BODAS

Los mejores objetivos de Canon para la fotografía de bodas

Félicia Sisco y Fabio Mirulla, embajadores de Canon y galardonados fotógrafos con clientes por todo el mundo, revelan los mejores objetivos para la fotografía de bodas.
Una novia con un vestido blanco fluido y largo en una costa rocosa, dando la espalda a la cámara, mientras el sol se pone sobre el océano.

La fotógrafa de moda nupcial y bodas Félicia Sisco afirma que si tuviera que elegir solo un objetivo para llevárselo a una boda, sería el RF 50mm F1.2L USM de Canon. «Para mí, todo es perfecto en esta imagen», dice. «La abertura de f/1,2 es increíble para resaltar los detalles y el fondo aparece con un atractivo efecto desenfocado». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/8000 s a f/1,2 e ISO 400. © Félicia Sisco

Tanto si fotografías a una pareja en privado como una microboda, una extravagante ceremonia alternativa o una gran boda tradicional, resulta clave contar con el equipo adecuado. ¿Cuáles son los mejores objetivos de Canon para la fotografía de bodas? ¿Cuáles son las características más importantes que tener en cuenta en un objetivo para bodas de Canon? Y, ¿qué objetivos serán fiables y de enfoque rápido para obtener resultados una y otra vez?

Hablamos con la fotógrafa de moda nupcial y bodas con reconocimiento internacional Félicia Sisco, que vive entre París y Córcega, y el fotógrafo Fabio Mirulla, de un pueblo cerca de Florencia (Italia), que fue el ganador del premio International Wedding Photographer of the Year en 2021. A continuación, estos especialistas en bodas nos muestran sus equipos y desvelan cuáles son sus objetivos de Canon favoritos para capturar ese día tan especial de una pareja. Además, Mike Burnhill, especialista en productos sénior de Canon Europe, explica por qué la tecnología que hay detrás de estos objetivos los hace especialmente adecuados para este género.

Una novia y un novio salen de una puerta a la calle, rodeados de personas celebrando y tirando confeti.

A Félicia le gusta acercarse y formar parte de la acción. «Con el RF 15-35mm F2.8L IS USM, puedo estar en la escena y capturar un gran ángulo, pero sin distorsiones», cuenta. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/4,5 e ISO 500. © Félicia Sisco

1. Mejor objetivo gran angular para retratos inmersivos: RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon

«Ningún otro objetivo supera a este en las fotos de grupo en espacios reducidos, tanto en interiores como cuando los invitados salen de la iglesia», cuenta Félicia, que utiliza la EOS R5 y la EOS R6 de Canon. «También es ideal cuando necesitas acercarte pero quieres capturar una vista amplia, como cuando los novios están cortando la tarta. Y si la boda es en un lugar bonito, este objetivo te ofrece la libertad de incluir el entorno como fondo».

Desde un punto de vista técnico, Mike comenta: «Es un gran objetivo multifunción y, gracias a su rápida abertura, puedes capturar en interiores en el banquete y en la pista de baile. Las longitudes focales del zoom gran angular son ideales para interiores de iglesias y otros espacios para bodas. Además, la estabilización de imagen óptica funciona junto a la IBIS en las cámaras del sistema EOS R más nuevas para ofrecer una captura sin trípode superestable en fotos y vídeos».

El objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon.

Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM

Las longitudes focales del zoom gran angular y la rápida abertura hacen que este objetivo sea ideal para los retratos de bodas y las fotos de grupo tanto en interiores como en exteriores, así como para capturar bonitos entornos.
Un retrato en blanco y negro de una novia de perfil, reflejada en un espejo, mientras se aplica maquillaje en las cejas.

«El RF 85mm F1.2 es como el objetivo que me llevaría a una isla desierta», confiesa Félicia. «No podría aguantar sin él. No solo lo utilizo para retratos individuales, también es perfecto para pequeños grupos y para capturar todo tipo de detalles». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/2,8 e ISO 500. © Félicia Sisco

Una pareja se abraza en una ladera mientras el sol se pone a sus espaldas, con una botella de champán y dos copas a sus pies.

A Fabio, que también utiliza la EOS R5 y la EOS R6, le encanta el nivel de detalles que puede capturar con el RF 85mm F1.2L USM, desenfocando el fondo y conservando colores y tonos detallados. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/250 s a f/2 e ISO 125. © Fabio Mirulla

2. Mejor objetivo para captar detalles: RF 85mm F1.2L USM de Canon

«Para mí, uno de los momentos más importantes de una boda es cuando la novia se está preparando», cuenta Félicia. «Por supuesto, el novio también es importante, pero cuando la novia se pone el vestido y termina de maquillarse y peinarse, es un momento mágico. Creo que capturar retratos de la novia es la parte más importante de mi trabajo, y ningún otro objetivo lo hace mejor que el RF 85mm F1.2L USM de Canon. La longitud focal y la abertura me permiten centrarme en los detalles clave, como los ojos de la novia, y atenuar todo lo demás con un excelente efecto bokeh. Ningún otro objetivo consigue que la novia salga tan bien. Además, es muy versátil. Utilizo este objetivo y el RF 50mm F1.2L USM de Canon más que ningún otro durante la ceremonia como tal».

The Canon RF 85mm F1.2L USM lens.

Canon RF 85mm F1.2L USM

Este objetivo te proporciona la mayor nitidez donde la necesitas, además de unos tonos de piel favorecedores y un impresionante efecto bokeh en las áreas desenfocadas.

Fabio, que también utiliza el RF 85mm F1.2L USM, hace poco fotografió una boda entera con solo objetivos de focal fija. «Los objetivos de focal fija te impiden ser perezoso. Te fuerzan a moverte, a encontrar el ángulo correcto en el momento adecuado. Y cuando me desplazo, otras excelentes posibilidades de captura me llaman la atención. Para destacar los detalles, la precisión de este objetivo con los sistemas de enfoque automático de mis cámaras EOS R5 y EOS R6 es increíble. En sitios bonitos, sobre todo en el campo, puedes centrarte en el detalle que quieras y conseguir que destaque desenfocando el fondo, a la vez que mantienes todos sus maravillosos colores».

«El EF 85mm f/1.2L II USM es uno de los objetivos legendarios de Canon, pero el modelo RF más reciente crea retratos impresionantes», añade Mike. «Puedes obtener una nitidez increíble en los ojos pero con una transición muy favorecedora en la piel, lo que ofrece un resultado suave y atractivo sin destacar cada pelo. Es famoso por su bonito efecto bokeh. El modelo con "suavizado de desenfoque" (RF 85mm F1.2L USM DS de Canon) mejora aún más el efecto bokeh. Se aplican dos capas de revestimiento para suavizar los bordes de los "discos de bokeh", normalmente creados con velas y guirnaldas de luces desenfocadas».

Un primer plano de una pareja riendo, con las caras inclinadas hacia el otro, por lo que las narices y las frentes están en contacto.

A f/1,2, el RF 50mm F1.2L USM de Canon alcanza todo su potencial para aislar al sujeto, en este caso, centrando toda la atención en los ojos. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/8000 s a f/1,2 e ISO 250. © Fabio Mirulla

3. Mejor objetivo para aislar al sujeto: RF 50mm F1.2L USM de Canon

«Es un objetivo increíble», afirma Félicia. «Si tuviera que fotografiar toda una boda con un solo objetivo, sería este. Prefiero moverme por la escena e interactuar con la gente que hacer zoom, y para eso el RF 50mm F1.2L USM de Canon es perfecto. Tanto si voy a hacer retratos de una sola persona como de una pareja, ofrece una perspectiva muy natural, la ultraluminosa abertura es perfecta incluso con poca iluminación y la profundidad de campo reducida me permite aislar al sujeto».

Canon RF 50mm f1.2L USM

Un objetivo de focal fija de 50 mm y f/1,2 para lograr una claridad y nitidez superiores hasta el borde del encuadre, además de un rendimiento extraordinario con poca luz.

Fabio añade: «La velocidad de este objetivo es excepcional, además de ser muy ligero. Consigo resultados llamativos cuando lo uso en iglesias y en banquetes iluminados por velas. Especialmente con los retratos, no quiero que la gente mire una imagen y piense: "Guau, ¡qué iglesia más bonita!". Al desenfocar el fondo, las personas de los retratos reciben toda la atención».

Mike lo califica como «el objetivo que cambió las reglas del juego de Canon», porque ha aportado algo nuevo a fotógrafos y videógrafos por igual. «Hubo un tiempo en que las aberturas superrápidas suponían renuncias a la calidad general de la imagen. Este objetivo cambió estas reglas, no solo al producir una calidad de imagen asombrosa, sino también al ofrecer una abertura superrápida para condiciones de baja iluminación o una profundidad de campo extremadamente reducida».

Una maquilladora y una novia capturadas desde el lateral frente a una ventana cerrada. La maquilladora pulveriza un líquido en el rostro de la novia y las gotas aparecen en el aire por la luz de la ventana.

«Me encanta trabajar con iluminación compleja», cuenta Felicia. «Incluso cerré las persianas de la ventana para esta foto y el pulverizador captado por la luz hace que sea interesante. La velocidad del RF 28-70mm F2L USM congela el movimiento y todo parece perfecto». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon a 31 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/2,2 e ISO 1250. © Félicia Sisco

Una novia con un vestido de red fluido y largo, sosteniendo un ramo de flores blancas y mirando hacia el suelo. Se encuentra frente a una ventana de piedra circular.

«Normalmente prefiero trabajar con objetivos de focal fija, pero el videógrafo estaba en medio», explica Félicia. «Me pasé al RF 28-70mm F2L USM y el objetivo zoom me dio la flexibilidad que necesitaba para trabajar junto al otro chico y conseguir la imagen». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon a 41 mm, con una configuración de exposición de 1/6400 s a f/2 e ISO 400. © Félicia Sisco

4. Mejor objetivo zoom para la fotografía de bodas: RF 28-70mm F2L USM de Canon

«Hay momentos en una boda en los que no puedes llegar al lugar desde donde te gustaría fotografiar, por lo que este objetivo zoom me proporciona la flexibilidad que necesito», afirma Félicia. «Odio utilizar flash y, de todas formas, suele estar prohibido en las ceremonias, por lo que la luminosa abertura de f/2 me permite capturar con solo luz natural. La gama de longitudes focales es perfecta para momentos como el intercambio de los anillos y el primer beso, y la abertura permite que las velocidades de obturación sean lo suficientemente rápidas como para congelar cualquier movimiento. También resulta realmente útil para fotos de grupo, además de para esas fotos espontáneas del banquete».

El objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon.

Canon RF 28-70mm f/2L USM

La gama de longitudes focales y la rápida abertura de f/2 hacen que este objetivo zoom sea la opción definitiva si buscas versatilidad durante las ceremonias nupciales.

A Mike le sorprenden especialmente las capacidades del RF 28-70mm F2L USM de Canon como objetivo zoom. «Ofrece una calidad de imagen asombrosa con una rápida abertura, que normalmente solo se encuentra en los objetivos de focal fija. Gracias a la gama de longitudes focales de f/2, no tienes que llevar varios objetivos de focal fija ni alternarlos. También evita el riesgo de perderte una imagen importante por estar cambiando de objetivo. Las longitudes focales del zoom cubren la mayoría de longitudes focales preferidas para la fotografía de bodas, combinadas con la capacidad especial de un objetivo zoom de capturar con muy poca luz o fondos desenfocados». Si utilizas una réflex, el modelo más parecido es el aclamado EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon, que funciona a la perfección con cámaras del sistema EOS R mediante el adaptador de montura EF-EOS R.

Un retrato de una niña de las flores sonriente con un vestido arrugado, apoyándose en el respaldo de una silla y con la barbilla posada en la mano.

«El RF 70-200mm F2.8L IS USM es fantástico para fotos espontáneas», afirma Félicia. «Puedo disparar a bastante distancia y conseguir "primeros planos" naturales y preciosos, y la abertura de f/2,8 me permite capturar un bonito fondo desenfocado». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon a 200 mm, con una configuración de exposición de 1/8000 s a f/2,8 e ISO 250. © Félicia Sisco

5. Mejor objetivo largo para retratos en exteriores: RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon

«Este objetivo es perfecto para fotos espontáneas de gente mientras se relajan e interactúan en exteriores después de la ceremonia», cuenta Félicia. «Cuando realmente tienes que mantener las distancias, las longitudes focales del zoom y la abertura del RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon son perfectas». Y no solo es perfecto para exteriores. «Durante la ceremonia, cuando el sacerdote o el oficiante están hablando, aprovecho ese momento para hacer retratos de los invitados de la boda sentados», añade Félicia. «Naturalmente, no puedo moverme mucho, por lo que la gama de longitudes focales del teleobjetivo es ideal».

El objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon.

Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM

La combinación de las longitudes focales del zoom, la rápida abertura y hasta 8 pasos de estabilización de imagen conjunta al utilizarlo con cámaras equipadas con IBIS hacen que este objetivo sea esencial para la fotografía de bodas.

«Encontrarás un objetivo de 70-200 mm y f/2,8 en el equipo de prácticamente cualquier fotógrafo de bodas profesional», añade Mike. «El alcance y la rápida abertura de un teleobjetivo te permite acercarte incluso cuando físicamente debes mantener una distancia, y es perfecto para fotos de boda espontáneas, así como para desenfocar el fondo y evitar distracciones».

Canon también ofrece una amplia gama de objetivos de focal fija, totalmente ideales para retratos de bodas. «Cuando trabajo con una pareja en exteriores y quiero lograr ese increíble efecto bokeh, el objetivo EF 135mm f/2L USM de Canon es fantástico. Es uno de mis objetivos favoritos del mundo», cuenta Fabio. «Puedo utilizarlo con la abertura máxima de f/2 porque ofrece una calidad de imagen increíble, y en mis cámaras EOS R5 y EOS R6 mediante el adaptador de montura EF-EOS R, también obtengo estabilización de imagen».

«El banquete es mi momento favorito del gran día», continúa Fabio. «Es el que me permite contar la historia y utilizo el objetivo EF 24mm f/1.4L II USM de Canon para conseguir una mirada inmersiva. Para estar cerca de la gente y presente en el momento, los 24 mm me resultan perfectos, y van genial en cuerpos del sistema EOS R con un adaptador EF-EOS R. También me encanta el RF 16mm F2.8 STM de Canon. Te proporciona un increíble y amplio ángulo de visualización pero en un formato compacto».

Kevin Carter and Matthew Richards

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro