ESTILO DE LA CALLE

Los mejores objetivos de Canon para la fotografía urbana

El especialista en fotografía de viajes, Joel Santos, nos desvela cuáles son sus objetivos profesionales preferidos para realizar impresionantes fotografías urbanas y nos explica cómo y por qué los utiliza.
Una mujer de pie al final de un estrecho pasillo al aire libre, de espaldas a la cámara y apoyada en una pared mientras coloca su mano y la parte superior del brazo contra la otra.

El fotógrafo Joel Santos ha viajado por todo el mundo documentando a la gente en su vida cotidiana. El RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon es uno de sus objetivos favoritos para la fotografía urbana porque su rápida apertura máxima lo hace ideal para disparar en condiciones de poca luz. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 15mm, con una configuración de exposición de 1/40 s, a f/2,8 e ISO640. © Joel Santos

La fotografía urbana no es para miedosos. Al fin y al cabo, es donde te encuentras cara a cara con la vida real en todo su imprevisible esplendor. Los dramas extraodinarios, que tienen lugar en una fracción de segundo, se desarrollan sin previo aviso, y captarlos requiere una anticipación casi psíquica de lo que está a punto de suceder; no hay segundas oportunidades.

Ser rápido y creativo requiere destreza, intuición y una relación instintiva con tu equipo, especialmente con tus objetivos. «Lo que realmente marca la diferencia son los objetivos», comenta fotógrafo especializado en viajes, paisajes, retratos y fotografía urbana, Joel Santos, «porque los objetivos dan forma a la manera en que captas el mundo».

El enfoque de Joel consiste en aceptar la imprevisibilidad de este género y responder en consecuencia. «En general, la fotografía urbana es más sincera; no se planifica, no se pide a la gente que pose. Intento sentir lo que me rodea y reaccionar ante eso. Al mismo tiempo, la historia comienza a desarrollarse dentro de tu mente. Por eso, la fotografía urbana es más libre, simplemente te dejas llevar por la corriente».

Entonces, ¿cuáles son los mejores objetivos para la fotografía urbana? Existe un debate entre los fotógrafos sobre si utilizar objetivos zoom, que son versátiles y más asequibles, u objetivos prime, que pueden ofrecer aperturas más rápidas y, por tanto, rendir mejor con poca luz. Los fotógrafos urbanos, tanto los profesionales como los que están empezando, deben elegir el kit que mejor se adapte a sus gustos y necesidades personales. De hecho, el equipo de Joel incluye una mezcla de ambos tipos de objetivos, por diferentes razones.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

A continuación, Joel nos habla de sus objetivos favoritos de Canon para la fotografía urbana y de cómo los utiliza, mientras que Mike Burnhill, especialista principal en productos de Canon Europa, nos ofrece una visión experta de las características que hacen que cada objetivo sea ideal para el género y nos sugiere algunas otras opciones a tener en cuenta.

Una mujer de pie al final de un estrecho pasillo, mirando hacia un lado, lejos de la cámara y apoyada en una pared, con el brazo extendido frente a ella. Las paredes y el suelo están pintados en colores brillantes: verde, azul y amarillo.

Ahora que la gente comparte imágenes más que nunca gracias a las redes sociales, Joel quiere destacar las virtudes de crear contenidos inimitables. «Se trata de manejar tus habilidades sociales para estar en la mejor posición posible para capturar momentos únicos y verdaderos para, así, lograr fotos extremadamente difíciles de imitar en un contexto de redes sociales plagado de imitadores», explica. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 35mm, con una configuración de exposición de 1/20 s, a f/8 e ISO400. © Joel Santos

1. Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM

Cuando se trata de fotografía urbana, Joel prefiere la versatilidad que aportan los objetivos zoom, ya que rara vez tiene tiempo de cambiar de objetivo. Del extremo de gran angular, valora la apertura máxima de f/2,8 del objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM, que ofrece unos fantásticos resultados en situaciones con poca iluminación y que además consigue una profundidad de campo reducida, de modo que el enfoque se aleja rápidamente y los sujetos destacan de su entorno. Joel añade que la estabilización de imagen del objetivo le permite utilizar exposiciones más largas y captar escenas donde la calle se aprecia totalmente nítida y el movimiento de las bicicletas o los coches está desenfocado.

Como señala Mike, cuando este objetivo de la serie L se combina con una cámara del sistema EOS R con estabilización de imagen integrada en el cuerpo (IBIS), los cinco pasos de la estabilización de imagen son solo la punta del iceberg. «El IBIS de las cámaras del sistema EOS R es muy bueno corrigiendo ciertos tipos de movimientos, mientras que el IS del objetivo se ocupa de otros movimientos. Ambos tienen sus propias singularidades. Por tanto, el objetivo y la cámara trabajan conjuntamente para hacer frente a una mayor variedad de vibraciones y ofrecer imágenes superestables».

El objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon.

Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM

El objetivo zoom ultra gran angular más rápido de Canon cuenta con un motor Nano USM y un mecanismo de estabilización de imagen de 5 pasos, además de tres elementos asféricos y dos elementos UD para ofrecer una nitidez impresionante.

2. Canon RF 24-240mm F4-6.3 IS USM

El objetivo RF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon también es ideal para los fotógrafos urbanos. Cuenta con una longitud focal del zoom de 10x muy versátil, un IS óptico de cinco pasos y un peso de solo 750 g, perfecto para cuando quieres llevar solo un objetivo contigo.

«Es un superobjetivo zoom multiuso con un tamaño no demasiado grande», explica Mike. «Es probablemente tan largo como un RF 24-70mm F2.8L IS USM, pero obviamente mucho más estrecho.

Este objetivo aprovecha al máximo una de las ventajas clave de la montura RF, el fundamento del sistema EOS R: la rápida comunicación entre la cámara y el objetivo. Esto significa que los datos de la optimización digital de objetivos se almacenan en el objetivo y se transmiten entre el objetivo y la cámara en tiempo real, por lo que la cámara puede ajustar cualquier imperfección de la imagen al instante mediante el software. Básicamente, se obtienen imágenes de mayor calidad con un objetivo más asequible».

El objetivo RF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon.

Canon RF 24-240mm F4-6.3 IS USM

Un objetivo zoom de 10x portátil y flexible para el sistema EOS R que es ideal para todo tipo de motivos, desde paisajes gran angular hasta retratos que ocupan todo el encuadre, e incluso primeros planos de deportes y de la naturaleza.
Un grupo de personas, una sentada y las demás de pie, en torno a una parcela cuadrada de tierra con flores, vasos con velas encendidas y una cesta cubierta con una tela. Detrás de ellos hay otras parcelas de tierra, una de ellas con una cruz en el margen.

Joel no oculta cuál es su objetivo favorito: el RF 28-70mm F2L USM de Canon. «Conoces la expresión "aprendiz de todo, maestro de nada"? Para mí, este objetivo es "maestro de todo"», afirma. «Siempre es nítido a cualquier distancia focal que uses; además, puedes fotografiar paisajes a 28 mm y retratos a 70 mm». Imagen tomada con una Canon EOS R y un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon a 28 mm, con una configuración de exposición de 1/30 s a f/2 e ISO25600. © Joel Santos

3. Canon RF 28-70mm F2L USM

El objetivo zoom favorito de Joel es el RF 28-70mm F2L USM, que describe como si tuviera «un conjunto de primes» en un solo objetivo. «Es un objetivo de Canon fantástico; es verdaderamente bueno», comenta. «Es grande, pero creedme cuando digo que vale lo que cuesta. Es mi objetivo favorito».

«En la fotografía urbana, necesitas un objetivo que pueda rendir en la mayoría de las situaciones de una forma sublime, y este es el único objetivo que conozco que se comporta perfectamente desde gran angular hasta ángulos más estrechos».

Gracias a este rendimiento integral, Joel afirma que nunca necesita cambiar de objetivo en mitad de una sesión. Añade que la apertura de f/2 significa que esto sigue siendo cierto independientemente de lo escasas que sean las condiciones de luz. «En comparación con el f/2,8», comenta, «es el doble de ligero. Cuando hablamos de luz, el doble es mucho».

Mike está de acuerdo: «Es supernítido y superluminoso, y ofrece la mayoría de las longitudes focales estándar. La creación de un objetivo zoom tan bueno como un prime se reduce a la forma en que construimos el sistema EOS R desde cero en torno a la montura del objetivo RF, con un cuello ancho y una pestaña trasera poco profunda desde la montura hasta el sensor. Esto nos permitió colocar la gran óptica trasera en una posición óptima cerca del sensor para permitir una mejor transmisión de la luz del objetivo al sensor».

El objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon.

Canon RF 28-70mm f/2L USM

El objetivo RF 28-70mm F2L USM ofrece el tipo de calidad de imagen que esperas en un objetivo de focal fija e incorpora una abertura máxima de f/2 para disfrutar de un mayor control creativo.
Un hombre sentado en una barca estrecha con una gran red con forma de mariposa que sobresale por ambos lados. Es de noche y la barca está iluminada por una pequeña hoguera en la parte delantera.

La gran experiencia de Joel en materia de viajes hace que su definición de la fotografía urbana vaya mucho más allá de la compresión convencional del término. Al fin y al cabo, como señala, «el planeta es mucho más diverso que todo esto. A veces nuestra oficina está en tierra firme o en una cueva de hielo. En ocasiones, nuestro "jardín público" es un campo de ganado». Imagen tomada con una Canon EOS R y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/50 s a f/1,2 e ISO6400. © Joel Santos

4. RF 50mm F1.2L USM de Canon

Los rápidos objetivos de 50 mm siempre han llamado la atención de los fotógrafos. La claridad y la nitidez son poderosos aliados, pero Joel dice que la versión RF va más allá, hasta el borde del encuadre, de hecho.

«Con el RF 50mm F1.2L USM se puede hacer magia, porque captura a la luz y separa los sujetos como ningún otro objetivo», dice. «Con él, tienes un objetivo f/1,2 que puedes usar a f/1,2. Puedes trabajar en situaciones de iluminación extremadamente baja y tener una separación máxima del sujeto».

La capacidad del RF 50mm F1.2L USM para lograr estos resultados en todo el encuadre se reduce sencillamente a la física, explica Mike. «Gracias a la amplia montura y a que los elementos del objetivo están más cerca del sensor, hay menos necesidad de que la luz se incline para alcanzar las esquinas», comenta. «Los sensores son bastante exigentes en cuanto a la forma en que les llega la luz. Si la luz tiene que inclinarse hacia las esquinas, la luz se reduce. Contar con un gran conjunto de elementos cerca del centro significa que la luz llega desde el objetivo al sensor en línea recta. Por tanto, se reducen las aberraciones».

El objetivo Canon RF 50mm f/1.2L USM.

Canon RF 50mm f1.2L USM

Objetivo prime de 50 mm y f/1,2 capaz de ofrecer una nitidez suprema, además de un excelente rendimiento con baja iluminación.

El RF 50mm F1.8 STM ofrece las mismas ventajas en un objetivo compacto y ligero, ideal para la fotografía urbana, los vídeos y los retratos espontáneos. El fotógrafo y director creativo londinense, Ejiro Dafé, afirma que es tan ligero y discreto que le permite obtener tomas que serían más difíciles con un objetivo de mayor tamaño, y que la distancia focal de 50 mm produce imágenes con una perspectiva de aspecto natural. Además, es uno de los objetivos más asequibles de la gama de objetivos RF.

5. Canon RF 35mm F1.8 MACRO IS STM

Hay mucho que decir sobre los objetivos de 35 mm. No son solo portátiles y ligeros, sino que resultan mucho menos intimidantes que los objetivos de gran tamaño. «Utilizo el RF 35mm F1.8 MACRO IS STM para romper el hielo, porque no grita "Soy un fotógrafo profesional"», cuenta Joel. «Te hace parece un tipo sencillo que está ahí para hacer una fotografía».

«También es muy luminoso, muy rápido y muy nítido. Cuenta con estabilización de imagen e incluso puede hacer fotos macro. Este objetivo concreto es excelente desde el punto de vista técnico, pero al mismo tiempo abre puertas».

Mike explica que la capacidad macro es posible gracias al innovador diseño de la montura RF. «Permite colocar los elementos de objetivo más cerca del sensor, lo que significa que añadir la funcionalidad macro es más sencillo», afirma. «Tanto el RF 35mm F1.8 MACRO IS STM como el RF 24mm F1.8 MACRO IS STM ofrecen un macro de tamaño medio, que es un tipo de macro decente para un objetivo gran angular».

Si te estás planteando objetivos gran angular, no pases por alto el asequible RF 16mm F2.8 STM. Es compacto ligero y perfecto para escenas urbanas, videoblogs y creadores de contenidos. «Puedes acercarte pero con un hermoso gran angular», dice Mike. «Normalmente, un objetivo de 16 mm generaría mucha distorsión, pero este objetivo es rectilíneo, por lo que es bastante cuadrado y muy compacto. Además, es bastante económico».

El objetivo RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon.

Canon RF 35mm F1.8 MACRO IS STM

Un objetivo de focal fija gran angular con una rápida apertura máxima de f/1,8 y capacidades macro.

6. Canon RF 600mm F11 IS STM y Canon RF 800mm F11 IS STM

Sorprendentemente, Joel también opta por un par de superteleobjetivos, aunque gracias a su avanzado diseño y a su óptica difractiva, el RF 600mm F11 IS STM y el RF 800mm F11 IS STM son mucho más ligeros que sus homólogos EF y se contraen a longitudes mucho más compactas para su almacenamiento, lo que hace que sean mucho más fáciles de meter en una bolsa de viaje.

«Mi trabajo me obliga a transportar objetivos largas distancias durante periodos prolongados», comenta Joel. «Así que en la mayoría de las ocasiones no me llevaría mi objetivo de 100-400 mm porque es demasiado pesado. Con menos peso, ahora puedo llevar dos objetivos que van mucho más allá de los 400 mm y me permiten hacer fotos que normalmente no conseguiría. Es asombroso».

Mike vuelve a destacar las ventajas de la rápida comunicación entre los objetivos RF y las cámaras del sistema EOS R, posible gracias a la montura RF. «Esto significa que puedes transmitir los datos de la optimización digital de objetivos al cuerpo en tiempo real en función de la posición de enfoque, el zoom y el diafragma», afirma. «A continuación, la cámara compensa las diferentes aberraciones del objetivo. La posibilidad de ajustar las imperfecciones electrónicamente implica que no siempre sea cuestión de tener un objetivo que roce la perfección. Por tanto, puedes reducir el coste del objetivo y seguir logrando unos resultados magníficos».

El objetivo RF 600mm F11 IS USM de Canon.

Canon RF 600mm F11 IS USM

Un superteleobjetivo Full Frame de 600 mm ligero, potente y perfecto para captar motivos lejanos con todo lujo de detalles.

En definitiva, la fotografía urbana es rápida y exigente. Plantea sus retos, pero también presenta oportunidades únicas para captar momentos fugaces del esfuerzo, del dolor y del amor humanos. Se trata de reaccionar ante el suceso justo en el momento en que ocurre y contar con el equipo necesario para ello. «Tienes que ser rápido», dice Joel, «porque el momento no volverá a repetir».

Mark Alexander

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro