ARTÍCULO

Concienciar a través del arte: el proyecto de Aïda Muluneh para WaterAid

A woman in a red dress and holding a blue umbrella walks through shallow water dragging a chain of jerry cans behind her.
La fotógrafa etíope Aïda Muluneh recibió el encargo de crear un reportaje cuyo tema principal fuese la escasez de agua. Esta imagen, The Shackles of Limitations, representa el hecho irónico de que Etiopía posee grandes reservas de agua subterránea, pero acceso limitado a agua potable y limpia debido a la falta de riego. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III de Canon (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM (al que ahora sucede el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM), a 102 mm, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/14 e ISO 100. © Aïda Muluneh

En 2018, WaterAid y la fundación H&M encargaron a la fotógrafa etíope Aïda Muluneh un reportaje sobre la escasez de agua y su impacto en la vida de las mujeres africanas. Aïda también se dedica al fotoperiodismo, pero para este proyecto, la embajadora de Canon diseñó escenas ficticias en un intento por llegar a un nuevo público.

«Creo que WaterAid se interesó en mí porque soy una artista de exhibición capaz de llevar mi trabajo a distintos lugares», comenta. «No quise hacerlo con el estilo propio del fotoperiodismo porque me he dado cuenta de que la gente de a pie se ha vuelto insensible a este tipo de imágenes».

Con una puesta en escena teatral, pintura corporal y vestidos de color rojo y azul intensos, las imágenes causan un gran impacto por la forma en la que comunican este problema medioambiental a la vez que eluden los tópicos a los que recurren las fundaciones y los medios de comunicación a la hora de representar África.

A woman sits on a black-and-white striped carpet with a red sheet billowing around her shoulders. The moon is partially visible in the sky behind her.
Esta fue la última fotografía de Aïda para el proyecto: Star Shine, Moon Glow. «Muestra cómo un aspecto de nuestro proceso natural como mujeres se ha convertido en un problema para nuestra autodeterminación», comenta. «La luna hace referencia al ciclo menstrual, mientras que las alas rojas simbolizan la vida y la sangre. Una de las alas y la luna se añadieron durante la fase de posproducción». Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon a 88 mm, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/16 e ISO 100. © Aïda Muluneh
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

¿Cómo decidiste abordar el proyecto que te encargó WaterAid?

«Casi nunca hago trabajos por encargo y soy bastante selectiva con mis proyectos, pero WaterAid me dio libertad creativa, y al final resultó ser una experiencia realmente positiva. Les pedí que me informaran sobre los problemas relacionados con la seguridad del agua, especialmente en Etiopía. La gente de los países occidentales no suele darse cuenta de que el agua influye en todo. Me fijé en que la falta de acceso a agua afecta tanto a la salud como a la educación de las mujeres. Durante la menstruación, por ejemplo, las niñas prefieren no asistir al colegio porque no disponen de instalaciones adecuadas. Decidí que cada imagen se centrara en un tema distinto».
Two women in red dresses and wearing blue headscarves stand either side of a set of blue steps with a black-and-white striped structure on it.
La estructura de Steps representa un baño, con una puerta roja elevada para indicar la falta de acceso. Aïda y su equipo trajeron parte de los escalones a la sesión fotográfica y replicaron el resto de forma digital durante la fase de posproducción. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon a 125 mm, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/14 e ISO 100. © Aïda Muluneh
A woman in a long blue dress stands on a rock with a chain of jerry cans behind her. Another woman in a red dress sits on the side of the rock.
Esta imagen, Knowing the Way to Tomorrow, es un tributo a las mujeres, sobre todo de zonas rurales, que se encargan de llevar agua a sus familias. «La mujer de la izquierda arrastra una cadena de bidones, mientras que la de la derecha lleva una insera, una vasija de barro para el agua», explica Aïda. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon a 105 mm, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/10 e ISO 100. © Aïda Muluneh

¿Qué significado tienen los colores, los trajes y los accesorios que has usado?

«La gente que ve mis imágenes siempre se fija en los colores, pero hay más elementos que tener en cuenta, como aquellas referencias culturales que los etíopes reconocen al instante pero que los extranjeros pueden interpretar de otra forma. Empecé a trabajar con colores primarios porque me encanta su intensidad, aunque más tarde me di cuenta de que son los colores de las iglesias ortodoxas etíopes junto a las que crecí, algo que me influyó de forma inconsciente».

«El bidón amarillo, un elemento recurrente, es un símbolo del transporte de agua en toda África. Vayas a donde vayas, siempre verás a mujeres con bidones amarillos de un lado para otro, nunca hombres. La pintura corporal es otra parte esencial de mi trabajo. Me fascina que también esté presente en culturas de todo el mundo sin ninguna conexión histórica. En cuanto a los trajes, su diseño está inspirado en la moda que se puede observar en los retratos etíopes de los años 30 y 40, como afros perfectos y capas al aire, que hacía que los sujetos tuviesen un aspecto majestuoso».

A woman in a blue dress sits on a red bench in the desert wearing a mask made from a jerry can. Another woman stands in the background.
Esta imagen, The Sorrows We Bear, está cargada de simbolismo al ser un reflejo del impacto que tiene en la salud el agua sucia. «La cama roja hace referencia al tipo de camilla que se usaría para tratar y transportar a los enfermos en las zonas rurales», explica Aïda. «La máscara, hecha a partir de un bidón, evoca las enfermedades que produce beber agua sucia». Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon a 70mm, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/10 e ISO 100. © Aïda Muluneh
Two women in blue dresses with flowing trains stand in a desert landscape.
En Distant Echoes of Dreams, Aïda imagina lo aburrido que debe de ser recorrer largas distancias transportando agua y el sueño de las mujeres de un futuro mejor para ellas y sus hijos. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon a 120 mm, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/11 e ISO 100. © Aïda Muluneh

¿Qué fue lo más difícil de trabajar en Etiopía?

«Quería realizar el proyecto allí porque es un país con lugares impresionantes. Fui a la región de Afar, donde grabé un vídeo musical para la cantante maliense Fatoumata Diawara. Lo que más me preocupaba era si mi equipo resistiría las condiciones, ya que es una zona muy calurosa, con temperaturas de entre 45 y 48 °C, así que teníamos que empezar a trabajar a las 4:30 de la mañana. Es una región bastante alejada, por lo que había que organizarse bien. El sol extremo y los vientos cálidos del desierto pueden ser todo un reto, pero en términos visuales, es el sueño de todo fotógrafo».

Two elderly Chinese cormorant fishermen sit in their boats in near darkness. One has a cormorant sitting on his shoulder.

Capturar una tradición que se apaga con la EOS 5D Mark IV

El embajador de Canon Joel Santos fotografía a los últimos pescadores con cormoranes tradicionales chinos, en condiciones difíciles de iluminación.

¿Por qué decidiste usar la EOS 5D Mark III y la Mark IV de Canon?

«Fotografié la primera colección para WaterAid en junio de 2018 con una EOS 5D Mark III de Canon, pero desde entonces volví a usar más su sucesora, la EOS 5D Mark IV. En ambos casos la cámara funcionó a la perfección y sin problemas. Me alegro de que ahora la EOS 5D Mark IV permita seleccionar una relación de aspecto cuadrada [1:1]. En la primera sesión fotográfica, giramos la pantalla trasera para que el encuadre fuese el correcto».

«El 90 % del trabajo lo suelo completar solo con la cámara. La única posproducción que hago es para añadir efectos creativos, como duplicar al personaje del encuadre o limpiar pequeños problemas con maquillaje. Es muy importante que mi cámara capture de forma precisa todo aquello a lo que enfoco, sin distorsiones. La retención de colores y el equilibrio de la EOS 5D Mark IV de Canon son dos aspectos fantásticos. Anteriormente usé otras cámaras y ninguna se acerca al resultado que ofrecen las Canon. Además es una cámara todoterreno. La duración de la batería es larga, sus objetivos son fantásticos, es fiable, resistente y puede con todo. Y ese es un aspecto muy importante cuando viajo, ya no solo para mis trabajos artísticos, sino también para los de fotoperiodismo».

A woman in a red dress and holding a blue umbrella stands in shallow water holding a white jug. Another woman crouches behind her, filling her water jug.
Burden of the Day se inspira en la forma en la que las mujeres se reúnen en torno a los pozos de agua para charlar, ayudarse y forjar amistades. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon a 155 mm, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/14 e ISO 100. © Aïda Muluneh

¿Qué clase de objetivo utilizas en un proyecto como este?

«Usé un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon por la calidad del cristal y el resultado que ofrece. La mayor parte de mis proyectos carece de sombras, y me gusta aplanar la imagen todo lo posible; este objetivo hace que todo tenga un aspecto nítido y claro. Normalmente trabajo con la luz que haya en ese momento, pero no fue hasta hace un par de años que empecé a usar luces estroboscópicas, lo que demuestra la calidad de este objetivo. Además, como tengo que realizar muchas impresiones, valoro mucho la precisión con la que captura los colores. Quiero que esos tonos rojos y azules se vean reflejados de forma precisa al exhibir imágenes de gran tamaño».

¿Qué parte de tu proceso creativo está planificado y cuál es espontáneo?

«Preparo la parte de producción como cualquier realizador, con personajes, trajes y un guion gráfico. Pero es imposible calcular de forma científica la magia de la creatividad; es como una manifestación espiritual. A veces hago bocetos de todas las tomas, analizamos todo el conjunto y vemos que el resultado no nos gusta, así que tenemos que cambiarlo todo al momento. Es imposible planificar la mirada del modelo. Simplemente busco una intensidad muy particular en la forma en la que me mira. Todo el mundo en el set se emociona cuando conseguimos captar una imagen así».

A woman wearing face paint and a red dress sits in front of a complex pattern of water pipes and disconnected taps.
En esta imagen, Access, las tuberías representan la red de agua urbana, y los símbolos de grifos, su desconexión. «Algunas zonas de Adís Abeba pueden estar semanas sin tener acceso a agua limpia», afirma Aïda. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/14 e ISO 100. © Aïda Muluneh

¿Qué esperas que aprenda la gente de este proyecto y de tu trabajo en general?

«Estoy en una etapa de mi carrera en la que quiero causar un gran impacto con mi trabajo. Me he dado cuenta de que el arte puede ser un medio de defensa. Es muy interesante el hecho de que la gente reaccione de forma distinta a mi trabajo según su propia experiencia. En Etiopía, a veces alguna barbería u operador turístico descarga una de mis imágenes de internet y la coloca en el escaparate de su local. Nos ponemos en contacto con ellos y les decimos que eso no está bien, pero me sorprende que mi trabajo les parezca atractivo y prefieran usar una de mis fotografías antes que la de una celebridad».

«Me alegra que mi trabajo llegue a un público más amplio. Creo que toda la gente debería poder disfrutar del arte, independientemente de su clase social o dónde resida. No pretendo salvar el mundo, tan solo quiero aportar algo a mi país y a mi continente. Los medios siempre muestran a África de una manera muy simple y tópica, y nunca se adentran en la complejidad de su historia o cómo es la vida aquí. Mi trabajo aporta otra perspectiva, y necesitamos tantas como sea posible».

Escrito por Rachel Segal Hamilton


El equipo de Aïda Muluneh

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Canon Ambassador Aïda Muluneh looks through the lens of a Canon EOS 5D Mark IV on a tripod.

Cámaras

Canon EOS 5D Mark IV

Independientemente de lo que vayas a capturar, tendrás la garantía de una gran calidad de imagen y un excelente rendimiento profesional. «Su equilibrio y su retención de los colores son fantásticos. Además es una cámara todoterreno», comenta Aïda. «La duración de la batería es larga, sus objetivos son fantásticos, es fiable, resistente y puede con todo».

Objetivo

Accesorio

Canon Speedlite 430EX III-RT

Afronta la iluminación desde un nuevo punto de vista con un flash Speedlite potente, versátil y portátil. El disparo por radiofrecuencia permite usar fácilmente el flash de forma independiente y te ofrece nuevas formas de realizar fotografías creativas. «Me encanta esta pequeña maravilla», comenta Aïda. «Tiene unas funciones fantásticas y muchas aplicaciones creativas más allá de acoplarlo a la cámara».

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora