ARTÍCULO

¿Puede la EOS R3 de Canon seguir el ritmo del pequeño y veloz chorlitejo patinegro?

El fotógrafo de naturaleza italiano Bruno D'Amicis pone a prueba la EOS R3 realizando fotografías de un pájaro raro e increíblemente rápido en las playas de Abruzzo.
Un chorlitejo patinegro corriendo por la playa, a contraluz para resaltar los granos de arena que levantan sus patas.

El fotógrafo de naturaleza Bruno D'Amicis siempre había imaginado la toma perfecta del chorlitejo patinegro: a contraluz para resaltar los granos de arena que levanta mientras corre por las dunas. «Tener la oportunidad de utilizar la EOS R3 con su excepcional AF con seguimiento de ojos y su obturador electrónico de 30 fps, en combinación con el ligero objetivo RF 600mm F4L IS USM, me permitió no solo capturar la imagen que tenía en mente, sino también decenas de tomas nítidas, enfocadas y perfectamente expuestas», nos cuenta. Imagen tomada con una EOS R3 y un objetivo RF 600mm F4L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/2700 s a f/4,5 e ISO 640. © Bruno D'Amicis

En playas de arena del Adriático, en la región italiana de Abruzzo, un pájaro de apenas 40 g, tan pequeño que cabe en la palma de la mano, se mueve a toda velocidad entre los bañistas. El chorlitejo patinegro es una imagen típica para los lugareños, pero lo que muchos no saben es lo rápido que está disminuyendo su número. El desarrollo urbano incontrolado, junto con la incesante explotación de las playas de arena para el turismo, han afectado significativamente al hábitat natural de las aves de costa, amenazando sus nidos. El famoso fotógrafo de naturaleza y apasionado ornitólogo Bruno D'Amicis intenta cambiar la situación, equipado con la EOS R3 y un objetivo RF 600mm F4L IS USM de Canon.

El embajador de Canon es conocido por documentar especies en extinción en su Italia natal con su EOS-1D X Mark III de Canon, desde gatos monteses y víboras de Orsini, hasta buitres leonados. Cree que la fotografía puede desempeñar un papel crucial en la concienciación, actuando como un lenguaje común que puede llamar la atención sobre la difícil situación del mundo natural, así como de quienes se esfuerzan por conservarlo.

Un chorlitejo patinegro en una playa en primer plano, con bañistas desenfocados en el fondo.

Un chorlitejo patinegro adulto cerca de los bañistas en la región italiana de Abruzzo. Imagen tomada con una EOS R3 con un objetivo RF 600mm F4L IS USM y un multiplicador RF 2x de Canon a 1200 mm, con una configuración de exposición de 1/4000 s a f/8 e ISO 1000. © Bruno D'Amicis

Conmovido por la compasión de decenas de voluntarios del proyecto Salva Fratino, coordinado por el WWF junto con el Area Marina Protetta Torre del Cerrano y la Riserva del Borsacchio, que supervisan y protegen esta especie, Bruno estaba decidido sacar a la luz esta historia. Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo. Estos diminutos pájaros son tímidos y se mueven a una velocidad increíble e impredecible. Incluso con un equipo réflex de gama alta, el desafió es enorme.

«Siempre había soñado con la imagen a contraluz perfecta que mostrara cómo las patas del pájaro levantan los granos de arena», afirma Bruno. «Pero los animales eran más rápidos que el AF, o la composición no era satisfactoria».

¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

Por suerte, esta vez Bruno contaba con las características de última generación de la EOS R3 de Canon, entre las que se incluyen los disparos en serie a 30 fps, los modos AF avanzados, una experiencia de visor electrónico mejorado y la estabilización de imagen integrada (IBIS).

Una EOS R3 con un objetivo RF 600mm F4L IS USM de Canon acoplado sobre una pieza de madera a la deriva en una playa de arena.

Un equipo de ensueño: la EOS R3 y el objetivo RF 600mm F4L IS USM de Canon siempre a punto. © Bruno D'Amicis

Una mujer se arrodilla en una playa para colocar una jaula verde de plástico sobre un nido de pájaros.

Marina De Ascentiis, voluntaria en el proyecto Salva Fratino, coloca una pequeña jaula de cristal sobre el nido de un chorlitejo patinegro para protegerlo de depredadores como cuervos y perros. «Gracias a la brillante pantalla táctil LCD de ángulo variable de la EOS R3, pude captar imágenes con una perspectiva baja de la acción sujetando la cámara con los brazos estirados sin tener que tumbarme cerca del nido», dice Bruno. Imagen tomada con una EOS R3 y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 15 mm, con una configuración de 1/320 s, a f/11 e ISO 200. © Bruno D'Amicis

Preparación para la sesión de fotos

Bruno obtuvo permiso para fotografiar la especie protegida a través del WWF, que le ayudó en las visitas previas al lugar para determinar el sitio de anidación más adecuado para la sesión. Estas visitas también le proporcionaron a Bruno una idea del comportamiento de los pájaros y la oportunidad de observar y documentar el gran trabajo de conservación.

El día de la sesión, Bruno, vestido de camuflaje, se arrastró como un soldado a una distancia segura de los nidos y se colocó bocabajo, con la cámara y el objetivo herméticos colocados a la altura de la arena para transmitir la perspectiva de estas ágiles aves de costa. En cuanto consiguió la iluminación adecuada, fue posible realizar la toma a contraluz de sus sueños.

Un polluelo de chorlitejo patinegro corre por la arena.

«Mientras utilizaba un objetivo de 1200 mm a f/8 sin trípode, me sorprendió enormemente ver lo bien que funcionaban la estabilización de imagen y el AF de la EOS R3 a la hora de seguir a los rápidos polluelos», afirma Bruno. Imagen tomada con una EOS R3 con un objetivo RF 600mm F4L IS USM y un multiplicador RF 2x de Canon a 1200 mm, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/8 e ISO 4000. © Bruno D'Amicis

Con unos sujetos tan asustadizos y erráticos, Bruno tenía que ser paciente y pasar desapercibido para acercarse lo suficiente a los pájaros sin molestarlos. «Los polluelos de chorlitejo patinegro son extremadamente pequeños y rápidos, y sus padres suelen mantenerlos a salvo de los humanos. Para mantener la distancia y realizar imágenes sin interferir con ellas, utilicé un multiplicador RF 2x montado en el objetivo RF 600mm F4L IS USM de Canon», explica.

Un trípode no hubiera funcionado bien en esta situación. Con un punto fijo de la cámara hubiera resultado imposible seguir a los sujetos mientras entraban y salían del encuadre. Para obtener flexibilidad y facilidad de movimiento, la única opción posible era capturar sin trípode, confiando en la estabilización de imagen de la EOS R3 y del objetivo para conseguir tomas estables y sin desenfoque.

Un chorlitejo patinegro bajo la luz del atardecer volando sobre una ola que se rompe.

«El enfoque automático (AF) de la EOS R3 tuvo un increíble rendimiento en un crepúsculo tenue», nos cuenta Bruno. «Combinado con las altas capacidades de ISO de la cámara, me permitió conseguir imágenes fantásticas de los veloces chorlitejos volando hacia las olas rompiéndose». Imagen tomada con una EOS R3 y un objetivo RF 600mm F4L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/2700 s a f/5 e ISO 3200. © Bruno D'Amicis

Con la cámara en mano

Aunque es más pequeña y ligera que muchas réflex, el cuerpo hermético de aleación de magnesio de la EOS R3 ofrece una alta resistencia a los impactos y durabilidad, haciendo que sea tan resistente como la anterior cámara de Bruno, la EOS-1D X Mark III de Canon. «La EOS R3 tiene un tamaño y empuñadura perfectos, con una gran duración de la batería», afirma. «Con respecto a su ergonomía, me recordaba a la cámara analógica EOS 3 de Canon. Para mí, la robustez adicional la convierte en la cámara ideal, hasta por encima de la EOS R5 de Canon».

Incluso a cierta distancia de los pájaros, era fundamental hacer el menor ruido posible y quedarse muy quieto. «Anteriormente he realizado tomas con un obturador mecánico, y los pájaros se alteran con el ruido agudo. El silencioso obturador electrónico de la EOS R3 fue fundamental para conseguir las tomas que quería», dice Bruno.

El visor electrónico, que aplica los ajustes de exposición para obtener una vista preliminar exacta del resultado de las tomas, ayudó también a Bruno a mantenerse completamente quieto. «Incluso movimientos pequeños como bajar la cámara para consultar una imagen en la pantalla LCD trasera pueden ser suficientes para asustar a los pájaros», nos explica. Gracias a estas características, Bruno pudo quedarse a tan solo tres metros de los sujetos sin asustarlos.

El visor electrónico de la EOS R3 también demostró ser una revelación con respecto a los movimientos de barrido y en baja iluminación. «Tiene una frecuencia tan rápida y es tan luminoso que apenas se puede distinguir de un visor óptico», dice Bruno. «No hay retardo, ni siquiera con una iluminación muy baja. No parecía que estaba trabajando con una cámara mirrorless».

Un chorlitejo patinegro volando sobre una playa de arena bajo la luz dorada, con el mar en el fondo.

Es la combinación entre el ajuste AF para animales con prioridad para las aves y la Zona AF flexible con el tamaño y la forma del área AF personalizables, lo que permite capturar tomas nítidas de sujetos pequeños y rápidos, como los chorlitejos patinegros. Imagen tomada con una EOS R3 y un objetivo RF 600mm F4L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/3200 s a f/4,5 e ISO 640. © Bruno D'Amicis

La EOS R3 en acción

Colocar la EOS R3 a la altura de la arena para conseguir la misma perspectiva de los pájaros fue una gran forma de probar las capacidades de la cámara. «Estos pájaros son muy pequeños y extremadamente veloces, y desaparecen rápidamente entre las ondas de arena, lo que supone un gran desafío para el fotógrafo que se tiene que tumbar en la playa y sostener tanto una cámara como un gran superteleobjetivo», confiesa Bruno.

La EOS R3 cuenta con un ajuste AF para animales que incluye un algoritmo específico para reconocer y seguir pájaros, que además se puede combinar con la nueva Zona AF flexible, que te permite ajustar el tamaño y la forma del área de enfoque automático (AF). Esta flexibilidad es especialmente útil para pequeños sujetos como el chorlitejo patinegro. «En cuanto el ajuste AF para animales se bloquea, nada se interpone en el camino. Dunas, vegetación: nunca he perdido el sujeto», dice Bruno.

Bruno también descubrió que la función de sugerencia AF de la EOS R3 era particularmente útil, en especial cuando había muchos pájaros en la toma. Cuando se utiliza el Eye AF para animales, aparece un recuadro azul alrededor del ojo enfocado, a la vez que aparecen recuadros grises secundarios alrededor de cualquier otro ojo que la cámara detecte en el encuadre. «Con solo un toque, podía cambiar rápidamente el enfoque», dice. «Si no confiaba en un punto de enfoque, la cámara me sugería otro».

Además de la precisión y flexibilidad de AF adicionales, la montura RF de la EOS R3 también cuenta con una conexión de 12 pines que ofrece una mayor velocidad de comunicación y de ancho de banda entre la cámara y Dual Power Focus Drive del objetivo RF 600mm F4L IS USM de Canon, lo que ofrece incluso un mayor rendimiento del enfoque. «Me sorprendió enormemente lo rápido que la EOS R3 enfocó y siguió a los pájaros», afirma Bruno.

Un coche de rallies rojo capturado a gran velocidad y levantando una nube de polvo tras de sí.

De aventuras con la EOS R3

El fotógrafo de deportes de motor Vladimir Rys prueba el innovador AF de seguimiento de coches de carreras de la EOS R3 en su primera sesión de fotos de coches de rallies eléctricos.
La EOS R3 cuenta con un obturador mecánico que puede funcionar hasta a 1/8000 s. Solo con el obturador electrónico, esto puede ampliarse hasta una velocidad de vértigo de 1/64000 s, lo que te asegura que nunca te perderás ni siquiera los objetos, personas y animales más rápidos. Imagen tomada con una EOS R3 y un objetivo RF 600mm F4L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/5 e ISO 1600. © Bruno D'Amicis

La EOS R3 cuenta con un obturador mecánico que funciona hasta a 1/8000 s. Solo con el obturador electrónico, esto puede ampliarse hasta una velocidad de vértigo de 1/64000 s, lo que te asegura que nunca te perderás ni siquiera los objetos, personas y animales más rápidos. Imagen tomada con una EOS R3 y un objetivo RF 600mm F4L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/5 e ISO 1600. © Bruno D'Amicis

Captura la foto de tus sueños

La mayor prueba fue la foto de los sueños de Bruno. ¿Superarán los pájaros el rendimiento de su equipo esta vez? Después de observar el comportamiento de los chorlitejos patinegros durante todo el día, perfeccionando su técnica para capturar la acción de una fracción de segundo, Bruno estaba listo. Y, cuando llegó el momento, el obturador electrónico de 30 fps de la EOS R3 igualó la velocidad del pájaro. «Gracias al rápido obturador y al increíble AF de la EOS R3, pude centrarme en la composición en lugar de en la técnica», afirma Bruno. «Me quedé alucinado cuando finalmente pude capturar el momento mágico: un macho vino directamente hacia mí en una preciosa luz de la puesta de sol, con la arena reluciendo a su alrededor».

La capacidad de enfocar con una luz tan baja como -7,5 EV hizo que la EOS R3 fuera perfecta para realizar las fotos de los polluelos a última hora del día, cuando la mayoría de los bañistas se había ido. Bruno volvió a usar el multiplicador RF 2x con el objetivo RF 600mm F4L IS USM de Canon para crear de forma efectiva un objetivo de 1200 mm a f/8, una prueba de fuego de potencia y precisión de enfoque con baja iluminación.

«Me sorprendió enormemente ver el buen desempeño de la estabilización de imagen y el AF de la EOS R3 a la hora de seguir a los polluelos corriendo, a pesar de las condiciones de baja iluminación», dice. «Las imágenes con ISO 6400 eran muy nítidas».

Todas las imágenes de Bruno se capturaron sin trípode, y la estabilización de imagen mejorada de hasta 5,5 pasos hizo que las imágenes nunca presentasen desenfoque, e incluso que los vídeos fueran estables. «Capturé aproximadamente 12 000 imágenes ese día, y casi todas eran nítidas. Esto me planteó un buen problema: tener tantas imágenes entre las que elegir».

Muchos lugareños sienten afecto por los chorlitejos patinegros, y Bruno cree que pueden ser grandes embajadores de estos hábitats costeros amenazados. En colaboración con grupos de conservación locales, está elaborando un libro sobre el impacto del comportamiento de los humanos en la naturaleza de la región y tiene previsto exponer su trabajo en estas pintorescas costas.

Tim Coleman

Equipo de Bruno D'Amicis

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

El equipo de Bruno D'Amicis, con cámaras y objetivos de Canon.

Cámaras

Canon EOS R3

Una cámara mirrorless Full Frame de alta velocidad y alto rendimiento que marca una nueva era para los fotógrafos de deportes, naturaleza y noticias. «Me sorprendió lo rápido que la EOS R3 enfocó y siguió a los pájaros», afirma Bruno.

Objetivos

Accesorios

Multiplicador RF 2x de Canon

Amplía aún más tu alcance con un multiplicador 2x diseñado específicamente para el sistema de objetivos RF que mantiene la calidad de imagen y la comunicación de alta velocidad entre cámara y objetivo.

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro