ARTÍCULO

Calvin Hollywood nos cuenta sus técnicas de edición fotográfica de fama mundial

Calvin realiza muchos retratos y no invierte más de 30-45 minutos en retocar cada imagen. Imagen tomada con una Canon EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 85mm f/1.2L II USM de Canon. © Calvin Hollywood

Calvin Hollywood trabajaba como instructor en un campo militar de las fuerzas aéreas alemanas cuando decidió dar un giro a su carrera. «Hay un vídeo en YouTube», nos cuenta Calvin, «donde estoy sentado en la cocina con mi uniforme puesto y afirmo "En cinco años, me gustaría ser fotógrafo profesional". Cuando veas este vídeo dentro de cinco años, lo habré conseguido"». Antes de que se diera cuenta estaba causando sensación en el mundo de los retoques y personas de todas partes querían saber cómo obtener ese estilo «a lo Calvin».

Un amigo introdujo a Calvin en la edición fotográfica en 2005. Le gustó. El problema era que no tenía ninguna foto para editar, así que empezó a realizar las suyas propias. Fotografió todo lo que se encontró, desde coches y nubes hasta sus propios pies. Y así fue como la edición fotográfica se convirtió en su vida. Aprendió de forma autodidacta antes de la época de los tutoriales de YouTube, leyendo libros y buscando consejos sobre retoques en foros.

A man is dressed in a black leather cape and carries a cane.
Calvin se embarca en una amplia variedad de proyectos a lo largo del año, como la captura de las noches de terror en el mayor parque temático de Alemania, Europa-Park, de la que procede esta imagen, Hausherr (el anfitrión). Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 24-105mm f/4L IS USM de Canon. © Calvin Hollywood
A man with gold-painted skin wears strings of rope around his neck.
Calvin juega con el color y los ajustes cromáticos en esta imagen, Slave (Esclavo), en la que ha añadido un tono dorado con una capa de ajuste de color selectiva. Imagen tomada con una Canon EOS 5D y un objetivo EF 85mm f/1,8 USM de Canon. © Calvin Hollywood
Christian Ziegler’s

Suscríbete al boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Al cabo de un tiempo, sus intereses cambiaron y empezó a sentirse más cómodo en el papel de fotógrafo que en el de retocador. «Me di cuenta de que existía un mercado para poder convertirme en fotógrafo profesional combinando la fotografía y los retoques. Así que, como artista, la fotografía era mi primer objetivo.

Mi estilo fotográfico era muy especial. En Alemania no era un estilo muy conocido, pero llegó un punto en que me dije. "Eh, puedo ser creativo". Y ese fue el principio de todo». Calvin crea imágenes estilizadas que se asemejan a ilustraciones, combinando lo mejor de los retoques modernos con la fotografía tradicional.

Le pedimos a Calvin que nos hablase de los métodos y los motivos que existen tras sus imágenes.

¿Dónde encuentras inspiración?
«Busco ideas para mis imágenes en el cine y la música. También encuentro inspiración en el trabajo de otros fotógrafos. Por lo general, doy forma a la imagen final en mi mente y anoto todo lo que necesito para hacerla realidad. Luego busco un equipo y me pongo manos a la obra».

A woman wears a red dress in front of tropical bushes and trees, and a topless man crouches in the bushes behind her.
La recreación de Tarzán y Jane de Calvin es otro ejemplo de imagen inspirada en el cine, esta vez con una cuidada iluminación y recreación de la escena, así como retoques, para lograr el aspecto deseado. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon. © Calvin Hollywood

¿Cuál es tu tema favorito?
«Prefiero los retratos porque me encanta comunicarme con la gente. Me apasiona conocer personas interesantes. Siempre aprendo mucho de mis sujetos».


¿Cuánto tardas en completar un proyecto?
«A veces fotografío anuncios o campañas publicitarias de grandes dimensiones, en los que me paso días retocando. En los últimos años no he tenido tantos trabajos de ese tipo, puede que unos cinco o seis al año. La mayor parte del tiempo me dedico a los retratos de artistas y gente del mundo del deporte y el fitness, cuyos retoques podrían requerir mucho tiempo de manipulación. No obstante, no suelo invertir más de 30-45 minutos en cada imagen. Soy muy rápido, así que lo que a mí me lleva 30 minutos a otros puede llevarles unos 90 minutos. Mi flujo de trabajo siempre empieza con la conversión RAW, luego la solución de problemas y, por último, la adición del "aspecto" final».

Técnicas fotográficas de Calvin

¿Cómo compones tus imágenes?
«Lo más importante es conseguir una buena toma con la cámara. Intento hacer todo lo que puedo con la iluminación y la cámara y, donde estas no llegan, introduzco retoques. Al principio era al revés, pero ahora soy más fotógrafo que retocador. Cuando capturo composiciones y manipulaciones fotográficas, tengo que capturar cada una de las imágenes con la misma iluminación y la misma perspectiva. Después, uno todas las piezas. Cuando se trata de una única toma, trato de encontrar la ubicación adecuada, la iluminación correcta, los modificadores de la luz apropiados y el mejor momento para disparar».

A muscular man models underwear.
A menudo, Calvin saca fotos con la máxima nitidez para aumentar las posibilidades de retoque de una imagen. Esta imagen, titulada Bertrand Iron, fue tomada con una Canon EOS 5DS R y un objetivo EF 85mm f/1.2L II USM de Canon. © Calvin Hollywood

¿Qué equipo y ajustes utilizas?
«Tengo la Canon EOS 5D Mark IV, la Canon EOS 5DS R, la Canon EOS-1D X y la Canon EOS-1D X Mark II. Uso la Canon EOS 5DS R para capturar imágenes en alta resolución y la Canon EOS 5D Mark IV para el resto de imágenes y vídeos, ya que también grabo películas. No utilizo un ajuste de exposición estándar, depende de la imagen. Odio tener que enfocar manualmente, así que uso el enfoque automático. Lo que sí utilizo es mi propia configuración de estilo de imagen, porque me gusta ver las imágenes con la máxima nitidez posible. De este modo, cuando capturo en RAW, la imagen que veo en la cámara es el archivo JPEG con mi estilo de imagen aplicado».


¿Cómo configuras tu estilo de imagen?
«Utilizo un estilo de imagen con la máxima nitidez, además de con un contraste de color y una saturación un poco inferiores. Quiero conservar tantos detalles en las sombras y las zonas más iluminadas como sea posible, todo ello con la máxima nitidez. Después, durante el retoque posterior, veo qué posibilidades hay. Cuando no lo hago, cuando no utilizo la máxima nitidez o un estilo de imagen que incluya este ajuste, tengo que conjeturar si se trata de lo mejor que puedo obtener o si necesito arreglarlo más tarde».


¿Cómo compones la iluminación?
«Dispongo de diferentes configuraciones de iluminación. Depende de la escena y de la finalidad de la imagen, pero mi preferida es la configuración con tres luces: dos tiras de luz desde la parte posterior y una luz principal suave procedente de la parte superior frontal, para lograr ese aspecto crudo y desafiante: mi estilo particular se asemeja un poco a una pintura, una ilustración o a la perspectiva en 3D».

A dark, moody portrait shows a man dressed as Wolverine from the X-Men films.
Calvin Hollywood recrea ficciones fantásticas, como este retrato de Wolverine. En su sitio web, Calvin desglosa paso a paso el proceso de edición mediante el cual transformó el retrato de estudio del modelo Dan Star en esta lúgubre imagen cinematográfica. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 24-105mm f/4L IS USM de Canon. © Calvin Hollywood

¿Qué es lo que más te gusta del software de edición fotográfica?
«Lo que más me atrae es que me permite crear fotografías que superan la realidad y aportar más a la imagen de lo que es posible solo con la captura fotográfica. De este modo, puedo convertir las fotografías en arte y dotarlas de un aspecto determinado. No creo que la manipulación de imágenes deje mucho margen para mejorar la captura. Creo más bien que en el futuro la tendencia será capturar imágenes más rápido con un solo clic. Me interesa mucho encontrar formas más sencillas de hacer las cosas, como extraer imágenes del fondo y similares».

Los secretos y consejos de Calvin

¿Cuál es tu secreto para crear una gran imagen?
«Depende. A veces se trata de la historia que hay tras la imagen. En mis inicios capturé muchas imágenes con alguna historia detrás. En la actualidad, cuando capturo retratos, me gusta imaginarme a los espectadores preguntándose: "¿Cómo ha hecho eso? ¿Cómo ha creado esta iluminación? ¿Cómo lo ha conseguido?" Quiero que se percaten de las diferencias entre mis retratos y los de otros fotógrafos».


¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
«Tienes que hacer muchísimas fotos. Llévate la cámara contigo siempre y haz fotos de todo: de tus pies, de las nubes, de todo. Y no las borres. Revísalas más tarde y trata de descubrir qué puedes mejorar».

A man and woman are seen driving a car, sunlight streaming in from behind.
El aspecto único de las imágenes de Calvin se basa en su uso de la iluminación, tal y como se refleja en esta imagen, titulada Driver (Conductor). Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 24-105mm f/4L IS USM de Canon. © Calvin Hollywood
A woman wears a white dress in front of a waterfall.
El fotógrafo disfruta de sacar fotos que entrañen una historia. La imagen Dress and Water (El vestido y el agua) fue tomada con una Canon EOS 5DS R y un objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon. © Calvin Hollywood

¿Qué consejos le darías a un fotógrafo que quiera capturar imágenes como las tuyas?
«No te centres en retocar. Aunque mi estilo fotográfico específico parece muy retocado, lo más importante es el uso de la luz. Trata de centrarte en el sujeto que vas a capturar: el tipo de modelo, la ropa, la iluminación y, en último lugar, los retoques. Esto es lo fundamental de mi estilo fotográfico».


¿Cuál será tu próximo trabajo?
«Mi siguiente plan es realizar más retratos. Me encanta fotografiar a atletas y artistas, no importa si son músicos o magos. Me gusta inspirar a los demás y uno de mis grandes proyectos es dedicar más tiempo a realizar trabajos libres porque, cuando eres fotógrafo profesional, sueles olvidarte de fotografiar otras cosas que no sean encargos. Todos empezamos realizando trabajos libres para nosotros mismos y nuestro porfolio y, aunque sé que la mayoría de los profesionales simplemente no tiene tiempo, se trata de algo muy importante».

Escrito por Steve Fairclough and Gary Evans


El equipo de Calvin Hollywood

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Calvin Hollywood's kitbag

Cámara

Canon EOS 5DS R

El sensor CMOS de fotograma completo, de 50,6 megapíxeles de esta réflex es capaz de capturar un nivel de detalle extraordinario. La resolución ultraalta permite realizar numerosos recortes y seguir obteniendo una calidad de imagen nítida.

Objetivo

Canon EF 85 mm f/1,8 USM

Una longitud focal de teleobjetivo corta, combinada con una gran abertura máxima y una rápida velocidad de enfoque automático, convierten a este objetivo en la óptica ideal para cualquier fotógrafo de retratos.

Objetivo

Canon EF 24-105 mm f/4L IS USM

Este objetivo zoom estándar va un paso más allá, tanto al hacer fotografías como al grabar vídeo. Resulta ideal para capturar una calidad de imagen excepcional con un zoom de alcance ampliado sin necesidad de cargar con un pesado equipo.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora