HISTORIAS

«Fotografía de guerrilla» en la campaña electoral de EE. UU. en 2016

El presidente Obama fue la principal atracción en el mitin en favor de Clinton, celebrado en el campus de la Universidad Internacional de Florida en Sweetwater (Miami). Realizada el 3 de noviembre de 2016, la parafernalia presidencial era abundante, incluidos bolsos y pancartas. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo Canon EF 24-105mm f/4L IS USM. © Alan Mozes

El 3 de noviembre de 2016, cinco días antes de las elecciones presidenciales de EE. UU., el fotógrafo de viajes y política Alan Mozes asistió a un mitin en la Universidad Internacional de Florida en Miami. El presidente Barack Obama pronunció un apasionado discurso ante un público de miles de estudiantes. Alan estaba entre la multitud a la derecha del escenario. Cuando vio a un adorable bebé, se colocó cerca de él, confiando en lo que pasaría a continuación.

Confiaba en que Obama se acercara a él, viera al bebé y la gente no se interpusiera en el camino. El fotógrafo tenía en su cabeza la foto perfecta del presidente y este bebé. «Me lo estaba jugando todo a una carta», comenta Alan. La multitud estaba muy apretada, por lo que no podía cambiar de posición en caso de que Obama cambiara de dirección.

While working the crowd at one of his speeches, Obama meets a baby girl, playfully allowing the child's hand to press against his face.
Esta fotografía se realizó en la cancha de baloncesto del campus de la Universidad Internacional de Florida, directamente después de que el presidente Obama terminara su discurso para animar a una multitud de miles de personas a que hicieran uso del sistema de voto anticipado de Florida. Imagen tomada el 3 de noviembre de 2016 con una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo Canon EF 24-105mm f/4L IS USM. © Alan Mozes
A shot of Hillary Clinton as she greets members of a crowd at a Florida rally.
El 26 de octubre de 2016, menos de dos semanas antes del día de las elecciones, la secretaria Clinton concluyó su discurso de media hora en un gimnasio del campus del Palm Beach State College en Lake Worth (Florida). Luego estuvo hablando con la gente del público, mientras sonaba la canción Rise Up de Andra Day. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo Canon EF 24-105mm f/4L IS USM. © Alan Mozes

Feliz accidente

Lamentablemente, no lo consiguió. Pero, como admite Alan, con su Canon EOS 5D Mark III y su objetivo Canon EF 24-105mm f/4L IS USM, consiguió una incluso mejor. Justo cuando iba a hacer la foto, una mujer entró en el encuadre. «Me hizo un favor», afirma, «porque la imagen de la mano de un bebé anónimo y la cara del hombre más poderoso del mundo resulta mucho más interesante que cualquier cosa que pensara que iba a conseguir. Capta directamente la atención en el presidente y su carácter, su forma sincera de conectar con las personas del público».

ES COMO SALTAR A UN TREN EN MARCHA A 500 KILÓMETROS POR HORA.

La forma en la que Alan acabó consiguiendo esta foto se remonta a la anterior campaña de las elecciones presidenciales de EE. UU. en 2012. Hasta entonces, Alan se había dedicado únicamente a la fotografía recreativa. Quería contribuir a la campaña de Obama para una segunda legislatura. Estaba dispuesto a rellenar sobres, realizar llamadas… lo que fuera necesario. Tenía un amigo en Washington DC que lo incluyó en la campaña electoral, que estaba en pleno apogeo en Nevada. «Es como saltar a un tren en marcha a 500 kilómetros por hora», dice Alan. «Estaba trabajando con un equipo bastante cutre, incluso para la época. Pero en cuestión de 48 horas, no estoy de broma, fui acreditado para tomar fotos y me incluyeron en el grupo de prensa nacional».

Vice President Joe Biden talking to a supporter, having just finished delivering a speech at an outdoor event at Palm Beach State College in Florida.
El vicepresidente Joe Biden acababa de finalizar su «emocionado» discurso en un evento al aire libre, celebrado un soleado día en el Palm Beach State College de Florida. «Tomé esta imagen a solo 24 mm», comenta Alan, «justo cuando ralentizaba su habitual ritmo rápido para entablar una bulliciosa conversación con un simpatizante». Imagen tomada el 2 de noviembre de 2016 con una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo Canon EF 24-105mm f/4L IS USM. © Alan Mozes
Obama is captured in extreme close-up while talking to a crowd member at one of his rallies.
Cinco días antes del día de las elecciones, el 3 de noviembre de 2016, el presidente Obama «realizó una llamada a las armas ante una multitud de aproximadamente 4500 personas», afirma Alan. «Después de bajar del podio, tenía aproximadamente tres minutos para tomar algunos primeros planos y esta fue la última fotografía de él que conseguí antes de que se diera la vuelta y se alejara». Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo Canon EF 24-105mm f/4L IS USM. © Alan Mozes

En el momento en el que Alan se unió a la campaña electoral en 2016, contaba con una Canon EOS 5D Mark III y una colección de objetivos. Le concedieron «acceso total» a todos los grandes nombres de la campaña de Hillary Clinton, incluido el presidente Obama. Fueron días largos, a menudo desde la cinco de la madrugada a la medianoche. Y cuando el orador bajaba del escenario, empezaban los empujones para abrirse paso entre la multitud, por lo que Alan se veía forzado a «fotografiar de una forma parecida a una guerrilla». No había espacio para un monopié o trípode, y la selección de objetivos era crucial. Alan quería algo que le ofreciera la máxima flexibilidad, y al mismo le permitiera fotografiar los momentos íntimos que le encanta capturar en su fotografía.

Su objetivo de elección fue el Canon EF 24-105mm f/4L IS USM. «Tiene un vidrio fantástico que captura imágenes nítidas con la mínima distorsión. Y para este tipo de fotografía, lo que sacrificaba en términos de profundidad de campo quedaba compensado con creces con la flexibilidad y la capacidad para clavar la imagen».

Para los retratos, utilizó su Canon EF 50mm f/1.8 STM con el objetivo Canon EF 85mm f/1.8 USM. Este último se utilizó para capturar a Elmira Gilbert, la mujer de 101 años que conoció en el mitin de Hillary Clinton celebrado en el Palm Beach State en Lake Worth (Florida). Tuvo más acceso, tiempo y espacio para componer esta fotografía, por lo que la opción fue utilizar una distancia focal fija, con la que podía asegurarse de obtener una perspectiva natural, una profundidad de campo reducida y un enfoque central nítido, con el fin de enfatizar realmente los detalles de la cara.

A close-up, black and white shot of 101-year-old voter Elmira Gilbert.
Elmira Gilbert, de 101 años, capturada el 26 de octubre de 2016 mientras escucha a Hillary Clinton hablar en el campus del Palm Beach State College. «Elmira acababa de emitir su voto por correo por Clinton», comenta Alan. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo Canon EF 50mm f/1.8 STM. © Alan Mozes

Alan también utilizó el objetivo Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM porque es «muy rápido y obviamente fantástico cuando no es posible o no quieres acercarte, además de su estupenda estabilización de la imagen». Lo utilizó cuando estaba más lejos de la acción y la multitud estaba menos apretada, como en el discurso bajo la lluvia de Hillary Clinton en Pembroke Pines (Florida). También iba bien para las fotos del público: «Con un gran teleobjetivo como el Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM, pude hacer la foto sin que el sujeto pudiera incluso verme».

Para los primeros planos íntimos en blanco y negro de Obama en la Universidad Internacional de Florida utilizó el objetivo Canon EF 24-105mm f/4L IS USM a 1/200 y f/5,6. «Estos son los ajustes que creía que podían venirme bien manteniendo al mismo tiempo un enfoque constante», comenta Alan. La luz ambiente era escasa cuando Obama bajó del escenario hacia el público y no utilizó su Canon Speedlite 600EX II-RT. No hizo falta. «La calidad de las imágenes de la Canon EOS 5D Mark III a ISO 2000 es asombrosa», afirma el fotógrafo hablando sobre la ausencia de granulación. Hizo algunas pruebas con antelación, imaginando dónde podría estar Obama, y luego fijó los ajustes todo el tiempo, que no fue mucho: «Empecé la secuencia de fotografías a las 11:59 a. m. y para las 12:02 p. m. había terminado».

Mientras tomaba fotos en la Universidad Internacional de Florida, Alan dividió su fotografía en dos: trabajo para la campaña (con tomas gran angular en color, adecuadas para las redes sociales) y fotos más personales e íntimas: «Imágenes realmente espontáneas que ofrecen algo inesperado y revelador… un momento franco que no está guionizado ni planificado». Es exactamente lo que consiguió con la foto de Obama y el bebé.


Para obtener más información acerca de lo último de la serie Canon 5D, visita la página del producto de Canon EOS 5D Mark IV.

Escrito por Gary Evans


Canon Professional Services

Los miembros tienen acceso al Servicio de asistencia prioritario CPS (tanto de forma local como en los principales eventos), a un servicio de reparación rápida prioritaria y, según el nivel de membresía, a préstamos y envíos de devolución de equipos de sustitución gratuitos. Además, también pueden acceder con regularidad a ofertas exclusivas para miembros.

Obtén más información y envía tu solicitud

A CPS member looking pleased with his Canon photography equipment

Artículos relacionados

Ver todo