NOTICIAS DE PRODUCTOS

Amplía tus opciones creativas con la EOS C70 de Canon

Las últimas actualizaciones del firmware de la cámara EOS Cinema con montura RF ofrecen a los cineastas más flexibilidad, una amplia gama de funciones, incluida Cinema RAW Light, grabación proxy XF-AVC y dos nuevos perfiles de imagen personalizada.
Una cámara EOS C70 de Canon sobre una mesa de madera vista desde arriba.

La EOS C70 es una de las cámaras más pequeñas y ligeras de la gama EOS Cinema de Canon, aunque es compacta en tamaño, rica en prestaciones y con una versatilidad aún más ampliada gracias a la última actualización del firmware.

La EOS C70 de Canon, que se ha diseñado pensando en los operadores que trabajan en solitario, combina las funciones profesionales de la gama EOS Cinema con la portabilidad y versatilidad de la gama mirrorless EOS R de Canon.

Ahora, las opciones creativas que genera la cámara con montura RF se han ampliado aún más gracias a las últimas actualizaciones del firmware de la EOS C70.

El adaptador de montura EF-EOS R 0.71x de Canon ahora es compatible con un gran número de objetivos fotográficos EF y prime EF de cine de Canon. La cámara también incorpora un nuevo formato de vídeo RAW que se puede grabar internamente. También admite grabación proxy XF-AVC, dos perfiles de imagen personalizada adicionales, así como grabación de fotogramas y a intervalos.

En este artículo, Paul Atkinson, especialista de productos de Canon Europe, explica las ventajas que estas funciones ofrecen a los cineastas.

Una bailarina de ballet con un vestido amarillo fluido y un chal posa en la cima de una montaña con vistas a un valle. La mitad del encuadre muestra la versión Canon Log y la otra, la graduada.

Las actualizaciones del firmware de la EOS C70 de Canon, que incluyen la grabación en formato Cinema RAW Light (CRL) 4K, se pueden descargar e instalar de forma gratuita desde la sección de asistencia para productos del sitio web de Canon.

Grabación en formato Cinema RAW Light

Una de las principales ventajas de la última actualización del firmware es la incorporación de la grabación en formato Cinema RAW Light (CRL) 4K en la EOS C70 de Canon, que permite a los videógrafos explorar el gran potencial de su excelente sensor.

«Aunque los archivos XF-AVC, o los que no son RAW, son muy robustos y dan mucho juego en posproducción, el vídeo en formato RAW va un paso más allá», explica Paul. «El sensor 4K de salida de ganancia doble (DGO) de la EOS C70, por ejemplo, ofrece un mayor rango dinámico, de más de 16 pasos, que se puede aprovechar al máximo al grabar vídeo RAW».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

«Un archivo RAW es, básicamente, la imagen capturada tal cual, sin realizar ningún tipo de procesamiento en la cámara», continúa. «Esto crea un archivo más grande que se puede someter a una mayor posproducción. En función del software utilizado, puedes ajustar la exposición y modificar el aspecto de los colores, el contraste, el balance de blancos e, incluso, el valor ISO efectivo sin dañar el archivo original».

«Es ligeramente diferente al formato Cinema RAW Light que presentamos por primera vez en la EOS C200 y luego en la EOS C500 Mark II y la EOS C300 Mark III de Canon», añade Paul. «Es mucho menos exigente en cuanto a recursos, aunque sigue ofreciendo la libertad de un archivo RAW».

Aunque sean archivos de gran tamaño, el uso del formato Cinema RAW Light permite guardar el contenido en una tarjeta SD en la EOS C70 en lugar de en una grabadora externa, lo que ayuda a reducir el tamaño y el peso de tu equipo.

Un primer plano de una cámara EOS C70 de Canon que muestra una tarjeta SanDisk que se inserta en una de las dos ranuras para tarjetas.

La EOS C70 de Canon dispone de dos ranuras para tarjetas SD y permite grabar diferentes formatos de archivo, resoluciones y velocidades de bits en ambas tarjetas al mismo tiempo. Las tarjetas V90 UHS-II son necesarias para la grabación de vídeo 4K y RAW de máxima calidad.

Grabación proxy XF-AVC

Además de la grabación en formato Cinema RAW Light 4K, la última actualización del firmware permite grabar simultáneamente un archivo proxy XF-AVC en la segunda tarjeta de memoria y que cada tipo de archivo comparta el mismo código de tiempo. «La EOS C70 ya podía grabar diferentes tipos de archivo en diferentes tarjetas en las dos ranuras, pero esta actualización permite grabar un archivo XF-AVC en una tarjeta mientras el contenido CRL se graba en la otra», explica Paul.

«Los archivos proxy XF-AVC se pueden editar offline en cualquier sistema de edición, mientras que los archivos RAW se procesan y se someten a gradación. Luego, puedes combinarlos al final del proceso para crear el producto final. Además de optimizar tu flujo de trabajo, esto requiere menos espacio de almacenamiento y capacidad de procesamiento».

Grabación de fotogramas y a intervalos

La nueva función de grabación de fotogramas es útil para rodajes y aplicaciones creativas, como la animación en stop-frame o stop-motion, ya que permite al usuario seleccionar si se graban 1, 3, 6 o 9 fotogramas cada vez que se pulsa el botón de grabación.

Por otro lado, la grabación a intervalos permite especificar la frecuencia de grabación después de pulsar el botón de grabación y establecer el número de fotogramas que se grabará. Tras la actualización del firmware, la EOS C70 se puede configurar para grabar cada 1, 2, 3, 5, 10, 15 o 30 segundos o cada 1, 2, 3, 5 o 10 minutos, a 1, 3, 6 o 9 fotogramas cada vez. Es idónea para crear vídeos time-lapse, ya que condensa la acción de larga duración, como una colorida representación de la aurora boreal, la luz cambiante del día o una historia natural, en un vídeo breve pero impactante.

The Canon Cinema EOS range.

Una década del sistema EOS Cinema de Canon

Descubre cómo Canon ha podido realizar 10 producciones diversas en los últimos 10 años con cámaras que incluyen desde la EOS C300 hasta la EOS C70.
Una selección de objetivos de cine Canon.

El adaptador de montura EF-EOS R 0.71x de Canon ahora es compatible con siete objetivos prime de cine, lo que eleva a 23 el número total de objetivos EF y de cine compatibles con la EOS C70.

Un primer plano de las manos de una persona acoplando el adaptador de montura EF-EOS R 0.71x a una cámara EOS C70 de Canon.

El adaptador de montura EF-EOS R 0.71x de EF a RF emplea una conversión óptica para capturar el ángulo de visión completo de un objetivo EF Full Frame cuando se utiliza con un sensor Super 35mm. También aumenta la transmisión de la luz en aproximadamente 1 paso para obtener imágenes más brillantes.

Mayor compatibilidad con objetivos

La EOS C70 incorpora la montura RF de Canon, por lo que es compatible con todos los objetivos RF de Canon. En diciembre de 2020, el adaptador de montura EF-EOS R 0.71x de Canon añadió compatibilidad con los objetivos EF 16-35mm f/2.8L III USM, EF 24-70mm f/2.8L II USM y EF 24-105mm f/4L IS II USM. En junio de 2021, se incluyeron otros siete objetivos EF en la lista de compatibilidad. La última actualización del firmware añade otros 13 objetivos EF y prime de cine con corrección óptica completa, vista/metadatos y AE/AF (para objetivos compatibles).

Por lo general, habría que tener en cuenta la longitud focal a la hora de utilizar objetivos Full Frame con sensor con factor de recorte, como el Super 35mm de la EOS C70. Sin embargo, su montaje mediante el adaptador de montura EF-EOS R 0.71x de Canon permite beneficiarse del mismo campo de visión Full Frame. «Eso significa que el CN-E20mm T1.5 L F de Canon muestra realmente el campo de visión de un objetivo de 20 mm», explica Paul. «Además, se consigue un aumento efectivo de un paso cuando se utiliza la abertura máxima. Por ejemplo, un objetivo con una abertura máxima de f/4 se convierte en uno con una abertura máxima de f/2,8, lo que se traduce en una imagen un paso más brillante».

«Los objetivos prime de cine de Canon son totalmente manuales, por lo que no disponen de exposición ni enfoque automáticos, aunque puedes utilizar Dual Pixel Focus Guide, que te indica hacia dónde tienes que girar el anillo de enfoque. Los objetivos EF estándar son compatibles con el enfoque automático completo y te permiten controlar la abertura».

Un primer plano de la pantalla LCD de una EOS C70 de Canon que muestra a dos mujeres conversando bajo un gran paraguas azul, así como numerosos ajustes de la cámara.

La última actualización del firmware de la EOS C70 añade EOS estándar y EOS neutro al menú de preajustes de imagen personalizada, lo que eleva a ocho el número total de preajustes. Los preajustes existentes incluyen Canon Log 3 (que se muestra en esta imagen) y PQ.

Perfiles de imagen personalizada EOS estándar y EOS neutro

La actualización del firmware de la EOS C70 añade EOS estándar y EOS neutro a la lista de perfiles de imagen personalizada, que ya incluía C1: BT.709 Wide DR, C2: Canon Log 2, C3: Canon Log 3, C4: PQ, C5: HLG y C6: BT.709 estándar. Además, los perfiles desde C9 hasta C20 se pueden configurar según las preferencias del usuario.

«Los perfiles de imagen personalizada permiten ajustar mejor el aspecto creado por diferentes cámaras», explica Paul. «Al usar la EOS C300 Mark III y la EOS C70, por ejemplo, podrías grabar en Log 2 o Log 3. Si no quieres aplicar demasiada gradación o estás utilizando la EOS C70 y una réflex o una cámara mirrorless, y ajustas ambas a un perfil estándar o neutro, la coincidencia será mayor».

Escrito por Angela Nicholson


Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro