ARTÍCULO

Ben Thouard se sumerge: la primera captura en acción con la EOS-1D X Mark III, el buque insignia de Canon

Surfer Kauli Vaast surfs inside the barrel of a wave. Taken by Ben Thouard on a Canon EOS-1D X Mark III.
El fotógrafo de surf Ben Thouard fue el primer profesional en fotografiar con la EOS-1D X Mark III de Canon en Teahupo'o, Tahití. En palabras de Ben, «Quería conseguir una captura de acción muy cercana del surfista en el tubo de la ola». Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III de Canon con un objetivo EF 200-400mm f/4L IS USM de Canon con una configuración de exposición de 350 mm, 1/2000 s, f/6.3 e ISO 200. © Ben Thouard

Teahupo'o en Tahití, Polinesia Francesa, es conocida como el lugar con la rotura de olas más peligrosa del mundo. Con olas enormes, potentes y de rápido movimiento rompiendo sobre un arrecife de coral justo por debajo de la superficie, es el reto de surf profesional definitivo. Documentar la acción es igual de difícil, requiere una increíble forma física y talento fotográfico. Fue aquí donde el fotógrafo de surf submarino líder del mundo Ben Thouard realizó la primera captura profesional con la Canon EOS-1D X Mark III.

Ben considera a la idílica isla del Pacífico Sur de Tahití como su casa desde que llegó desde Francia a los 22 años y convirtió el documentar los océanos en el trabajo de su vida. Graba y fotografía eventos de surf para clientes y revistas de todo el mundo y sigue buscando nuevas formas de capturar las olas, que comparte con sus más de 200 000 seguidores de Instagram. En 2018 publicó su libro Surface.

«Cuando estás nadando, tienes que luchar contra los elementos y la corriente para ponerte en la posición adecuada para el movimiento adecuado», afirma. «Cuando ocurre la acción, es rápido, así que fotografiar desde el agua es sin duda un reto, pero eso es lo que me encanta, cada vez es diferente».

Para captar los momentos impredecibles y a la vez mantenerse en movimiento, Ben necesita que su equipo sea fiable y rápido. Por lo general, utiliza la EOS-1D X Mark II de Canon. En este disparo dinámico, fotografió al joven y talentoso surfista tahitiano Kauli Vaast desde varias perspectivas desde la parte posterior de un barco, desde su moto de agua y desde el agua, con la EOS-1D X Mark III de Canon.

Kauli Vaast seen within a barrel of a wave photographed from underwater on a Canon EOS-1D X Mark III.
La especialidad de Ben es captar la acción desde el interior o bajo las olas, y descubrió que la nueva cámara de acción de Canon era perfecta tanto si grababa desde la costa, en el agua o bajo ella, en una carcasa resistente al agua. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III de Canon y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon a 16 mm, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/10 e ISO 400. © Ben Thouard

«Como fotógrafo de acción, poder capturar hasta a 20 fps es simplemente genial", declara. «Lo cambia todo, y en mi opinión es lo más destacado de esta cámara. Ahora, en lugar de tener un buen encuadre, puedo elegir entre dos, tres e incluso cuatro encuadres». Es sin duda una novedad en la fotografía de acción.

«Para cualquier fotógrafo deportivo que necesite capturar una secuencia o un momento determinado de la acción, en lugar de tener que hacer miles de fotos para captar el ángulo o la posición correctos del atleta, 20fps te ofrecen muchas más posibilidades de elegir la foto que necesitas, es casi como un vídeo».

An animated gif shows a surfer travelling inside the barrel of a wave. Taken by Ben Thouard on a Canon EOS-1D X Mark III.
«Es un trabajo en equipo tan pronto como te sumerges en el agua para disparar; necesitas conocer al surfista y lo bueno que es, porque cuando grabas con un objetivo ojo de pez, tienes que estar muy cerca», afirma Ben. «Te encuentras nada menos que en su línea entre el tubo y la salida, por lo tanto, es importante que confíe en ti». Desde una secuencia de fotografías tomadas con una EOS-1D X Mark III de Canon con un objetivo EF 8-15mm f/4L Fisheye USM de Canon con una configuración de exposición de 14 mm, 1/2000 s, f/6.3 e ISO 200. © Ben Thouard
Photographer Ben Thouard and a colleague swimming underwater with cameras in waterproof housings.
«Me encanta fotografiar en el agua porque la inspiración viene a ti», afirma Ben. © Fergus Kennedy
England and New Zealand rugby players in a ruck, photographed by Marc Aspland.

Cómo he ido mejorando mi fotografía deportiva: Marc Aspland

El galardonado fotógrafo de deportes y embajador de Canon Marc Aspland revela seis técnicas que le han ayudado a hacer mejores fotografías deportivas.

Cuando está en el agua sobre grandes olas, utiliza objetivos con zoom telescópico como el EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon y el EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1,4x de Canon. «Es fantástico estar lo más cerca posible del surfista, para poder captar detalles de su cara, su tabla y las olas», cuenta Ben. «El objetivo Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1,4x es increíble gracias a su alcance de zoom y al conversor incorporado, para que puedas cambiarlo y tener casi 300 mm a 600 mm».

Asegurarse de que obtiene imágenes de acción claras y nítidas mientras está en movimiento exige mucho al equipo de Ben. «Si estoy en mi moto de agua, moviéndome por el agua con un objetivo a 600 mm, voy a apuntar con la cámara a la acción en el último segundo, por lo que necesito que tenga una gran capacidad de respuesta. Ahí es donde la EOS-1D X Mark III de Canon es increíble, porque enfoca rápidamente y efectúa el seguimiento durante todo el recorrido».

Con un totalmente nuevo sensor AF de alta resolución en la EOS-1D X Mark III de Canon, los algoritmos de autoenfoque avanzados ofrecen un seguimiento del enfoque sin precedentes. En el modo Live View y vídeo, el enfoque automático Dual Pixel CMOS ofrece 525 áreas de enfoque automático. «Aunque el surfista no se mueva dentro del encuadre, la cámara continúa con el seguimiento, lo que supone una mejora enorme. El enfoque es asombroso, incluso si estás disparando con un objetivo de 600 mm en el agua, en una embarcación en movimiento y haces fotos a surfistas que también se mueven».

Kauli Vaast catches some air as he surfs in Tahiti. Photo by Ben Thouard taken on a Canon EOS-1D X Mark III.
«La EOS-1D X Mark III de Canon enfoca rápidamente y realiza un seguimiento completo», afirma Ben. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III y un objetivo EF 200-400mm f/4L IS USM Extender de Canon a 262 mm, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/6.3 e ISO 200. © Ben Thouard
Surfer Kauli Vaast photographed with a fisheye lens as he rides a breaking wave.
«Tienes que dejar que los elementos lleguen a ti, y siempre hay algo nuevo: a veces el cielo, a veces la textura del agua o la luz... Por eso me encanta intentar hacer fotos nuevas», afirma Ben. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III de Canon y un objetivo EF 8-15mm f/4L Fisheye USM de Canon a 14 mm, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/6.3 e ISO 800. © Ben Thouard

Calidad de nivel superior en fotografías y vídeos

Con un nuevo sensor CMOS de Canon y un potente procesamiento DIGIC, la EOS-1D X Mark III de Canon ofrece todavía mejores niveles de calidad de imagen tanto en fotografías como en vídeo. Es algo de lo que Ben se dio cuenta al ver los datos de los archivos que estaba procesando, con detalles capturados en el amplio rango dinámico desde el océano oscuro hasta las brillantes nubes blancas y la espuma.

«Tahití es tropical, por lo que hay un sol muy fuerte», explica. «Hago muchas fotografías a contraluz al atardecer y al amanecer, en condiciones muy duras para la cámara, con muchas sombras y luces en la misma foto. Noté que la cámara había capturado más información que la EOS-1D X Mark II de Canon; el sensor registró mucho más, tanto en las zonas iluminadas como en las sombras».

A Tahitian canoe photographed from front-on by Ben Thouard with a Canon EOS-1D X Mark III.
«Grabamos algunos Va'a, las típicas canoas tahitianas», afirma Ben. Tomó algunas imágenes de seguimiento de velocidad de desenfoque y algunas como esta, concentrándose en los remeros, que están nítidamente enfocados a pesar de estar moviéndose con energía. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III y un objetivo EF 200-400mm f/4L IS USM Extender de Canon a 460 mm, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/5.6 e ISO 400. © Ben Thouard
A split shot of a Tahitian canoe gliding through the water, showing detail above and below the waterline.
El impresionante rango dinámico de la EOS-1D X Mark III de Canon hizo posible que Ben capturase sorprendentes imágenes divididas con detalles llamativos tanto por encima como por debajo del agua. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III de Canon y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon a 16 mm, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/5,6 e ISO 400. © Ben Thouard

Ben también pudo experimentar con las funciones de vídeo de la cámara, grabar clips de surf y olas tanto por encima como bajo el agua en 4K a 60p. «Probé principalmente la cámara lenta, también grabé a 1080 Full HD a 120 fps», afirma. «Es increíble, creo que los movimientos del agua grabados a cámara lenta son mucho mejores. A 4K, el vídeo también capturaba mucha más información en las zonas iluminadas y las sombras».

La grabación también dio a Ben la oportunidad de experimentar con el modo Live View. «Estoy muy acostumbrado a mirar a través del visor, pero cuando llevas gafas o tienes la cámara en la carcasa para debajo del agua, es difícil encuadrar a través de él, por lo que poder cambiar al modo Live View en la pantalla trasera es una opción estupenda».

Photographer Ben Thouard stands in a wetsuit by the sea, holding a Canon EOS-1D X Mark III to his eye.
«Cuando sabes que estás creando imágenes fantásticas, no puedes parar», afirma Ben. «Así es como a veces terminas nadando entre ocho y diez horas». © Fergus Kennedy

Después de someter la EOS-1D X Mark III de Canon a sus exigencias fotográficas habituales, Ben no tuvo dudas. «En todas las condiciones locas en las que trabajo, quiero asegurarme de que tengo el mejor equipo que existe», afirma.

«A veces tengo que esperar todo el año para que se den las condiciones adecuadas, así que, cuando llegan, quiero capturarlo todo sin estar limitado por la cámara. La EOS-1D X Mark III de Canon es sin duda la cámara perfecta para mí, porque estoy seguro de que tengo una de las mejores cámaras del mercado».

Escrito por Lucy Fulford


El equipo de Ben Thouard

El equipo clave para fotografía de acción profesional

Ben Thouard’s kitbag with a Canon EOS-1D X Mark III, lenses and an underwater housing.

Cámaras

Canon EOS-1D X Mark III

La sucesora de la EOS-1D X Mark II, la réflex pro insignia respetada por fotógrafos de deportes y naturaleza de todo el mundo. Incluye un sensor AF de alta resolución y avanzados algoritmos de autoenfoque de aprendizaje profundo.

Objetivos

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora