ARTÍCULO

La «Ian Parry Scholarship 2019» (beca Ian Parry de 2019) abre el plazo de presentación de candidaturas

A line of Rohingya Muslim people carry bags of possessions. Photo by Salahuddin Ahmed on a Canon EOS 5D Mark II.
El Premio al Potencial de Canon de 2018 fue para Salahuddin Ahmed, un activista de fotografía documental de Bangladés, por su serie que inmortaliza el exilio de casi 700 000 musulmanes rohinyás de Birmania. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II y un objetivo EF 28mm f/1.8 USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/2500 s, f/5,6 e ISO 800. © Salahuddin Ahmed

La Beca Ian Parry, un concurso anual que busca promocionar y mejorar los talentos de nuevos fotoperiodistas, ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para 2019.

La participación en el concurso es gratuita para fotógrafos de menos de 24 años de edad y para los que se dedican al estudio de la fotografía a tiempo completo. Hay dos premios principales: el Premio al Logro del «Sunday Times» y el Premio al Potencial de Canon.

En su 29.ª edición, este concurso de fotoperiodismo desempeña un papel muy importante a la hora de dirigir la atención hacia problemas del mundo que normalmente no aparecen en los medios de comunicación debido a la premura en cubrir sucesos nacionales. La fecha límite para recibir candidaturas es el viernes, 5 de julio de 2019.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

La beca está dedicada a la memoria de Ian Parry, un fotoperiodista que murió a la edad de 24 años mientras cubría la Revolución rumana de 1989 para el «Sunday Times». Aidan Sullivan, por aquel entonces editor de fotografía, creó junto con los amigos y familiares de Ian esta beca para sacar algo positivo de aquella tragedia y hoy en día sigue desempeñando un papel fundamental en la revitalización del fotoperiodismo.

Los participantes en el concurso de este año deben enviar un porfolio y una propuesta del proyecto que llevarían a cabo en caso de ganar la beca. Cada uno de los ganadores recibirá 3500 dólares USD, además de la cesión de equipo de Canon, para que puedan completar sus proyectos. También asistirán a una jornada de revisión de porfolios con expertos líderes de la industria en Londres.

«El cometido de esta beca es encontrar y apoyar a los mejores jóvenes que se esfuerzan en ofrecer un fotoperiodismo potente y significativo en un mundo obsesionado con los selfis», comenta Tom Stoddart, el galardonado fotoperiodista y miembro de la junta directiva del Premio Ian Parry. «Ian estaría muy orgulloso del gran número de fotógrafos mundialmente conocidos a los que la beca que lleva su nombre ayudó en el inicio de sus carreras».

Soldiers by a tank look at a bombed out residential area. Photo by Ivor Prickett on a Canon EOS 5D Mark III.
El embajador de Canon Ivor Prickett ganó el premio Ian Parry en 2007. En esta foto realizada en enero de 2017, soldados de las Fuerzas Especiales de Irak contemplan los destrozos causados por un coche bomba suicida del ISIS que logró alcanzar sus filas en el barrio de Al Andalus, situado en el este de Mosul. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 25 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s, f/11 e ISO 400. © Ivor Prickett / Panos Pictures

«¡Participad!» os anima el fotoperiodista británico Marcus Bleasdale, que ganó el Premio Ian Parry en el año 2000. «Este es el premio más importante de fotografía para fotoperiodistas jóvenes. Cambió por completo mi carrera y la de muchos otros fotógrafos. Solo tienes que mirar la lista de gente que ha ganado el Ian Parry. Es increíble lo que han llegado a conseguir en memoria de Ian».

La beca ha impulsado las carreras de una serie de exitosos fotoperiodistas, además de haber atraído el mecenazgo de Sir Don McCullin. El Premio al Potencial de 2018 se le otorgó a Salahuddin Ahmed, un activista de fotografía documental de Bangladés, por su serie sobre la expulsión forzosa de cerca de 700 000 musulmanes rohinyás de Birmania. El Premio al Logro se le otorgó al fotógrafo filipino Ezra Acayan, por su reportaje sobre la guerra contra el narcotráfico, de dos años de duración, en Filipinas.

El Premio al Potencial de Canon

A child holds a lit oil lamp, as another person huddles close to its dim light.

Retratos con baja iluminación de Pascal Maitre sobre la crisis energética de África

El fotoperiodista francés nos revela cómo captó su proyecto premiado y comparte sus consejos para trabajar en condiciones extremas de baja iluminación.

El ganador del Premio al Potencial de Canon se beneficiará además de un programa de tutoría liderado por el fotógrafo de Magnum Jonas Bendiksen, que ganó la Beca Ian Parry en 2002 y se unió a Magnum Photos en 2004. Su trabajo se centra a menudo en comunidades y enclaves aislados y ha recibido numerosos galardones, entre los que se incluyen el «Infinity Award» del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York en 2003 y el primer premio del concurso «Pictures of the Year International».

Además del premio en metálico, el préstamo de equipo de Canon, la revisión de porfolios y la tutoría, el ganador del Premio al Potencial de Canon también tendrá la oportunidad de participar en el Programa de Transmisión del festival de fotoperiodismo «Visa pour l'image» que se celebrará en Perpiñán (Francia).

Mientras tanto, el ganador del Premio al Logro verá su trabajo publicado en «The Sunday Times Magazine» y será incluido en la lista final de nominados del premio «World Press Photo» para la «Joop Swart Masterclass» de Ámsterdam.

El concurso de este año acogerá al aclamado fotógrafo de guerra Giles Duley como juez invitado. Tras 10 años como fotógrafo de moda y música en Londres, Giles se centró en el fotoperiodismo y, entre otros lugares, viajó a Afganistán, Líbano, Bangladés, Colombia, Irak y Jordan para documentar sus conflictos. En 2016, ACNUR le encargó documentar la crisis de los refugiados en Europa y Oriente Medio.

¿Crees que tienes lo necesario para ganar? Para obtener más información y participar en el concurso Ian Parry Scholarship de 2019, visita www.ianparry.org/scholarship antes del viernes 5 de julio.

Escrito por Tom May


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora