ARTÍCULO

El mejor consejo de la fotoperiodista Elisabeth Blanchet: «Tómate tu tiempo con los sujetos»

Elisabeth Blanchet is captured through the windowpane of a house, curtains framing the shot.
Retrato realizado por la fotógrafa documental francesa Elisabeth Blanchet, cuyos proyectos a largo plazo incluyen la documentación de las comunidades nómadas irlandesas y romanís de Reino Unido. © Tom Broadbent

«Cada situación tiene una peculiaridad, así que observa y permanece alerta», apunta la fotógrafa documental Elisabeth Blanchet. «La fotografía es una sucesión de momentos decisivos y únicos».

La fotógrafa francesa es muy conocida por sus proyectos a largo plazo; en particular, un archivo de hogares prefabricados de la posguerra británica y su continuada documentación de la vida de asentamientos de comunidades irlandesas y romanís en todo el Reino Unido.

Producir una buena narrativa requiere tiempo y paciencia; detrás de una gran imagen a menudo hay una larga historia.

«Dicen que el tiempo es oro, pero esto no se aplica a mi concepto de la fotografía. Para mí, todo está en contar historias a través de imágenes. Cada imagen tiene su lugar, su importancia dentro de una historia. Algunas incluso pueden ser lo suficientemente potentes como para contar su propia historia. Producir una buena narrativa requiere tiempo y paciencia. detrás de una gran imagen a menudo hay una larga historia.

«Si trabajas en proyectos personales a largo plazo, «¿cómo vas a obtener buenos resultados si no has pasado tiempo con tus sujetos, si no te has tomado el tiempo necesario para fotografiarlos en distintos lugares y situaciones, si no has escuchado sus ideas y sus sugerencias, si no los tienes en cuenta?»

An Irish traveller girl sits in the entrance to a caravan, during an eviction from the land they were living on.
Elisabeth fotografió a esta chica mientras cubría el desalojo de siete familias nómadas irlandesas realizado por la empresa administradora Constant & Co en Hovefields, Basildon. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L USM de Canon. © Elisabeth Blanchet

«Incluso si la historia que estás fotografiando no pertenece a un proyecto a largo plazo (un reportaje o un retrato), necesitarás tomarte el tiempo necesario para conocer a los protagonistas, encontrar una forma de conectar con ellos y ganarte su confianza. Nunca olvides que fotografiar a alguien significa "capturar" su imagen. Te están entregando su imagen, y si quieres que te enseñen lo mejor, necesitarán confiar en ti».

«Ten paciencia. A veces te verás envuelto en situaciones complicadas, en las que los sujetos no tengan la predisposición necesaria para posar, ya sea por motivos personales o por circunstancias inesperadas. Si es el caso, no insistas. Deja la cámara en el bolso y, si sientes que sirve de ayuda, sé un ser humano, escucha o da consejos en lugar de ser un fotógrafo en ese momento. Si te ofrecen comida o bebida, no escatimes tiempo y siéntate a la mesa para escuchar a tus sujetos: se han convertido en tus anfitriones. Esta es una manera excelente de acercarte a ellos, de intimar más. No pienses que el no hacer fotografías es una pérdida de tiempo. Al contrario, considéralo un paso necesario para conseguir mejores imágenes la próxima vez».


Para recibir más consejos decisivos de fotógrafos profesionales,
visita nuestra página de historias.

Escrito por Emma-Lily Pendleton


¿Quieres descubrir las ventajas de ser miembro de CPS?

Según tu nivel de socio, tendrás acceso a un servicio de reparación rápida, a préstamos y envíos de equipos de sustitución gratuitos y un servicio de asistencia prioritario CPS en eventos (tanto locales como en los principales eventos mundiales). Además, también podrás acceder a ofertas exclusivas solamente para miembros.

Obtén más información y envía tu solicitud

A CPS member looking pleased with his Canon photography equipment

Artículos relacionados

Ver todo