ARTÍCULO

Alessandra Meniconzi captura los coloridos pasatiempos y tradiciones de Mongolia con la EOS R de Canon

A teenage Mongolian eagle huntress crouches on rocks holding an eagle aloft. Taken by Alessandra Meniconzi on a Canon EOS R.
Zamanbol, una nómada kazaja de la región de Altái (Mongolia), es cetrera y desea conservar las tradiciones de su cultura. «El hermano de Zamanbol no quiso ser cetrero, así que ella decidió ser la cazadora de la familia», explica la fotógrafa suiza Alessandra Meniconzi. «Ahora la tradición está en sus manos». Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 15-35MM F2.8L IS USM de Canon a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/8 e ISO 200. © Alessandra Meniconzi

En Mongolia no faltan las actividades interesantes, ya sea carreras de caballos en la estepa, tiro con arco o lucha libre. Naadam, el famoso festival anual del país, ha visibilizado estas tradiciones a nivel mundial, pero para una gran parte de la población nómada representan la base de su cultura.

Para Alessandra Meniconzi, fotógrafa suiza ganadora de un premio de National Geographic, es un tema natural que explorar. Su obra se centra en la herencia milenaria y las costumbres de la población indígena. Con este propósito, ha pasado gran parte de los últimos cuatro años documentando las tradiciones de los nómadas de Mongolia. Ha forjado vínculos profundos dentro de estas comunidades, especialmente en el macizo de Altái del lejano oriente, donde Mongolia limita con Kazajistán. En dos viajes que realizó el año pasado, mostró las coloridas tradiciones de los mongoles, desde los jóvenes contorsionistas de la bulliciosa capital, Ulán Bator, hasta las populares cetreras de este país. A continuación, comparte sus procesos creativos y explica por qué disparar con la cámara mirrorless Full Frame EOS R de Canon le ayuda a mejorar sus retratos.

A Mongolian man in traditional dress. Taken by Alessandra Meniconzi on a Canon EOS R.
«Una de las partes más coloridas y originales del traje típico de Mongolia es lo que llevan en la cabeza», afirma Alessandra. «Hay cientos de estilos diferentes, y el sombrero no solo representa la riqueza y la edad, sino también la tribu o la nacionalidad de una persona». Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/11 e ISO 100. © Alessandra Meniconzi
A Mongolian man in traditional dress. Taken by Alessandra Meniconzi on a Canon EOS R.
«Estoy obsesionada con la luz», admite Alessandra. «Sin luz no hay foto. Hace unos pocos años, descubrí el potencial del flash y me ha ayudado a crecer a nivel creativo». Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon a 63 mm, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/11 e ISO 100. © Alessandra Meniconzi
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Un sujeto captado de dos maneras

Alessandra suele adoptar dos enfoques diferentes a la hora de hacer retratos: por un lado, fotografía a los sujetos posando delante de un fondo negro con el estilo formal por el que ha vuelto conocida, y por otro, hace retratos medioambientales y capta imágenes de estilo de reportaje que reflejan el contexto de la vida cotidiana de los sujetos. «Cuando quiero mostrar únicamente a las personas, utilizo un fondo negro o gris», explica. «Si quiero contar una historia o mostrar el entorno natural, prefiero fotografiar en exteriores».

Cuando comenzó a hacer retratos con fondos oscuros, utilizaba habitaciones oscuras con una iluminación natural o con varios flashes Speedlite 600EX-RT de Canon (modelo al que ahora sucede el Speedlite 600EX II-RT). Cuando se volvió más difícil encontrar casas con paredes lisas, empezó a llevar la tela negra y los fondos pintados. Estos fondos apagados permitieron a Alessandra resaltar los colores vivos y los patrones de los trajes tradicionales de Mongolia y centrarse en las personalidades de los sujetos. El contraste que ofrecen los sujetos, como las cetreras y sus águilas que posan tanto en su estudio como entre los escarpados acantilados de Altái, forma una diversidad visual y narrativa fantástica.

A Mongolian child in a fur coat adjusting her hat with both hands. Taken by Alessandra Meniconzi on a Canon EOS R.
«Si quieres fotografiar a un niño, debes volverte un niño», explica Alessandra. «Las sesiones de retratos con niños tienen que ser divertidas, porque se cansan y se aburren con rapidez, así que siempre les dejo que hagan lo que quieran. Es algo esencial para fotografiarlos con una expresión natural». Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon a 56 mm, con una configuración de exposición de 1/80 s a f/4 e ISO 100. © Alessandra Meniconzi
A teenage Mongolian eagle huntress releases her bird of prey. Taken by Alessandra Meniconzi on a Canon EOS 5D Mark IV.
Alessandra ha pasado muchos años fotografiando a las jóvenes cetreras, por lo que ha visto a las chicas crecer. «Al principio era un juego para Zamanbol, pero ha terminado enamorándose de esta tradición», cuenta Alessandra. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon a 400 mm, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/8 e ISO 1600. © Alessandra Meniconzi
Members of the Church of the Last Testament stand in white robes in front of snow-covered trees. Photo by Jonas Bendiksen.

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Seguimiento del rostro y Eye AF

El contorsionismo es una de las «nuevas» tradiciones que Alessandra quería captar en su último viaje. Se trata de una tradición con influencias rusas que se remota a los tiempos de Genghis Khan en el siglo XIII. Los contorsionistas mongoles, habitualmente chicas jóvenes, están muy solicitados y en muchas ocasiones actúan internacionalmente. En una escuela privada, Alessandra fotografió a dos estudiantes aventajadas de tan solo 10 y 12 años. Para hacer fotos de estos dos jóvenes sujetos en acción, Alessandra confió en su mirrorless Full Frame EOS R de Canon y el avanzado sistema Eye AF.

«La EOS R de Canon es mi cámara favorita para los retratos», afirma. «Lo que más me gusta es el seguimiento de caras y la detección de ojos, porque me ayudan a trabajar más rápido. Selecciono un ojo y si la niña se mueve un poco, la cámara sigue su cara. Los contorsionistas se mueven muy rápido, pero con la detección de ojos activada, no tengo que hacer nada porque la cámara se encarga de todo. Puedo tocar la pantalla y mover el enfoque a los ojos sin quitar la vista del visor».

A young Mongolian contortionist poses with her feet over her shoulders. Taken by Alessandra Meniconzi on a Canon EOS R.
Enkhsaran, de 12 años, entrena dos horas al día y empezó en el contorsionismo a la temprana edad de 3 años. «El contorsionismo es más que una disciplina de circo; es parte de la herencia cultural de Mongolia», explica Alessandra, que utilizó un flash de relleno para destacar los detalles de su flexible y joven sujeto. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon a 83 mm, con una configuración de exposición de 1/40 s a f/8 e ISO 100. © Alessandra Meniconzi

Retratos preparados o espontáneos

Cuando se trata de la composición, el trabajo de Alessandra es una mezcla entre una planificación rigurosa y capturar momentos espontáneos. «A veces intento pensar en el tipo de fotos que quiero y hago bocetos en la libreta», explica. «Observo cómo trabaja la gente y lo que hace, e intento imaginar qué tipo de imagen estaría bien. Los contorsionistas no pueden permanecer en una postura mucho tiempo, así que primero me enseñaron lo que podían hacer. Después, hice los bocetos, lo preparé todo, les enseñé el boceto e hice la foto. Los niños colaboraron mucho».

Otras veces, es cuestión de capturar el momento. Alessandra estaba documentando la lucha mongola en una zona rural del festival Naadam cuando vio un arcoíris en el cielo. «Tuve mucha suerte con el tiempo, porque estaba lloviendo y apareció», recuerda. «Los luchadores se movieron y conseguimos esa foto. En la fotografía de paisaje, contar con las condiciones adecuadas es un 60 % de suerte, y el resto implica ser capaz de capturar esas condiciones».

Wrestlers at Mongolia's Naadam Festival grapple under a rainbow in the sky above. Taken by Alessandra Meniconzi on a Canon EOS R.
El Naadam, un festival anual de Mongolia, celebra deportes tradicionalmente masculinos: carreras de caballos, tiro con arco y lucha libre. «Apareció un arcoíris delante de mí cuando estaba fotografiando a los luchadores», cuenta Alessandra. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon a 40 mm, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/8 e ISO 400. © Alessandra Meniconzi

Alcances focales amplios con el objetivo RF 24-105mm F4L IS USM

El peso es un factor muy importante cuando Alessandra prepara su equipo para los viajes. Al pasar de una EOS 5D Mark IV de Canon a trabajar únicamente con una EOS R, ha invertido en más objetivos RF, incluidos un RF 50mm F1.2L USM y un RF 70-200mm F2.8L IS USM.

Durante el viaje, el RF 24-105mm F4L IS USM fue su objetivo de trabajo principal, ya que le ofrecía versatilidad en un alcance focal extremadamente amplio. «Es un objetivo muy útil porque puede funcionar como gran angular, teleobjetivo y objetivo para retratos», cuenta. «Capturé la mayoría de los retratos con este objetivo; 105 mm es una abertura perfecta para este tipo de fotografía».

El alcance le permite disparar sobre la marcha en una amplia variedad de situaciones sin tener que cambiar de objetivo. «Prefiero trabajar con aberturas de f/1,4 o f/1,2, así que me preocupaba un poco el f/4 de este objetivo. Sin embargo, funciona muy bien con los fondos y crea un desenfoque fantástico. La calidad y la nitidez son perfectas».

Para capturar los espectaculares paisajes de Mongolia, Alessandra también se llevó su objetivo de inclinación/desplazamiento favorito, un TS-E 24mm f/3.5L II de Canon, así como un zoom EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon.

A Mongolian child in traditional dress kneels on a bare hillside. Taken by Alessandra Meniconzi on a Canon EOS R.
«¿Qué pasa cuando quieres usar el flash después de la puesta de sol pero te has dejado las baterías en el hotel? No hay problema. Con una cámara de gran rendimiento como la EOS R de Canon puedo hacer la foto igualmente», afirma Alessandra. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/20 s a f/11 e ISO 400. © Alessandra Meniconzi

Seguir el ritmo de los nómadas

Después de pasar varios años integrada en comunidades remotas de todo el mundo, la prioridad de Alessandra sigue siendo trabajar con sensibilidad y pasar desapercibida en lugar de alterar el trascurso de la vida cotidiana de las personas.

«Es muy importante seguir el ritmo de los nómadas», cuenta. «Jamás les digo "Ahora vamos a hacer esto", "vamos a hacer lo otro" o "necesito esta foto", simplemente lo hago cuando tienen tiempo. A veces, le pido a alguien que se detenga porque quiero hacer una foto, pero no pretendo cambiar el modo en el que trascurre su vida».

Al visitar a las mismas familias de Altái durante estos años, Alessandra ha podido ver a las niñas crecer y está en contacto con ellas a través de Internet. «Me encanta que al viajar surjan este tipo de amistades», cuenta. «La fotografía es importante, pero formar parte de la familia es aún más importante. Comprender la cultura, hacer amigos, seguir tu corazón... Es como si hubiera dejado una buena huella».

Escrito por Lucy Fulford


El equipo de Alessandra Meniconzi

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Alessandra Meniconzi's kitbag

Cámaras

Canon EOS R

Avalado por más de tres décadas de continua innovación en la tecnología EOS, el sistema EOS R se basa en una montura de objetivo pionera que ofrece mayores posibilidades creativas y aún más opciones de captura dinámica para que inmortalices cada momento. «La EOS R de Canon es mi cámara favorita para los retratos», afirma Alessandra. «Me encantan el seguimiento de caras y la detección de ojos».

Objetivos

Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM

Objetivo ultra gran angular y supernítido gracias a la calidad óptica de la serie L y la estabilización de la imagen de 5 pasos, que permiten capturar ángulos dinámicos incluso en espacios reducidos.

Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM

Un objetivo zoom profesional de la serie L para deportes y naturaleza con Estabilizador de la Imagen y revestimiento ASC para una nitidez excelente. «Tengo tres objetivos preferidos, y este es uno de ellos», cuenta Alessandra. «Lo utilizo para fotografiar personas y paisajes. No es grande y ofrece una gran calidad».

Canon TS-E 24mm f/3.5L II

Está perfeccionado para proporcionar una calidad de imagen excepcional hasta los bordes del encuadre. «Si voy a fotografiar paisajes, siempre elijo este objetivo», afirma Alessandra.

Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM

Este versátil objetivo ofrece excelentes resultados en retratos y en la grabación de vídeo sin trípode gracias a su capacidad para lograr una profundidad de campo reducida con un increíble bokeh. «Puede parecer raro, pero me encanta usar este objetivo para fotografiar retratos. Es un objetivo muy bueno para conseguir una gran nitidez», afirma Alessandra.

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Un objetivo zoom profesional cotidiano de la serie L que ofrece imágenes de alta calidad con una abertura constante de f/2,8. «Este objetivo es fantástico para una gran variedad de géneros, incluyendo los retratos», dice Alessandra.

Accesorios

Brocha de maquillaje

«Esta es muy útil para limpiar el equipo en entornos con arena y polvo», afirma Alessandra.

Soplador de aire

«Esto está genial para quitar el polvo del objetivo», recomienda Alessandra.

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