Young gypsy child stands in a shaft of light

Paolo Pellegrin

La vida con poca luz

Paolo Pellegrin
Paolo Pellegrin

Embajador


Paolo Pellegrin, el conocido fotoperiodista de Magnum y embajador de Canon, nos habla de su primera experiencia con la nueva EOS 5D Mark IV y de cómo se compara con los modelos de cámara réflex digital anteriores de la gama EOS 5D.

Cuando pone en marcha su estilo único de fotografía documental, Paolo Pellegrin sabe cómo meterse en la piel de sus motivos para mostrar sus momentos más íntimos. Este enfoque requiere tanto tacto y diplomacia como habilidad con la cámara. De hecho, la habilidad de Paolo para entablar relaciones con sus motivos es crucial para que confíen en él y le dejen entrar a formar parte de sus vidas.

En una de sus últimas aventuras, Paolo se llevó un modelo de preproducción de la EOS 5D Mark IV a Roma (Italia), donde pasó un tiempo con una familia gitana que vive en la ciudad para documentar su cultura y vida diaria. Este proyecto es el ejemplo perfecto de por qué Paolo tiene una relación tan larga y fructífera con la gama EOS 5D: la combinación de calidad de imagen de formato completo, rendimiento de gran capacidad de respuesta y portabilidad que ofrecen estas cámaras le permite fotografiar de retratos callejeros a paisajes con poca luz.

Cuando hablamos con Paolo sobre sus experiencias con la nueva cámara, ya estaba ocupado documentando eventos en Iraq, en ciudades como Ramadi y Faluya. En una llamada telefónica algo distorsionada nos contó sus primeras impresiones...


«Llevo usando la gama EOS 5D desde que salió y he visto la evolución de las cámaras a lo largo de los año» afirma Paolo. «Aunque solo pude usar la EOS 5D Mark IV durante unos días en Roma me causó una buena impresión, sobre todo al usarla con poca luz».

La mayor parte de las fotos de Roma las hizo por la noche, una de las muchas razones por las que prefiere los objetivos Prime a los zoom. «Una de las cosas que noté enseguida fue la gran capacidad de respuesta del enfoque automático cuando hacía fotos por la noche, y eso es algo muy importante para mí», comenta. «Además, la calidad de imagen es mucho mejor en esas condiciones. Mi primera impresión al examinar los archivos RAW es que había menos ruido en las imágenes que nunca y gran cantidad de detalles en las sombras».

Disparar sobre la marcha también da mayor importancia a la calidad de la pantalla LCD. Con una pantalla táctil de alta resolución y 3,2 pulgadas, la EOS 5D Mark IV le muestra a Paolo los archivos guardados con un elevado nivel de detalle, lo que le permite revisarlos y editarlos mientras viaja, sin tener que encender el portátil.

Paolo valora muchísimo el mayor número de píxeles de la EOS 5D Mark IV. «Imprimo bastantes imágenes para exposiciones, por lo que un mayor número de píxeles siempre es bienvenido», comenta.

"Lo uso prácticamente en todo momento, tanto en interiores como en exteriores. Creo que es una de las mejores funciones de este sistema de cámaras."

No te compliques

Paolo utiliza una selección limitada de objetivos Prime, favoreciendo su calidad de imagen y rápida abertura, así como la creatividad que le ofrece restringirse a una única longitud focal. «Por lo general uso objetivos Prime de 28 mm, 35 mm y 50 mm», afirma. «Cuento con las versiones EF 35 mm f/1,4L II USM y EF 50 mm f/1,4L II USM de estos dos objetivos y también me encanta usar el EF 28 mm f/2,8 II USM, que es muy pequeño».

Paolo también lleva el EF 24-70 mm f/2,8L II USM en la bolsa («No me enloquece la idea de usar zooms pero es un fantástico objetivo») y el objetivo tipo «pancake» EF 40 mm f/2,8 STM, llamado así por su diminuto diseño.

Al echar un vistazo al equipo que lleva en la bolsa, queda clara la función que desempeña en su discreto estilo de trabajo. Le encanta trabajar con equipo pequeño y ligero, a fin de estar listo para reaccionar sin llamar la atención. Y las características de la nueva EOS 5D Mark IV pueden resultarle de utilidad. Tomemos como ejemplo el modo de disparo silencioso: una evolución de la tecnología de las cámaras 5D anteriores. «Cuando Canon introdujo el modo de disparo silencioso para mí fue una auténtica revolución», dice Paolo. «Lo uso prácticamente en todo momento, tanto en interiores como en exteriores. Creo que es una de las mejores funciones de este sistema de cámaras».

Para Paolo también fue una novedad la posibilidad de transferir imágenes rápidamente a una tablet mediante el modo Wi-Fi/NFC de la cámara EOS 5D Mark IV. Con esta nueva función de la cámara sabe que, si en cualquier momento necesita compartir rápidamente contenido o disparar de forma remota con la aplicación Canon Connect, puede hacerlo con total tranquilidad.

La EOS 5D Mark IV es una cámara muy personalizable y, aunque Paolo solo pudo usarla durante unos días, no tardó mucho en apreciar las ventajas que ofrece su mejor manejo. «La pantalla táctil me sorprendió gratamente. No sabía nada acerca de ella hasta que tuve la cámara en las manos», dice riendo. «Puedes usarla rápidamente y me encanta examinar las imágenes y utilizar el zoom para comprobar detalles».

«No tuve ocasión de usar el Wi-Fi y NFC integrados, pero probablemente lo haga en el futuro. El GPS es una característica interesante y me resultará útil para asignar ubicaciones a las fotos, como las que hago en lugares desérticos de Oriente Medio».

"Cuando Canon introdujo el modo de disparo silencioso para mí fue una auténtica revolución."

Paolo Pellegrin photographs gypsy children with EOS 5D Mark IV

Al hablar con Paolo, es evidente que la gama EOS 5D no cuenta con ninguna característica específica que la haga tan atractiva entre los fotoperiodistas. La cámara resulta atractiva porque funciona bien en todo tipo de situaciones: se trata de una cámara réflex digital que puede hacer de todo y, además, hacerlo bien. Y la EOS 5D Mark IV ocupa un buen lugar para seguir los pasos de sus innovadoras predecesoras.

Añade: «Para mí, lo más importante es el tamaño de los archivos y la calidad de los mismos, sobre todo con poca luz. Y algunas funciones como el AF, que cada vez son mejores. No he traído la cámara a Iraq, pero ojalá lo hubiese hecho. Estoy impaciente por volver a usarla más adelante...».

Embajadores e historias

Canon Ambassador Lorenzio Agius uses EOS 5D Mark IV

Inspiración

Descubre cómo se comporta la EOS 5D Mark IV en las manos de fotógrafos profesionales

Explorar más