EQUIPO

Las mejores videocámaras de Canon: ¿qué cámara de vídeo todo en uno debería elegir?

Las cámaras de vídeo XF y XA de Canon combinan la tecnología más innovadora de Canon con un diseño todo en uno verdaderamente sencillo. Pero ¿cuál es la mejor videocámara profesional de Canon para tus necesidades de configuración de streaming en directo, producción de informativos y contenidos empresariales?
Una persona utiliza una videocámara de Canon para grabar a un reportero vestido de forma elegante en un puente.

Las videocámaras Canon XA75/ XA70, XA65/ XA60 y LEGRIA HF G70 están diseñadas para integrarse perfectamente en el ecosistema de vídeo en directo de Canon y ofrecen grandes ventajas para las configuraciones de streaming en directo.

Las videocámaras profesionales de Canon combinan la mejor tecnología de vídeo de Canon con un diseño de videocámara familiar y fácil de utilizar. Al ser videocámaras todo en uno especializadas, son más fáciles de manejar que las cámaras réflex o mirrorless, y su diseño compacto las hace más portátiles que las cámaras EOS Cinema. Esto las convierte en una excelente elección independiente para producciones rápidas, desde informativos y eventos en directo hasta documentales y bodas. Pero, ¿cuál es la mejor videocámara de Canon para ti?

«Se trata de una cámara, de una parte del equipo que llevas contigo», afirma Mehdia Mehtal, responsable ejecutiva de marketing de canal para vídeo y broadcast profesional de Canon UK. «Aunque estas videocámaras ofrecen la opción de poder añadir accesorios de audio en caso de que sean necesarios, no tendrás que preocuparte de cambiar de objetivos, ya que disponen de un enorme zoom de 15x o 20x integrado, según la cámara que elijas».

Sin duda, la cantidad de opciones disponibles es extraordinaria. Las series XF y XA de videocámaras profesionales de Canon van desde cámaras de vídeo 4K orientadas a broadcast hasta modelos Full HD más económicos. La Canon XF605 marca el punto de referencia en cuanto a comodidad y rendimiento gracias al seguimiento de AF inteligente, capaz de mantener el enfoque sobre la cabeza del sujeto cuando este no mira a la cámara.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

Incluso las avanzadas videocámaras Canon LEGRIA cuentan con características que atraerán a cineastas y videógrafos profesionales, como una calidad de imagen extraordinaria y un nivel de control profesional. Obtén más información sobre la Canon LEGRIA GX10 en la sección que hemos indicado a continuación.

Para ayudarte a elegir la cámara de vídeo ideal según tus necesidades y tu presupuesto, hemos elaborado una guía con algunas de las mejores videocámaras disponibles actualmente.

Una videocámara XF605 de Canon sobre un mesa de grabación con una serie de monitores y pantallas justo detrás.

La XF605 de Canon incorpora una gran variedad de novedades a la gama de videocámaras 4K profesionales de Canon, como detección de ojos, AF de seguimiento de la cabeza y opciones de control mejoradas, entre las que destacan una nueva interfaz de pantalla táctil y un navegador remoto para smartphones y tablets.

La mejor videocámara todoterreno 4K profesional: Canon XF605

La XF605 es el modelo más avanzado de la gama de videocámaras 4K profesionales de Canon, ya que combina un rendimiento excelente con un conjunto de flexibles características.

Además, cuenta con un sistema Dual Pixel CMOS AF mejorado, AF con detección de ojos y la tecnología de seguimiento inteligente EOS iTR AF X de Canon. «Esto consigue que el enfoque automático sea aún más fiable», afirma Mehdia. «Ahora es capaz de seguir la cabeza de una persona incluso cuando se aleja de la cámara».

La videocámara XF605 de Canon.

Canon XF605

Una versátil videocámara 4K con calidad de emisión que ofrece avanzadas opciones de enfoque automático, conectividad y transmisión para producciones exigentes.

Al igual que la Canon XF705, la XF605 incorpora un magnífico objetivo con zoom óptico de 15x de la serie L y un gran sensor CMOS 4K UHD de tipo 1,0. Además, la XF605 cuenta con un procesador DIGIC DV7 que, en combinación con el sensor, garantiza un procesamiento de imágenes de alta calidad con una claridad impecable y bajo nivel de ruido.

Gracias a su capacidad para grabar 4K UHD a 60p/50p en XF-AVC y MP4 4:2:2 a 10 bits en dos tarjetas SD, la Canon XF605 ofrece una solución práctica tanto si necesitas reproducir la grabación durante la posproducción como transmitirla directamente. Con Canon Log 3 puedes captar un rango dinámico amplio, mientras que los formatos PQ y HLG te permiten producir contenido HDR. Asimismo, el modo a cámara lenta y rápida (S&F) permite grabar clips Full HD a velocidades de hasta 120p.

La Canon XF605 también es compatible con la grabación 4K ALL-I menos comprimida, que se puede activar a través de una actualización de firmware. Entre las características adicionales que se añaden en el firmware v1.0.1.1, se incluye la compatibilidad con el protocolo XC, que permite utilizar la Canon XF605 como parte de una solución multicámara con otro hardware de Canon, además del AF con detección de caras cuando se captura en el modo a cámara lenta y rápida, y la capacidad de ver los cuatro canales de audio en la pantalla, algo útil a la hora de gestionar varios micrófonos durante una entrevista.

Su amplia gama de perfiles de imagen personalizada y su compatibilidad con archivos de consulta (3D LUT) garantizan resultados únicos directamente desde la propia cámara. «Introdujimos la función de archivo de consulta en la EOS C70», añade Mehdia. «Creo que una de las principales preocupaciones de mucha gente al grabar en formato Log es la posproducción y el tiempo que deben dedicar a la edición. Sin embargo, integrar un archivo de consulta en la grabación puede ayudar a minimizar el flujo de trabajo».

La XF605 de Canon es también una de las videocámaras más conectadas. Además de las conexiones 12G-SDI, Ethernet y XLR, incluye una zapata multifunción que añade entradas XLR adicionales y se puede conectar al controlador de cámara remota Canon RC-IP100. Gracias a la aplicación Content Transfer Mobile, es posible transferir vídeos directamente a un servidor FTP mediante un iPhone, mientras que la salida de vídeo a través de USB-C permite utilizar la XF605 como webcam.

Primer plano de una videocámara de Canon grabando a un reportero en un puente.

«La ventaja de contar con un sensor de tipo 1,0 en la Canon XA75/XA70 es que se obtiene un mayor rango dinámico, una mejor capacidad con poca luz y la posibilidad de aprovechar una menor profundidad de campo en el extremo teleobjetivo del zoom», explica Ram Sarup, especialista en marketing de productos de Canon Europe.

Una videocámara de Canon graba a dos personas vestidas con elegancia que mantienen una conversación en una oficina, mientras un ordenador portátil transmite en directo las imágenes.

«El sensor de tipo 1/2,3 más pequeño de la XA65/ XA60 y la LEGRIA HF G70 permite mayores longitudes focales del teleobjetivo», afirma Ram. «Por eso las cámaras con sensores más pequeños son muy populares en el sector de la emisión, y en el de los deportes en particular».

Las mejores videocámaras para el streaming en directo: Canon XA75/XA70, XA65/XA60 y LEGRIA HF G70

¿Qué características esenciales debes buscar en la mejor videocámara para streaming en directo? Los primeros puestos de la lista los ocupan probablemente una gama versátil de salidas, un audio profesional, un zoom de alta calidad y un enfoque automático preciso, y tanto la Canon XA75/XA70 como la Canon XA65/XA60 cumplen con todos los requisitos.

Las videocámaras XA75 y XA70 están equipadas con un sensor CMOS 4K UHD de tipo 1,0, mientras que la XA65 y la XA60 (y la videocámara para aficionados LEGRIA HF G70) cuentan con un sensor CMOS 4K UHD de tipo 1/2,3. Todos los modelos incluyen una salida USB-C además de HDMI, y tanto la XA75 como la XA65 disponen de una salida 3G-SDI adicional.

The Canon LEGRIA HF G70 camcorder.

Canon LEGRIA HF G70

La LEGRIA HF G70 es perfecta para los entusiastas de las videocámaras, ya que cuenta con un sensor CMOS 4K UHD de tipo 1/2,3, que permite mayores longitudes focales del teleobjetivo.

«La salida USB-C es compatible con los protocolos de streaming UVC», explica Ram Sarup, especialista en marketing de productos de Canon Europe. «De este modo, no solo se pueden utilizar estas cámaras como cámaras web, sino para cualquier forma de streaming en directo en Full HD a 30 fps directamente a través de un PC o Mac. Por ejemplo, la LEGRIA HF G70 puede transmitir en directo el evento deportivo de un niño a su familia en el extranjero o un servicio en un lugar de culto, una conferencia o un evento corporativo con la XA75/XA70 o la XA65/XA60, tiene muchísimos usos».

Para decidir si la Canon XA75/XA70 o la Canon XA65/XA60 es la mejor videocámara para tu configuración de streaming en directo, deberás tener en cuenta tu presupuesto y si necesitas el mayor rendimiento de la XA75/XA70 (que combina su sensor más grande con el Dual Pixel CMOS AF) o el formato más pequeño de la XA65/XA60. Si necesitas una videocámara para streaming en directo aún más compacta, la LEGRIA HF G70 es la opción perfecta, ya que no incluye el asa superior ni las dos entradas XLR profesionales de los otros modelos.

Además de sus capacidades de streaming en directo, estas videocámaras cuentan con objetivos zoom de alta calidad (15x para la XA75/XA70, 20x para la XA65/XA60 y la LEGRIA HF G70) con estabilizador de imagen de 5 ejes para obtener imágenes nítidas y estables. También incluyen grabación OSD (visualización en pantalla) para añadir una marca de fecha y hora a la grabación, y un modo de infrarrojos muy útil para la producción de informativos, la grabación de documentales y los trabajos de seguridad con poca luz.

Una mujer en el mar al atardecer echa hacia atrás su cabello creando un arco de agua pulverizada.

La videocámara ultracompacta XA40 de Canon ofrece grabación a cámara rápida y lenta tanto en UHD como en Full HD.

La silueta de una mujer con su pelo meciéndose con la brisa, delante de las luces efecto bokeh de la ciudad.

El modo Infrarrojo permite seguir grabando en la oscuridad y las ocho hojas de abertura ofrecen un efecto bokeh excepcional.

La mejor videocámara 4K profesional económica: la XA40 de Canon

Si buscas un modelo de videocámara 4K básico con funciones de vídeo y audio profesionales, la XA40 de Canon debería estar en tu lista. Esta cámara profesional, que cabe en la palma de la mano, utiliza un sensor CMOS de tipo 1/2,3" y un procesador DIGIC DV6 para ofrecer imágenes 4K excepcionales, además de imágenes Full HD de calidad inigualable gracias al procesamiento de sobremuestreo HD. La XA40 de Canon es compatible con grabación 4K UHD/25p en MP4 a 150 Mbps y Full HD/50p a 35 Mbps. La grabación XF-AVC también está disponible a través de una actualización de firmware.

The Canon XA40 camcorder

Canon XA40

Videocámara 4K de la serie XA ultracompacta y profesional con un objetivo con zoom óptico de 20x y que cabe en la palma de la mano.

El sensor CMOS 4K de la cámara es más pequeño que el sensor de tipo 1,0 que ofrecen muchas de las demás videocámaras profesionales 4K de Canon de esta selección, pero dispone de un zoom gran angular de 20x más largo que ofrece un alcance equivalente de 29,3-601 mm. El estabilizador óptico de imagen de 5 ejes también ayuda a reducir la trepidación de la cámara al disparar a longitudes focales de teleobjetivo.

«Es la cámara de vídeo perfecta para cubrir eventos corporativos y crear contenido online», explica Mehdia. «El precio refleja que el tamaño del sensor es más pequeño, pero aún tienes todos los controles profesionales, dos ranuras para tarjetas y entradas XLR a tu disposición».

La mejor videocámara Full HD: la XA15/XA11 de Canon

Para cineastas y videógrafos cuyos requisitos de resolución no van más allá de Full HD, las videocámaras compactas XA15 y XA11 de Canon son opciones versátiles para informativos, bodas, producciones corporativas y contenido online. Ambas videocámaras comparten las mismas especificaciones profesionales que la XA15 de Canon, salvo un terminal HD/SD-SDI que permite transmitir vídeo 4:2:2 sin comprimir. «Probablemente la forma más sencilla de definir la XA15 de Canon es como prácticamente la versión Full HD del modelo XA40», afirma Mehdia.

The Canon XA15 camcorder.

Canon XA15

Una videocámara Full HD profesional compacta, con un potente zoom óptico de 20x y un rango dinámico amplio.

El corazón de la XA15 de Canon lo componen un sensor CMOS HD Pro avanzado y un procesador de imagen DIGIC DV4, que ofrecen vídeo Full HD/50p de alta calidad en formato AVCHD y MP4. El objetivo con zoom óptico de 20x de alta definición de Canon proporciona un rango 26,8-576 mm equivalente a 35 mm, con una abertura de 8 hojas que garantiza un atractivo efecto de fondo desenfocado.

Un hombre realizando acrobacias con un monopatín es grabado con una videocámara LEGRIA GX10 de Canon fijada a un trípode.

Puedes realizar grabaciones vibrantes en 4K a 50p con el modo Wide DR, incluso en las situaciones más exigentes, gracias a prestaciones como la precisa óptica de zoom de 15x, el sensor de gran tamaño y el filtro ND de 8 pasos. © Mike Boyd

Una videocámara LEGRIA GX10 de Canon fijada a un trípode.

La Canon LEGRIA GX10 ofrece numerosas características de nivel profesional, como su sensor CMOS tipo 1,0, la grabación con calidad 4K a 50p, la función Wide DR gamma que amplía el rango dinámico al 800 % y la opción de grabación a 100 fps. © Mike Boyd

La mejor videocámara 4K económica: la LEGRIA GX10 de Canon

Aunque la LEGRIA GX10 de Canon se considera una videocámara para semiprofesionales o aficionados, incluye muchas de las características que esperarías encontrar en una cámara de vídeo profesional de Canon. Entre ellas se incluye la grabación 4K de hasta 50p, un gran sensor de tipo 1,0 para un excelente rendimiento con poca luz y control de la profundidad de campo, además de la tecnología Dual Pixel CMOS AF.

«Si las entradas de audio XLR no son para ti un requisito esencial, la LEGRIA GX10 de Canon sería una de las videocámaras que te recomendaría», afirma Mehdia. «En cuanto a especificaciones, probablemente comparten alrededor del 70 % de las que ofrece la XF405 de Canon. Así, podrás disfrutar de grabación de alta velocidad de fotogramas Full HD de hasta 100 fps, modo Wide DR, un estabilizador óptico de imagen de 5 ejes, Wi-Fi integrado y dos ranuras para tarjetas SD».

The Canon LEGRIA GX10 camcorder.

Canon LEGRIA GX10

Excelentes grabaciones en 4K sin trípode y control creativo de nivel profesional para los entusiastas del vídeo y los creadores de contenidos.

«La principal diferencia es que la LEGRIA GX10 de Canon solo puede grabar en MP4, por lo que no dispone de la opción XF-AVC que algunas personas podrían necesitar. Pero para el contenido online, MP4 es el principal formato que vas a necesitar».

Mehdia sugiere que, además de para creadores de contenido online, la LEGRIA GX10 de Canon es una cámara de vídeo ideal para eventos, trabajo corporativo y educación. «Para documentales e informativos, las videocámaras de las series XA y XF, con sus opciones de audio profesional, pueden ser la mejor opción, pero la LEGRIA GX10 de Canon sigue ofreciendo todos los controles manuales que necesitas».

Marcus Hawkins

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro