ARTÍCULO

Preparados para todo: los mejores objetivos de Canon para la fotografía urbana

A tourist, wearing an overcoat, backpack and a hat, pictured from behind facing an old cobbled street at evening with lights twinkling on a dark hill in the background.
«Un objetivo con una longitud focal de 35 mm me resulta ideal para los viajes», dice Markus Morawetz. «La baja abertura es perfecta para cualquier fotografía nocturna. En esta imagen, la ISO está aún muy baja (400), y gracias al f/2 consigo que el fondo tenga un desenfoque genial. Además, la longitud focal me da la oportunidad de captar gran parte de la escena completa». Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 35mm f/2 IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/30 s a f/2 e ISO 400. © Markus Morawetz

Cuando se trata de la fotografía urbana, es fácil dar por hecho que se necesita un único objetivo polivalente y discreto. Sin embargo, existen muchos objetivos capaces de captar magníficas escenas urbanas de diferentes géneros, como nos desvelan dos fotógrafos urbanos profesionales.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

El fotógrafo austriaco y embajador de Canon Markus Morawetz es conocido por su fotografía de bodas, pero también captura viajes y reportajes, incluidos retratos espontáneos y fotografías urbanas tradicionales. Jérôme Sessini, también embajador de Canon, es un fotoperiodista francés y miembro de Magnum Photos que ha cubierto algunos de los eventos de noticias más importantes de los últimos 20 años. Además, documenta las calles de un modo completamente diferente, contando historias de migraciones y conflictos, incluido su estudio a largo plazo de la cultura mexicana.

Ambos fotógrafos urbanos saben lo importante que puede llegar a ser elegir el objetivo adecuado. A continuación, nos cuentan cuáles son sus objetivos favoritos y explican por qué son especialmente adecuados para el amplio género de la fotografía urbana.

The Canon EF 35mm f/2 IS USM lens.

Canon EF 35mm f/2 IS USM

Un objetivo gran angular con una perspectiva natural y Estabilizador de la Imagen ideal para la fotografía sin trípode.

Canon EF 35mm f/2 IS USM

El mejor objetivo gran angular de Canon para la fotografía urbana

«El objetivo EF 35mm f/2 IS USM de Canon ha sido uno de mis favoritos durante años», afirma Markus. «Su longitud focal me permite capturar todo lo que necesito de una escena. No importa si se trata de un paisaje urbano, un retrato o una foto de detalle, este objetivo es tan polivalente que nunca decepciona. Es relativamente gran angular, así que debes pensar en la composición de la imagen y tener en cuenta lo que hay en el encuadre. Gracias a su baja abertura inicial, este objetivo también es perfecto para dominar situaciones de poca iluminación y puede crear un bokeh magnífico. Es pequeño, ligero, discreto y tiene un enfoque rápido; todo lo que un objetivo para reportajes urbanos debería tener. ¡Nunca salgo de casa sin él!»

Este también es el objetivo todoterreno al que siempre recurre Jérôme. «El EF 35mm f/2 IS USM de Canon es mi objetivo estándar para la fotografía urbana y de reportaje», cuenta. «Es ligero y compacto, y tiene una velocidad de enfoque insuperable».

Mike Burnhill, especialista en productos de imágenes profesionales de Canon Europe y experto en tecnología de objetivos, añade: «Es un objetivo EF ligero, rápido y compacto con un equilibrio perfecto entre tamaño y rendimiento. Además, la estabilización de la imagen integrada permite disparar en diferentes posiciones sin preocuparte de que la trepidación estropee las imágenes».

Two passengers in a compartment on a train. One is lying down sleeping, the other sits curled up on her seat inspecting a fingernail.
Jérôme Sessini utilizó este objetivo para capturar el pequeño espacio de la zona de pasajeros por completo, transmitiendo al espectador la intimidad del entorno de estas personas que viajan en tren por Ucrania hasta la ciudad de Leópolis. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 35mm f/2 IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/2 e ISO 6400. © Jérôme Sessini/Magnum Photos.
A mother and child working at a colourful street market.
«Cuando viajo, me encanta entrar en contacto con las personas», dice Markus. «Los retratos urbanos pueden ser muy expresivos y contar mucho sobre la historia de un país. Me fascina tener la oportunidad de conseguir un efecto bokeh magnífico a f/2 y a la vez poder capturar una escena completa que cuente una historia». Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 35mm f/2 IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/2 e ISO 1600. © Markus Morawetz
The Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM lens.

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Un objetivo zoom profesional cotidiano de la serie L que ofrece imágenes de alta calidad con una abertura constante de f/2,8.

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

El mejor objetivo zoom polivalente de Canon para la fotografía urbana

«Si tuviera que viajar con un solo objetivo sería este», afirma Jérôme. «Este objetivo por sí solo me proporciona una calidad y una versatilidad muy altas. Me permite pasar de instantáneas espontáneas a fotos de paisajes naturales o urbanos sin cambiar de objetivo. En algunos aspectos, creo que ofrece una calidad de imagen más alta que algunos objetivos prime; su capacidad de captar imágenes con una gran definición y precisión cromática es única. Me encantan los colores suaves y la textura general que consigue; supone una ventaja especialmente cuando tienes que imprimir las imágenes».

Markus está de acuerdo. «El objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon ofrece un alcance de longitud focal genial para los reportajes, ya que puedes fotografiar la escena completa con 24 mm y después acercarte mucho al sujeto con 70 mm», explica. «La nitidez es extraordinaria a f/2,8, y resulta una buena opción en los viajes porque se puede cubrir una amplia gama de longitudes focales con un solo objetivo, teniendo la seguridad de que obtendrás resultados de gran calidad».

Mike añade: «Para tener versatilidad y una calidad de imagen que compite con un objetivo prime, el EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon es uno de los objetivos sin el que no podrían vivir la mayoría de los profesionales».

A man getting his hair cut by the light of a phone torch.
Jérôme hizo esta foto de un inmigrante, que viajó desde Centroamérica a México, mientras le cortan el pelo bajo la luz de un teléfono móvil. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 35 mm, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/8 e ISO 200. © Jérôme Sessini/Magnum Photos
The Canon EF 50mm f/1.2 L USM lens.

Canon EF 50mm f/1.2L USM

Objetivo USM profesional de la serie L con abertura f/1,2 para condiciones de poca iluminación y control de la profundidad de campo extrema.

Canon EF 50mm f/1.2L USM

El mejor objetivo de Canon para la fotografía urbana con un efecto bokeh de ensueño

«Esta pequeña joya fue una de mis primeras inversiones cuando empecé», cuenta Markus. «Sencillamente, es un objetivo todoterreno y uno de los motivos por los que me encanta utilizar productos de Canon. Tiene muchos fans entre los fotógrafos urbanos profesionales porque crea una magia inexplicable de la que te enamoras en seguida. Busco objetivos con carácter, y para mí este es uno de ellos.

»El AF es preciso y lo suficientemente rápido para los escenarios urbanos en los que trabajo. Además, me encanta lo pequeño y resistente que es», añade. «Ya esté utilizando la EOS R de Canon con un adaptador de montura EF-EOS R o la EOS 5D Mark IV, este objetivo resulta muy cómodo en la mano.

»El bajo valor de f me permite utilizarlo en situaciones de poca iluminación y mantener la ISO relativamente baja, lo que aumenta la calidad del resultado final. Pero, sobre todo, me permite destacar determinados objetos sobre el fondo o el área circundante y así lograr que algunas cosas resalten utilizando un magnífico efecto bokeh fluido. En resumen, me ofrece nuevas posibilidades para contar mis historias».

A couple sitting together on a wall facing each other, with the light of the sun shining between their heads.
«La amplia abertura contribuye a enmarcar a la pareja muy bien suavizando el fondo a su alrededor», explica Markus. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo EF 50mm f/1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/8000 s a f/1,4 e ISO 100. © Markus Morawetz
A man under an umbrella pictured from behind leaning on a stone parapet facing a tree-lined park.
«Soy un gran fan del "mal" tiempo por la combinación de este ambiente melancólico, la calma del lugar y la posibilidad de captar momentos completamente diferentes», cuenta Markus. «El EF 50mm f/1.2L USM de Canon está tan bien diseñado que funciona incluso en las condiciones más adversas. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo EF 50mm f/1.2L USM de Canon, con una configuración de 1/8000 s a f/1,4 e ISO 500. © Markus Morawetz
The Canon RF 24-105mm F4L IS USM lens.

Canon RF 24-105mm f/4L IS USM

Zoom ligero y versátil de la serie L de 24-105 mm y f/4 con un enfoque automático rápido y silencioso y estabilización de la imagen de 5 pasos.

Canon RF 24-105mm f/4L IS USM

El mejor objetivo zoom RF polivalente de Canon para la fotografía urbana

¿Utilizas una cámara del sistema EOS R? «Este es un objetivo genial para llevártelo en los viajes», sostiene Jérôme. «Es muy versátil, especialmente para cambiar de fotografía de paisaje a retrato con un solo objetivo. También es muy rápido y ligero, y la abertura f/4 es más que suficiente para mí. Siempre me gusta trabajar a f/8 porque me parece que da una buena profundidad focal y porque suelo utilizar flashes grandes, incluso a plena luz del día, así que no necesito una abertura mayor».

Markus está de acuerdo en que es una opción versátil para la fotografía urbana. «Si buscas más longitud focal y no puedes pasar sin una abertura de f/2,8, el RF 24-105mm F4L IS USM de Canon es un objetivo genial de la gama de RF, y el Estabilizador de la imagen integrado ayudará cuando la luz se vaya. Esta longitud focal es muy popular para grabar, así que si haces tanto fotografías como vídeos, este objetivo es una opción muy rentable».

Mike lo resume afirmando: «El RF 24-105mm F4L IS USM de Canon es el objetivo todoterreno de la familia de objetivos RF. Con un alcance focal que abarca la mayoría de longitudes focales comunes, además de un enfoque rápido asombroso y estabilización de la imagen de 5 pasos, este objetivo está preparado para lo que sea».

A crowd of people taking part in a pilgrimage in Mexico, many of them holding statuettes.
«El día 28 de cada mes, la iglesia de San Hipólito se convierte en un centro de peregrinación a San Judas, el santo patrón de las causas perdidas», cuenta Jérôme. «Los fieles llenan la iglesia y las calles de Ciudad de México para pedir protección. Entre ellos se encuentran miembros de bandas, adictos, ex presidiarios, desempleados y madres que piden por sus hijos que han seguido "el mal camino"». Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon a 35 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/8 e ISO 200. © Jérôme Sessini/Magnum Photos
A youth wearing a hoodie leans against a lamppost in front of a tree-filled urban park in the evening.
Jérôme utilizó el discreto objetivo RF 35mm F1.8 Macro IS STM de Canon para hacer este retrato urbano de un joven cerca del Estadio Palillo de béisbol de la Ciudad de México. El objetivo proporciona una perspectiva de aspecto natural adecuada para el estilo documental de Jérôme, mientras que la estabilización de la imagen le ayudó a captar la escena en condiciones de baja iluminación. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 35mm F1.8 Macro IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/60 s a f/4 e ISO 3200. © Jérôme Sessini/Magnum Photos
The Canon RF 35mm F1.8 Macro IS STM lens.

Canon RF 35mm F1.8 Macro IS STM

Objetivo macro de 35 mm y f/1,8 de abertura rápida que ofrece una perspectiva gran angular, un enfoque cercano e IS Híbrido.

Canon RF 35mm F1.8 Macro IS STM

El mejor objetivo discreto de Canon para la fotografía urbana

«Poco después de integrar la EOS R en mi flujo de trabajo, adquirí el objetivo RF 35mm F1.8 Macro IS STM de Canon, porque 35 mm es una de mis longitudes focales preferidas para casi todo», explica Markus. «No importa si se trata de una boda, un viaje o un reportaje urbano; con 35 mm puedo trabajar todo el día sin echar de menos otra longitud focal. Su tamaño es un sueño porque ayuda a que la EOS R de Canon siga siendo ligera; esto es algo que no se debe subestimar para las sesiones que duran todo el día. Me encanta trabajar con un valor por debajo de f/2, y con este objetivo puedo hacerlo sin límites. Proporciona nitidez y un bonito efecto bokeh. ¿Qué más puedo pedir?

»La estabilización de la imagen me permite hacer fotos increíbles sin trípode, algo imprescindible para disparar en entornos concurridos, y el AF es rápido y preciso, así que tengo que la certeza de que puedo confiar en él al 100 %», añade Markus. «Este objetivo me ofrece todo lo que es sumamente importante para la fotografía urbana: es muy discreto y a la vez proporciona muchísima calidad».

Mike señala: «El objetivo RF 35mm F1.8 Macro IS STM de Canon es el más pequeño de los objetivos RF. Con una longitud focal de aspecto natural y una abertura rápida, es un objetivo para fotografía urbana perfecto para quienes no quieren llamar la atención».

Escrito por Natalie Denton


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora