ARTÍCULO

El mejor equipo mirrorless de Canon para la fotografía de paisajes

¿Cuáles son las mejores cámaras y objetivos mirrorless para la fotografía de paisajes? Radomir Jakubowski, embajador de Canon y galardonado fotógrafo de naturaleza, nos enseña su equipo preferido del sistema EOS R de Canon.
Montañas de color arena reflejadas en un gran lago. La rocosa costa en primer plano está helada y se puede ver la niebla que brota del agua calmada del fondo.

La impresionante tecnología que incorpora la EOS R5 de Canon ha supuesto todo un cambio para los fotógrafos de paisajes como el embajador de Canon Radomir Jakubowski. «Siempre utilizaba el modo Visión en directo para la fotografía de paisajes, además de una réflex. Sin embargo, ahora utilizo el modo Visión en directo del visor porque es muy cómodo», comenta. «Esto significa que puedo ampliar la imagen al 100 % y comprobar su increíble nitidez de delante hacia atrás». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 14-35mm F4L IS USM de Canon a 17 mm, con una configuración de exposición de 1/6 s, a f/11 e ISO 100. © Radomir Jakubowski

Los fotógrafos de paisajes confían desde hace mucho tiempo en las cámaras réflex EOS y los objetivos EF de Canon para documentar el lavado de cara del planeta. Sin embargo, el emergente sistema EOS R de Canon ha abierto un nuevo mundo de posibilidades. Las cámaras EOS R de Canon, que incorporan sensores Full Frame y tecnología mirrorless avanzada, están a la vanguardia de la fotografía, aunque es su revolucionaria montura de objetivo RF la que lo cambia todo. Los objetivos zoom y de focal fija RF de Canon se han diseñado para ofrecer una gran excelencia óptica. Además, su tamaño compacto y su reducido peso los convierten en una gran elección cuando buscas el visor perfecto.

¿Cuáles son las mejores cámaras mirrorless de Canon para la fotografía de paisajes? Tanto si quieres complementar tu cámara EF o EF-S o empezar a utilizar el sistema EOS R mirrorless, ¿qué objetivos zoom y de focal fija RF deberías elegir?

En este artículo, el fotógrafo alemán de naturaleza y embajador de Canon Radomir Jakubowski nos explica qué cámaras y objetivos mirrorless son los más adecuados para su trabajo, mientras que Mike Burnhill, especialista de productos sénior en Canon Europe, nos habla de sus increíbles conocimientos técnicos.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Lluvia intensa cae sobre terreno montañoso. Por un lado del aguacero, el cielo está azul celeste; por el otro, naranja dorado.

Radomir capturó esta imagen de un aguacero en la espectacular región del Oberland bernés (Suiza), con un trípode para mantener la cámara estable y poder encuadrar la escena de forma precisa. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 35mm, con una configuración de exposición de 1/30 s a f/8 e ISO 100. © Radomir Jakubowski

Una cámara EOS R5 de Canon sobre un trípode colocado junto a un arroyo y bajo la lluvia.

Radomir dice que le encanta fotografiar en condiciones climatológicas extremas. Además, su EOS R5 de Canon, que cuenta con sellado contra las inclemencias meteorológicas, funciona a la perfección incluso en las condiciones más exigentes.

1. La mejor cámara mirrorless para paisajes: Canon EOS R5

LaEOS R5 de Canon, que incorpora un sensor CMOS Full Frame de 45 MP, pantallas de alta resolución y sellado contra las inclemencias meteorológicas, es una cámara que se siente como en casa al aire libre. «Antes de pasarme a la gama mirrorless, solía utilizar la EOS-1D X Mark III y la EOS 5DS R de Canon», explica Radomir. «Veía que la gama mirrorless iba a ser el futuro, por lo que me compré una EOS R en enero de 2020 para ver cómo funcionaba. Descubrí el increíble rendimiento y potencial del sistema EOS R, por lo que actualmente la EOS R5 de Canon es la cámara que utilizo principalmente para los paisajes».

La cámara EOS R5 de Canon.

Canon EOS R5

El impecable rendimiento de la EOS R5 revolucionará tu fotografía y vídeo.

«También tengo la EOS R6 de Canon», continúa Radomir. «Si lo que buscas es una cámara principal y una secundaria, la EOS R6 complementa a la EOS R5 a la perfección. Si tienes que imprimir una imagen a más de un metro, la EOS R5 de Canon es más adecuada, aunque ambas son bastante similares para cualquier trabajo».

Mike está de acuerdo en que un sensor de alta resolución es preferible para hacer fotos panorámicas: «Te permite ver claramente todos los componentes y la estructura orgánica del paisaje», explica. Además, destaca algunas funciones de la EOS R5 de Canon que marcan la diferencia en la fotografía de paisajes. «Por ejemplo, no necesitas llevar contigo un cable disparador porque puedes utilizar la aplicación Canon Camera Connect para convertir tu smartphone en un mando a distancia Bluetooth», comenta.

Una sierra reflejada en un cuerpo de agua poco profundo repleto de rocas escarpadas.

Radomir capturó esta imagen del amanecer en el parque nacional Rondane, el parque nacional más antiguo de Noruega. Usó la longitud focal más amplia del objetivo RF 14-35mm F4L IS USM de Canon, combinado con un filtro ND graduado. «Era la mañana perfecta», afirma. «Normalmente, cuando fotografías paisajes en Noruega, tienes que lidiar con el viento y las nubes, pero esa mañana estaba totalmente raso, y a -3 °C». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 14-35mm F4L IS USM de Canon a 14 mm, con una configuración de exposición de 1/4 s, a f/11 e ISO 100. © Radomir Jakubowski

Nubes esponjosas y una sierra rocosa, con partes heladas, bañadas por una luz anaranjada que emana de la puesta de sol en la distancia.

«Con los objetivos RF 15-35mm F2.8L IS USM y RF 14-35mm F4L IS USM de Canon, puedes capturar las mejores imágenes del sol configurando una abertura de f/16 o f/22», cuenta Radomir. «Estos objetivos de Canon son dos de los mejores que he usado para fotos del sol. Además, al fotografiar hacia el sol, es increíble lo bien que se corrige el velo óptico». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/8 s, a f/16 e ISO 100. © Radomir Jakubowski

2. Los mejores objetivos gran angular para la fotografía de paisajes mirrorless: Canon RF 14-35mm F4L IS USM y Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM

«Estos dos objetivos gran angular cuentan con un fantástico enfoque automático y estabilización de imagen», explica Radomir. «La pregunta es: ¿qué necesitas como fotógrafo? ¿Quieres un objetivo ligero y más compacto que sea una gran elección para la fotografía de paisajes en general? En ese caso, opta por el RF 14-35mm F4L IS USM de Canon. ¿O necesitas una abertura rápida para capturar paisajes nocturnos, la aurora boreal, estrellas y contenido similar? Entonces, te recomiendo el RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon».

Objetivo RF 35mm F1.8 Macro IS STM de Canon.

Canon RF 14-35mm F4L IS USM

Si el espacio es reducido, este zoom ultra gran angular compacto es la elección ideal para capturar todos los detalles de una escena.

«Si estás fotografiando, por ejemplo, la Vía Láctea, no puedes usar una exposición demasiado larga si no quieres que se desenfoque por el movimiento», continúa Radomir. «Al poder optar por una abertura de f/2,8, no tienes que utilizar un valor ISO tan elevado».

Utiliza el RF 14-35mm F4L IS USM de Canon, el objetivo nativo más amplio del sistema RF, en esas fotografías en las que quieres introducir la mayor parte posible de la escena en el encuadre. «La diferencia de 1 mm entre 14 y 15 mm supone una gran diferencia para la cobertura del sujeto», afirma Mike. «Pasar de 300 a 400 mm en un teleobjetivo puede que no se note tanto, aunque cada milímetro cuenta si se trata de un objetivo gran angular».

Tal y como señala Radomir, el RF 14-35mm F4L IS USM además enfoca un poco más de cerca que el RF 15-35mm F2.8L IS USM (el antiguo dispone de una distancia mínima de enfoque de 0,2 m; el nuevo, de 0,28 m), por lo que puedes explotar el gran ángulo de visión del objetivo a la vez que te acercas más físicamente a los objetos en primer plano, para que ocupen más espacio del encuadre.

El tamaño de la rosca del filtro también puede ser una consideración importante, añade Radomir. «El RF 14-35mm F4L IS USM dispone de una rosca de filtro de 77 mm, mientras que la del RF 15-35mm F2.8L IS USM es de 82 mm, algo a tener en cuenta si quieres compartir filtros entre tus otros objetivos de Canon».

Una de las ventajas de pasarse al sistema EOS R de Canon es que puedes seguir utilizando tus objetivos EF y EF-S de Canon favoritos, como el EF 16-35mm f/4L IS USM o el EF 16-35mm f/2.8L III USM, gracias al adaptador de montura EF-EOS R.

Existen tres adaptadores de montura disponibles, entre los que se incluye el adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in, que permite usar filtros drop-in. «Puedes usarlo para añadir un polarizado a cualquier objetivo EF o EF-S, incluido el EF 11-24mm f/4L USM cuando no es posible colocar un filtro en la parte delantera del objetivo», explica Mike. «También está disponible el filtro ND drop-in variable, que es útil si quieres combinar la velocidad de obturación y la abertura de una forma determinada o si quieres fotografiar un paisaje de larga exposición».

Árboles otoñales de color amarillento situados en una colina frente a una escarpada superficie rocosa.

Radomir suele utilizar el objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM de Canon cuando fotografía en la montaña. Hizo esta fotografía en Suiza. Utilizó un teleobjetivo zoom para aislar los colores otoñales de la oscura montaña que se ve al fondo. Imagen tomada con una EOS R5 de Canon a 145 mm, con una configuración de exposición de 0,8 s a f/14 e ISO 100. © Radomir Jakubowski

3. El mejor teleobjetivo mirrorless para los detalles del paisaje: Canon RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM

«El RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM de Canon es el mejor teleobjetivo zoom que he utilizado», comenta Radomir de forma entusiasmada. «La calidad de la imagen es excepcional. Además, cuando fotografías de cerca, funciona como objetivo de focal fija».

«Suelo utilizar este teleobjetivo zoom para aislar los detalles del paisaje», continúa Radomir. «Es bastante ligero y muy pequeño, por lo que es útil si, al igual que yo, pasas mucho tiempo en la montaña. También me gusta porque incorpora una rosca de filtro estándar con 77 mm de diámetro, lo que significa que lo puedo utilizar con los filtros polarizadores para reducir los reflejos y mejorar los colores del paisaje».

The Canon RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM lens.

Canon RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM

El RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM, que incluye una estabilización de imagen de 5 pasos y la calidad de la serie L, ofrece detalles, claridad y el increíble rendimiento de un teleobjetivo.

«Gracias al alto nivel de compresión del RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM de Canon, los fotógrafos de paisajes pueden ver las cosas de diferente manera que con la visión gran angular estándar», añade Mike. «Cuenta con sellado contra las inclemencias meteorológicas y tiene un tamaño parecido al del objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon. Iba a ser difícil mejorar la calidad de imagen de ese objetivo, por lo que añadimos una abertura de 100 mm adicional porque esto merecía más la pena que buscar márgenes de mejora del rendimiento de la imagen cada vez menores».

Pinos de gran tamaño emergen de la niebla en un gran valle.

Esta fotografía se realizó en el mismo lugar que la imagen del amanecer de la parte superior de la página, aunque algo más temprano. El RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon permitió a Radomir encuadrar los árboles que se ven la parte inferior izquierda de la imagen más amplia. Imagen tomada con una EOS R5 de Canon a 115 mm, con una configuración de exposición de 1/8 s a f/11 e ISO 100. © Radomir Jakubowski

4. El mejor objetivo mirrorless para la fotografía de paisajes en general: Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM

«Me encanta utilizar este teleobjetivo para la fotografía de paisajes», comenta Radomir. «Cuando no sé qué me voy a encontrar, utilizo el RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM de Canon. Sin embargo, cuando conozco la ubicación y puedo anticipar lo que ocurrirá en el entorno, utilizo el RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon.

«A veces, el Canon RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM puede ser más largo con una abertura de 100 mm, por lo que el RF 70-200 F2.8L IS USM es más útil en el caso de la fotografía de paisajes en general. Lo puedes combinar con el RF 15-35mm F2.8L IS USM o el EF 16-35mm f/4L IS USM de Canon y abarcar una gran cantidad de terreno con tan solo dos objetivos. Me encanta que sea tan pequeño y 400 g más ligero que el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon».

El objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon.

Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM

Este teleobjetivo zoom f/2,8 de alto rendimiento ofrece una calidad de imagen excepcional en un cuerpo compacto y está diseñado para poder usarse en cualquier circunstancia.

A Mike también le entusiasma el tamaño compacto de este objetivo. «Cabe perfectamente en la bolsa para cámaras y es más fácil de manejar que su objetivo EF equivalente. De hecho, el RF 70-200mm F4L IS USM de Canon es incluso más pequeño. Su tamaño es comparable al del RF 24-105mm F4L IS USM de Canon, además de ser una gran opción cuando no necesitas la abertura máxima más rápida del emblemático zoom».

«El RF 70-200mm F4L IS USM es un objetivo de la serie L, por lo que, al igual que la versión f/2,8, cuenta con sellado contra las inclemencias meteorológicas. También incorpora la pintura resistente al calor que utilizamos en los teleobjetivos, por lo que a plena luz del día el calor no afecta al rendimiento de la imagen. A nivel óptico, el RF 70-200mm F4L IS USM de Canon es realmente increíble. Es mejor en todas las longitudes focales del zoom que el EF 70-200mm f/4L IS II USM de Canon, que es muy nítido. También es más pequeño, enfoca más rápido y más cerca e incorpora una mejor estabilización de imagen».

Montañas reflejadas en una piscina natural.

Radomir utilizó la flexibilidad ofrecida por el objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon para encuadrar el reflejo y conseguir un gran efecto. «Compuse la toma de tal forma que las montañas se vieran correctamente en el reflejo y las recorté para que tuvieras que pensar en lo que estabas mirando», comenta. Imagen tomada con una EOS R5 de Canon a 53 mm, con una configuración de exposición de 8 s a f/22 e ISO 100. © Radomir Jakubowski

5. El mejor objetivo mirrorless para paisajes de viajes: Canon RF 24-105mm F4L IS USM

«Algunos fotógrafos de paisajes creen que llevar un objetivo zoom de 24-105 mm o de 24-70 mm en sus mochilas es lo más importante», comenta Radomir. «Me gusta tener un objetivo que ofrece una abertura superior a 70 mm en el extremo. Por esta razón, me compré el RF 24-105mm F4L IS USM en lugar del RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon. Esto significa que no necesito cambiar rápidamente al RF 70-200mm F2.8L IS USM porque dispongo de una longitud focal adicional de 35 mm con la que poder jugar».

Mike añade: «A nivel óptico, el RF 24-105mm F4L IS USM es superior al EF 24-105mm f/4L IS II USM de Canon, aunque el sistema incorpora otros elementos que lo hacen más atractivo en general. Incluye el mejor sistema de enfoque y la mejor estabilización de imagen, además de tener un tamaño más pequeño».

El objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon.

Canon RF 24-105mm f/4L IS USM

Un objetivo zoom muy versátil que ofrece a los fotógrafos y cineastas el equilibrio ideal entre rendimiento, portabilidad y calidad de imagen.
Un camino que atraviesa un bosque de noche. Las hojas caídas están esparcidas por todas partes.

Radomir prefiere la flexibilidad del objetivo zoom para los paisajes aunque siempre lleva el RF 35mm F1.8 Macro IS STM de Canon en su mochila para aprovechar la gran abertura máxima y el efecto viñeta para mejorar el aspecto de las imágenes, como la de este bosque oscuro. Imagen tomada con una EOS R5 de Canon, con una configuración de exposición de 8 s a f/1,8 e ISO 100. © Radomir Jakubowski

Primer plano de las texturas del lecho de un río, que se asemeja a un paisaje aéreo.

La capacidad de enfoque a corta distancia del RF 35mm F1.8 Macro IS STM de Canon permite a Radomir fotografiar «micropaisajes», como las texturas del lecho de este río. Imagen tomada con una EOS R6 de Canon, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/10 e ISO 400. © Radomir Jakubowski

6. El mejor objetivo para fotografías de paisajes realizadas sin trípode: Canon RF 35mm F1.8 Macro IS STM

«Cuando salgo de casa sin la intención de hacer fotos, siempre llevo conmigo la EOS R6 y el RF 35mm F1.8 Macro IS STM de Canon», comenta Radomir. «Lo utilizo para todo: desde fotos de paisajes y retratos hasta reportajes y macro. Me gusta la abertura de f/1,8 y el efecto viñeta. Conozco a algunos fotógrafos que dicen que solo pueden añadir una viñeta cuando procesan sus imágenes. Sin embargo, creo que eso forma parte del aspecto del objetivo. También me encanta combinar una longitud focal de 35 mm y una estabilización de imagen de 5 pasos porque me permiten realizar exposiciones de un segundo sin trípode».

«La fotografía de paisajes puede tratar diferentes aspectos», comenta Mike. «No consiste únicamente en ir al campo, también se puede desarrollar en la ciudad. El RF 35mm F1.8 Macro IS STM de Canon es un objetivo muy compacto. Incorpora estabilización de imagen y abertura rápida, además de ser adecuado para hacer fotografías en condiciones de poca luz, cuando las ciudades y las zonas urbanas adquieren un brillo mágico».

El objetivo RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon.

Canon RF 35mm F1.8 Macro IS STM

Un objetivo prime gran angular con una rápida apertura máxima de f/1,8 y capacidades macro.
La luz entra entre los árboles e ilumina las hojas otoñales de una rama baja.

«He subexpuesto esta imagen dos o tres pasos para destacar el color amarillento y anaranjado de las hojas. El árbol destaca dentro de la imagen porque he utilizado la abertura de f/2 del RF 85mm F2 Macro IS STM de Canon en lugar de la abertura de f/4 del RF 24-105mm F4L IS USM. De hecho, el efecto viñeta del objetivo incluso oscurece las esquinas», comenta Radomir. Imagen tomada con una EOS R5 de Canon, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/2 e ISO 100. © Radomir Jakubowski

7. El mejor objetivo mirrorless para emotivos paisajes con objetivos largos: Canon RF 85mm F2 Macro IS STM

«Aunque prefiero utilizar el RF 24-105mm F4L IS USM o el RF 70-200 F2.8L IS USM de Canon cuando fotografío paisajes, me encanta que este objetivo sea tan ligero», explica Radomir. «Cuando salgo de casa con la EOS R6 y el RF 35mm F1.8 Macro IS STM de Canon, guardo el RF 85mm F2 Macro IS STM en el bolsillo. Cuando no sé qué voy a fotografiar, prefiero utilizar objetivos de focal fija en lugar de zooms. Noto que enfoco mejor la fotografía con los objetivos de focal fija».

El objetivo RF 85mm F2 Macro IS STM de Canon.

Canon RF 85mm F2 Macro IS STM

Lleva tus retratos al siguiente nivel con un objetivo de focal fija RF compacto y ligero que no solo favorece a los sujetos, sino que te ayuda a descubrir hermosos detalles.

«No hay tantas imágenes de paisajes que se puedan fotografiar con el RF 85mm F2 Macro IS STM de Canon. Sin embargo, siempre habrá imágenes que se adapten perfectamente a la amplia abertura de f/2 y al atractivo efecto viñeta».

Mike dice que aunque el RF 85mm F2 Macro IS STM de Canon no es el objetivo más adecuado para la fotografía de paisajes, es muy versátil: «La posibilidad de hacer primeros planos te permite conseguir una perspectiva diferente, ya que la ampliación a mitad del tamaño real te ofrece un buen equilibrio entre los detalles del primer plano y del fondo cuando lo necesitas».

Marcus Hawkins

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro