Richard Walch - EOS-1D X Mark II

Conoce a los héroes de acción

Richard Walch

Ver video

Pon en marcha tu creatividad con la EOS-1D X Mark II

La EOS-1D X Mark II perfecciona muchas de las funciones de su revolucionaria predecesora y añade nuevas tecnologías a la mezcla. Pero ¿cómo se traduce todo esto en una mejor fotografía? Richard Walch, uno de los primeros fotógrafos profesionales en usar la cámara en situaciones de la vida real, revela sus experiencias.

No hay muchos fotógrafos por ahí ahora mismo que sepan tanto de la nueva EOS-1D X Mark II como Richard Walch. Este especialista en deportes de invierno y de motor alemán ha colaborado con Canon como embajador en los últimos cuatro años, e incluso ha aportado ideas para el desarrollo de la nueva cámara.

«Fue en Visa pour l'Image, en Perpiñán, donde tuvimos los debates de la mesa redonda de Canon», recuerda Richard, llevando su mente de vuelta a 2013. «Estaba presentando una demostración de cómo extraer imágenes únicas de material 4K grabado en la EOS-1D C y todos estuvimos de acuerdo en que eso debía ser algo que la nueva cámara de la serie EOS-1D X pudiera hacer también, pero más fácilmente. Yo dije que quería ver el mismo tipo de seguimiento de AF al grabar vídeo que consigues en la EOS 70D. Y todo se debía poder controlar desde tu smartphone. Todo eso está en la EOS-1D X Mark II, además de muchas otras cosas, por supuesto.

«Es muy gratificante cuando te das cuenta de cuánto escuchan los ingenieros de Canon lo que los usuarios finales desean. Nunca es que una sola persona aporte una idea, pero si oyen que personas de Europa, Japón y EE. UU. mencionan lo mismo, toman nota. Quieren saber qué camino seguir; por ejemplo, ¿más píxeles o mayor rango dinámico? Dicen: "Mira, no podemos estar en todas partes al mismo tiempo, pero ¿en qué dirección crees que debemos ir?". Es una forma muy abierta y sincera de trabajar, que requiere mucha confianza, en mi opinión».

Primeras impresiones

Richard dice que los que ya hayan trabajado con la EOS-1D X o EOS-1D C podrán coger la nueva cámara Mark II y empezar a utilizarla inmediatamente, aunque si lo hacen es posible que no hayan entendido la situación. «Todo lo que ya conoces sigue ahí, más o menos en el mismo lugar. Sin embargo, si esto es todo lo que haces, te vas a perder todas las magníficas novedades que puede hacer», afirma entre risas. «Creo que se puede resumir la EOS-1D X Mark II diciendo que es una cámara que permite fotografiar lo que antes no podías. Para funcionar de forma creativa en tus extremos personales.

«Por ejemplo, si de verdad quieres utilizar el enfoque automático y las velocidades de disparos en serie más rápidas disponibles actualmente para conseguir nuevos niveles de creatividad, te lo vas a pasar muy bien con esta cámara. O si deseas forzar lo que se puede hacer con un ISO alto y con más latitud de exposición. Es un paquete completo: creo que todos los aspectos del rendimiento de la EOS-1D X original se han pulido de alguna manera.

«Para mí, la mayor diferencia entre las cámaras EOS-1D X y otras cámaras réflex digitales siempre ha sido la flexibilidad. La cámara parece más viva entre las manos y eso beneficia a mi forma de trabajar. De cierta manera, se ha convertido en una extensión de mi forma de pensar. Muy instintiva de usar».

Trabajar con extremos

Cuando Richard habla sobre extremos creativos, dice que está describiendo las formas en las que la afirmación de que la cámara es "más rápida, más potente, mejor" se traduce en una fotografía más creativa. «Un ejemplo es que ahora podemos disparar muy rápido, a 14 fps, lo que es 2 fps más de lo que solíamos tener», comenta, añadiendo que eso le proporciona una ventaja real en muchas situaciones de fotografía de deportes.

«Te daré un ejemplo. Cuando fotografío esquí o snowboard, suelo hacerlo fuera de pista, por lo que salta mucho polvo de la nieve. Intento obtener el momento en que hay más polvo, pero cuando también puedo seguir viendo los esquís y los palos, porque de lo contrario es solo una cabeza volando por la nieve. Esa es, pues, una situación en la que 14 fps pueden marcar la diferencia. Creo que siempre que la acción se combine con otro elemento, como el agua o la nieve, es donde estas altas velocidades de fotogramas destacan realmente».

Richard comenta que las altas velocidades de fotogramas por sí solas no son suficientes si las demás funciones de la cámara no están a la altura, en especial el enfoque automático: «Lo importante de la EOS-1D X Mark II no solo son los 14 fps, son los 14 fps en combinación con un enfoque automático mejorado que se bloquea más rápido y hace un seguimiento más preciso. Ese matrimonio de funciones es importante: si puedes disparar a 14 fps, pero solo 10 de esas 14 imágenes son nítidas, en realidad tienes una velocidad de 10 fps. Pero con la nueva cámara, todas las imágenes son nítidas, y eso es realmente crucial».

Incluso el almacenamiento de archivos se ha reforzado: «Estás haciendo aún más fotos, por lo que piensas: "¿cómo paso todos estos archivos a mi disco duro?". Bien, pues ahora tenemos tarjetas de memoria CFast [2.0™], por lo que puedes hacerlo al doble de velocidad que antes. Si tienes una tarjeta de 128 GB llena de imágenes y las estás cargando a una unidad rápida, te darás cuenta enseguida. De nuevo, es una pequeña ventaja, pero todo suma».

Conservar la nitidez

Igual que con otras cámaras EOS, como la EOS-1D X y EOS 7D Mark II, el sistema de enfoque automático de la EOS-1D X Mark II se puede ajustar para adaptarse al tipo de acción que se está fotografiando y Richard nos advierte que es fundamental hacer esto para obtener el mejor rendimiento de enfoque. «Debes utilizar los ajustes preestablecidos de AF para ajustar con precisión el comportamiento de la cámara», afirma. «Los ajustes preestablecidos cambian la sensibilidad del enfoque y le indican si debe esperar una aceleración constante o un movimiento repentino o irregular.

«La cámara solo consigue ser tan precisa porque predice lo que va a suceder, basándose en el movimiento del motivo hasta ese momento y el ajuste preestablecido de AF seleccionado. Por eso, por ejemplo, puede fijarse en la imagen 1, la imagen 2 y la imagen 3, y pensar "De acuerdo, esa cosa viaja a 70 km/h, por lo que en medio segundo estará en esta posición". Creo que lo que ha cambiado en la EOS-1D X Mark II es lo bien que puede anticiparse así».

Richard recuerda cómo fotografió a algunos snowboarders con una de las primeras cámaras EOS-1D X Mark II de preproducción. «Tienes a estos cuatro chicos haciendo piruetas en el aire por cualquier parte, aparecen de la nada. Esa es una situación muy difícil para la cámara, pero todas las imágenes salieron perfectas, incluso la primera. Hay más sensores de tipo cruz a f/8 y la potencia de procesamiento es mejor. Se bloquea y sabes que el resultado va a ser nítido.

«Eso significa que puede asumir más riesgos creativos con tu fotografía. Puedes ponerte más abajo en la pendiente para que parezca que el esquiador está saltando más alto, aunque eso suponga que los ves más tarde y no tienes tanto tiempo para enfocar. Puede ir un poco más lejos, porque sabes que la cámara va a obtener la toma. Puedes buscar más ángulos, forzar más tu fotografía porque la cámara te permite hacerlo».

En lo relativo a mejorar la calidad de imagen en la EOS-1D X Mark II, Richard explica que se tomó la decisión de si centrarse en el número de píxeles o en el rango dinámico tras debatirlo con muchos usuarios de la EOS-1D X. «Recuerdo que en los debates de la mesa redonda hablamos sobre qué dirección tomar, y mis colegas y yo fuimos categóricos en que impulsar el rango dinámico era el camino correcto. Para mí, 20 megapíxeles es suficiente para el 90 % de lo que hago y para el resto hay cámaras como la EOS 5DS y la EOS 5DS R, que utilizo si quiero competir con el formato medio», afirma.

«La mejora en el rango dinámico es evidente de inmediato. El mayor nivel de detalle en las luces y las sombras se traduce en una diferencia tangible en la calidad de imagen. También creo que eso es algo que tal vez beneficie más a los que trabajan con JPEG que con RAW: si utilizas el formato JPEG, normalmente lo haces por la velocidad, por lo que no tienes tiempo para jugar con las luces y las sombras en posproducción. Por eso creo que los chicos de los deportes van a estar especialmente contentos con la mejora de la calidad de imagen de la Mark II».

Versátil con el vídeo

Algo por lo que Richard es famoso es por la forma en que utiliza el vídeo 4K para producir fotografías, extrayendo fotogramas individuales como imágenes de 8 megapíxeles. Es un truco que ha conseguido hacer antes con la EOS-1D C, pero ahora puede hacerlo con la EOS-1D X Mark II. «Es mucho más fácil de hacer ahora», afirma. «Solía importar la grabación de vídeo al software Aperture de Apple y exportar un fotograma fijo desde allí, pero ahora puedo hacerlo todo en la cámara. Solo hay que reproducir la grabación, avanzar y retroceder para encontrar el fotograma adecuado y pulsar un botón para guardar un archivo JPEG en la tarjeta de memoria».

¿Eso significa que ahora podemos hacer fotos a 60 fps? «Bueno, sí, pero con algunas salvedades. No es que simplemente puedas grabar el vídeo perfecto y esperar tener también las fotos perfectas», explica Richard. «Cuando grabamos vídeo, solemos utilizar una velocidad de obturación de aproximadamente 1/90 s para una velocidad de fotogramas de 60p, lo que significa que todo lo que se mueve se va a desenfocar un poco. Eso es perfecto para los vídeos, ya que tus ojos lo van a comprender perfectamente, pero cuando se extrae un fotograma como fotografía, podrías pensar "debería haberlo fotografiado a 1/2.000 s.

«Por supuesto, si no te molesta usar también el vídeo, entonces sí, puedes grabar con una velocidad de obturación de 1/2.000 s y 60 fps, y podrás seleccionar una imagen concreta. Por ejemplo, si estás fotografiando un pájaro que se zambulle en el agua, es una forma estupenda de seleccionar ese momento perfecto».

El uso más convencional de las capacidades de vídeo de la EOS-1D X Mark II también le ha dado fantásticos resultados a Richard. De hecho, recibió una de las primeras cámaras de preproducción y le pedimos que produjera una película promocional que demostrara sus capacidades de vídeo, un trabajo con el que disfrutó mucho. «Me dieron carta blanca para rodar lo que yo quisiera, fue increíble», manifiesta. «Al final, ¡decidimos ir al circo!».

La película de Richard muestra una actuación en directo, lo que significa que no podía meterse sin más y pedirle a los artistas que pararan y volvieran a hacer algo si se lo perdía. Fue una situación que sacó todo el partido a lo que Richard describe como la función de vídeo que «marca la diferencia» en la EOS-1D X Mark II: el seguimiento de AF.

«Normalmente, para un trabajo como ese, habría necesitado un ayudante de cámara: alguien ahí sentado, aparte del operador de cámara, cuyo único trabajo es concentrarse en cambiar el enfoque para mantener al sujeto enfocado mientras se mueve. Pero para esta sesión no teníamos ninguno y no lo necesité porque ese trabajo lo hizo la cámara», comenta Richard.

«En cuanto la cámara ve una cara o tocas una cara en la pantalla táctil, comienza a seguirla, ajustando el enfoque continuamente. Incluso puedes reenfocar cuando no hay caras en la toma tocando distintos objetos en el encuadre. Lo que más impresiona es que puedes hacerlo desde la pantalla de tu teléfono o tablet, si estás trabajando con Wi-Fi. Cuando estábamos rodando el vídeo del circo, podía ponerme al lado del operador de cámara con mi iPad: ¡era el director y el ayudante de cámara a la vez!».

Un buen ejemplo de esto puede verse en una toma en particular: «Hay un momento en el que nos detenemos en las pestañas de una chica mientras se las maquilla. Es una toma informal que quedó preciosa.

«De nuevo, esta tecnología de la EOS-1D X Mark II me permite trabajar de forma más creativa: puedo acercarme más que antes, utilizar objetivos más largos que antes. Puedo tener un estilo más libre que antes y moverme a mi antojo. Te da la libertad de probar cosas que no podrías hacer de otra forma. Por ejemplo, en una producción de bajo presupuesto probablemente no puedan permitirse contratar a un ayudante de cámara, por lo que normalmente no intentarán realizar esas tomas. Pero ahora pueden. Y aunque tiene un rendimiento impresionante con objetivos STM, porque son silenciosos, el seguimiento de AF también funciona con objetivos normales».

Simplemente haz más

Después de hablar con Richard sobre sus experiencias con la EOS-1D X Mark II, quizás la mejor manera de resumir las novedades de la cámara sea que simplemente te permite hacer más. «En el pasado, creo que los fotógrafos podían decir "yo solo fotografío deportes" o "yo solo fotografío a personas", pero todos esos "solo" hacen más difícil encontrar trabajo. Los fotógrafos están intentando ampliar sus horizontes, abordar más temas y trabajar de formas nuevas e interesantes. En esos casos es donde añadir funciones como las que vemos en la EOS-1D X Mark II es importante.

«Tenemos la capacidad de captar momentos aún más rápidos y forzar lo que podemos hacer de forma creativa en la fotografía de deportes, reportajes y naturaleza. Podemos captar una mejor calidad de imagen directamente desde la cámara y grabar increíbles vídeos 4K a 60 fps con más facilidad que nunca, lo que abre todo tipo de oportunidades. Mi mejor consejo es probar una: alquílala para un fin de semana y descubre qué puedes hacer. Realmente es un paquete completo y tienes que verlo así».

Más información sobre el fotógrafo

Ver perfil completo