HISTORIAS

Passengers: las caras de la migración en el Mediterráneo

Retrato realizado por César Dezfuli a Amadou Sumaila, de 23 años de edad y procedente de Mali (África), posando sobre la embarcación minutos después de ser rescatado del Mediterráneo, el 1 de agosto de 2016, con el que ganó el primer premio de Taylor Wessing Portrait Prize 2017. Realizada con la Canon EOS 5D Mark II. © César Dezfuli

Desafiando a la cámara con una mirada inquebrantable, Amadou Sumaila de 23 años de edad posa de pie sobre la cubierta, con el mar Mediterráneo como telón de fondo. Es uno de los 118 hombres y niños que acaban de ser rescatados de una lancha neumática abarrotada, flotando a 20 millas de la costa libia. Todos ellos fueron retratados momentos después de su rescate.

Es agosto de 2016, un año en el que más de 360 000 emigrantes tratarían de realizar ese mismo recorrido para cruzar el mar y llegar a Europa. También se convertiría en el año más trágico hasta la fecha, con un registro de más de 5098 personas fallecidas o desaparecidas en el Mediterráneo. Con la determinación de contar las historias de las personas ocultas tras las estadísticas, el fotoperiodista hispano-iraní César Dezfuli pasó tres semanas presenciando cómo una embarcación de rescate socorría a los inmigrantes que arriesgan su vida.

Su serie «Passengers» fue un crudo catálogo de los rostros de la crisis migratoria. Con una Canon 5D Mark II con un objetivo Canon EF 35mm f/2, César se vio forzado a actuar rápidamente, dado que tenía solo dos horas para fotografiar a todo el grupo antes de que fueran trasladados a otra embarcación hacia Italia, por lo que disponía de menos de dos minutos por persona.

«Fotografié a todas las personas que iban a bordo del mismo barco, minutos después de su rescate, en un intento de ponerle nombre y rostro a esta realidad, de humanizar esta tragedia», explica César. «Sus rostros, sus miradas, su ropa, o la ausencia de esta, reflejaban el estado físico y anímico en el que se encontraban, en un momento que ya había marcado sus vidas para siempre. Documentarlo puede servir para acercar la realidad de la emigración a aquellos que solo la observan desde la distancia».

Men in red life jackets are photographed from an aerial perspective as they are rescued from their black rubber boat 20 miles off the coast of Libya.
Una toma aérea de las 118 personas rescatadas de una lancha neumática negra a 20 millas de la costa de Libia, todas ellas con chalecos rojos durante su traslado a una embarcación de salvamento. Realizada con la Canon EOS 5D Mark II.

Para César era importante fotografiar a cada pasajero de forma individual, tanto para proporcionarles una identidad distintiva, como para crear una serie de obras exclusiva. «Cuando fotografías a la gente en grupo, resulta difícil identificar a las personas», explica. «También tenía la sensación de que la sociedad se estaba empezando a acostumbrar a las imágenes de los rescates y a perder la capacidad de conectar y empatizar. Así que pensé que tenía que hacer algo diferente si quería hacer llegar el mensaje».

La sociedad estaba empezando a acostumbrarse a ver imágenes de los rescates, así que pensé que tenía que hacer algo diferente para transmitir el mensaje.

A pesar de todo, César no pudo ver su historia publicada en la prensa. Esta frustración le animó a presentar una única imagen, su retrato de Amadou, al premio de fotografía de retratos Taylor Wessing Photographic Portrait 2017. Se hizo con el primer puesto, por delante de otras 5716 fotografías. El prestigioso galardón ha insuflado nueva vida a la serie y le ha proporcionado a la historia la proyección internacional que su autor siempre creyó que merecía. «En su momento ningún medio de comunicación se interesó por publicar estas fotografías y ahora pueden verse en muchos de ellos, algo que no deja de ser curioso. Me siento feliz de poder seguir contando esta historia, informando a la gente de lo que ocurre. Aunque, sobre todo, me alegra haber podido transmitir el mensaje».

Topless teenager Alpha, aged 18, scowls at the camera after his rescue from the Mediterranean.
Alpha, de 17 años, de Guinea-Conakry, fotografiado en el casco de una embarcación de rescate. Realizada con la Canon EOS 5D Mark II. © César Dezfuli
Enssa, aged 17, from Senegal, wears a emerald green tee-shirt aboard the Iuventa after coming aboard from the inflatable, black rubber rib he had been rescued from.
El adolescente Enssa, de 17 años de edad y procedente de Senegal, en una embarcación de rescate, tras abandonar la lancha neumática negra de la que fue rescatado. Realizada con la Canon EOS 5D Mark II. © César Dezfuli

Facebook ha permitido a César ponerse en contacto con Amadou, quien, más de 15 meses después del rescate, continúa en un centro de inmigración en Sicilia (Italia), a la espera de recibir noticias sobre su petición de asilo. Amadou, que escapó de la guerra de Mali (África), su país natal, había declarado tener 16 años en su primer encuentro, aunque posteriormente admitió tener 7 años más; le habían dicho que su solicitud progresaría más rápido si se hacía pasar por un menor.

«Creo que el retrato de Amadou destaca por las emociones que transmite», comenta César sobre su decisión de elegir un rostro para representar a 118 personas. «Se encuentra situado tan de frente a la cámara que crea un equilibrio perfecto en la composición. Además, su mirada, que desafía directamente a la cámara, hace que la foto sea muy expresiva. Tanto las emociones del momento como la personalidad de Amadou se ven reflejados en la imagen; este retrato resume a la perfección el significado de toda la serie».

Su peso emocional también conmovió al jurado. «Su mirada era extremadamente cautivadora, su intensidad, el sentimiento que transmitía...», describe Sabina Jaskot-Gill, miembro del jurado de los premios de fotografía de retratos Taylor Wessing Photographic Portrait 2017 y conservadora asociada de fotografía en la National Portrait Gallery de Londres. «Se percibe el miedo, la determinación, casi la incertidumbre y también una pizca de desconfianza. La increíble idea de que este hombre recién rescatado del mar y puesto a salvo esté posando para el retrato y consiga transmitir tal presencia resulta realmente increíble. Se pueden presentar hasta seis retratos a este concurso, pero César solo envío una fotografía, lo que me parece una decisión muy valiente».

A man drops to his knees and celebrates his survival after his rescue from international waters near the Libyan coast during one of the Iuventa's rescue missions on the Mediterranean Sea.
Un hombre se arrodilla y celebra que sigue con vida tras su rescate de aguas internacionales, cerca de la costa libia durante una de las misiones de rescate de luventa en el mar Mediterráneo. Realizada con la Canon EOS 5D Mark II. © César Dezfuli

César, usuario de los objetivos Canon EF 24mm f/2.8, EF 24-105mm f/3.5-5.6 y EF 50mm f/1.4, además de llevar tres años trabajando como fotoperiodista, también escribe. Ya ha cubierto historias tan diversas como la abrogación de la política de hijo único china, las elecciones en Kenia o los atentados de París en 2015. La migración se ha convertido en un tema candente y César se encontraba en el lugar adecuado y el momento preciso para cubrir la emergencia de la reciente migración masiva hacia Europa. «En 2015 estaba cubriendo otro proyecto sobre los países que conformaban la antigua Yugoslavia y, durante mi estancia, comenzó la crisis migratoria. Y allí estaba yo», afirma. «Cubrí la ruta migratoria de los Balcanes y logré entrevistar a uno de los traficantes que introducía inmigrantes en Europa por aquel entonces, se trataba de una historia de gran impacto».

El periodismo es algo con lo que convives todo el día, no es un trabajo que realizas durante ocho horas y del que te olvidas cuando llegas a casa.

Asentado en Madrid, César se interesa por las narraciones de importancia internacional. Para él, un fotoperiodismo sólido surge de la pasión innata por las historias y la curiosidad por el mundo. «Necesitas ser muy creativo y tener una forma de pensar periodística. Creo que es algo que nace de dentro, es tu forma de ser. El periodismo es algo con lo que convives todo el día, no es un trabajo que realizas durante ocho horas y del que te olvidas cuando llegas a casa. Necesitas sentir esa curiosidad, esa conexión con la sociedad y con la gente en general».

La exhibición de los premios de fotografía de retratos Taylor Wessing Photographic Portrait se podrá visitar en la National Portrait Gallery de Londres hasta el 8 de febrero de 2018.

Escrito por Lucy Fulford


Para obtener más información sobre la Canon EOS 5D Mark III, visita la página del producto.

Canon Professional Services

Los miembros tienen acceso al Servicio de asistencia prioritario CPS (tanto de forma local como en los principales eventos), a un servicio de reparación rápida prioritaria y, según el nivel de membresía, a préstamos y envíos de devolución de equipos de sustitución gratuitos. Además, también pueden acceder con regularidad a ofertas exclusivas para miembros.

Obtén más información y envía tu solicitud

A CPS member looking pleased with his Canon photography equipment