NOTICIAS DE PRODUCTOS

Amplía tus opciones creativas con la Canon EOS C70

Las últimas actualizaciones de firmware para la cámara EOS Cinema con montura RF ofrecen a los cineastas más flexibilidad con la incorporación de una variedad de funciones, entre las que se incluyen la detección y el seguimiento de ojos y la compatibilidad con configuración multicámara.
Una cámara de cine Canon EOS C70 frente a un fondo amarillo.

La Canon EOS C70 es una de las cámaras más pequeñas y ligeras de la gama EOS Cinema de Canon. Aunque es compacta en tamaño, es rica en prestaciones y presenta una versatilidad aún más ampliada gracias a la última actualización de firmware.

La Canon EOS C70, que se ha diseñado pensando en los operadores que trabajan en solitario, combina las funciones profesionales de la gama EOS Cinema con la portabilidad y la versatilidad de la gama del sistema EOS R mirrorless de Canon.

Ahora, las opciones creativas que genera la cámara con montura RF se han ampliado aún más gracias a las últimas actualizaciones de firmware de la EOS C70.

Se ha añadido la compatibilidad con Eye AF, así como la posibilidad de utilizar el AF de detección y seguimiento de caras y ojos mientras se graba en los modos de cámara lenta y cámara rápida. La EOS C70 también incorpora ahora el protocolo XC de Canon, que permite controlar la cámara de forma remota como parte de una configuración multicámara.

En este artículo, Paul Atkinson, especialista de productos de Canon Europe, explica las ventajas que estas funciones ofrecen a los cineastas.

Una Canon EOS C70 en un cardán apuntando hacia una mujer mientras escala un pequeño muro.

La incorporación del AF con detección y seguimiento de ojos en la EOS C70 será una gran ventaja para aquellos que graben sujetos en movimiento, puesto que será más fácil mantener enfocado el ojo del sujeto mientras se sigue la acción.

Eye AF

Una de las principales ventajas de la última actualización de firmware de la EOS C70 es la mejora del enfoque automático. El avanzado Dual Pixel CMOS AF con EOS iTR AF X (seguimiento y reconocimiento inteligentes) de la cámara ya ofrece un seguimiento del sujeto muy preciso, pero consigue aún más precisión gracias a Eye AF.

«Es una función que tenemos en las cámaras EOS mirrorless y réflex desde hace tiempo», comenta Paul. «Cuando activas la función en la EOS C70, la cámara detectará y seguirá automáticamente no solo las caras de las personas, sino también sus ojos. Resulta especialmente útil al grabar de cerca al sujeto, donde el ojo se ve con más claridad. La mayor definición del 4K implica que cualquier error de enfoque será evidente, pero la incorporación de Eye AF te da la tranquilidad de que el sujeto permanecerá nítido».

La actualización de firmware también permite utilizar la detección y el seguimiento de caras y Eye AF al grabar en los modos de cámara lenta y cámara rápida. «La función de Eye AF es ideal sobre todo para aquellos profesionales que trabajan en solitario», recalca Paul. «La EOS C70 se ha diseñado para que no sea necesario un equipo para manejarla, sino un solo operador que puede confiar completamente en que el sujeto permanecerá enfocado aunque esté grabando una secuencia exigente a cámara lenta en 4K».

Grabación XF-AVC Intra-Frame (ALL-I) en 4K

Una nueva opción de grabación XF-AVC intra-frame (ALL-I) ofrece más flexibilidad para las producciones en 4K. Anteriormente, la grabación intra-frame de la EOS C70 ofrecía hasta 410 Mbps a 30p, pero la última actualización de firmware añade una opción para la grabación intra-frame de hasta 600 Mbps a 60p.

«Esta actualización ofrece a los cineastas un archivo más robusto», comenta Paul. «Si en lugar de Cinema RAW Light estás grabando en XF-AVC, dispondrás de un archivo más grande con el que trabajar en posproducción. Al contar con más información, tendrás más margen en la gradación y el procesamiento. Por el contrario, en un archivo más pequeño, cuanto más lo manipulas, más te arriesgas a introducir artefactos. Si quieres, es posible seguir grabando a una velocidad de datos menor, pero un archivo XF-AVC grande y robusto a una velocidad de datos de 600 Mbps te ofrece más opciones».

Un estudio con varias cámaras distintas, entre las que se incluyen cámaras PTZ de Canon sobre trípodes, y un operador en una mesa de control manejando un controlador de hardware Canon RC-IP100.

La nueva compatibilidad con el protocolo XC de Canon permite utilizar las EOS C70 en una configuración multicámara junto con cámaras PTZ de Canon, entre otras, y controlarlas desde el controlador de hardware Canon RC-IP100, que maneja el operador desde la mesa de control.

Compatibilidad con configuración multicámara

El firmware más reciente añade el protocolo XC de Canon en la EOS C70, que permite integrar la cámara en un flujo de trabajo multicámara.

«Presentamos por primera vez el protocolo XC con las cámaras PTZ de Canon», comenta Paul. «Ahora, con esta actualización de firmware, la EOS C70 se puede controlar de forma remota junto con las cámaras PTZ, así como con las videocámaras profesionales EOS C300 Mark III, EOS C500 Mark II y XF605».

«Disponer del protocolo XC permite que la EOS C70 se pueda operar a través de IP mediante el controlador de hardware Canon RC-IP100 o la aplicación de control remoto de cámaras de Canon, que es un software gratuito descargable que te permite controlar cámaras compatibles desde un PC o una tablet con Windows 10».

Incorporaciones de audio

La EOS C70 admite la grabación de audio de cuatro canales mediante la entrada de línea, el micrófono estéreo integrado y las dos entradas de micrófono Mini XLR. Sin embargo, antes solo se podían monitorizar dos canales a través del medidor de nivel del audio mientras veías las imágenes en la pantalla LCD. Esa situación ha cambiado gracias a la última versión del firmware. Una vez instalado, la EOS C70 podrá mostrar hasta cuatro canales de audio a la vez.

«Es muy útil tener la representación visual de los cuatro canales en la pantalla mientras grabas», señala Paul. «Si has configurado una entrevista bidireccional, por ejemplo, con el canal uno para el presentador, el canal dos para el entrevistado y los canales tres y cuatro para el ambiente, ahora podrás asegurarte de que los niveles están equilibrados sin tener que acceder a la pantalla de estado del audio».

Una bailarina de ballet con un vestido amarillo fluido y un chal posa en la cima de una montaña con vistas a un valle. La mitad del encuadre muestra la versión Canon Log y la otra, la graduada.

Las actualizaciones del firmware de la EOS C70 de Canon, que incluyen la grabación en formato Cinema RAW Light (CRL) 4K, se pueden descargar e instalar de forma gratuita desde la sección de asistencia para productos del sitio web de Canon.

Grabación en formato Cinema RAW Light

Una actualización de firmware anterior incorporó la grabación en formato Cinema RAW Light (CRL) 4K en la Canon EOS C70, lo que permite a los videógrafos explorar el gran potencial de su excelente sensor.

«Aunque los archivos que no son RAW son muy robustos y dan mucho juego en posproducción, el vídeo en formato RAW va un paso más allá», explica Paul. «El sensor 4K de salida de ganancia doble (DGO) de la EOS C70, por ejemplo, ofrece un mayor rango dinámico, de más de 16 pasos, que se puede aprovechar al máximo al grabar en formato Cinema RAW Light».

«Un archivo RAW es, básicamente, la imagen capturada tal cual, sin realizar ningún tipo de procesamiento en la cámara», continúa. «Esto crea un archivo más grande que se puede someter a una mayor posproducción. En función del software utilizado, puedes ajustar la exposición y modificar el aspecto de los colores, el contraste, el balance de blancos e, incluso, el valor ISO efectivo sin dañar el archivo original».

«Es ligeramente diferente al formato Cinema RAW Light que presentamos por primera vez en la Canon EOS C200 y luego en la Canon EOS C500 Mark II y la Canon EOS C300 Mark III», añade Paul. «Es mucho menos exigente en cuanto a recursos, aunque sigue ofreciendo la libertad de un archivo RAW».

Aunque sean archivos de gran tamaño, el uso del formato Cinema RAW Light permite guardar el contenido en una tarjeta SD en la EOS C70 en lugar de en una grabadora externa, lo que ayuda a reducir el tamaño y el peso de tu equipo.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Un primer plano de una cámara EOS C70 de Canon que muestra una tarjeta SanDisk que se inserta en una de las dos ranuras para tarjetas.

La EOS C70 de Canon dispone de dos ranuras para tarjetas SD y permite grabar diferentes formatos de archivo, resoluciones y velocidades de bits en ambas tarjetas al mismo tiempo. Las tarjetas V90 UHS-II son necesarias para la grabación de vídeo 4K y RAW de máxima calidad.

Grabación proxy XF-AVC

Además de la grabación en formato Cinema RAW Light 4K, la actualización de firmware de septiembre de 2022 permite grabar simultáneamente un archivo proxy XF-AVC en la segunda tarjeta de memoria y que cada tipo de archivo comparta el mismo código de tiempo. «La EOS C70 ya podía grabar diferentes tipos de archivo en diferentes tarjetas en las dos ranuras, pero esta actualización permite grabar un archivo XF-AVC en una tarjeta mientras el contenido CRL se graba en la otra», explica Paul.

«Los archivos proxy XF-AVC se pueden editar offline en cualquier sistema de edición, mientras que los archivos RAW se procesan y se someten a gradación. Luego, puedes combinarlos al final del proceso para crear el producto final. Además de optimizar tu flujo de trabajo, esto requiere menos espacio de almacenamiento y capacidad de procesamiento».

Grabación de fotogramas y a intervalos

La función de grabación de fotogramas es útil para rodajes y aplicaciones creativas, como la animación en stop-frame o stop-motion, ya que permite al usuario seleccionar si se graban 1, 3, 6 o 9 fotogramas cada vez que se pulsa el botón de grabación.

Por otro lado, la grabación a intervalos permite especificar la frecuencia de grabación después de pulsar el botón de grabación y establecer el número de fotogramas que se grabará. Tras la actualización de firmware de septiembre de 2022, la EOS C70 se puede configurar para grabar cada 1, 2, 3, 5, 10, 15 o 30 segundos o cada 1, 2, 3, 5 o 10 minutos, a 1, 3, 6 o 9 fotogramas cada vez. Es idónea para crear vídeos time-lapse, ya que condensa la acción de larga duración, como una colorida representación de la aurora boreal, la luz cambiante del día o una historia natural, en un vídeo breve pero impactante.

Un primer plano de la EOS C70 de Canon con una figura con gafas detrás.

EOS C70: la herramienta ideal para la producción de vídeos musicales

Los directores de fotografía Michael Janke y Belrie nos explican por qué la Canon EOS C70 es ideal para grabar vídeos musicales.
Un primer plano del objetivo Canon CN-E20-50mm T2.4 L F / FP acoplado a una cámara Canon.

La actualización más reciente de firmware de la EOS C70 añade compatibilidad con los objetivos de cine Flex Zoom Canon CN-E20-50mm T2.4 L F / FP y Canon CN-E45-135mm T2.4 L F / FP. Estos zooms Full Frame de alta calidad están diseñados para producciones cinematográficas de alta gama.

Un primer plano de las manos de una persona acoplando el adaptador de montura EF-EOS R 0.71x a una cámara Canon EOS C70.

«Los objetivos Flex Zoom están diseñados para sensores Full Frame, no para sensores Super 35 mm como el de la Canon EOS C70», señala Paul. «Sin embargo, gracias al adaptador de montura Canon EF-EOS R 0.71x, podrás seguir disfrutando del mismo campo de visión Full Frame». Hay que tener en cuenta que los objetivos Flex Zoom están disponibles para modelos con monturas EF y PL, y este adaptador funciona con los modelos con montura EF.

Mayor compatibilidad con objetivos

La EOS C70 incorpora la montura RF de Canon, por lo que es compatible con todos los objetivos RF de Canon. En diciembre de 2020, el adaptador de montura Canon EF-EOS R 0.71x añadió compatibilidad con los objetivos EF 16-35mm f/2.8L III USM, EF 24-70mm f/2.8L II USM y EF 24-105mm f/4L IS II USM. En junio de 2021, se incluyeron otros siete objetivos EF en la lista de compatibilidad. La actualización de firmware de septiembre de 2022 añadió otros 13 objetivos EF y prime de cine con corrección óptica completa, vista/metadatos y AE/AF (para objetivos compatibles). La última actualización de firmware de la EOS C70 también ha añadido la compatibilidad con los objetivos Flex Zoom Canon CN-E20-50mm T2.4 L F / FP y CN-E45-135mm T2.4 L F / FP, y el objetivo Cine Servo CN8x15 IAS S E1/P1.

Por lo general, habría que tener en cuenta la longitud focal a la hora de utilizar objetivos Full Frame con sensor con factor de recorte, como el Super 35mm de la EOS C70. Sin embargo, su montaje mediante el adaptador de montura Canon EF-EOS R 0.71x permite beneficiarse del mismo campo de visión Full Frame. «Eso significa que el Canon CN-E20mm T1.5 L F muestra realmente el campo de visión de un objetivo de 20 mm», explica Paul. «Además, se consigue un aumento efectivo de un paso cuando se utiliza la abertura máxima. Por ejemplo, un objetivo con una abertura máxima de f/4 se convierte en uno con una abertura máxima de f/2,8, lo que se traduce en una imagen un paso más brillante».

«Los objetivos prime de cine de Canon son totalmente manuales, por lo que no disponen de exposición ni enfoque automáticos, aunque puedes utilizar Dual Pixel Focus Guide, que te indica hacia dónde tienes que girar el anillo de enfoque. Los objetivos EF estándar son compatibles con el enfoque automático completo y te permiten controlar la abertura».

Objetivos compatibles mediante el adaptador de montura Canon EF-EOS R 0.71x:

Un primer plano de la pantalla LCD de una EOS C70 de Canon que muestra a dos mujeres conversando bajo un gran paraguas azul, así como numerosos ajustes de la cámara.

La última actualización del firmware de la EOS C70 añade EOS estándar y EOS neutro al menú de preajustes de imagen personalizada, lo que eleva a ocho el número total de preajustes. Los preajustes existentes incluyen Canon Log 3 (que se muestra en esta imagen) y PQ.

Perfiles de imagen personalizada EOS estándar y EOS neutro

La actualización de firmware de septiembre de 2022 de la EOS C70 añadió EOS estándar y EOS neutro a la lista de perfiles de imagen personalizada, que ya incluía C1: BT.709 Wide DR, C2: Canon Log 2, C3: Canon Log 3, C4: PQ, C5: HLG y C6: BT.709 estándar. Además, los perfiles desde C9 hasta C20 se pueden configurar según las preferencias del usuario.

«Los perfiles de imagen personalizada permiten ajustar mejor el aspecto creado por diferentes cámaras», explica Paul. «Al usar la EOS C300 Mark III y la EOS C70, por ejemplo, podrías grabar en Log 2 o Log 3. Si no quieres aplicar demasiada gradación o estás utilizando la EOS C70 y una réflex o una cámara mirrorless, y ajustas ambas a un perfil estándar o neutro, la coincidencia será mayor».

Para obtener más información sobre las nuevas funciones y para descargar la actualización más reciente de firmware de la EOS C70, visita la página de asistencia.

Angela Nicholson and Marcus Hawkins

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro