ARTÍCULO

Las mejores cámaras réflex, mirrorless y compactas para vídeo

A man filming with the Canon EOS 5D Mark IV rigged for video.
La EOS 5D Mark IV de Canon de 30,4 MP, resistente y hermética, permite grabar vídeo como cámara independiente o como parte de un soporte con un monitor y un micrófono externos. Es una de las ocho cámaras Canon (réflex, mirrorless y compactas) seleccionadas por los embajadores de Canon Clive Booth y Muhammed Muheisen, y por el especialista en productos profesionales de imagen de Canon Mike Burnhill, como las mejores para grabar vídeo.

¿Cuáles son las mejores cámaras Canon para vídeo? Para grabar vídeo se solía requerir una cámara de cine específica, pero todos los modelos de las gamas EOS y PowerShot actuales de Canon permiten grabar películas de alta calidad, además de tomar fotos de primera clase. Es por eso por lo que cada vez más fotógrafos descubren lo fácil que es mejorar su narración con vídeos fantásticos, mientras que los videógrafos encuentran nuevas formas de capturar grabaciones más creativas con cámaras réflex, mirrorless y compactas como cámaras secundarias.

En este artículo, analizamos las mejores cámaras Canon para grabar diferentes tipos de vídeos, para lo que contamos con la experiencia de Mike Burnhill, especialista en productos profesionales de imagen de Canon Europe, además de la de otros profesionales de Canon.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

«A la hora de elegir una cámara, hay mucho en lo que pensar, aunque lo primero que hay que considerar es cómo quieres usar el vídeo», comenta Mike. «Por ejemplo, la capacidad 8K de la EOS R5 de Canon puede llamarte la atención, pero es importante recordar que afectará a la elección de la tarjeta de memoria, el procesamiento de los vídeos y el almacenamiento de los archivos. De hecho, si tienes pensado producir clips de vídeo cortos para redes sociales, puede que el vídeo 4K sea más que suficiente. Sin embargo, grabar en alta resolución permite reducir la calidad a Full HD para crear un encuadre alternativo durante el procesamiento, lo que significa que solo tienes que grabarlo todo una vez».

«Si eres un videógrafo experimentado, la capacidad de grabar en Canon Log también resulta muy atractiva, porque produce archivos perfectos para gradación tras la captura y que se pueden combinar con los clips de otras cámaras, incluidas las de la gama Cinema EOS», continúa Mike. «Pero si estás dando los primeros pasos o necesitas trabajar con rapidez, puede que te interese más lo que puede producir la cámara con uno de los estilos de imagen integrados».

Teniendo en cuenta estos aspectos, estas son las mejores cámaras réflex, mirrorless y compactas de Canon para vídeo, tanto si eres un fotógrafo que busca dar el paso a las imágenes en movimiento, como si eres un cineasta o videógrafo que busca una segunda cámara, o eres principiante en la grabación de películas.

A lifeboat sails towards the camera.
Clive Booth utilizó su EOS 5D Mark IV de Canon para grabar vídeo, además de tomar fotografías de los barcos de la Royal National Lifeboat Institution en acción en el mar. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 67 mm, con una configuración de exposición de 1/4000 s a f/3,5 e ISO 2000. © Clive Booth
A Canon EOS 5D Mark IV.

Canon EOS 5D Mark IV

Graba tanto en 4K como en Full HD con opciones de velocidades de grabación que incluyen hasta cámara lenta de 60p. Dual Pixel CMOS AF permite obtener transiciones de efectos de reenfoque rápido suaves y precisas.

1. Canon EOS 5D Mark IV

La mejor cámara réflex Full Frame para videógrafos experimentados

La EOS 5D Mark II fue la primera cámara EOS de Canon con capacidad para grabar vídeo. Su sucesora, la EOS 5D Mark III de Canon, era capaz de capturar vídeos Full HD de alta calidad e incorporaba una gama de funciones de vídeo, incluidas opciones de compresión. «A todo el mundo le encantaba la EOS 5D Mark III, y la EOS 5D Mark IV de Canon se maneja de la misma forma, aunque todo en su interior se ha mejorado», explica Mike. «La incorporación de Dual Pixel AF tuvo un enorme impacto, ya que mantenía la nitidez del sujeto y aprovechaba al máximo la resolución».

Antes del lanzamiento de la cámara mirrorless Full Frame EOS R5 (con la que desde entonces ha trabajado con frecuencia, incluso para grabar el evocador corto de lluvia sobre las hojas anterior), el fotógrafo y cineasta Clive Booth utilizaba la EOS 5D Mark IV de Canon casi exclusivamente para fotos y vídeos. «Es una cámara réflex todoterreno fenomenal», dice. «La he usado incluso en el mar mientras trabajaba con la Royal National Lifeboat Institution. En una ocasión quedó empapada por una ola, pero la limpié y enjuagué la sal bajo el grifo en el puesto de salvamento marítimo. Hoy en día sigue funcionando».

A person holds a Canon EOS-1D X Mark III kitted up for filming by their side.
El sensor Full Frame de la EOS-1D X Mark III de Canon ofrece un impresionante rango dinámico, por lo que es ideal para grabar en condiciones difíciles. © VerriMedia / Marina Cano
A Canon EOS-1D X Mark III.

Canon EOS-1D X Mark III

Graba vídeo 4K Full Frame a 60 fps, con grabación interna mediante el códec HEVC/H.265 de 10 bits con Canon Log o RAW de 12 bits.

2. Canon EOS-1D X Mark III

La mejor cámara réflex para grabar en condiciones difíciles

La EOS-1D X Mark III de Canon con soporte EF es la cámara réflex emblemática de Canon. Se ha diseñado para soportar las exigencias de la fotografía de noticias y deportes, y es lo suficientemente versátil para integrarse prácticamente en cualquier flujo de trabajo de vídeo. «En cuanto a la grabación de vídeo, la EOS-1D X Mark III de Canon de 20 MP es una máquina formidable y es lo suficientemente robusta para aguantar las condiciones más duras», afirma Mike. «La capacidad para grabar vídeos RAW de 12 bits en 5,5K es una de las funciones de vídeo clave de la EOS-1D X Mark III de Canon. Disfrutarás de todas las ventajas del increíble rango dinámico del sensor Full Frame, lo que la hace perfecta para condiciones de iluminación difíciles en las que hay altas luces y sombras oscuras. También cuenta con dos empuñaduras profundas, por lo que equilibra muy bien los teleobjetivos largos».

La EOS-1D X Mark III de Canon tiene un increíble sistema de enfoque automático de 191 puntos en caso de que uses el visor y el sistema Dual Pixel CMOS AF de 3869 puntos con Cara+Seguimiento para cuando grabes vídeo. «Básicamente, si eres un profesional y solo tienes una oportunidad de conseguir la toma, la EOS-1D X Mark III de Canon es la cámara que quieres», dice Mike.

A Canon EOS R5.

Canon EOS R5

Captura un increíble vídeo RAW de 12 bits de forma interna a 8K, o graba 4K (4:2:2 de 10 bits) a frecuencias de fotogramas de hasta 120p para obtener unos efectos de cámara lenta excepcionales.

3. Canon EOS R5

La mejor cámara para resolución de detalles

Tanto la EOS R5 como la EOS R6 de Canon (la mejor cámara todoterreno, más abajo) se han diseñado en torno a la revolucionaria montura RF de Canon, aunque gracias a una variedad de adaptadores de montura EF-EOS R son totalmente compatibles con los objetivos EF o EF-S de Canon. El adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in incorpora la capacidad de usar este tipo de filtros, lo que resulta ideal para objetivos gran angular y te ahorra el tener que cambiar los filtros entre los objetivos.

Muhammed Muheisen es un fotoperiodista que ha ganado el premio Pulitzer en dos ocasiones. En la actualidad, reside en Grecia. De forma similar a Clive, hasta hace poco Muhammed solía capturar con dos cámaras EOS 5D Mark IV de Canon, una configurada para fotos y otra para vídeos. Tenía ciertas reservas a la hora de cambiar a la EOS R5 Canon, aunque dice que se adaptó rápidamente. «Es dos cámaras en una», explica. «La capacidad 8K es una revolución. Puedo grabar vídeo y extraer imágenes de 35 MP».

Muhammed también valora el tamaño reducido de la cámara, que le permite trabajar sin llamar mucho la atención. «La cámara no resulta intimidante para nadie y puedo grabar de forma discreta. Me hace la vida mucho más fácil y la calidad de imagen no se ve afectada». Grabó el vídeo anterior utilizando la EOS R5 de Canon.

«Grabar en 8K ofrece muchas posibilidades para recortar tras la captura de vídeos y fotos», añade Mike. «También puedes usar el modo 4K HQ para crear grabaciones 4K con un detalle increíble».

Javier Cortés filming a ballet dancer with the Canon EOS R6.
El cineasta y fotógrafo Javier Cortés fue el primer profesional en probar las capacidades de vídeo de la EOS R6 de Canon en una sesión en la que siguió a bailarines de ballet por Sicilia. Las opciones Canon Log y HDR PQ lo ayudaron a capturar un mayor rango dinámico, mientras que la grabación en 4:2:2 de 10 bits de alta calidad es compatible internamente con la doble ranura para tarjetas de memoria SD UHS-II de la cámara. © Javier Cortés
A Canon EOS R6.

Canon EOS R6

Vídeos magníficos con una resolución de hasta 4K a 60 fps y Full HD a 120 fps con Dual Pixel CMOS AF.

4. Canon EOS R6

La mejor cámara si hay poca luz

Con un rango dinámico extraamplio gracias a Canon Log, estabilización de imagen combinada, vídeo 4K de hasta 60p y compatibilidad con grabación interna de 10 bits YCbCr 4:2:2, la EOS R6 de Canon es una herramienta de filmación versátil. Al igual que la EOS R5 de Canon, tiene una pantalla táctil de ángulo variable. «Aunque algunos cineastas pueden decantarse por la conexión a un monitor externo, la pantalla de ángulo variable es increíblemente práctica», dice Clive. «Te permite llevar un equipo pequeño y ligero. La utilizo constantemente. La capacidad para mover el enfoque con solo tocar la pantalla hace que la cámara sea intuitiva, y poder cambiar el ajuste de velocidad de enfoque a través del menú te permite obtener el aspecto que deseas en tus películas».

Otra función clave de la EOS R6 de Canon es que tiene el mismo sensor Full Frame de 20 MP que la EOS-1D X Mark III. «Su rendimiento con baja iluminación es excelente», afirma Mike. «Además, al igual que la EOS R5, tiene un sistema de estabilización de imagen integrado en el cuerpo (IBIS) que, junto con la estabilización de imagen óptica de un objetivo compatible, ofrece grabaciones uniformes sin trípode con una compensación de la velocidad de obturación de hasta 8 EV. Un tercer sistema, Movie Digital IS, añade otra capa de estabilización para obtener resultados con un aspecto profesional».

A Canon EOS 90D being placed in a kitbag.
El sensor APS-C de la EOS 90D permite que sea más pequeña que la EOS 5D Mark IV de Canon, pero con 32,5 megapíxeles y una velocidad máxima de disparos en serie de 10 fps, lo que la convierte en una elección ideal para fotógrafos de naturaleza y deportes. También incluye Dual Pixel CMOS AF para mantener nítido al sujeto, mientras que los puertos para micrófono y auriculares garantizan que el audio esté a la altura.
A Canon EOS 90D.

Canon EOS 90D

Graba a resoluciones hasta 4K y velocidades de grabación de hasta 120p en el modo Full HD. Nuestro sistema de enfoque Dual Pixel CMOS AF mantiene las imágenes nítidas y con un aspecto cinematográfico.

5. Canon EOS 90D

La mejor cámara con sensor APS-C para vídeo

La EOS 90D de Canon se ha diseñado en torno a un sensor CMOS APS-C de 32,5 MP. «Aunque a mucha gente le atrae la idea de la profundidad de campo reducida que puedes conseguir con una cámara Full Frame como los modelos EOS 5D Mark IV, EOS-1D X Mark III, EOS R5 y EOS R6 de Canon, la mayoría de lo que vemos en televisión y en el cine se graba en formato Super 35, que se similar en tamaño a APS-C», afirma Mike. «El sensor más pequeño también permite desenfocar el fondo, aunque el enfoque no es tan fundamental. Dicho esto, la EOS 90D de Canon incluye enfoque Dual Pixel AF, que garantiza la nitidez del sujeto en los vídeos».

Al igual que con la EOS R5 y la R6, Mike admite que la pantalla táctil de ángulo variable de la EOS 90D de Canon es un importante extra para los videógrafos. «Es perfecta para grabar desde un nivel alto o bajo y permite efectos de reenfoque rápido con solo tocar la pantalla, para evitar temblores y sonidos no deseados».

A person holding a Canon EOS M6 Mark II camera.
La EOS M6 Mark II de Canon con soporte EF-M es mirrorless, pero comparte el mismo sensor APS-C de 32,5 MP que la EOS 90D. Junto con el motor de procesamiento DIGIC 8, se consigue una velocidad máxima de disparos en serie de 14 fps con enfoque automático continuo. La EOS M6 Mark II, que ofrece un gran rendimiento con poca luz, dispone de un rango de ISO de 100-25 600 para vídeo.
A Canon EOS M6 Mark II.

Canon EOS M6 Mark II

Captura vídeo 4K de hasta 30p y grabaciones Full HD a velocidades de hasta 120p.

6. Canon EOS M6 Mark II

La mejor cámara mirrorless pequeña

Si echas un vistazo a su lista de especificaciones, verás que la EOS M6 Mark II es básicamente una versión mirrorless de la EOS 90D de Canon. Comparte casi toda la misma tecnología, incluido el sensor de 32,5 MP. No cuenta con un visor integrado, pero es compatible con el visor electrónico EVF-DC2.

«La EOS M6 Mark II es una elección estupenda si quieres una cámara que sea más pequeña que la EOS 90D», explica Mike. «Además, el excelente control del ruido a ajustes ISO altos, combinado con el Dual Pixel CMOS AF, que permite enfocar con el objetivo cuando el sujeto apenas se ve, la hace ideal cuando hay poca luz».

Además de 4K de hasta 30p, la EOS M6 Mark II de Canon puede grabar vídeo Full HD de hasta 120p, lo que es una buena noticia para todos los que quieran crear impactantes clips a cámara lenta de acción rápida».

A man is filmed at sunset on a Canon EOS M50.
Muy parecida a una minicámara réflex, la cámara mirrorless EOS M50 de Canon cuenta con una montura de objetivo EF-M y un sensor APS-C de 24 MP, grabación de vídeo 4K y una velocidad máxima de disparos en serie de 10 fps. Su pantalla de ángulo variable, enfoque rápido, puerto para micrófono y peso reducido la convierten en la elección ideal para videoblogueros.
A Canon EOS M50.

Canon EOS M50

Graba vídeo cinematográfico en las condiciones de iluminación más difíciles.

7. Canon EOS M50

La mejor cámara para videoblogs

En la grabación de videoblogs, la cámara se suele sujetar con el brazo estirado, por lo que idealmente debe ser pequeña y ligera. «La EOS M50 de Canon con formato APS-C de 24 MP pesa solamente 390 g, pero incluye un visor integrado y una pantalla de ángulo variable», comenta Mike. «Esta pantalla abatible es esencial para videoblogueros, y el objetivo EF-M 11-22mm f/4-5.6 IS STM de Canon es el complemento perfecto al grabar con el brazo estirado. Cuenta con estabilización y tiene un sistema de enfoque STM (motor de pasos) para evitar los sonidos no deseados. A pesar de su reducido tamaño, la EOS M50 de Canon cuenta con un puerto para micrófono externo, con el que podrás grabar audio de alta calidad cuando estés preparado para dar el siguiente paso.

«Todos los objetivos EF-M son pequeños, por lo que puedes intercambiarlos y seguir contando con un sistema compacto, aunque también puedes usar el adaptador de montura EF-EOS M de Canon para colocar cualquier objetivo EF en tu cámara EOS M, sin pérdida de calidad o velocidad», añade Mike. «La EOS M50 de Canon también incluye un modo guiado, por lo que es una cámara ideal para novatos. Los usuarios más experimentados pueden usar el modo estándar».

A Canon PowerShot G7 X Mark III on a small desk tripod.
Con unas dimensiones de 105,5 x 60,9 x 41,1 mm y un peso de solo 204 g con una batería y una tarjeta SD, la PowerShot G7 X Mark III de Canon de 20 MP ofrece una gran portabilidad. Además su pantalla táctil de 3 pulgadas es abatible 180 grados para que puedas verla desde la parte delantera de la cámara.
A Canon PowerShot G7 X Mark III

Canon PowerShot G7 X Mark III

Vídeo 4K y velocidades de grabación de hasta 120p, una entrada de micrófono de 3,5 mm para audio claro y capacidad para transmitir en directo en YouTube.

8. Canon PowerShot G7 X Mark III

La mejor cámara para transmisión en directo

La PowerShot G7 X Mark III es la única cámara compacta (sin objetivos intercambiables) de nuestra lista, pero es una elección popular entre los videoblogueros, especialmente entre los que quieren transmitir en directo en YouTube. En cuanto a control y calidad, supone una mejora en relación con un smartphone.

«El sensor CMOS apilado de tipo 1,0" de 20 MP es mucho más grande que el sensor que se incluye en un teléfono medio», explica Mike. «Y el objetivo, que tiene una longitud focal efectiva de 24-100 mm, es muy versátil y adecuado para grabar de todo, desde paisajes hasta retratos. Además, la abertura de f/1,8-2,8 es lo suficientemente grande para poder desenfocar el fondo si se desea».

Escrito por Angela Nicholson


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora