMOS AF en el mismo cuerpo que la EOS C500 Mark II. «Es la compañera perfecta de la EOS C500 Mark II, ya que cuenta con el mismo códec, tarjeta y tecnología de color», comenta Patrick.

Objetivos

Canon EF 35mm f/1.4L II USM

El sucesor del objetivo EF 35mm f/1.4L USM de Canon que utiliza Patrick. Un objetivo gran angular de categoría profesional con una perspectiva natural, una abertura f/1,4 y capacidades para fotografiar con poca luz.

Artículos relacionados

  • El cineasta Ben Sherlock con la EOS C500 Mark II de Canon.

    ARTÍCULO

    Comparación de dos de las mejores cámaras cinematográficas

    El realizador de documentales Ben Sherlock analiza el rendimiento sobre el terreno de la Super 35 mm EOS C300 Mark III y la Full Frame EOS C500 Mark II.

  • The Canon cameras behind Netflix's Icarus

    ARTÍCULO

    Las cámaras Canon tras «Ícaro» de Netflix

    Jake Swantko, director de fotografía del documental sobre dopaje deportivo ganador de un Óscar, explica cómo utilizó cuatro cámaras Canon diferentes para realizar la grabación.

  • El cineasta Simeon Quarrie grabando con la cámara EOS C70 de Canon.

    ARTÍCULO

    Grabaciones de bajo presupuesto con la EOS C70 de Canon

    El cineasta Simeon Quarrie explica cómo la cámara EOS Cinema más pequeña permite a los cineastas ofrecer más con menos.

  • ARTÍCULO

    La EOS C500 Mark II de Canon en el Ártico

    Roberto Palozzi, científico y realizador de documentales, se enfrentó a tormentas de nieve y temperaturas gélidas para filmar la pesca del bacalao en las islas Lofoten, en Noruega.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro