ARTÍCULO

Cómo crear un fotolibro de impacto con hdbook de Canon: David Noton nos desvela todos los secretos

A top-down shot of Home Patch, David Noton's photobook created with Canon hdbook.
David Noton eligió una foto del amanecer en Compton Pauncefoot, Somerset (Inglaterra), para la portada de su fotolibro «Home Patch», producido con el creador de álbumes de fotos hdbook de Canon. © David Noton Photography

El veterano fotógrafo de paisajes David Noton ha publicado cinco libros de fotografía impresos, además de libros electrónicos educativos y su revista en línea «f11 Photography Magazine». A diferencia de los fugaces clics y me gusta que se reciben en las redes sociales, un libro es tangible, permanente y, como tal, muy gratificante, afirma David. Si un libro se hace bien, publicar tu trabajo también puede conllevar ventajas profesionales.

Durante sus 34 años en el negocio, David se ha labrado una carrera viajando a rincones recónditos del planeta para fotografiar vistas alucinantes. «Y aun así», afirma, «algunas de mis imágenes más impactantes las he fotografiado a pocos kilómetros de casa». Para su última publicación, «Home Patch» (Mi tierra), David desvió su atención a la frontera de Somerset y Dorset, la zona de Inglaterra en la que ha vivido durante 25 años. Es un lugar que ofrece una fuente continua de inspiración creativa. «No tienes que viajar a Nueva Zelanda o donde sea, se pueden realizar fotografías impresionantes en tu propia ciudad», comenta.

En este artículo David nos habla de la creación de su fotolibro, comenta las ventajas de crear fotolibros para los fotógrafos profesionales y explica cómo crear uno con el servicio hdbook de Canon.

The Milky Way over a coastal arch.
«Se pueden realizar fotografías impresionantes en tu propia ciudad». La impresionante foto de David de la Vía Láctea sobre Durdle Door en la Costa Jurásica inglesa aparece en su libro. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV de Canon y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L II USM de Canon a 16 mm, con una configuración de exposición de 90 s a f/2,8 e ISO 12800. © David Noton Photography
A double-page spread from David Noton's photobook Home Patch showing a panoramic coastal shot across both pages.
Las imágenes panorámicas, que se extienden por ambas páginas, añaden variedad e interés al fotolibro de David y hacen justicia a las bonitas fotos originales al darles espacio para brillar. © David Noton Photography

1. Impulsa tu negocio

En definitiva, según David, un fotolibro cumple tres criterios clave para los fotógrafos profesionales. «En primer lugar, se trata de un fantástico artículo de exposición. En "The Photography Show" [una gran feria de fotografía del Reino Unido], durante los cuatro días que estuve estableciendo contactos, pude decirle a la gente: "Mira, este es mi último libro" y ponérselo delante», explica. «Las personas responden de forma distinta a las impresiones o a un libro que a imágenes en pantalla. Es una herramienta muy potente y, solo por eso, merece la pena hacerlo».

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

En segundo lugar, es un producto comercial exclusivo que David puede vender a los miembros de f11. «Se lo estamos vendiendo de forma exclusiva a los miembros de f11 para que sientan que forman parte de algo especial. Solo se harán 50 ejemplares con la esperanza de que el libro se convierta en un artículo de coleccionista», nos comenta.

En tercer lugar, el hecho de publicar «Home Patch» ha inspirado a David a seguir superándose. «Todos los fotógrafos pasan por momentos en los que piensan: "¿Para qué?". Hacer un fotolibro supone una enorme motivación, es muy satisfactorio. Estoy como loco por hacer más».

David creó «Home Patch» con hdbook de Canon, un servicio que le permitió combinar un libro impreso y encuadernado de forma profesional. Estaba deseando producir algo especial, por lo que trabajó con el equipo de hdbook para realizar un fotolibro con un diseño totalmente personalizado mediante Adobe InDesign. Este servicio a medida está disponible para fotógrafos profesionales que requieran varios ejemplares de un fotolibro, tanto si lo necesitan para su negocio como para un cliente. El servicio puede solicitarse a través de una oficina de Canon local.

Aunque, si se prefiere, es posible descargar el software gratuito de hdbook para crear un fotolibro de forma rápida con la gran variedad de plantillas de página existentes. Para utilizarlas, solo hay que instalar el software, seleccionar las fotos y crear un hdbook con una de las plantillas e intuitivas herramientas de edición. También se puede utilizar la función de flujo automático para rellenar el diseño rápidamente. Una vez hayas acabado, puedes realizar tu pedido en línea y el fotolibro se enviará a tu casa o lo podrás recoger a través de tu socio local favorito.

Puedes pedir tantos libros como necesites. David suele pedir cinco a la vez. «Cada libro va con una dedicatoria y firmado por mí, así que primero los recibo yo para personalizarlos antes de que se envíen al comprador», explica.

A panoramic image of green fields stretching down to the sea at dawn.
Al decidirse por el formato A3 horizontal de hdbook, David pudo plasmar a lo grande sus imágenes panorámicas, como esta foto de la Costa Jurásica, tomada desde Swyre Head en la Isla de Purbeck, Dorset (Inglaterra). Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV de Canon y un objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon a 100 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/8 e ISO 800. © David Noton Photography

2. Apuesta por un formato grande y bonito

David estaba dando una conferencia en el estand de Canon en Photokina 2018 cuando se le ocurrió por primera vez publicar «Home Patch» en forma de fotolibro. «Estaba exhibiendo mis imágenes con una altísima resolución 8K, en una pantalla superpanorámica y la calidad era impresionante. Fue una experiencia sin precedentes. Cuando creo las imágenes, las veo en grande, pero hay veces que nadie más lo hace. Era mi oportunidad de plasmar a lo grande mis fotos panorámicas».

Los fotolibros de hdbook de Canon están disponibles en A3 horizontal, A4 horizontal, A4 vertical o en cuadrado de 21 x 21 cm o 30 x 30 cm. David se decantó por el formato más grande posible, A3 horizontal, para poder extender sus fotos panorámicas a doble página. «En un principio, me preocupaba cómo iba a quedar este formato, pero gracias a la característica de encuadernación FlatSpread de hdbook [que evita que pierdas parte de la fotografía en el margen interno de las páginas], ha funcionado».

David Noton reading his photobook, Home Patch.
«Home Patch», el último fotolibro de David creado con hdbook de Canon, muestra la calidad de sus maravillosas fotografías de paisajes. «Un fotolibro es un fantástico artículo de exposición» explica David. «Es una herramienta muy potente y, solo por eso, merece la pena hacerlo». © Jeremy Walker
A sunset over the sea.

Intercambio laboral: aprendiendo a hacer fotografía de paisajes

¿Qué ocurre cuando los profesionales prueban otros géneros? David Noton enseña a una fotógrafa de familia, uno de bodas y dos de deportes a captar paisajes.

3. Cuenta tu historia

Una vez que David determinó el tema, decidió estructurar el libro sobre el paso de las cuatro estaciones. «Cuando trabajas en un proyecto como este, la creatividad fluye sola», comenta. «Es una de las ventajas de hacer un libro: te proporciona una razón de ser».

Quería cubrir algunos huecos que quedaban en algunas estaciones, así que el otoño y el invierno pasados salió a fotografiar con su EOS 5DS R de Canon, su EOS 5D Mark IV de Canon y su EOS R de Canon. Debido a las dimensiones del libro, «la calidad era primordial», afirma. «Sabía que la calidad de reproducción iba a ser buena, pero me tenía que asegurar de que la calidad de mis imágenes estuviera a la altura. La nitidez y la claridad que ofrecen cámaras como la EOS 5DS R de 50 megapíxeles son increíbles, tal y como queda demostrado en el libro».

A double-page spread from David Noton's photobook Home Patch showing a picture of a fields at dawn, plus graphics and text.
Los gráficos, los mapas y los pies de foto informativos del fotolibro de David, creados con hdbook de Canon, suponen un valor añadido para los nuevos lectores. © David Noton Photography

4. Amplía tu público

Uno de los objetivos que tenía David con el libro era compartir algunas imágenes interesantes de la revista «f11 Photography Magazine» que impresionaran a los lectores nuevos y a los existentes. Para ello, incluyó extensos pies de foto en todas las fotos, con información técnica que detallaba, aparte de la cámara y el objetivo que utilizó, la hora del día, la ubicación exacta y la dirección de la cámara. «Quería ilustrar la cantidad de planificación que se necesita para una sesión fotográfica. La gente cree que la fotografía de paisaje consiste en salir de casa y toparte de buenas a primeras con buenas vistas, pero eso no ocurre nunca. Hay que prepararse muchísimo».

David también añadió gráficos para darle un toque más informativo al libro. Como parte del servicio a medida, Canon proporcionó archivos base de Adobe InDesign preoptimizados para cumplir con los requisitos de producción de Canon. Esto permitió al equipo creativo de David insertar estos gráficos junto a sus fotografías y a los pies de foto sin problemas.

«Casi todas las fotos del libro vienen acompañadas de un gráfico y un mapa que muestran la dirección del sol y hacía dónde apuntaba la cámara», explica David. «Esto hace que el libro no parezca un simple álbum de fotos».

Mist rising over fields and horses.
Las imágenes de buena calidad merecen una reproducción de buena calidad, y la tecnología de impresión con 7 tintas de alta definición de hdbook produce imágenes bonitas y detalladas, como esta imagen de David de una mañana neblinosa cerca de Milborne Wick en Somerset, Inglaterra. Imagen tomada con una EOS 5DS R de Canon y un objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon a 170 mm, con una configuración de exposición de 1 s a f/16 e ISO 100. © David Noton Photography

5. Haz justicia a tu trabajo

David descubrió que la altísima calidad de 2400 ppp que ofrece la tecnología de impresión de inyección de hdbook de Canon se adaptaba perfectamente a los impresionantes paisajes que fotografía. «La profundidad del color es simplemente espectacular. Cuando tienes el libro ante ti, es una experiencia magnífica y muy diferente a ver las fotos en un smartphone o una tablet».

Los fotolibros de hdbook se imprimen mediante la tecnología de impresión de inyección de tinta de Canon, en lugar de la tecnología de haluro de plata tradicional. Los microinyectores del cabezal de impresión FINE (Full-Photolithography Inkjet Nozzle Engineering) funcionan rociando gotas de tinta microscópicas, lo que asegura una impresionante precisión de impresión y una suave gradación de colores. El sistema de 7 tintas emplea tintas CMYK, así como cian para foto, magenta y gris para foto, para crear imágenes intensas con una gama de colores amplia y un control del color preciso.

A esta tecnología de impresión se le une el papel fotográfico de doble cara de formulación específica de Canon. La tinta se deposita en este papel de manera uniforme, lo que evita manchas y garantiza aún más la precisión de la impresión. David eligió el papel fotográfico Canon con un acabado suave y de alto brillo para darle a sus imágenes «la saturación de color y la nitidez definitivas», además de un aspecto de alta calidad. El fotolibro de David, hecho a mano, con una tapa dura preciosa y un encuadernado FlatSpread, ha supuesto un activo para su negocio.

«Para mí, fue como una aventura. No sabía cómo iba a salir», afirma David. «El libro cuenta con el formato más grande disponible y con bastantes páginas. Sabía que iba a ser caro, pero pensé: "Vamos a hacer el mejor libro posible y a ver si alguien lo compra". ¡Y lo han comprado!»

Escrito por Rachel Segal Hamilton


El equipo de David Noton

El equipo clave que utilizan los profesionales para captar fotos de paisajes

David Noton's kitbag, containing Canon camera bodies including an EOS R, plus a range of Canon lenses.

Cámaras

Canon EOS 5DS R

Diseñada para lograr la calidad de imagen réflex digital definitiva, con una resolución de 50,6 megapíxeles y un filtro de cancelación de paso bajo que maximiza la nitidez del sensor de la cámara. «La nitidez y la claridad son excepcionales», afirma David.

Canon EOS R

Una pionera cámara mirrorless de fotograma completo que establece nuevos estándares. Un sensor de fotograma completo de 30,3 megapíxeles con impresionante nivel de detalle, rendimiento ISO y Dual Pixel CMOS AF. «Cualquiera que desee capturar paisajes aprobará una cámara que proporciona resolución de fotograma completo en un sistema más ligero y mucho más compacto», afirma David.

Objetivos

Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM

Objetivo zoom compacto de alto rendimiento. El estabilizador de imagen de 4 pasos y la óptica de alta calidad ofrece una nitidez excelente. «Es fantástico, increíblemente nítido y, a pesar de su longitud focal máxima, convenientemente portátil», afirma David.

Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM

Un objetivo zoom ultra gran angular de calidad superior, con una abertura máxima de f/2.8 constante, para obtener la máxima calidad de imagen posible incluso en condiciones de poca luz. «Es muy interesante para los paisajes, sobre todo para aumentar al máximo el interés en el primer plano», comenta David, «y también para fotografiar el cielo por la noche. La abertura de f/2,8 es muy útil para mantener exposiciones más cortas sin necesitar un valor ISO alto».

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora