NOTICIAS

El plazo de presentación de candidaturas para la beca Ian Parry de 2018 ha comenzado

Soldados de las Fuerzas Especiales de Irak contemplan los efectos causados por un coche bomba suicida del ISIS que logró alcanzar sus filas en el barrio de Al Andalus, situado en el este de Mosul, en enero de 2017. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon. © Ivor Prickett / Panos Pictures

La beca Ian Parry de 2018, que busca subvencionar a nuevos talentos del mundo del fotoperiodismo, ha abierto el plazo de presentación de candidaturas. Si eres un fotógrafo de menos de 24 años o estudiante de fotografía a jornada completa, te invitamos a participar; pero date prisa, la fecha límite es el 28 de julio de 2018.

En su 28ª edición, este concurso gratuito ofrece dos galardones: el premio Ian Parry al Logro y el premio Ian Parry al Potencial. Los participantes deben enviar un portfolio y una propuesta de proyecto. Los ganadores de ambas categorías recibirán 3500 USD y equipo de Canon para ayudarles a llevar a cabo sus proyectos. También se expondrán sus imágenes como parte de una importante exposición en Londres, además de publicarse en The Sunday Times Magazine.

Esta beca se creó en homenaje a la vida y obra de Ian Parry, fotoperiodista que falleció a la temprana edad de 24 años mientras cubría la revolución de Rumanía de 1989 para The Sunday Times. Desde entonces, ha impulsado las trayectorias de una serie de exitosos fotoperiodistas, además de haber atraído el mecenazgo de Sir Don McCullin.

«Ganar el premio Ian Parry supuso un gran empujón en una época en la que acababa de iniciarme como fotógrafo, en 2007», afirma Ivor Prickett, fotoperiodista irlandés recién nombrado embajador de Canon, finalista al premio Pulitzer y ganador de una categoría de World Press Photo. «Era mi primer año después de graduarme de la universidad. Recibir esa clase de reconocimiento no solo hizo que creyera más en lo que hacía, sino que dio a conocer mi nombre y me ayudó empezar a conseguir encargos pagados».

Photojournalist Ivor Prickett stands in a camp at sunset, taking a photo with his Canon camera and lens.
Ivor Prickett, galardonado en el pasado con el premio Ian Parry, trabajando con su equipo Canon. El reconocimiento y la base que obtuvo gracias al premio le impulsaron a comenzar su carrera en fotoperiodismo, según afirma. © Ivor Prickett
Christian Ziegler’s

Suscríbete al boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

«El dinero del premio y la base que obtuve con la beca me permitieron continuar mi proyecto a largo plazo en los Balcanes; además, me dio la oportunidad de exponer mi obra en Londres, gracias a lo cual conocí a mucha gente importante y que fue de mucha ayuda. En un momento en el que me resultaba muy difícil conseguir que se publicaran mis trabajos, fue un gran incentivo saber que mi proyecto se expondría y se vería. Sin mencionar el hecho de que la financiación me dio la libertad de no preocuparme de ganar dinero con mi obra personal y simplemente seguir mis propios intereses de aquel momento».

El ganador del Premio al Logro quedará automáticamente preseleccionado para la lección magistral Joop Swart de World Press Photo en Ámsterdam. Por otra parte, el ganador del Premio al Potencial tendrá como tutor durante un año a Marcus Bleasdale, fotoperiodista británico y ganador en el pasado de la beca Ian Parry.

«No puedo expresar con palabras lo mucho que significó ganar el premio Ian Parry al empezar mi trayectoria», asegura Marcus. «Fue el comienzo de todo. Es el premio más importante en el que he participado y las personas que lo han organizado y costeado a lo largo de los años son de lo más agradables. Estoy orgulloso de haber forjado esta relación con Ian y con su familia. Son amistades que te apoyarán incluso años después de haber participado».

Este año participará como jueza invitada Elisabeth Biondi, editora visual de The New Yorker durante 15 años. También fue directora de fotografía en Vanity Fair y Geo Magazine en Alemania; actualmente trabaja como conservadora independiente, escritora y profesora.

Se celebrará una entrega de premios especial en una ubicación junto al puente de la Torre de Londres. Además, el proyecto Incite incorporará las imágenes ganadoras a su colección, junto con la invitación a un tour privado.

La competición desempeña un importante papel a la hora de atraer la atención sobre cuestiones a las que no suelen prestar atención los medios de comunicación convencionales. El año pasado, se concedió el Premio al Logro a Sharafat Ali, cuyas fotografías documentaban manifestaciones contra la India en la región de Cachemira que se cobraron cientos de vidas. El Premio al Potencial de 2017 lo ganó Tafadzwa Ufumeli, quien inmortalizó violentas manifestaciones en Epworth, un distrito al este de Harare, en Zimbabue.

«Recomiendo totalmente la beca a jóvenes fotógrafos que estén dando sus primeros pasos», comenta Ivor. «Está impregnada de historia, y la familia de anteriores ganadores y mecenas es una comunidad muy unida de personas influyentes y que proporcionan mucho apoyo en un ámbito en el que suele costar hacerse un hueco».

Los fotógrafos son libres de participar, para lo cual deben enviar un portfolio de 12 imágenes y una propuesta de proyecto hasta el 28 de julio de 2018. Visita www.ianparry.com para obtener más información.

Escrito por Tom May


Artículos relacionados

Ver todo

Canon Professional Services

Los miembros tienen acceso al Servicio de asistencia prioritario CPS (tanto de forma local como en los principales eventos), a un servicio de reparación rápida prioritaria y, según el nivel de membresía, a préstamos y envíos de devolución de equipos de sustitución gratuitos. Además, también pueden acceder con regularidad a ofertas exclusivas para miembros.

Obtén más información y envía tu solicitud

A CPS member looking pleased with his Canon photography equipment