ARTÍCULO

Mejora tus proyectos cinematográficos con la XF705 de Canon

Alfonso Parra with the Canon XF705.
Para grabar su documental La Música del Cacao, el director de fotografía Alfonso Parra recorrió las principales regiones de Centroamérica y Sudamérica dedicadas al cultivo de cacao con una videocámara 4K XF705 de Canon, lo que le permitió disfrutar de la libertad y flexibilidad de un equipo más compacto con salida 4K UHD de alta calidad.

Desde los alegres coches clásicos y viejas fachadas de La Habana hasta las brillantes playas y descoloridas casas de Baracoa, cerca de la región oriental de la isla de Cuba, y sin olvidarnos de México, Colombia o Brasil, descubrimos una entretenida cinta que explora las gentes, la cultura y los impresionantes entornos de las regiones de Centroamérica y Sudamérica dedicadas al cultivo de cacao.

Para materializar su visión creativa en La Música del Cacao, el director Xosé Luis Carneiro contactó con el director de fotografía Alfonso Parra. Alfonso, oriundo de Madrid, ha realizado numerosos largometrajes y documentales, así como series de televisión y piezas para publicidad. Además de contar con una galardonada carrera a sus espaldas, Alfonso es profesor de Cinematografía Digital en la Escuela internacional de cine y televisión de Cuba.

Alfonso ha trabajado con una gran variedad de modelos de cámaras Cinema EOS, desde la EOS C100 de Canon (a la que ahora sucede la EOS C100 Mark II) hasta la EOS C700, y cuando tuvo que escoger el equipo que utilizaría en este proyecto, optó por una cámara sencilla que le permitiera grabar en movimiento de forma rápida e instantánea. Tenía que ser compacta y debía contar con un sensor grande para garantizar un rendimiento excelente con baja iluminación, así como una profundidad de campo reducida y cinematográfica. Esta cámara también debía permitirle producir archivos 4K en un formato de calidad profesional, con un rango dinámico amplio para grabar tanto en zonas iluminadas como en las sombras cuando las condiciones de iluminación natural no fuesen idóneas.

A rain storm approaching the Yunque Mountain at Baracoa in Cuba.
Las largas longitudes focales del zoom de la XF705 de Canon ofrecen la posibilidad de captar los detalles en motivos alejados, como la lluvia cayendo sobre el monte cubano del Yunque de Baracoa. Imagen tomada en Canon Log 3 a 160 Mbps VBR de 10 bits 4:2:2, 25 fps con un obturador de 180º a 32,9 mm y T5.6 con ganancia 2,5 dB.
Two large cocoa pods hanging from a tree.
Gracias a la XF705 de Canon y su diseño compacto, Alfonso fotografiar las plantas de cacao de cerca. Imagen tomada en Canon Log 3 a 160 Mbps VBR de 10 bits 4:2:2, 25 fps con un obturador de 180º a 18 mm y T5 con ganancia 2,5 dB.
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

La videocámara 4K UHD XF705 de Canon resultó ser más que perfecta gracias a su gran sensor de imagen CMOS de 1,0 pulgada y a su salida de 10 bits. Además de estar equipada con un objetivo gran angular de la serie L con zoom óptico de 15x y contar con una longitud focal equivalente a 25,5-382,5 mm, dispone de una óptica extraordinaria gracias a un iris de nueve hojas capaz de crear zonas desenfocadas y reducir el velo óptico.

«Grabábamos hasta 12 horas al día, pero por suerte la cámara es muy ligera», comenta Alfonso. «Los botones son intuitivos y están bien colocados. También me gusta cómo funciona el zoom y otros anillos del objetivo». Los tradicionales sistemas de triple anillo permitieron a Alfonso trabajar del modo al que está acostumbrado y conseguir imágenes estables sin trípode gracias a la estabilización óptica de la imagen de 5 ejes.

A continuación, Alfonso explica por qué la XF705 de Canon fue la cámara perfecta para la grabación de su documental y cómo mejora los proyectos cinematográficos.

Alfonso Parra leaning on a classic Chevrolet in Cuba.
Alfonso y el director Xosé Luis Carneiro viajaron con muy poco equipo y se desplazaron utilizando el transporte local, como el viejo Chevrolet sobre el que vemos a Alfonso, un coche de los años 50 bastante típico en Cuba. Además de la compacta XF705 de Canon, solo necesitaron un trípode ligero, una luz de LED pequeña y un micrófono de jirafa.

1. El gran sensor CMOS de tipo 1.0 permite conseguir un aspecto cinematográfico

Alfonso se esfuerza por conseguir una estética cinematográfica en sus producciones y destaca que el sensor CMOS de tipo 1.0 de la XF705 de Canon es capaz de lograr este efecto. «El sensor es el componente esencial de la cámara, y cuanto más grande sea, mayor será el número de píxeles, lo que mejora la resolución y la textura para dotar a la imagen de un aspecto más orgánico y natural sin el típico acabado de una cámara digital», comenta.

«Comparada con otras cámaras anteriores, se aprecian mejoras en estos tres aspectos: la profundidad de color es de 10 bits, el muestreo de color es 4:2:2 y puede usarse un espacio de color Rec. 2020. Todos estos elementos permiten conseguir colores más naturales con variaciones tonales más sutiles y un aspecto más orgánico».

A man sitting with his bag on the pavement on the streets of Baraco.
Las calles de la localidad cubana de Baracoa ofrecen un sinfín de escenas espontáneas que la XF705 de Canon es capaz de captar en una impresionante calidad 4K.

2. La alta sensibilidad reduce el ruido en condiciones de baja iluminación

El gran sensor de la XF705 aumenta el tamaño de los píxeles y mejora la sensibilidad, algo que Alfonso necesitaba, sobre todo al grabar con baja iluminación. «Un sensor más grande es capaz de captar más fotones, lo cual reduce el ruido», afirma. «Aumenta la latitud que puede capturar la cámara, al captar más en las zonas de sombra con menos ruido».

«Siempre me ha gustado la forma en la que Canon trata el ruido. A diferencia de otras cámaras con un acabado digital llamativo y artificial, las de Canon proporcionan un aspecto más analógico. Para poder grabar un documental como este sin recurrir a luz artificial, la sensibilidad de la cámara es muy importante. He llegado a grabar escenas con ganancia de hasta 12 dB sin que el ruido fuese una molestia. De esta forma es posible ver los detalles en las sombras incluso cuando la exposición está configurada para las zonas iluminadas. El bajo nivel de ruido de la XF705 de Canon añade uniformidad, profundidad y textura a los detalles de las sombras».

A portrait of a Cuban musician wearing a hat.
Gracias a Canon Log 3 es posible captar un rango dinámico amplio con multitud de detalles, tal y como se puede apreciar en esta imagen de un músico cubano. Imagen tomada en Canon Log 3 a 160 Mbps VBR de 10 bits 4:2:2, 25 fps con un obturador de 180º a 32,5 mm y T4 con ganancia 6dB.

3. La eficiencia del códec mejora la calidad

La XF705 de Canon es la primera videocámara profesional en contar con el moderno códec XF-HEVC H.265, lo que mejora la eficiencia de las grabaciones, sobre todo en 4K. Asimismo, esta característica también permite grabar en 4K a 60p con una calidad y unos colores impresionantes, además de contar con la opción de ralentizar la grabación. Dispone de formato MXF preparado para emisiones, que es cuatro veces más eficiente que MPEG-2.

«La mayor ventaja de la cámara es la posibilidad de grabar en 4K UHD con calidad de 4:2:2 a 10 bits gracias al espacio de color Rec. 2020 y a la curva gamma Canon Log 3», comenta Alfonso. «Para poder registrar toda esta información, Canon cuenta con el códec HEVC, capaz de grabar a una velocidad de hasta 160 Mbps en tarjetas SD. Es increíble, sobre todo tras ver los resultados en una pantalla grande durante el etalonaje. No ofrece tantos artefactos de compresión como el típico formato H.264 XF-AVC y, además, el H.265 ocupa menos espacio».

The interior of a small wooden building pictured through the door.
Otro ejemplo del impresionante rango dinámico de la XF705 de Canon, que ha captado de forma increíble los detalles en el interior de este edificio incluso con una iluminación de alto contraste debido a la intensa luz del exterior.
The lens on a Canon EOS R being changed.

El equipo de Canon que allana el camino a los cineastas

Descubre cómo la tecnología de Canon facilita el acceso a la producción cinematográfica y hace frente a antiguos obstáculos como el coste, el tiempo y la complejidad.

4. Un rango dinámico perfecto para cualquier situación

Para conseguir imágenes naturales, la XF705 de Canon cuenta con la función Wide DR Gamma, que proporciona un rango dinámico amplio, tonos suaves y prácticamente sin zonas luminosas fundidas. La grabación en HDR cuenta con los formatos Hybrid Log-Gamma (HLG) y Perceptual Quantization (PQ). Pero para capturar el máximo rango dinámico, la XF705 de Canon dispone de Canon Log 3, un ajuste que Alfonso utilizó con mucha frecuencia.

La curva logarítmica ofrece hasta 12 pasos de rango dinámico, lo que proporciona una gran flexibilidad a los cineastas. «Al tratarse de una curva logarítmica, es posible capturar un mayor rango de luminosidad que con la curva HLG o PQ», afirma Alfonso. «Al usarlo de forma general, permite capturar unos cinco pasos por encima de la escala media de grises y otros cinco más o menos por debajo, aunque en las zonas de sombra la curva te permite ver hasta seis pasos».

5. La función Dual Pixel AF ofrece imágenes nítidas

El sistema Dual Pixel CMOS AF de Canon cuenta con funciones precisas y fiables de seguimiento y detección de caras, además de la selección sencilla de puntos de enfoque a través de una pantalla LCD táctil de 4 pulgadas. También incluye AF con detección de caras y una opción de enfoque manual intuitiva gracias a la guía de enfoque visible en la pantalla.

Aunque Alfonso aprendió a trabajar con el modo de enfoque manual, afirma que también utiliza las nuevas funciones que le ofrecen los sistemas de Canon. «Recurro mucho al enfoque automático y a la función de seguimiento. La pantalla táctil de la cámara hace que sea muy fácil usarla. Con solo tocar el área del motivo, el sistema es capaz de seguirlo de forma precisa. Es una función esencial cuando grabas sin trípode».

Two wooden chairs on a porch, with the building behind painted in delicate blue-green hues.
La XF705 de Canon es capaz de captar los delicados y sutiles colores de esta escena incluso bajo la brillante luz del sol tropical.

6. Transmisión directa desde la cámara

La XF705 de Canon cuenta con la capacidad de transmitir grabaciones directamente desde la cámara mediante FTP gracias a su conectividad inalámbrica y con cable para editar o hacer streaming en directo. Durante la grabación de La Música del Cacao, Alfonso no necesitó transmitir en directo, ya que todo lo que grababa lo almacenaba en tarjetas, pero es una función que le gustaría explorar más.

La XF705 de Canon también es capaz transferir archivos de vídeo en segundo plano a través enlaces FTP mientras se accede y se controla la cámara de forma remota desde un navegador web en un portátil o un dispositivo inteligente compatible. Esto convierte a la XF705 de Canon en una completa y moderna videocámara que resulta perfecta para cualquier tipo de situación, desde la grabación de documentales a la transmisión de contenido en streaming.

7. Capacidades mejoradas

Una nueva actualización de firmware expande y mejora las posibilidades de la XF705 de Canon. Entre las nuevas funciones encontramos la posibilidad de grabar vídeos 4K UHD en formato XF-AVC, una opción perfecta para aquellos cuyo flujo de trabajo no es el adecuado para el formato XF-HEVC, y compatibilidad con grabación en MP4 y HDR a altas tasas de imagen a hasta 100p (PAL) o 120p (NTSC). También permite grabar a 50i en Full HD, una opción ideal para los entornos de emisión.

Otras funciones nuevas son la salida HD-SDI 4:2:2 720/60p, el control de navegador remoto a través de Ethernet y una mejora de la calidad del zoom avanzado. La combinación de canales también es posible gracias al dial de audio, así como el control del Canal 3 mediante la reasignación del control del Canal 2 a través del menú.

Escrito por Adam Duckworth


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora