ARTÍCULO

Netflix incluye la EOS C500 Mark II en su lista de cámaras autorizadas

DoP Patrick Smith with a Canon EOS C500 Mark II cinema camera.
El director de fotografía Patrick Smith ha grabado tres producciones para Netflix con la EOS C500 Mark II de Canon, incluido un documental de cuatro episodios, aún sin título, sobre los mejores cirujanos del mundo.
© Patrick Smith

Netflix ha incluido la EOS C500 Mark II de Canon en su lista de cámaras autorizadas. De esta forma, los realizadores de series y documentales ahora pueden utilizar el cuerpo Full Frame asequible del sistema EOS Cinema como cámara principal para la grabación de producciones originales de Netflix.

El gigante de series y películas en streaming ha reforzado sus estándares de control de calidad, mucho más estrictos que los de otras plataformas. Las cámaras autorizadas deben utilizarse para la grabación de al menos un 90 % del contenido final, aunque las producciones de no ficción permiten más flexibilidad.

«Como parte del programa Post Technology Alliance de Netflix, debemos asegurarnos de que nuestros futuros productos sean compatibles con los requisitos técnicos y de formato establecidos por Netflix», explica Paul Atkinson, especialista en productos de vídeo profesionales de Canon Europe. «Netflix nos informa de dichos requisitos y, a continuación, Canon y el resto de fabricantes adaptamos nuestros productos según sus directrices».

Pero, ¿qué requisitos debe cumplir exactamente una cámara autorizada para la grabación de una producción original de Netflix? A continuación, Paul analiza por qué la EOS C500 Mark II de Canon resultó seleccionada, mientras que el director de fotografía Patrick Smith, cuyo trabajo incluye Tell Me Who I Am (2019) y Cautivos (2016), explica por qué la ha utilizado en la grabación de su próximo documental para Netflix.

DoP Patrick Smith with the Canon EOS C500 Mark II on a handheld rig in a hospital corridor.
«Utilizamos la EOS C500 Mark II de Canon montada en un cardán para seguir a los sujetos por el hospital», explica Patrick. «La mayor parte del tiempo trabajé sin trípode, aunque también usé este método para la grabación de algunas tomas más estilizadas» © Patrick Smith
Producer Alberto Allica in hospital scrubs behind a Canon EOS C500 Mark II cinema camera.
Alberto Allica, productor del documental sobre cirujanos de Netflix. «Fue una producción en la que aplicamos gradación de HDR», explica Patrick. «Envié varias pruebas que realizamos con la EOS C500 Mark II de Canon al equipo de posproducción. Finalmente nos comentaron que podrían crear imágenes HDR de alta calidad a partir de material en formato XF-AVC 4:2:2 de 10 bits si grabábamos con cuidado y de forma correcta», © Patrick Smith

Requisitos de grabación exigentes

El requisito técnico mínimo impuesto por Netflix para autorizar el uso de una cámara es que esta debe contar con un sensor 4K UHD, un aspecto que la EOS C500 Mark II de Canon cumple con creces gracias al sensor CMOS Full Frame 5,9K desarrollado por Canon. No obstante, existen otros requisitos técnicos y de grabación.

Netflix es uno de los principales proveedores de contenido de alto rango dinámico (HDR), así que es muy importante proporcionar un formato de archivo adecuado para la fase de posproducción. Gracias al rango dinámico de más de 15 pasos de Canon Log 2 y a la posibilidad de grabar tanto en formato Cinema RAW Light como XF-AVC, la EOS C500 Mark II de Canon permite capturar contenido que se adapta a la perfección al estilo de este flujo de trabajo, ya sea en HLG o PQ.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

«La opción Canon Log 2, unida a Cinema Gamut y a la matriz de color neutro, ofrece unos colores y un rango dinámico increíbles», comenta Paul. «De hecho, la opción de Cinema Gamut que utilizamos excede el espacio de color ACES [un estándar del sector para la gestión del color]. Básicamente, permite grabar la capacidad de captura del color del sensor al completo».

Otros requisitos de grabación establecidos por Netflix incluyen una velocidad de datos mínima de 240 Mbps a 23,98 fps y un procesamiento mínimo lineal de 16 bits o Log de 10 bits. La EOS C500 Mark II de Canon ofrece 810 Mbps (XF-AVC) y 2,1 Gbps (Cinema RAW Light) a una resolución completa de 25p, así como Canon Log de 10 o 12 bits, en función de si capturas a 25p o 50p.

«En la actualidad, Canon cuenta con una gran variedad de cámaras autorizadas para la grabación de producciones originales de Netflix, como la EOS C300 Mark II, la EOS C700, la EOS C700 FF y, ahora, la EOS C500 Mark II», comenta Paul. Entre las producciones originales de Netflix grabadas con estas cámaras se encuentran el documental ganador de un Óscar Ícaro (2019), el largometraje Nosotros en la noche (2017) y la serie nominada a un Emmy Grace and Frankie (2015).

«De este modo, ofrecemos a los cineastas una solución de Canon completa, que les permite combinar distintas cámaras y mantener una calidad de imagen uniforme. Con la EOS C500 Mark II y la EOS C700 FF de Canon, dispones de una cámara principal Full Frame y otra secundaria cuyo material puedes combinar fácilmente durante la fase de posproducción. Ambas cámaras utilizan el mismo sensor y comparten la gama de colores, la configuración Log y la matriz de color básicas. Y a pesar de grabar en formatos RAW ligeramente distintos, el metraje se puede combinar más fácilmente al configurar cada cámara para que grabe en XF-AVC a 810 Mbps».

A Canon EOS C500 Mark II.
Patrick, usuario de Canon desde hace mucho, se sintió cómodo al instante con la EOS C500 Mark II de Canon. «Gracias a su diseño intuitivo y ergonómico, no necesitas conocer la disposición de los controles u opciones de la cámara. Además, los botones laterales te permiten personalizarla a tu gusto».
Filmmaker Bryan Fogel lies on a laboratory bed attached to a respirator.

Las cámaras Canon tras «Ícaro» de Netflix

Jake Swantko, director de fotografía del documental sobre dopaje deportivo ganador de un Óscar, explica cómo utilizó cuatro cámaras Canon diferentes durante la grabación.

Entornos de grabación muy exigentes

Patrick ha grabado tres producciones para Netflix con la EOS C500 Mark II de Canon, incluido un documental, aún sin título, sobre los mejores cirujanos del mundo. Esta producción, compuesta de cuatro episodios, exigía el uso de una cámara capaz de ofrecer imágenes de gran calidad en entornos de gran exigencia.

«El episodio que dirigí trataba sobre un neurocirujano, por lo que tuvimos que grabar operaciones de craneotomía en las que los pacientes se encontraban despiertos, algo extraordinario», explica Patrick. «A diferencia de otras cámaras disponibles, la EOS C500 Mark II de Canon contaba con un gran número de ventajas: un sensor Full Frame, un diseño compacto, compatibilidad con una gran variedad de objetivos más pequeños y función de estabilización de imagen (IS).

«Durante la grabación de las cirugías, nos pidieron que no usáramos trípodes, pero gracias a la estabilización de imagen integrada podía grabar a cierta distancia del cirujano y el paciente, y sostener la cámara con total estabilidad».

Patrick graba en torno a un 50 % de su metraje sin trípode y le gusta incluir movimientos muy sutiles. «Suelo balancear ligeramente la cámara de izquierda a derecha. Es algo que aporta fluidez a la imagen y me ayuda a estirar un poco el cuerpo. Me sorprendió mucho que la estabilización de imagen electrónica no resultara demasiado agresiva. Fue un detalle que me permitió mantener cierto movimiento lateral en el encuadre y evitar vibraciones de alta frecuencia».

A Canon EOS C500 Mark II.
El diseño modular de la EOS C500 Mark II de Canon se presta a un sinfín de formas de grabación, ya sea como una cámara básica sin trípode para la realización de documentales de acción...
A Canon EOS C500 Mark II set up for filming in an auto shop in front of a red car.
…o como una auténtica cámara de cine de tamaño reducido. Patrick utilizó la EOS C500 Mark II de Canon en un proyecto reciente que le permitió combinar sus dos pasiones: el cine y el automovilismo. © Patrick Smith

Un compañero de grabación con gran adaptabilidad

Gracias a su diseño ligero, compacto y modular, resultó muy sencillo seguir al personal médico por el hospital. «Necesitaba poder mantener el ritmo en ese entorno tan dinámico y acelerado, y la EOS C500 Mark II de Canon fue la herramienta ideal», comenta.

«Me encanta la modularidad de esta cámara. Siempre estoy cambiando la configuración, ya sea porque la aplicación o mi forma de trabajar evolucionan. Normalmente necesito contar con una gran variedad de opciones y elementos: enlace de vídeo inalámbrico, control de seguimiento y enfoque, parasol, monitor integrado, compatibilidad con micrófono de radio y equipo de sonido. Uno de los aspectos más interesantes al grabar con la EOS C500 Mark II de Canon es la posibilidad de potenciar y equilibrar todas estas opciones de varias formas».

Para este proyecto, Patrick usó principalmente objetivos prime EF de Canon, pero gracias a la compatibilidad de la EOS C500 Mark II con la montura de objetivo intercambiable, podía cambiar entre EF y PL, lo que le permitía utilizar objetivos Sumire Prime. Su equipo estándar está compuesto por cuatro objetivos de Canon: un EF 24mm f/1.4L II USM, un EF 35mm f/1.4L USM (al que ahora sucede el EF 35mm f/1.4L II USM), un EF 50mm f/1.2L USM y un EF 85mm f/1.2L II USM.

A filmmaker changing the lens on a Canon EOS C500 Mark II cinema camera.
La EOS C500 Mark II de Canon permite disfrutar de monturas de objetivos intercambiables opcionales, por lo que además de contar con la amplia gama de objetivos prime EF de Canon, dispondrás también de los objetivos Full Frame Sumire Prime.

«Los objetivos son increíbles: ligeros, pequeños y nítidos», afirma. «Llevo usándolos 10 años, así que soy capaz de enfocar manualmente de forma instintiva. Al tratarse de objetivos de corto alcance, la rotación al enfocar desde el infinito hasta una distancia de 1,5 m es de tan solo unos 10 grados, mientras que en un objetivo para cine sería mucho mayor. Con los objetivos de cine necesito usar un sistema o asistente de enfoque y seguimiento para obtener buenos resultados, pero con los objetivos fotográficos puedo centrar rápidamente el enfoque por mi cuenta con el mismo nivel de precisión».

La utilización de objetivos prime en vez de zoom permite mantener la paleta visual. «Quería lograr el mejor aspecto cinematográfico posible con el chip Full Frame», comenta Patrick. «Actualmente, casi todas las producciones que grabo para Netflix cuentan con una relación de aspecto de 2,35:1, lo que ofrece un acabado bastante cinematográfico. Si quieres grabar con una relación superior a 2:1, primero tienen que autorizártelo, pero si lo justificas, no hay problema».

«La posibilidad de aplicar un marcador de formato personalizado a la imagen es una de las funciones más útiles que ofrece esta cámara. A la hora de grabar contenido para Netflix, la diferencia es abismal. Cuando la relación de aspecto mínima es de 2:1, necesitas poder verla claramente».

Escrito por Marcus Hawkins


• Netflix ha anunciado la inclusión de la EOS C300 Mark III de Canon en su lista de cámaras autorizadas.

El equipo de Patrick Smith

El equipo clave para la grabación de vídeos a nivel profesional

DoP Patrick Smith with a Canon EOS C500 Mark II cinema camera.

Cámaras

Canon EOS C500 Mark II

Una cámara con sistema EOS Cinema de nueva generación con sensor Full Frame de 5,9K en un cuerpo compacto. «Gracias a su diseño intuitivo y ergonómico, no necesitas conocer la disposición de los controles u opciones de la cámara. Además, los botones laterales te permiten personalizarla a tu gusto».

Canon EOS C300 Mark III

La sucesora de la EOS C300 Mark II de Canon que Patrick utiliza como cámara secundaria es una cámara versátil 4K Super 35 mm del sistema EOS Cinema. «Dentro de poco me pasaré a la EOS C300 Mark III de Canon», comenta. «Es la compañera perfecta para la EOS C500 Mark II, ya que cuenta con el mismo códec, tarjeta y tecnología de color».

Objetivos

Canon EF 35mm f/1.4L II USM

El sucesor del objetivo EF 35mm f/1.4L USM de Canon que utiliza Patrick. Un objetivo gran angular de categoría profesional con una perspectiva natural, una abertura f/1,4 y capacidades para fotografiar con poca luz.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora